Camisetas clásicas: black is the colour

Trencilla, juez, colegiado, referí, … El hombre de negro. De entre todas las múltiples maneras de referirse a un árbitro pocas hay tan sonoras, justificadas y representativas como la que lo identifica con el particular color de su uniforme. El negro es el color de lo que no se quiere ver. Un color infausto, asociado casi siempre a la tristeza, a las trabas, a la ausencia de esperanza… Vamos, el color ideal para un árbitro. O así, era, hasta que en la temporada 1992/93, y coincidiendo con el arranque de la Premier League, la Football Association inglesa tomó la inolvidable decisión de introducir nuevos pasos dentro de la gama cromática en los uniformes oficiales de sus árbitros colegiados.

Así, y coincidiendo con la primera temporada de la nueva liga inglesa, empezaron a aparecer por los campos ingleses manchas grises, amarillas, rojas, blancas, doradas, azules o incluso rosas, todas ellas en convivencia con el tradicional negro, para conseguir una total diferenciación con las equipaciones de los clubes contendientes.

De la mano de Classic Football Shirts, la tienda especializada en camisetas antiguas, nos acercamos al fútbol con una perspectiva diferente, desde los uniformes con los que se ha construído la historia del deporte rey.

Lo que la FA no sabía era que con su histórica decisión acababa de abrir un nuevo horizonte a los diseñadores de las marcas deportivas que equipaban a los grandes clubes del país: el negro. Tras el levantamiento del veto a los equipos vestidos de negro, enseguida empezaron a aparecer, en aquella misma temporada 1992/93, equipaciones con el tradicional color arbitral como base.

Pionero, como en tantas otras cosas, fue el Manchester United. Los red devils, aún de la mano de Umbro, conquistaron el ojito de sus aficionados con una recordada camiseta negra con ribetes amarillos y azules. Fue una camiseta inolvidable: la primera equipación negra de la historia del club… y la camiseta con la que Eric Cantona decidió exhibir sus dotes para el kung-fu en la banda de Selhurst Park.

Pero no fue el único club que decidió aprovechar la oportunidad de vestirse de negro. La nueva moda pronto se extendió entre la gran mayoría de los clubes ingleses. Quien más quien menos, todos los principales equipos han contado con alguna equipación en color negro desde aquella temporada 1992/93. Aston Villa, Blackburn Rovers, Newcastle, Southampton, Chelsea, … La corriente tardó poco en saltar al continente (el tiempo justo para que UEFA y FIFA adoptaran idéntica medida que su afiliada inglesa con respecto al uniforme arbitral). Fue el turno del Real Madrid, del Milan, del Borussia Dortmund o de la Juventus, por traer algunos de los más recordados osados.

Desde entonces, pocos clubes han resistido a la implacable moda del negro desde que en 1992 el Manchester United y Umbro decidiesen poner fin a tantos años de tabú.

Puedes comprar esta camiseta y cientos más en Classic Football Shirts.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

10 Comments

  1. Pande

    30 de agosto de 2011 a las 8:30 pm

    Y el Barça este año. no?
    😉

  2. Borja Barba

    30 de agosto de 2011 a las 8:33 pm

    Cierto, pero esa del Barça aún no se puede considerar como “clásica”…

  3. Pande

    30 de agosto de 2011 a las 8:42 pm

    Ahí tienes toda la razón!

    No sé si antes era así, pero el diseño y uso de las segundas y terceras equipaciones viene marcado por el afán de vender camisetas, más que por si realmente son necesarias para diferenciar a los equipos…

  4. Leon

    30 de agosto de 2011 a las 10:13 pm

    Borja, el dia 9 empieza el Mundial con los verdaderos all blacks… contra Tonga.

  5. afas

    31 de agosto de 2011 a las 1:22 am

    hola holita

  6. MaY

    31 de agosto de 2011 a las 10:00 am

    Hombre, todavía hay gente buscando por Bilbao la negra con el león en el lateral… Bien bonita que era.

  7. maldor

    31 de agosto de 2011 a las 1:50 pm

    Esa del Manchester la teeeeeengo!!! La compré original hace ya…buff ni me acuerdo. Es una pasada!

  8. Hybris

    31 de agosto de 2011 a las 4:22 pm

    #6 Yo la tengo, es una maravilla, y creo que no me la pondré ya jamás. Por Bilbao cada vez se ve menos, y es que el león se desgastaba con rapidez…

  9. NIPO

    1 de septiembre de 2011 a las 1:12 am

    En Sevilla tenemos (en mi armario también) una camiseta que ha resistido al mal recuerdo deportivo. Esta Umbro del 99-01 http://benditoscolores.files.wordpress.com/2011/01/third99-01-wm-a.jpg?w=650&h=489 es todo un referente estético pese a haberse lucido en un descenso y en segunda división

  10. Jorge

    1 de septiembre de 2011 a las 8:42 pm

    Creo que el wimbledon de la “Crazy Grang” llego a vestir de negro ¿o me equivoco?