Cuestión de números

Dicen que todo cambió por un error. Que una torpeza dio al traste con más de cien años de particularísima tradición y que ya nada, o casi nada, ha sido igual desde que la limpieza geométrica del verde y blanco en horizontal fue alterada. Quizá muchos no saben que, así como el Arsenal de Herbert Chapman fue el primer equipo en portar dorsales en sus camisetas de juego, el Celtic Football Club fue el último equipo profesional en hacerlo. Y no estamos hablando de un acontecimiento que se pierda décadas atrás en la noche de los tiempos. Fue en 1994. El año en el que la SFA dijo que ya estaba bien, que hasta aquí habíamos llegado, y que ya bastaba de ser el especial. Si bien en competiciones UEFA el Celtic ya había sido obligado a portar dorsales en sus camisetas desde la década de los 70 (no obstante, su única Copa de Europa la alzaron en el año 67 unos Lisbon Lions que aún no portaban matrícula en sus uniformes), no fue hasta esa temporada 1994/95 cuando los católicos de Glasgow se vieron obligados a incluir los números en sus camisetas también en la competición doméstica.

Parece ser que todo vino provocado por el error de un árbitro, que amonestó al jugador que no debía argumentando que sin el dorsal en su camiseta le había resultado imposible identificarlo en medio de una trifulca. Aquel referee fue incapaz de fijar su vista sobre el muslo izquierdo del futbolista, allí donde el dorsal lucía en bien identificable tamaño. Un simple gesto que habría permitido continuar manteniendo una tradición secular y de la que los Bhoys se mostraban particularmente orgullosos. Porque, si bien las camisetas permanecían impolutas, los dorsales aparecieron en los pantalones del Celtic hasta que, en un paso más hacia esa uniformidad de los tiempos modernos, se terminaron cayendo definitivamente en aquel mes de agosto de 1994 para acabar incorporándose a las espaldas de las camisetas. Todo intento de no mancillar las sagradas franjas verdiblancas fue en vano.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

7 Comments

  1. pavel

    23 de octubre de 2012 a las 2:06 pm

    Borja Barba, le digo esto: sus artículos son cojonudos. El Celtic, un club especial de todo. Ojito con Lassad, el jugador con menos condiciones físicas que haya pisado las islas británicas pero al que le sobra la clase (por supuesto, me hubiese gustado tenerlo con nosotros). A ver si juega y mete un chicharro.

  2. Felix 1.3

    23 de octubre de 2012 a las 2:48 pm

    Para mi es una de las camisetas más bonitas que hay, sobre todo por la tradición que lleva detrás (un poco como la del Ajax), aproveché para comprarla cuando fui por aquellas tierras. La verdad que desconocía esta historia, y es realmente curiosa (ahora me alegro de haberla comprado sin dorsal ;).
    Gran artículo Borja 🙂

  3. Álvaro L.

    23 de octubre de 2012 a las 2:49 pm

    Nunca dejáis de sorprenderme. Extraordinaria anécdota.

  4. emedepan

    23 de octubre de 2012 a las 3:06 pm

    Hasta que has comentado lo del pantalón, estaba alucinando. ¿Y las tarjetas?

    Muy buen texto!

  5. Kurono

    24 de octubre de 2012 a las 9:15 am

    La UEFA antes había decidido que utilizara el Celtic en competencias europeas camisolas numeradas si no estoy errado en 1977. No me sabía que en “Scotland” hasta 1994 jugaban con una camisola sin numeración

  6. Gutierrez

    25 de octubre de 2012 a las 3:50 am

    Yo tengo la del 2003/2004. Viví cerca de Parkhed hasta el 2005. Por cierto, en las islas, cuando termina la temporada, reducen las camisetas de un modo bestial. Me acuerdo que la mia me costo 10 libras. Mucho más barato que en España.

  7. Felix 1.3

    29 de octubre de 2012 a las 2:54 am

    #6 Les interesa que todos los aficionados tengan acceso a ellas, aparte de limpiar el stock… por aqui ves camisetas del Madrid de hace 4 años a 35 euros…