El apagón de Keylor

 

Keylor Navas es una mujer con pestañas postizas. Es un niño al que le han pintado bigotes de gato en una fiesta de cumpleaños. Es un hombre metiendo tripa en una foto. Es una señora con el pelo cardado. Es un portero que parece mucho más de lo que es. Que se esconde tras el telón como el Mago de Oz e imposta la voz y juega con las sombras. Pero poco más. Habrá quienes saquen palmarés, o busquen vídeos en youtube para llevarme la contraria. Pero de la misma forma en que Casillas, con sus defectos, fue un portero incuestionable para el Madrid, Navas está siendo un guardameta inconstante y que, esta temporada, merece ocupar el banquillo y no pisar el césped del área blanca.

Hay porteros a los que los equipos humildes les sientan bien. Defender la portería de Costa Rica, del Albacete o del Levante suelen ser oportunidades para el lucimiento. Lo normal es que te tiren mucho, que tus rivales sean osados, que acosen y a veces derriben. Si hay talento, que lo hay, lo normal es que de cada cinco disparos pares cuatro, que para eso te pagan, y empieces a ser visto como un héroe, y no como la víctima que eres. Un hombre vendido y solo en un equipo con serias dificultades para arroparte. El equipo bascula menos, la parcela que debes controlar es más pequeña, los reflejos sobre el mando, las manos sobre los pies, el despeje frente a la cogida.

Pero ser portero del Madrid es otra cosa. El equipo se estira, asume riesgos, tiende a gobernar, y la portería se convierte en un fortín amplio y de difícil acceso, el balón suele estar lejos de tus dominios y tú vagas como un señor feudal por los pasillos del castillo mientras la guerra se libra lejos de tu fortaleza. Ahora bien, como llegue el rival, hay que estar. No vale con esa apnea del juego. No vale con el milagrito. El portón debe ser firme para no sucumbir al endemoniado ariete. Cuando los tuyos aprietan y el área parece la cama de un sábado por la mañana, bien. Cuando los tuyos flaquean y el rival se le sube a las barbas, no vale con hacer como quien pasa por ahí. Hay que tener autoridad, estar concentrado y bajarle los humos al equipo invasor. Eso es un portero de equipo grande. Ese que da soluciones en días malos y pasa desapercibido en los días buenos. Controlar la portería, despejar dudas en el balón parado -habitualmente, el único recurso de los equipos pequeños frente al enemigo grande- y habitar con comodidad en tu área.

Ayer vimos un fallo impropio de un portero de Primera División. Keylor estuvo mal atajando y estuvo peor intentando solucionar el problema que él solito había formado. La imagen es desoladora. Esa manopla fofa. La mirada perdida. El balón a cámara lenta metiéndose en el arco. Vergüenza y tristeza por constatar que Keylor está en un momento terrible en su carrera. Superado, desconcentrado, inseguro, torpe, ajeno a un equipo que vive del chispazo y la intensidad.

Keylor no es el mismo desde la lesión. Ha perdido uno de sus puntos fuertes, el achique. Ya no tiene esa punta de velocidad, ni esa capacidad de reacción eléctrica para comer plano al atacante. Se le ve desfondado y parsimonioso. Ya no ataca el balón, sino que lo espera, demostrando algo que se sabía: no es un portero de atajadas sino de despejes. No es velcro sino hule.

El portero tico tiene muchos defectos y alguna virtud. Entre sus debes está su indecisión por alto, consecuencia de una altura media, su afición por quedarse en el área pequeña o su mala colocación, de la que vienen los muy celebrados vuelos “salvadores”. Keylor es un portero menudo, palomitero y sin ascendencia sobre su defensa. Un portero antiguo que me recuerda a Buyo. Los dos leían la jugada igual de mal, los dos solucionaban sus problemas con acrobacias, los dos convertían cada balón parado en un suplicio. En el partido contra el Betis, con la parada de Keylor en el último minuto, parece que todo volvió a la excelencia. Pero nada de eso. En el recuerdo la roja perdonada por una torticera salida ante Brasanac, aquella colocación ilógica en el gol de Nápoles en la ida de octavos de Champions… no es un fallo puntual, es una constante, un bajón que se alarga en el tiempo.

Esa parada final ante el Betis es más enfermedad que cura. Un vuelo artificial para despejar un balón telegrafiado. Uno de esos balones rectos, sin trayectoria que despiste, sin jugadores que tapen. Uno de esos tiros que se paran nueve de cada diez en el entreno, y que ayer, por pura prestidigitación, se convierte en virtud y relato redentor. Una buena parada, sin más, por muchos lunares y volantes que le pongas al vestido. Jabón a manos llenas para limpiar la mancha del error. Un cuentecito de superación.

Keylor es un portero frontón. Desigual y pasajero. No es De Gea, por supuesto, pero tampoco es Casilla o Adán. Entiendo que el fútbol es un espectáculo y que porteros como Keylor Navas, tan lejos de la didáctica y la sobriedad, son parte del show. Pero si el Real Madrid debe confiar en un portero de futuro, que piense más en Illgner que en Vitor Baía, más en Courtois que en Higuita, más en Sergio Rico que en Jorge Campos. Si el fax hubiera funcionado, no estaríamos hablando de esto. Navas es contingente. No es una piedra sobre la que edificar un basílica. Como fenómeno coyuntural, ya está amortizado. Su estado de ánimo y deportivo actual no invitan a pensar en el futuro.

Antonio Agredano. Córdoba, Málaga y ahora Sevilla. Escritor y músico. Autor de "En lo mudable" un libro sobre el Córdoba CF en la colección Hooligans Ilustrados de "Libros del KO". antonioagredano@outlook.com www.futbolistascalvos.com

27 Comments

  1. Miguel Bolaño

    13 de marzo de 2017 a las 12:04 pm

    El tipo este debería lavarse la boca antes de decir nada malo sobre Keylor Navas. Está claro que se trata de otro escritor mediocre que, no habiendo publicado nada bueno en su vida, busca hacerse famoso con publicaciones como esta… otro ”hater” de Internet.
    BUSCA UN TRABAJO, INÚTIL!

  2. @Kapo_Tillo

    13 de marzo de 2017 a las 12:55 pm

    Me parece bastante injusto con Keylor el texto. El Keylor del mundial o el del año pasado me parece un portero óptimo para el Real Madrid. No el mejor, ni el soñado. Pero sí muy válido. La pregunta es: ¿estaba rindiendo Keylor a su máximísimo nivel, casi por encima de sus posibilidades? ¿O ahora está en un pésimo momento y con tiempo puede volver a paracerse al Navas 2014-2016?

    Es curioso que hagas especial hincapié en el hecho de que el portero de un equipo grande debe dominar las salidas y el juego aéreo y pongas como ejemplo de portero perfecto para el Madrid a Casillas. Ojo, que Casillas era muuucho más Keylor que Courtois. Un portero parador, palomitero y para nada sobrio. Precisamente Iker demostró que no son necesarias unas características concretas para triunfar. Sólo ser muy bueno.

    Dicho todo esto, yo si fuera Florentino tendría claro que una de las posiciones a reforzar sería la portería. El Madrid debe aspirar a tener un top 3 mundial en todas las posiciones y su actual portero no llega a eso.

  3. San Pedro.

    13 de marzo de 2017 a las 1:32 pm

    ¿¿ De dónde ha salido este señor ?? Menudo texto se ha marcado. Qué fácil es ahora criticar.

  4. Lucio Vásquez

    13 de marzo de 2017 a las 3:03 pm

    Me parece deagradecido el comentario. La atajada de keylor al final es muestra de un alto nivel de reflejos. Es cierto que el portero madridista ha tenido un bajon, pero aún así no deja de ser el gran portero es.

  5. Prince_Jun

    13 de marzo de 2017 a las 3:36 pm

    A mí Navas siempre me ha parecido un típico portero latinoamericano. Espectacular, sí, pero débil desde lo técnico y lo táctico. Reflejos espectaculares, por supuesto, pero fallan en muchísimas otras cosas. Nunca me han gustado mucho los arqueros latinoamericanos. Y soy chileno.

    Los comentarios anteriores… pues bueeno.

  6. Jinka

    13 de marzo de 2017 a las 6:43 pm

    Aunque no esté de acuerdo con el fondo del texto, no puedo sino rendirme a la forma. Antonio, que bien escribes, cojones.

  7. Alfredo

    13 de marzo de 2017 a las 7:30 pm

    Desde q existe el futbol, y por ende espectadores, TODOS sabemos q existen arqueros de equipos chicos y de grandes escuadras, keylor navas es el arquetipo del cancerbero de club pequeño, de los que se comen 1 gol y salvan 10. Agredano da en la tecla claramente. Y los defensores de navas, bueno? Algun dia aprenderan que un jugador de futbol no es un embajador nacional ni el orgullo de costa rica puesto en cuestión. Dejen el patritismo para cosas mas importantes

  8. Andrés Villanueva

    13 de marzo de 2017 a las 9:27 pm

    Di algo que no sean loas al portero tico y tendrás decenas o cientos de comentarios de sus fanboys como plaga, da igual para su corto entendimiento si tienes razón o no.

    Sobre el texto de Antonio, tengo mis dudas de que sea arquero de equipo chico, pero el Madrid necesita algo más que calidad, yo no termino de verlo como El Guardián de mi equipo. Igual sabemos que con argumentos o sin ellos Florentino lo echará tan pronto como pueda.

  9. tubilando

    13 de marzo de 2017 a las 11:32 pm

    Yo no sé de donde saca los números el Sr. Agredano. Los números de Keylor Navas no son peores que los de Casillas, también indican que fue el portero menos goleado del Mundial de Brasil después de haberse enfrentado a Uruguay, Italia, Inglaterra, Grecia y Holanda, con dos prórrogas incluidas. Y jugando con Costa Rica. Por cierto, Iker Casillas logró un solo trofeo Zamora en 16 temporadas en el R.Madrid.
    Allá cada cual con sus prejuicios.

  10. Andres Days

    14 de marzo de 2017 a las 1:35 pm

    Keylor está en un bajón y hasta él lo sabe, por eso le encajan goles llegando al extremo de cometer tal error en el recibido el último fin de semana.
    Le he perdido la confianza y, aunque era de los que prefería que se quedara cuando se quiso el traspaso por De Gea, ya creo que es hora de darle oportunidad a otro. La buena pregunta es a quien traer.
    Mezquino es comparar jugadores por estadísticas, más por premios recibidos. De ser así, Víctor Valdés seria el mejor portero español del S. XXI.
    Antonio hoy dice lo que muchos no quieren escuchar y es el cambio. Admiro mucho a Keylor pero lo que dice el articulista es así. En el Madrid los errores se pagan caro.

  11. tubilando

    14 de marzo de 2017 a las 5:45 pm

    Las estadísticas ayudan a entender las cosas. Saco el tema porque el articulista se saca de la manga eso de las cuatro paradas de cada cinco disparos a puerta. Y olvida que al resto de cada cinco detenían tres, dos o menos. Estadísticas en manos, Keylor no es peor que Casillas, distinto es el ruido mediático. Otra cosa es el bajón de esta temporada tras la lesión, pero el nivel de los últimos años era bestial. Lo peor del artículo es que ha querido hacer sangre fácil ninguneando los orígenes de Navas.
    Y Víctor Valdés puede ser perfectamente el mejor portero español del siglo XXI.

  12. Pepe Illo

    14 de marzo de 2017 a las 6:11 pm

    De Ter Stegen y sus fallos no hablamos nada verdad?es mejor ir a lo fácil y a lo que está de moda que es atizarle a todo lo que tenga que ver con el Madrid

  13. Antonio Agredano

    14 de marzo de 2017 a las 6:32 pm

    @tubilando

    Las estadísticas ayudan a entender:
    Keylor Navas: 31 goles recibió el año pasado en 45 partidos. Esta temporada lleva 34 en 28 partidos.

    Sólo en Liga: 21 goles en 19 partidos. Dos paradas por cada gol. 51 paradas. 4 partidos a cero.

    Por comparar con rivales para ganar la Liga.
    Ter Stegen. Sólo en Liga: 19 goles en 25 partidos. Cuatro paradas por cada gol. 79 paradas. 11 partidos a cero.

    Sergio Rico. Sólo en Liga: 27 goles en 25 partidos. Tres paradas por cada gol. 89 paradas. 9 partidos a cero.

    Si crees que ninguneo los orígenes de Navas, es que no me has leído.
    Sólo digo que ha demostrado no estar al nivel que el Madrid necesita,
    cuando hablamos de portero.

    Estadísticas en mano, Keylor es MUCHO peor que Casillas. O para entendernos, el mejor año de Casillas es mucho mejor que el mejor año de Keylor. Y aquí no hablamos de puntas de rendimiento sino de REGULARIDAD.
    Es decir: Keylor lleva tres temporadas. En la primera jugó poco. En la segunda se salió. En la tercera está siendo el peor hombre del once.

    Me parece estupendo que te guste Keylor y lo defiendas, pero no me digas que me muevo con prejuicios.

    Si tienes estadísticas mejores, aquí espero para leerlas.

    Coincido en lo de Valdés. Para mí, el mejor portero español de los últimos tiempos.

  14. Antonio Agredano

    14 de marzo de 2017 a las 6:39 pm

    @tubilando

    Sobre la comparativa entre Casillas y Navas te dejo esto porque me da la risa que tras tres temporadas de Keylor en el Madrid puedas, si quiera, establecer analogías entre estos dos porteros: http://www.goal.com/es/news/21/fichajes/2015/07/11/13422812/todas-las-estad%C3%ADsticas-y-r%C3%A9cords-de-iker-casillas-en-el-real

  15. Javier

    14 de marzo de 2017 a las 6:56 pm

    Navas tiene nivel para jugar en un Atlético de Madrid (Con todos mis respetos para los aficionados al Atleti, que tengo algún conocido que es simpatizante del club), en cambio Oblak si le veo nivel Real Madrid (tiene el problema de que Oblak al revés es Kalbo y a nivel marketing puede ser negativo para el club).

  16. Full Norbert

    14 de marzo de 2017 a las 10:57 pm

    @Pepe Lillo:

    Sí, es que el barcelonismo de Agredano y su antimadridismo le ciegan y se dedica a atizar a todo lo que huela a Real Madrid. Lo que hay que leer, madre mía…

  17. Mircea Cluj. Coslada.

    15 de marzo de 2017 a las 12:25 am

    @Full Norbert
    Luego dice Agredano de ti en Twitter:
    “Era su cuota de felicidad del día y cayó de cara con Ramón”
    Luego dan collejas además por el blog como a @Zamburinha
    Está claro que si no se elogia al autor, se le dora la píldora por regalarnos su tiempo y su esfuerzo por lo que veo todo lo que tocan son enfados, pataletas y arrebatos de superioridad intelectual.
    Así que a retuitear todos si sois seres inteligentes!

  18. Antonio Agredano

    15 de marzo de 2017 a las 8:09 am

    @Mircea

    No descontextualices. Si lees el hilo, verás que era muy irónico mi comentario sobre Full Norbert. Nos leemos desde hace muuuucho tiempo. Él me las lanza y yo se las lanzo y aquí paz y después gloria.

    Sobre @Zamburinha, qué más puedo hacer que leer su comentario y ya está. Ni le he rebatido ni me he defendido. Ahí está su mensaje.

    Yo no necesito elogios, ni necesito que me agradezcas mi tiempo.
    Y, de momento, ni pataletas ni arrebatos de superioridad intelectual por mi parte.

    Así que no inventes un relato para criticarme.
    Aquí te leo, mi twitter es abierto. En DDF SIEMPRE hemos interactuado con nuestros lectores, con más severidad o menos. Y quien nos lee desde siempre, lo sabe.

  19. @Kapo_Tillo

    15 de marzo de 2017 a las 8:57 am

    Digo yo que se puede defender a Keylor sin ser costarricense ni un fanboy loquer de Navas y se le puede criticar sin ser un antimadridista o un jeiter de sus origenes centroamericanos. Que hablamos de un portero coño, a unos les gustará más y a otros menos. Y ya.

    Y lo que es aún más importante, analizando el comentario de Javier detenidamente: cierto es que Oblak al revés es Kalbo pero, si te fijas, de frente también tiene ya buenas entradas.

  20. Juan Alberto

    15 de marzo de 2017 a las 9:31 am

    La historia del portero de equipo grande o pequeño viene de lejos.
    Sólo hay que recordar el ejemplo del actual seleccionador, Lopetegui. No valía para el Madrid, aunque tampoco tuvo muchas oportunidades, se salió en el Logroñés. Y recordad su paso por el Barca, con famosas cantadas incluidas.
    Y dicho esto, como en todo, para gustos, los colores. Y según mi criterio, este año le está sobrando a Keylor en el Madrid. Casilla estaba sacando el trabajo con nota.

  21. tubilando

    15 de marzo de 2017 a las 6:06 pm

    Navas ha disputado 106 partidos en Primera División con Levante y R.Madrid, y ha encajado 101 goles (0,95 goles por partido); Casillas disputó, siempre en el R.Madrid, 510 partidos y encajó 524 goles (1,04 goles por partido). Y que conste que Casillas fue un magnífico portero.
    Navas hizo una gran temporada con el R.Madrid, y ganó la Copa de Europa. Rindió de manera excelente y demostró su categoría. Si el motivo de su bajón es la lesión sufrida, no entiendo por qué se mezcla con el hecho de que, hasta su llegada al R.Madrid, hubiera jugado en equipos modestos. Está rindiendo mal o regular por los efectos o secuelas de la lesión, no porque sea un portero que sólo hay destacado en equipos pequeños. Ha brillado en el Mundial, en la Copa de Europa y en la Liga.

  22. Antonio Agredano

    15 de marzo de 2017 a las 7:00 pm

    @tubilando

    ¿Por qué te empestillas en compararlo con Casillas?
    Es que no tiene sentido que hagas analogías con estadísticas entre dos porteros con 409 partidos de diferencia.

    Me acusas a mí de prejuicios y ahora me intentas convencer de que está rindiendo “mal o regular” por los “efectos o secuelas de la lesión”. Me pedías estadísticas, y ahí hay un puñado.

    ¿Tienes tú pruebas que apoyen tu teoría de que su bajón (en mi opinión, su nivel) es consecuencia directa de su lesión y no de otros parámetros? No sé, que quizá, por ejemplo, la temporada pasada fuera una excepción en la carrera de un portero digno pero sin nivel suficiente para un equipo como Madrid, Barça o Atlético de Madrid?

    “Yo no sé de donde saca los números el Sr. Agredano”, me decías. “Allá cada cual con sus prejuicios”. Pues vaya que sí.

  23. tubilando

    15 de marzo de 2017 a las 8:25 pm

    Me refería a Casillas porque lo mencionas en el artículo. Igual que dices en el mismo que Keylor no es el mismo desde la lesión. Y es verdad.
    Claro que hay una gran diferencia en el número de partidos en Primera, pero como Navas supera los 100, ya me parece una muestra significativa para realizar la comparación entre ambos. Además, una buena parte los juega con el Levante y aún así mantiene el tipo en la comparativa. Y luego en el Mundial, dos goles encajados en cinco partidos y dos prórrogas ante selecciones importantes.
    Disculpa lo de los prejuicios, lo puse porque el tono general del artículo me pareció un poco cruel con Navas, pero no debí hacerlo.

  24. Full Norbert

    15 de marzo de 2017 a las 11:15 pm

    @Agredano:

    Pero si me tiras (o devuelves, más bien) pullas, lánzamelas por aquí que si no, no te las leo que en twitter no me entero, mamón. XD.

  25. Antonio Agredano

    16 de marzo de 2017 a las 8:21 am

    @Full Norbert

    Ya, joder. Tienes razón. Aunque recuerdo en el index de DDF hay una ventanita a la derecha donde salen nuestras cuentas de Twitter y ahí se ve todo.

    En Twitter bromeaba con Ramón y Sergio sobre la alegría que os daba que yo no escribiera de la remontada y lo calado que me teníais.

    Ahora a ver si escribo sobre Guardiola y ahí retomamos. 😉

  26. Antonio Agredano

    16 de marzo de 2017 a las 8:22 am

    @tubilando

    Nada. Tengo mogollón de prejuicios, y a veces escribo artículos basándome en mis gustos, sin más. Pero suelo “avisarlo” en el texto. Lo de Keylor tenía otras pretensiones. Pero nada, debatir enriquece. Abrazos.

  27. Full Norbert

    16 de marzo de 2017 a las 10:52 pm

    La que estáis dando con Guardiola, madre mía…