Los colores de España. 1934-1978

En colaboración con Javi Guallar, arrancamos en DDF una serie de posts dedicados a los diferentes uniformes que ha lucido España en sus participaciones en la Copa Mundial de Fútbol.

Italia 1934

España jugó su primera Copa Mundial en el torneo disputado en Italia en 1934, para mayor gloria de Il Duce, Benito Mussolini, y la causa fascista. Pocos saben que el combinado nacional acudía a la cita con uno de los mejores equipos que haya llevado nunca a un Mundial. La España de Zamora, Quincoces, Lángara, Iraragorri y Gorostiza partía como una de las favoritas entre los dieciséis contendientes. Así, se impuso a Brasil en el partido de octavos (3-0) y solo la mala fortuna de cruzarse con la selección anfitriona en la siguiente ronda, que necesitaría de un partido de desempate para deshacerse de los nuestros, impidió un logro mayor. Como dato singular, fue el único Mundial en el que el combinado español lució los colores republicanos en su uniforme (lo hizo en sus medias).


(Foto del choque entre España y Brasil coloreada por Javi Guallar)

Brasil 1950

El que durante muchas décadas fue ‘el gran Mundial’ de España, gracias a aquel inolvidable cuarto puesto final, fue también el primero que vio a los nuestros jugar con una equipación alternativa a la habitual roja. Tras el preceptivo sorteo por dilucidar quién cedía colorido, España hubo de jugar de azul para medirse a la también roja Chile, a la que batió por dos goles a cero en Maracaná. Llama la atención el curioso diseño abotonado en el frente, al estilo camisa. El Águila de San Juan hace su aparición por primera vez en el escudo nacional.

Chile 1962

En una de sus más flojas participaciones mundialistas, España disputó sus tres partidos del Mundial chileno vistiendo su primera equipación, ya en formato camiseta, con cuello redondo y sin botones frontales.

Inglaterra 1966

Con un uniforme idéntico al empleado cuatro años antes en Chile (eran años de pocas concesiones estilísticas), la España de Luis Suárez, Amancio, Paco Gento e Iribar acudió al Mundial de Inglaterra para plasmar un nuevo fracaso y caer eliminada a la primera de cambio. A la vista de las imágenes, aquel tejido en condiciones de humedad debía de pesar horrores…

Argentina 1978

La España futbolística comienza a ser moderna (pese a los vestigios franquistas que aún perduran casi tres años después de la muerte del dictador). El calzón se acorta y se ajusta al muslo como nunca hasta la fecha. Como dato curioso, el equipo dirigido por Kubala se ve obligado a jugar con un alternativo pantalón de color blanco, con la bandera nacional en los costados, por coincidencia de colores con Suecia. Extrañamente, aquel pantalón blanco, y no el habitual azul, incorporaba el dorsal en la pernera izquierda.

(Puedes seguir el trabajo de Javi Guallar en su blog Camisetas Sport Club)

La redacción de Diarios de Fútbol la componen: ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *