No estamos tan mal

“stuani no va ni a debutar con el alba ademas tiene pinta de paqutte y de gandulete” (sic)

Comentario en la web de Marca, 14/08/2009

Aquel día empezó como casi todos los demás: sabiendo que íbamos a perder. Acabó como casi ninguno: quitándome la razón. Con tanto que hemos pasado desde entonces, una parte de mí sigue clavada en la tarde que Stuani destrozó al Córdoba con tres goles para la historia, y las partes restantes no han hecho más que dejarse llevar; nutrirse, relacionarse lo justito, de reproducirse ni hablamos. Un peso muerto ocupando huecos cada vez más pequeños.

El tiempo pone a cada uno en el lugar que merece. Se dice mucho, aunque no será por las veces que se cumple. No estamos tan mal si el otoño de 2018 pasará a la historia como el momento en que el mundo descubrió que King África podía cantar Roxanne mejor que Sting y el delantero de moda en Primera División fue el del Girona. Las historias de talentos ocultos esconden más de un drama que se pierde en el camino. Me gusta imaginar que alguien guarda en el cajón una ucronía en la que King África es una estrella del rock con aura de vino añejo, crítica y público rendidos al pie de su túnica, y Cristhian Stuani no se ha marchado nunca del Albacete Balompié. Pero este que habitamos no es el mejor de los mundos posibles. Ya quedó claro hace cien años y sólo nos hemos dedicado a machacar la idea, a hacer remakes de nuestras peores miserias.

El forero de Marca que en agosto de 2009 sentenció que ese tal Stuani, con pinta de paquete y gandulete, ni siquiera llegaría a debutar con el Alba tiene todo mi respeto. De catorce mil millones de manos que hay sobre la faz de la tierra, no se me ocurre ni media que esté lo suficientemente libre de pecado como para arrojar sobre él la primera piedra del zasca. Hay que salir de casa desengañado. Luego vienen los dramas. El tiempo pone a cada uno en el lugar que merece; otra cosa es que nos guste ese lugar al que nos acaba relegando. Ahí es cuando todos le hacemos el gesto del VAR a la vida.

No puedo sino desearle todo lo mejor a aquel forero. Que esté disfrutando del mejor inicio de temporada del Albacete en eones. Que tenga buena salud, un trabajo en el que le paguen, amor. Que tenga a Stuani en el Comunio. Que Dios no le haya conservado ese ojo clínico.

No estamos tan mal, buen eufemismo para expresar que estamos mal pero siempre se puede estar peor. Por eso la rompió tanto Hablar por hablar en su día. Mientras escribo estas líneas, el Deportivo Alavés todavía es tercero en Primera División, Stuani el mejor delantero de la Liga jugando en el Girona y mi equipo el único que queda invicto en el fútbol profesional español. Cuando usted las lea, nada de eso seguirá vigente. No estamos tan mal, aunque nos vaya a durar poco. Sin la magia de lo efímero se nos quedaría un mundo tan perfecto que asusta. He leído muchas veces aquello de que los cerdos tienen orgasmos de treinta minutos. Seguramente sea falso, como todas las cosas que nunca se olvidan, pero quién querría eso. Ningún empacho es bueno.

Una parte de mí sigue clavada en la tarde que Stuani destrozó al Córdoba con un hat-trick y las partes restantes no han hecho más que dejarse llevar, ver vídeos de King África cantando Roxanne, dibujar con los índices un rectángulo a la vida sin nada que reclamar. Cristhian y yo hemos ido descubriendo el cartón al mismo ritmo y el tiempo nos ha puesto en nuestro lugar, aunque ese lugar no me agrade demasiado. El suyo, tocando el cielo convertido en el primer gran símbolo del Girona en la élite. El mío, recordándolo con el 18 en la espalda, la melena rizada y una sonrisa casi infantil en su cara lampiña. Marcando un gol y otro y otro al Córdoba en el Carlos Belmonte de antes, junto a mis amigos de antes y mi miedo de siempre. Sabiendo que aquella tarde íbamos a perder, deseando que viniese el matador de Tala a quitarme la razón.

No estamos tan mal, al fin y al cabo.

Submeseta Sur, finales del II milenio d.C. Zurdo cerrado. One club man, aunque bastante paquete. Colé un gol fantasma en mi último partido. Fracasado en todo lo demás.

2 Comments

  1. Hworld

    13 de noviembre de 2018 a las 9:41 pm

    Hola, muchas gracias por la información! Hay alguna forma en que me puedan dar más información de esto? Para poder hacer una publicación en mi universidad? https://uautonoma.cl/ Muchas gracias de anticipación!

  2. Michel Barba

    13 de noviembre de 2018 a las 9:50 pm

    Muy buenas. Escriba al correo michelbarba@mail.com para lo que desee.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *