Cuando el juego es lo de menos

Se desata el griterío y ya no esperan ni siquiera a que los partidos terminen. La inmediatez de Internet y la voracidad de las redes sociales devorando contenidos que son absurdos en su mayoría no necesitan mucho más que un par de repeticiones de la jugada polémica en televisión para abrir la jaula a la bestia y que ésta empiece a devorarlo todo a su paso. Aniquilando todo rastro del mejor espectáculo del mundo. Como La Nada destruyendo Fantasía en ‘La Historia Interminable‘. Nada resiste al ruido cruzado que genera una buena polémica arbitral. Ni siquiera el mejor fútbol del planeta.

Mientras Twitter está afanosamente ocupado en debatir sobre los arbitrajes de Real Madrid y FC Barcelona en el mundo seguían ocurriendo cosas. El Atleti salía vivo de Leicester y se clasificaba para semifinales de la Liga de Campeones por tercera vez en las cuatro últimas temporadas. Xabi Alonso y Philipp Lahm se despedían para siempre de la más grande competición internacional de clubes. Manuel Neuer, heroico, jugaba un partido de 120 minutos a un nivel estratosférico y minutos después del mismo sabíamos que lo había hecho lesionado y que no volvería a vestirse de corto en la presente campaña. Asensio se doctoraba con un golazo al Bayern y una actuación de bandera en el mejor escenario posible. Cristiano, reinventado y mucho más nueve que nunca, redondeaba una eliminatoria cercana a la perfección en cuanto a su actuación personal. Pero ninguna de esas cosas, absolutamente reseñables todas ellas, parecía merecer ni la mitad de esfuerzo, dedicación, espacio y atención que la absurda guerra declarada por ver y dilucidar a favor de quién se equivocan más. Y hacerlo, además, a gritos.

Se ha desnaturalizado tanto el error arbitral que cuando se adopta una decisión equivocada en contra de quien no está habituado a sufrir decisiones injustas o erróneas, surgen de golpe todas las teorías conspiranoicas. Y a la inversa, porque la matraca es estrictamente bidireccional y además carente de memoria. Tanto, que bien harían algunos en imitar a Leonard Shelby y tatuarse sobre su propio cuerpo la interminable retahíla de desbarajustes arbitrales vividos. Ahora que parece por fin haberse superado aquel cansino debate estilístico ceñido a si era mejor tener el balón y elaborar la jugada o aguardar al contraataque, la diatriba sobre las actuaciones arbitrales en afectación de los dos colosos parece haber cobrado una nueva dimensión. Ya no basta con medir fuerzas deportivas sobre el césped, ahora hay que hacerlo considerando además el hándicap arbitral, conjugando la inopia o el desacierto de los jueces y cuantificándolo para despreciar y desprestigiar el rendimiento deportivo en un pulso tan colosal como el de anoche en Chamartín.

No me gusta el postanálisis enfermizo cuando se impone a lo meramente futbolístico. No me gusta que la polémica devore al juego y a la multitud de lecturas que ofrece un partidazo de esos que marcas en rojo cuando planificas tu temporada en los meses de verano. Es como esos entrecots a la pimienta, en el que el sabor a la salsa de nata y pimienta acaba con el gusto de la carne. Y parece que a muchos les gusta que sea así. Quizá es que lo que les gusta no es el fútbol. Tal vez el problema radique en que lo que les gusta y lo que buscan en el rectángulo verde es otra cosa bien distinta a lo que los demás hemos venido a ver.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

15 Comments

  1. Artemio

    19 de Abril de 2017 a las 3:47 pm

    Cuantas tonterias… Lo de ayer fue un robo y todo el mundo lo vio en directo.

  2. @Kapo_Tillo

    19 de Abril de 2017 a las 5:52 pm

    El segundo parrafo es demoledor. Has dado en el clavo.
    Mi enhorabuena!

  3. Borja

    19 de Abril de 2017 a las 6:28 pm

    Gracias, Kapo_tillo

    No había más que ojear la prensa deportiva esta mañana. Sobre el espectáculo que fue el partido de anoche se habla muy poco. Análisis, en general, muy pobres. La carnaza arbitral lo copa todo. Que está bien enjuiciar la labor de los àrbitros y su incidencia en el partido, pero no a costa de restarle protagonismo al plato principal.

  4. Estevan

    19 de Abril de 2017 a las 10:32 pm

    Estoy en Argentina y acá es la misma basura. Ojalá volvamos al juego algún día!
    Abrazo

  5. Miguel

    20 de Abril de 2017 a las 7:04 am

    que tiene de malo decir que fue un robo? el arbitro fue decisivo y la verdad que viendo las cosas que pasan ultimamente y el dinero que se mueve con esto, cuando ocurren errores tan garrafales, fueras de juego de metros…, uno piensa de todo y mas

  6. Jandro

    20 de Abril de 2017 a las 9:45 am

    Pues la misma palabra, robo, indica premeditación y no podría sentarme a ver un partido de fútbol sabiendo que se ha decidido el resultado de antemano. Robo o atraco son palabras que se usan con demasiada ligereza en el mundo del fútbol y parte de culpa la tienen los periodistas de bufanda.

  7. xtaoth

    20 de Abril de 2017 a las 1:17 pm

    @Miguel

    El problema no es decir o no que fue un robo, el problema es que ya se olvidan de todo, le ponen un altavoz al que grita robo y no se escucha nada más. Y, como dice Borja, pasaron tal cantidad de cosas que da rabia que sólo se oiga ‘robo’ por aquí y ‘no es robo’ por allà.

    Y no es sólo este partido. Es ya TODO. El ‘chiringuito’ ha ganado, desgraciadamente.

  8. kompos

    20 de Abril de 2017 a las 6:38 pm

    Para mi fue un partido de la antigua copa de europa,que el arbitro estuvo mal,es verdad,pero el espectaculo fue brutal…Lo mas triste es que a los que mas se escucha,son,tanto el madrid como el barsa,que deberian callar sobre los arbitrajes porque son los mas favorecidos

  9. Miguel

    20 de Abril de 2017 a las 10:17 pm

    Desde hace muchos años los arbitros estan “politizados”, se eligen a dedo y saben para donde equivocarse, y lo entiendo, no tiene la misma repercusion si se equivocan en contra del betis que en contra del madrid… asi que en caso de duda…

    Y la verdad que creo que es asi, no quiero pensar que haya premeditacion pero si que saben que es mejor equivocarse para un lado que para otro, es como mi cadiz cf, que desde que denuncio a la federacion no recuerdo un solo error que le haya beneficiado y si muchos al reves y clamorosos

  10. Full Norbert

    20 de Abril de 2017 a las 10:55 pm

    @xtaoth:

    El dia del 6-1 pasaron tal cantidad de cosas tales como una hazaña deportiva jamás vista, que fue más que tapada por la prensa y afición blanca de este país. Y llevan así un mes. Si te parece no respondemos y les reímos las gracias tras lo del martes.

  11. Borja

    21 de Abril de 2017 a las 9:29 am

    @ Full

    ¿Por qué os tomáis las cosas como si fuesen un ataque personal o como si vuestro equipo os diese de comer? ¿Por qué no hacer oídos sordos a las idioteces de siempre? ¿No será mejor eso que no iniciar una guerra continua que no va a ningún lado y que nunca jamás va a dirimir un “vencedor”?

  12. Full Norbert

    21 de Abril de 2017 a las 8:09 pm

    Es que es todo el año, eh? Que es que no son sólo los del Madrid, es que son los de todos los equipos que sólo saben decir que el Barça gana por los árbitros. De todos los partidos sacan polémica, de todos, si no es por el árbitro, es porque Neymar ha hecho no sé que regate, es porque Suárez no ha sido expulsado o porque Piqué ha dicho no sé qué. Y si no, se lo inventan. Y cuando pasó lo del Betis, no tienes derecho ni a quejarte, porque como robas siempre, ajo y agua.
    Lo peor no es eso, es que cuando respondes el malo forofo eres tú, y muchos van de imparciales y creen que tienen la verdad absoluta. Es que esto pasa con mucha gente que conozco, ya ha entrado en el plano personal hace mucho tiempo y empiezo a estar muy pero muy harto.

  13. Xtaoth

    22 de Abril de 2017 a las 4:38 pm

    @full norbert

    Totalmente de acuerdo de que lo del 6-1 también fue vergonzoso. Pero yo no quiero participar en una escalada de ‘y tu más’, yo estoy con Borja, con ganas de hablar de fútbol de una vez. Sea del 6-1 o del partido del Madrid

  14. ivan

    22 de Abril de 2017 a las 9:48 pm

    Ni caso @full norbert son monos adoctrinados desde 5 años, igual que los independentistas catalanes, los madridistas de bufanda igual, por lo civil o lo criminal.

  15. Borja Barba

    25 de Abril de 2017 a las 1:19 pm

    Yo es que soy partidario de no dejarme la vida, la salud y el humor defendiendo causas ajenas. Y como causas ajenas también entiendo las del Athletic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *