Armas ajenas

A

 

El sábado pasado, un grupo de aficionados del Córdoba aplaudieron en el Arcángel los goles que marcaba el Espanyol. El equipo entrenado por Quique Sánchez Flores se enfrentaba al Sevilla de Sampaoli en el Sánchez Pizjuán en la primera jornada de la Liga Santander. Cada tanto, escupido en carrusel por el videomarcador del estadio, era celebrado por la grada blanca y verde. Querían ver perder al Sevilla. Muchos cordobesistas, no uno ni dos sino muchos, se alegraban de que un equipo con sede a mil kilómetros de su ciudad venciese a un equipo que juega a 137 kilómetros de su campo.

Escribió Maquiavelo que “no es verdadera victoria la que se consigue con armas ajenas”. Si el Córdoba hubiera subido en junio, si se enfrentara de tú a tú con el Sevilla en Primera, si hubiera porfiado sobre el césped, si hubiera luchado cuerpo a cuerpo, yo sería el primero en aplaudir a mi equipo, desgañitarme con sus goles y enloquecer con cada tanto en contra de los nervionenses. Pero esto era otra cosa. Era la celebración de un complejo, el aplauso de la impotencia, el odio al que está varios peldaños sobre ti. Gatos disfrazados de leones.

Cada uno tiene sus filias y sus fobias. Es difícil meterse en el pantano fangoso de las querencias. Yo tengo las mías, tan infantiles, patibularias e irracionales como las de los demás. Pero siempre he visto al Sevilla como un equipo modélico en su gestión, en su ambición, en su trato al aficionado. Los títulos, su nuevo estatus, son producto de un trabajo bien hecho. Nada es casualidad, menos en fútbol, lo suyo ha sido un camino largo, un itinerario virtuoso. Con sombras y luces, con pasos en falso, pero es innegable que se ha construido un club que, de momento, suma cinco Europa Leagues en los últimos diez años. Cuando los cordobesistas celebraron los goles en su contra pensé en la distancia ciclópea entre ambos clubes, en sus gestiones y sus éxitos, en que ojalá el Córdoba tuviera algo del Sevilla de despachos para dentro.

En el Arcángel, Cristiano Ronaldo se sacudió el escudito. Hizo el camino inverso, despreciar lo que está por debajo. Escupir desde la terraza. “Cada uno de nosotros posee más virtudes de lo que se cree, pero sólo el éxito las pone de relieve”, dejó escrito Marguerite Yourcenar. Sería un buen camino, que el Córdoba sobrepasara sus propios límites, que convirtiera su pasión en trofeos, en ascensos, en victorias y goles. En Córdoba, el reparto de dividendos se fraguó en pleno mercado invernal, cuando más falta hacía reforzar el equipo para luchar por el ascenso. Son cosas que marcan diferencias y miden las ansias de trascendencia. El cordobesismo es una gran afición esclava de gestiones pequeñas. Y, a veces, una parte de la afición blanquiverde prefiere la inquina a la generosidad, la pobreza al lujo, el abucheo infantil a la ovación adulta. Son una parte, sólo una parte, que no determina, pero que condiciona. Piedras atadas a los tobillos de un club, como el Córdoba, que merece estar volando mucho más alto.

Aplaudir los goles que le marcan al Sevilla es una fiesta de nuestra inferioridad. Asumir que estamos en guerras diferentes. Matar a los mensajeros. Echar sal a la herida de nuestras miserias. Que cada uno haga lo que quiera, pero yo veo al Sevilla y me muero de envidia. No por sus gradas, ni por sus colores, ni siquiera por sus jugadores, sino por ese intangible sentimental, ese orgullo antibalas que les ha llevado donde les ha llevado. Ojalá robarles su fórmula de la Coca-Cola y empezar a empaquetar botellines en los bajos del Arcángel. Ojalá rebatirles sobre el rectángulo de hierba y no a través de un videomarcador, aplaudiendo los goles en contra en un partido que, por cierto, ganaron.

 

Antonio Agredano. Córdoba, Málaga y ahora Sevilla. Escritor y músico. Autor de "En lo mudable" un libro sobre el Córdoba CF en la colección Hooligans Ilustrados de "Libros del KO". antonioagredano@outlook.com www.futbolistascalvos.com

32 Comments

  1. oscar cristo

    24 de Agosto de 2016 a las 11:37 am

    Hola Antonio, aquí un sevillista que se alegra de las victorias del Córdoba, Málaga, Cádiz… de todos nuestros clubes andaluces y que se alegra de que haya gente como tu.

  2. oscar cristo

    24 de Agosto de 2016 a las 11:42 am

    Por cierto, cómo ves a Alfaro este año? Deivid y Stankevicius también con pasado sevillista por cierto. Me falta alguno?

    Suerte y a primera!!!!!

  3. Antonio Agredano

    24 de Agosto de 2016 a las 11:47 am

    Alfaro marcó en su primer partido. Aunque luego falló un penalti. Oltra está encantado con él. Stanke ya se ha ido, Deivid es fundamental en mi equipo.

  4. Ernesto

    24 de Agosto de 2016 a las 12:14 pm

    Soy sevillano, sevillista y andaluz. Y como andaluz que soy me alegro de las victorias de todos los equipos de mi tierra, y me entristecen sus derrotas. Si nos comportáramos como hermanos, y no como enemigos, otro gallo nos cantaría. Pero no solo en el fútbol, sino en todos los ámbitos de nuestra vida. Suerte al Córdoba.

  5. GarrinchaCF

    24 de Agosto de 2016 a las 1:16 pm

    Antonio, creo que lo que es cierto para unos puede ser diferente para otros, y viceversa. Hay algo que pones de relieve como contradictorio cuando para mi es complementario: admiro y envidio sanamente la gestión sevillista (lo mismo puedo decir del Barcelona), pero reconocer la grandeza del rival no es óbice para no querer su derrota. Siempre. Y no creo que eso me haga inferior mientras no emplee más tiempo y energías en ello que en trabajar para mejorar.

    Dicho lo anterior, esto creo que lo sentimos mucha gente en Andalucía. Esos mismos nos alegramos de los éxitos de los clubes de nuestra tierra, pero no del Sevilla. No por complejo o inferioridad, más bien porque tradicionalmente no hemos llevado muy bien la prepotencia de parte de su afición, que desafortunadamente para mi, ha resultado ser un amplísimo porcentaje de los sevillistas que he conocido. Y me he cruzado con unos cuantos.

    Un saludo.

  6. Juan

    24 de Agosto de 2016 a las 2:11 pm

    Ladran, luego cabalgamos. Cordobeses,aprovechad ahora que tenéis fútbol profesional a mano. En unos años, cuando el Córdoba esté en segunda b podréis animar sin tapujos a vuestros verdaderos equipos, el Madrid y el Barcelona.

  7. Jogo

    24 de Agosto de 2016 a las 2:21 pm

    GarrinchaCF, querer darle razones coherentes al odio que se siente aqui por el Sevilla y el sevillano es intentar engañar a la gente.

    Aqui se les odia porque nos han enseñado a hacerlo, no hay mas. Al igual que nos han enseñado a amar a Madrid y Barcelona, incluso al Atletico, por encima de nuestro Cordoba. Nacemos siendo cordobesistas, nos crian como a catetos futbolisticos, y algunos nos mantenemos firmes, pero somos pocos (y con dos cojones)

    Yo amo Cordoba y al Cordoba, no podria ser de otro equipo ni defender otra ciudad, es el sentimiento de pertenencia. Eso no hace que odie a Sevilla, posiblemente la ciudad mas bonita de España, ni al sevillano, ejemplo de guardian de sus cosas, ni por supuesto al Sevilla, ejemplo de ese sentimiento de pertenencia que yo veo en mi Cordoba y que sus aficionados llevan a gala.

    Un saludo.

  8. Juan

    24 de Agosto de 2016 a las 2:33 pm

    No se de donde viene ese odio al Sevilla, los sevillanos y los sevillistas nos alegramos siempre de los triunfos de cada uno de los equipos andaluces y de verdad que no entiendo como hablas así de los sevillistas, será que tu con tu actitud beligerante, haces que te tengan que bordear ?. Vamos a preocuparnos por lo nuestro y no te alegres del mal del vecino que el tuyo viene de camino , porque al final los que disfrutaron fueron los sevillistas.

  9. Salenko

    24 de Agosto de 2016 a las 3:25 pm

    Genial, echaba en falta un buen blog sobre el Córdoba. Enhorabuena Antonio, eres grande.

  10. Ana Carmona Delacosta

    24 de Agosto de 2016 a las 4:03 pm

    Bueno al final de muchos dimes y diretes, en el fondo sólo ésta la envidia, muy normal en este país.Suerte al Córdoba

  11. Armando

    24 de Agosto de 2016 a las 4:10 pm

    Magnífico artículo. Desde Sevilla, de un sevillista, con respeto.

  12. Antonio Agredano

    24 de Agosto de 2016 a las 4:21 pm

    @Ana Carmona
    En ningún momento hablo de envidia en el artículo, ni creo que eso sea lo que mueve a algunos cordobesistas a celebrar los goles de los rivales del Sevilla. No tengo envidia a los títulos del Sevilla, ni a sus éxitos. Orgulloso de lo que ha conseguido mi equipo, por pequeño que resulte comparado con lo que se cuece en Nervión. De ahí el artículo. Hay que seguir creciendo y el Sevilla es un buen modelo. Un modelo, no un club al que envidiar. Hay diferencia. Saludos!

  13. Enrique

    24 de Agosto de 2016 a las 4:35 pm

    Yo estuve en el Arcángel y efectivamente se pitó, yo me alegro de las victorias del Sevilla, pero tampoco tiene importancia lo que paso como para escribir un artículo.
    Ojala el Sevilla gane otro titulo este año.

  14. Søren

    24 de Agosto de 2016 a las 6:37 pm

    Buen post, lo único que no me ha gustado es eso de que el Córdoba se merece estar más arriba. Va a haber que ampliar la Primera a 50 equipos para que jueguen todos los que, por esta o aquella razón, “lo merecen”.

  15. Antonio Agredano

    24 de Agosto de 2016 a las 6:51 pm

    Ya se amplió a 22 en 1995 para que no bajaran Celta y Sevilla. Lo mismo ampliarla de nuevo para que suba el Córdoba, quién sabe.

  16. Juan Carlos

    24 de Agosto de 2016 a las 7:01 pm

    Entristece que pase esto en Andalucía pero bueno , está claro que esto es la Capital , esto es Sevilla y aquí hay que mamar !!

  17. lacasadelossueños

    24 de Agosto de 2016 a las 7:55 pm

    ¿Como vamos a pedir respeto a Andalucía si los andaluces somos los primeros que no nos respetamos?
    Y hablo de no respeto por no utilizar la palabra odio.

  18. Rafael

    24 de Agosto de 2016 a las 7:56 pm

    No entiendo que se apluidieran los goles que recibía el Sevilla FC. Si hubieran sido los que recibía el Sevilla Atletico lo entendería por ser rival directo. El primero está a años luz para considerarse rival del Sevilla.

  19. Rafael

    24 de Agosto de 2016 a las 7:58 pm

    … del Córdoba (perdón)

  20. David

    24 de Agosto de 2016 a las 11:36 pm

    Al final van saliendo los verdaderos sentimientos del autor. En los comentarios, donde con fina ironía va filtrándose lo que realmente siente hacia el Sevilla.

    Iba a escribir sobre lo absurdo de odiar a Sevilla y al Sevilla. Iba a decir que aqui en Sevilla no se odia a ningún club andaluz(si acaso al Malaga, por haber recibido tanta mierda desde allí hacia nosotros). Iba a corroborar que aqui nos alegramos de los exitos del Cordoba, Cadiz, Recre…Iba a aprovechar el articulo para tratar de poner mi granito de arena a la hora de apaciguar rivalidades y añadir fraternidad entre andaluces.

    Pero todo es inútil, el odio, el asco, está bien arraigado entre las distintas localidades no-sevillanas de Andalucía. Un odio unidireccional, porque aquí se aprecia a lo andaluz, a los andaluces. Un odio eterno, visceral, sincero, imagino que centenario. Un odio que a mi, como sevillano y andaluz me entristece ybme llena de rabia, pero que ya he aprendido a tolerar.

  21. bellita

    24 de Agosto de 2016 a las 11:42 pm

    Sobre la ampliación de la liga en el 95 habría mucho que matizar, siempre y cuando la ampliación se hizo para admitir a Valladolid y Albacete una vez que el complot contra el Sevilla y por ende contra el Celta, falló.
    En cuanto al odio al Sevilla es hijo de la envidia, lástima que cuando el Córdoba subió a primera después de muchos años fue precisamente el SFC el que, siendo reciente campeón de UEL, le hizo el pasillo al Córdoba. Contrastes de la vida!!

  22. juanordep

    25 de Agosto de 2016 a las 12:53 am

    Soy sevillista desde que nací y jamás….digo bien JAMÁSSS me alegraré de las derrotas de ningún equipo andaluz (incluido Betis) y siempre me animaré a muerte aunque sea desde mi casa a cada uno (excepto al Betis, siempre que vaya delante nuestra, mientras sigan detrás como en los últimos años me da igual, y eso lo entenderán supongo como mínimo cualquier sevillano….más que todo por las típicas picadillas que nos esperarían de nuestros vecinos jjjjj). Pero quiero recalcarlo JAMÁS ME ALEGRARÉ DE LOS MALES DE NINGÚN EQUIPO ANDALUZ!!!!

  23. juanordep

    25 de Agosto de 2016 a las 12:57 am

    Además fuí uno de los que se le saltaron las lagrimas cuando ví bajar de nuevo al Cordoba a segunda, al igual que el año que bajó el Betis, que siendo sevillista como soy nunca desearé que baje ni siquiera nuestro más rival deportivo el Betis. Ojalá equipos como el Almería, Córdoba,… jugaran todos en Primera……OS IMAGINÁIS LO GUAYYY??? Por favor seamos viendo el fútbol Deportistas y no Fanáticos.

  24. Antonio Agredano

    25 de Agosto de 2016 a las 7:59 am

    @David

    Vas mal encaminado. Lo que siente o no siente el autor está perfectamente explicado en sus artículos. Leelos y recobra fuerzas para aportar tu granito de arena, no busques vanas excusas ni victimismos para no hacerlo.

  25. R:Velasco

    25 de Agosto de 2016 a las 10:59 am

    El articulo esta lleno de sentimiento cordobesista,como debe ser, siendo el autor de este equipo. Y entiendo que no es tanto una loa al Sevilla FC, como un toque de atención a su afición, que como bien explica, se empequeñece con estas actitudes con complejo de inferioridad. Creo que esta escrito para la afición de Córdoba, y trata con mucho respeto al Sevilla, ese respeto que tanto se echa en falta cuando hablamos entre aficiones andaluzas.Hace dos años el Córdoba fue invitado al trofeo Antonio Puerta por el sevilla con precios populares para sus aficionados(10 euros) y fue un día de fiesta y de convivencia entre las dos aficiones.Yo como sevillista estuve hablando con muchos aficionados del Córdoba ese día,todo el mundo los felicitaba por el ascenso y todo en un gran ambiente. Porque no puede ser siempre así ? Quien esta interesado en que no nos llevemos bien ? Viva el Sevilla Fc y el Córdoba CF

  26. José María

    25 de Agosto de 2016 a las 11:27 am

    Nada nuevo bajo el sol. Un equipo de un pueblo de Andalucía que le tiene odio al sevilla y que, cuando a su estadio acude el madrid o barca animan más a estos que a su propio equipo.

    En fin, no esperaba más. Tampoco esperaba menos.

  27. Pacgom

    25 de Agosto de 2016 a las 1:13 pm

    Estoy contigo Antonio, y lo único que siento por el Sevilla es admiración. Soy abonado del Córdoba con el nº 152 y el sábado se aplaudio el gol que marco el Granada y a continuación al del Español y mi hijo y yo nos preguntamos si los que apludian habian estado en Granada alguna vez viendo al Córdoba me imagino que no, yo no lo he pasado bien allí. Pero esto no es motivo para pitarle o aplaudir al equipo contrario, solo me limito a mirar el marcador para ver los resultados y animar a mi Córdoba como llevo ya 37 años, que no nos metan a todos en el mismo saco.

  28. vicente

    25 de Agosto de 2016 a las 4:50 pm

    En la pretemporada pasada un Córdoba recién ascendido y su afición super ilusionada por el ascenso visitaron el Sánchez-Pizjuán.Buen ambiente entre aficiones .Felicitaciones mutuas. Cero problemas.
    La directiva madrileña del cordoba decide poner unos precios altos para las aficiones visitantes …..
    Un saludo.

  29. Antonio Agredano

    25 de Agosto de 2016 a las 5:22 pm

    @Pacgom
    Gracias, Paco, por tus palabras. La opinión de los que lleváis ahí toda la vida para mí siempre es preferente.

  30. Jose

    26 de Agosto de 2016 a las 4:36 pm

    Sevillano,Sevillista y Andaluz,no al odio,VIVA todos los equipos Andaluces y VIVA Andalucía.

  31. Sevillista andalucista

    27 de Agosto de 2016 a las 1:01 pm

    Andalucía es la comunidad más pobre y subdesarrollada de España porque los andaluces no estamos unidos sino enfrentados entre nosotros, tenemos lo que nos merecemos

  32. Sevillista andalucista

    27 de Agosto de 2016 a las 1:03 pm

    Andalucía es la comunidad más pobre y subdesarrollada de España porque los andaluces no estamos unidos sino enfrentados entre nosotros, tenemos lo que nos merecemos. Somos capaces de cambiar para mejorar?