Cómo funciona esto

No han pasado ni cinco minutos desde que Fernández Borbalán ha señalado el final del partido y la maquinaria ya ha echado a andar. Dice Gerard Piqué, salpimentando el entorno con esa picardía que caracteriza al, dicen, futuro presidente barcelonista, que “ya sabemos cómo funciona esto“. Frase en la que “esto” se refiere a una campaña orquestada próxima a la actividad mafiosa, o eso se entiende, y “funciona” hace referencia a toda esa serie de maquinaciones insidiosas y decisiones conscientemente torticeras dictadas por alguien y ejecutadas por el estamento arbitral. Siempre, todo ello, con la pretendida intención de menoscabar al barcelonismo y, de paso y consecuencia directa, beneficiar al madridismo, que en la noche del jueves, pese a estar a 410 kilómetros de San Mamés, también jugaba, al parecer, sobre el césped bilbaíno.

Ya me cansa toda esta película.

Y me cansa porque es el propio Piqué el que, instantes después de lanzar la piedra, trata de matizar sus palabras suavizándolas a la voz de “queremos jugar al fútbol, no a la ruleta“. Una ruleta, por otro lado, que en el noventa y nueve por ciento de sus jugadas da premio al negro impar.

Piqué juega su particular partido en la zona mixta. Pone en marcha la maquinaria, esa que “ya sabemos cómo funciona“, y comienza a apretar las tuercas de cara a futuros arbitrajes inmediatos. Que ya sabemos que el nivel arbitral no es el óptimo y deseable. Que ya sabemos que son más los errores, en las jugadas conflictivas, que los aciertos. Pero si encima las decisiones están supeditadas a la inaudita presión ejercida sobre los encargados de adoptarlas desde ciertos sectores mediáticos y, gravedad extrema, desde los propios protagonistas, poco bueno podemos esperar.

Se ha desnaturalizado tanto el error arbitral que cuando se adopta una decisión equivocada en contra de quien no está habituado a sufrir decisiones injustas o erróneas, surgen de golpe todas las teorías conspiranoicas. El escenario es tremendamente contaminante porque la batalla Real Madrid – FC Barcelona abarca todas las ramificaciones de nuestro fútbol, por ajenas que se presuman. Todo se lee en clave realmadridbarcelonista. Si Piqué juzga, como lo hacemos todos los que tenemos dos dedos de frente, que el arbitraje de Fernández Borbalán en Bilbao fue notablemente perjudicial para los intereses de su equipo, no lo hace pensando en que la intención del colegiado era beneficiar al Athletic, sino la de allanarle el camino al eterno rival de la capital. Que no expulsa a Aduriz, como debió hacer, no porque no lo vea, sino porque habiéndolo visto entiende que su concurso puede acabar beneficiando al Real Madrid. La Pangea que engloba la rivalidad Barcelona-Madrid no admite más ocupantes en su inmensa superficie.

No creo, ni creeré nunca, en el fallo voluntario y premeditado. Hay que estar muy intoxicado para pensar que alguien en su sano juicio es capaz de torpedear su valía y prestigio profesional con el único fin de favorecer vaya usted a saber qué campañas de terceros. Los árbitros fallan porque su nivel no es el ideal. Porque están sometidos, en muchos casos, a una presión insoportable. Porque los futbolistas, lejos de ayudarles en sus funciones, entorpecen y dificultan sus decisiones más comprometidas con actitudes indignas y dolosas. Fallan como fallan los futbolistas. Como fallaron Alcácer, Neymar e Iraizoz el jueves. Se equivocan como se equivocó Raúl García. Se dejan llevar por la presión como se dejó llevar Aduriz en su punible lance con Umtiti. O como lo hizo Piqué preguntado sobre el arbitraje.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

15 Comments

  1. Moggi

    7 de enero de 2017 a las 2:08 pm

    Yo si que soy de los que creen en el fallo voluntario y premeditado.

  2. chris

    7 de enero de 2017 a las 6:19 pm

    No me esperaba el cavernismo de ddf…
    El comentario de Pique se refiere claramente a la prensa y a los “arbitros postpartido”. No se muy bien como puedes interpretarlo como lo haces. A lo mejor te estas postulando para columnear en Marca?
    Y tal y como Pique previo, ya se habla de sancionar sus declaraciones. Si no fuera que da risa y que es una asunto trivial como el futbol, daria pena.
    Si hay una conspiracion o no contra el Barsa… yo supongo que no. Pero un gremio en el que todos los jefes arbitrales, jueces de competicion y de apelacion son madridistas, socios o ex socios, indica a los arbitros claramente lo que el capataz quiere y espera. No verlo es cinico a mas no poder.
    Si una declaracion es de un jugador del Barsa, es posible que el comite entre de oficio para sancionar. Recordais como el primer rearbitraje de video fue a Kluivert, que supuestamente, en una falta dejo ir el puño, a un rival que ni cayó ni reclamo, pero la caverna mediatica “introdujo” la sancion sobrevenida? y tantas otras…
    Pique se lamenta de que el arbitraje haya fallado tanto, igual que se puede lamentar de que la defensa fallo sacanfo la pelota o los delanteros enchufandola. y?
    Pero hay doble rasero, y el dice que no quiere decir nada mas pues ya se sabe que será despellejado, como aqui.
    En fin, menos mal q es solo futbol…

  3. exclusiva

    7 de enero de 2017 a las 8:25 pm

    Tremendo esto, ¿eh?

    Un artículo que habla (y muy bien) de lo extremadamente “cansino” que resulta el tema Real Madrid – Barcelona es “cavernismo”.

    Joder con los lectores de Sport. Y del As. Y del Marca. Y de la audiencia de Pedrerol. O de Rivero. Joder con todos vosotros. Volved a vuestro panfleto. Dejad algo libre.

  4. Estela

    8 de enero de 2017 a las 2:13 am

    Sobre las palabras de Piqué: son las palabras de un chaval que ve como ha habido 2 penaltis clarísimos y no han sido pitados, o una agresión deleznable que ha quedado en nada. Simple frustración frente a lo ocurrido, nada más. ¿Se lo podía haber ahorrado? Pues si, sobre todo la coletilla. Pero los hechos de San Mamés son criticables, que a veces parece que por ser del Barça tienes que tragartela doblada.
    Por último, una pregunta: ¿sigue pensando el autor de este artículo que lo de Aduriz es un simple “forcejeo”, como acerté a leerle en su Twitter? Porque nos quejamos de forofismos y él es el primero en demostrarlo. Gracias.

  5. Francisco

    8 de enero de 2017 a las 11:11 am

    Hoy que se juega el Villarreal-Barcelona, me viene a la memoria el partido del año pasado, en el que los errores del árbitro perjudicaron al Villarreal, y mucho me temo que esta tarde suframos las protestas del Barça.

  6. Roberto

    8 de enero de 2017 a las 11:51 am

    Esto sólo puedo ir a más. El nivel de lavado de cerebro en el sector culé está fuera de control y roza lo abusrdo. En Cataluña se les enseña que son víctimas: víctimas del “estado español” por todo lo malo que ocurre en su región; víctimas de la “mano negra” por todo lo malo que le ocurre a su preciado equipo.
    Su capacidad de autocrítica se ha esfumado – suplantada por una visión ciega de “sólo perdemos nosotros por influencias ajenas” o “sólo ganan ellos por influencias ajenas”. Es, en el mejor de los casos, patético. También es cansino. Pero he aprendido que por mucho que comente, que diga, que opine, no es posible frenar esta ola de cinicismo, ofensa a un colectivo profesional y que atribuye casi super-poderes al presidente del Madrid. Absurdo.

  7. theblues

    8 de enero de 2017 a las 1:56 pm

    La verdad es que sorprende la permisividad en general con este tipo de declaraciones. El entrenador del Barcelona lleva más de un año sugiriendo con cierta frecuencia que los sorteos de la Champions League están amañados, y la UEFA lleva el mismo tiempo haciendo la vista gorda.

  8. exclusiva

    8 de enero de 2017 a las 3:03 pm

    @Roberto

    En Cataluña no se nos enseña nada, pero con planteamientos como el tuyo sí que aprendemos alguna cosa o dos.

  9. @kapo_tillo

    9 de enero de 2017 a las 11:50 am

    “No creo, ni creeré nunca, en el fallo voluntario y premeditado. Hay que estar muy intoxicado para pensar que alguien en su sano juicio es capaz de torpedear su valía y prestigio profesional con el único fin de favorecer vaya usted a saber qué campañas de terceros”

    “Una ruleta, por otro lado, que en el noventa y nueve por ciento de sus jugadas da premio al negro impar.”

    “Se ha desnaturalizado tanto el error arbitral que cuando se adopta una decisión equivocada en contra de quien no está habituado a sufrir decisiones injustas o erróneas…”

    No se si me puedes aclarar esto, porque entiendo que estás constantemente diciendo una cosa y la contraria.

  10. Spaceworm

    9 de enero de 2017 a las 12:40 pm

    @Roberto

    “Su capacidad de autocrítica se ha esfumado – suplantada por una visión ciega de “sólo perdemos nosotros por influencias ajenas” o “sólo ganan ellos por influencias ajenas””

    Esto no era lo mismo que el Villarato? Ese engendro inventado por el señor Relaño que no era catalán, más bien madrileño.

  11. EL GRAN KAN

    11 de enero de 2017 a las 7:19 pm

    Roberto, tienes mas razón que un santo, el nacionalismo aquí en CAT lo impregna todo y lo contamina todo. El Barça, para la mayoría de los catalanes es intocable y es victima desde siempre de Franco, de madrit etc…Y ahora que la ola se a desbocado, ya roza el patetismo mas absoluto, la gente se a enparanollado de tal forma, que ven manos negras y anti catalanismo en cualquier chorrada de declaración, si un niño madrileño dice caca, dirán que esta echando mierda a los catalanes y que el chaval esta en contra del referéndum. Patéticos los catalanes nacionalistas, que menos mal, no nos representan a todos los catalanes, ni mucho menos.

  12. Estela

    12 de enero de 2017 a las 2:24 am

    Ya han pasado varios días y, desgraciadamente, al Barça le han perjudicado los árbitros tanto en los 2 de Copa como en Liga. Pero lo más curioso es que, después de escribir este artículo, su autor se ha comportado de la misma manera que Piqué en la zona mixta de San Mames, con el agravante de reírse y sentirse superior a aquellos aficionados que son del FCB sin ser ellos catalanes. Y sí, lo dice Borja Barba, quien alardea de seguir al Fulham (sin ser él de Londres, qué curioso).
    Resultado? FCB en cuartos de final y una gran multitud de bloqueados por este autor. Así son las cosas, qué pena.

  13. Full Norbert

    12 de enero de 2017 a las 11:10 pm

    @Estela:

    Gracias por comentarlo, he leído los tweets y… Le tenía a Borja por un tío mesurado, no por un ultra. En Bilbao nos tienen mucho asco últimamente, será porque no dejamos de mojarles la oreja. No voy a entrar a valorar la demagogia del “soy mejor que tú porque soy del equipo de mi ciudad y tú no” tan típica de los que no son de uno de los grandes y tan característica de los bilbaínos.

    PD: Intenté publicar un comentario el otro día ocmo unas 7 veces y se perdió en el limbo. A ver si se publica este…

  14. EL GRAN KAN

    13 de enero de 2017 a las 10:54 am

    Si no vais a publicar el mensaje anterior, decirlo ya y borrarlo.
    No voy a esperar toda la vida, pero vamos, no veo yo en que se diferencia tanto de otros de similar corte.

  15. Borja Barba

    16 de enero de 2017 a las 11:27 am

    Estela, sigo al Fulham, no me peleo por Internet con los seguidores del Chelsea.
    La diferencia es notable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *