La mayor goleada

El Mundial de España 1982 dejó, amén de una deplorable actuación del combinado nacional, una buena retahíla de anécdotas y episodios para el recuerdo. Una de ellas es la que se refiere a la única ocasión en un torneo de la Copa Mundial de la FIFA en que una selección dejó una anotación de dos cifras en el marcador. Fue el 15 de Junio de 1982 en el Nuevo Estadio de Elche (hoy ya, y desde el año 1988, Estadio Martínez Valero). La selección húngara de Nyilasi y Fazekas despedazó al débil combinado de El Salvador, que acudía a la cita con una escasa preparación a causa de la guerra civil que azotaba al país centroamericano, por diez goles a uno. De nada sirvió la presencia en la selección centroamericana de un Mágico González en el mejor momento de su carrera, y el vendaval magiar del segundo tiempo (siete goles) dio lugar a un resultado escandaloso que ‘infligió una gran herida al fútbol salvadoreño‘, según el propio Mágico, y que marcó en particular la carrera del arquero Guevara Mora. Curiosamente, la goleada no sirvió de nada a los magiares, que cayeron eliminados en primera ronda tras caer ante Argentina y empatar con Bélgica.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

1 Comentario

  1. tubilando

    7 de junio de 2018 a las 11:23 pm

    El Salvador tenía como objetivo ser el primer país centroamericano en marcar un gol en la Copa del Mundo, y descuidó la defensa. Luego, sí obtuvo marcadores decentes ante Bélgica y Argentina. El mérito de Mágico González es importante porque logró destacar en la peor selección (junto a Nueva Zelanda) del campeonato. Hay que destacar que en la fase de clasificación eliminaron a México, que contaba con Hugo Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *