¿Sabías qué significan las siglas APOEL?

El Real Madrid disputa esta noche su quinto partido de la fase de liguillas de la Champions League ante el que, a priori, puede ser considerado como el rival más débil de su grupo. El APOEL de Nicosia, dirigido por el hispano-danés Thomas Christiansen, actual campeón de la Liga chipriota y dominador del campeonato local desde el año 2013 de forma ininterrumpida, recibe a los de Zidane con la etiqueta de equipo semi desconocido en sus nombres pero de habitual presencia europea, con la presencia de varios futbolistas españoles en sus filas (Jesús Rueda, Roberto Lago, Nauzet) y con todas las papeletas para terminar convirtiéndose en el mejor bálsamo posible ante el complicado y dubitativo arranque de temporada madridista.

El desconocimiento generalizado del fútbol chipriota, rico en matices histórico-sociales y en problemas identitarios internos, es extensible al club capitalino. La dualidad de identidades existente en el país mediterráneo (profundamente dividido en comunidad turca, al norte de la isla desde la invasión por parte de Turquía en el año 1974, y en comunidad griega, mayoritaria y ubicada al sur), ha marcado de manera notable a los clubes de fútbol chipriotas. Chipre constituye uno de los más evidentes casos en los que la realidad política de un país tiene su fiel reflejo en el fútbol del mismo.

Así, el APOEL Nicosia representa, en las siglas que lleva en su nombre, su profunda identidad griega. Fundado originariamente como POEL (Podosferikos Omilos Ellinon Lefkosias, Club de Fútbol de los Griegos de Nicosia), la A (Athlitikos) inicial fue añadida pocos años después de su creación, para dar a entender que no se trataba de un club exclusivamente dedicado al fútbol, sino que tenía una división de atletismo.

Puedes comprar camisetas del APOEL Nicosia en Classic Football Shirts, la tienda online especializada en camisetas de fútbol de todo el mundo.

En DDF| Comunidad, identidad y fútbol: el caso de Chipre
Web Oficial APOEL Nicosia

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *