The Best (20-1). Los mejores de 2015

gun__1428419772_ozil

Como cada año, empezamos con nuestra lista particular que incluye a los que son bajo nuestra consideración los 20 mejores futbolistas del mundo. En esta edición se ha reducido el número de premiados a la mitad. Con las votaciones de Borja Barba, Sergio Cortina, Ramón Flores y Pol Gustems, pasadas por la calculadora y después de un intenso debate, estos son nuestros elegidos.

20. Mesut Ozil (Vuelve, 20º en 2013). Tras una temporada de ausencia, Mr. Asistencias vuelve a encontrarse en la lista final. Su tramo final de temporada el curso pasado no fue excelente, pero su desempeño con el Arsenal este curso, más regular que en los últimos tiempos, merece una mención. Ver a Özil casi siempre justifica el precio de una entrada.

19. Sergio Busquets (Vuelve, 16º en 2013). No sé qué nos ocurrió en enero de 2014 cuando confeccionamos esta lista, pero la ausencia de Busi fue sin duda una de las más destacadas. Corregido. Es quizá quién hace cosas menos espectaculares de los veinte finalistas. Pero en las teclas que toca, es el mejor.

18. Claudio Bravo (Nuevo). El portero azulgrana tiene doble mérito. Le llegan poco y cuando lo hacen, con mucho espacio. Y aún así, pocas veces concede. El arquero chileno ha asumido la presión de jugar en un grande avanzada su carrera, ha convencido a todo el mundo y le ha plantado batalla -ganándola bien por el momento- a uno de los jóvenes porteros más prometedores del mundo.

17. David Alaba (↑23). Una de las subidas más impresionantes de este año. A las órdenes de Pep Guardiola se ha convertido en uno de los futbolistas más versátiles de Europa. Mucho más que un lateral izquierdo. 

default

16. Antoine Griezmann (Nuevo) Su regularidad en el Atlético de Madrid ha confirmado los destellos, acciones y goles que habían protagonizado su ascenso. Tenemos la sensación que Griezmann continuará ascendiendo puestos en los próximos años. 

15. James Rodríguez (↑12). Apareció el año pasado tras un Mundial espléndido y se ha confirmado con una subida considerable en el Real Madrid. Sus últimas suplencias no han condicionado nuestras votaciones. O sí. 

14. Thomas Müller (↑2). Una ascensión continua del delantero alemán. Subió dieciséis puestos el curso pasado. Esta vez sigue apuntando hacia arriba. Müller es el Busquets de los delanteros.

13. Gareth Bale (↓7). El extremo galés baja siete puestos. Quizás Zinedine Zidane pueda darle las claves para volver a escalarlos. Tras dos temporadas considerándolo el sexto mejor jugador del mundo, en esta ocasión ha pasado un poco más desapercibido en nuestras votaciones.

0013136165

12. Kun Agüero (↓3). Leve caída del delantero del Manchester City. Su caso es muy claro. Si las lesiones paran de cruzarse en su camino, tiene potencial para acercarse mucho más a las primeras plazas. Pero siempre que llega ese momento del año, ese día que marca cinco goles, normalmente a la vuelta de la esquina llega también una pequeña lesión que le aparta un mes de los terrenos de juego.

11. Alexis Sánchez (15↑). Ha encontrado su sitio en la Premier League. Líder, aunque no hizo una gran competición, de la selección chilena campeona de América. La subida del ‘jugadorazo’ se justifica fácilmente.

10. Manuel Neuer (5↑). El mejor portero del mundo. Cambio de orden con Thibaut Courtois, por quién apostamos el curso pasado y que ahora queda fuera de los veinte primeros. Y era el quinto. Somos implacables.

9. Zlatan Ibrahimovic (10↑). En 2014 bajamos al sueco quince posiciones. Al día siguiente, cuando el protagonista se enteró de nuestra decisión, nos mandó una severa advertencia en forma de carta. No nos la queremos jugar. Dare to Zlatan.

8. Andrés Iniesta (Vuelve, 15º en 2013). Ausente en la primera mitad de 2014, tratando de encajar en el nuevo sistema que entonces Luis Enrique utilizaba, Iniesta perdió un poco de nuestro afecto. Pedimos perdón con una justa devolución entre la élite. Octavo puesto. Para Iniesta, cualquier posición parecerá siempre insuficiente.

7. Eden Hazard (6↑). Tras la destitución de José Mourinho, e incluso en sus momentos más difíciles, Hazard era quién tenía más juego. No lo concretó en goles o asistencias, pero a pesar de las críticas de un sector de los aficionados del Chelsea, creemos que sigue siendo un futbolista de calidad enorme. Confiamos en él. Pero tiene que acelerar si quiere conservar un sitio en 2016.

_80357875_paul_pogba

6. Paul Pogba (30↑). La subida más importante de este año. Tiene todas las condiciones para mantenerse en este puesto o incluso subir al podio en los próximos cinco años. 

5. Robert Lewandowski (16↑). Territorio monopolizado por delanteros en el Top 5. El polaco del Bayern de Munich, mitad genio mitad depredador, ha sido superado levemente por Luis Suárez en esta votación. Si Enrique Ballester hubiera votado…

4. Luis Suárez (=) Diferente equipo, misma posición, misma capacidad goleadora.

3. Cristiano Ronaldo (↓2). Destronado. 

2. Neymar (20↑). Le hemos acompañado en esta lista en su ascenso a la élite. El primer año nos cuestionábamos la competitividad de la liga brasileña para incluirle. Más adelante se hizo evidente que tenía que estar. El año pasado bajo algunos puestos, pero el triplete y el tridente le han colocado, por fin, solo por detrás de Messi.

2015-08-11_SEVILLA-BARCELONA_36.v1439374294

1.- Leo Messi (1↑). Tras dos temporadas de reinado de Cristiano Ronaldo, el argentino vuelve a conseguir el número uno. Imaginamos que tras conocer esta lista, el quinto Balón de Oro es secundario.

La redacción de Diarios de Fútbol la componen: ...

15 Comments

  1. Javi

    10 de enero de 2016 a las 10:00 pm

    Me sigue sorprendiendo que año tras año en una lista que ahora incluye a los 20 mejores futbolistas, no tomeis en consideracion a Khedira. Quizas no sea tan mediatico como los de la lista, pero futbolisticamente no tiene nada que envidiarles.

  2. Javi

    10 de enero de 2016 a las 10:12 pm

    Entiendo que cada uno tiene sus filias y sus fobias, y estoy convencido que algun redactor le habra votado, pero en esta lista me falta el bueno de Khedira.

  3. Full Norbert

    10 de enero de 2016 a las 10:51 pm

    Ya pensaba que este año no nos íbais a deleitar con la ansiada lista, mangarrianes. ¿Es la primera vez que Cristiano baja de los dos primeros puestos?

  4. tubilando

    10 de enero de 2016 a las 11:53 pm

    Un misterio lo de Luis Suárez. Un tipo que ha aparecido en todas las grandes citas del año, no está entre los tres primeros. Ha decidido los dos clásicos del año, uno de ello valió la última liga; aparece en el campo del City y del PSG; marca el gol que decide la Final de la Champions; es el mejor del Mundialito; lidera el Pichichi sin apenas lanzar penaltis ni faltas; y da tantos pases de gol como el que más. Cada vez entiendo menos este fútbol tan marketinero.

  5. Makanaky

    11 de enero de 2016 a las 1:23 am

    esperadisima seccion! como siempre no estoy de acuerdo en muchas cosas, pero es genial disentir. SUAREZ para mi fue el mejor del año por todo lo que dijo el compañero tubilando, aunque en la Fifa le tengan tirria, por justicia divina esos mismos que se horrorizaban con las actitudes del uruguayo hoy van cayendo presos de a uno por cuestiones mas avergonzantes.
    Me faltan en esa lista Aubameyang, Gerard Pique, Rakitic y De Bruyne. Muy exagerada la ubicación de un Pogba que ha rendido peor que el año pasado, sin saber asumir aun el traje de lider.
    Dicho esto, me sobran Bravo, Ozil, Bale y Hazard, grandes jugadores todos, pero que no han dado el rendimiento para estar en el top 20.

  6. Ivan

    11 de enero de 2016 a las 1:40 am

    Suarez 3º Cristiano 4º DESTRONADO DEL PODIO, decepcionado con vuestro criterio y la posicion de Busquets

  7. Raú

    11 de enero de 2016 a las 1:04 pm

    Y Godín?

  8. Makanaky

    11 de enero de 2016 a las 1:33 pm

    Godin, Aubameyang, Rakitic, De Bruyne y Pique por Bravo, Bale, Pogba, Hazard y Ozil(han respetado mucho mas el nombre que el rendimiento).
    Busquets y Suarez bastante mas arriba, sobretodo el uruguayo que para mi ha sido el mejor del año, aun con el mundo en contra.
    Pogba sobrevaloradisimo, no ha tenido un año tan bueno, como top 25 o 30 puede ser que entre.

    Igual son grandiosos, mil gracias por el clasico listado, espero que este comentario si quede guardado

  9. HReyes

    11 de enero de 2016 a las 3:43 pm

    Alguien tendra a la mano la liga de este mismo articulo pero del año pasado?

  10. Kurono

    13 de enero de 2016 a las 9:02 am

    Bravo a mí me parece la mayor sorpresa del año. Llegó de la Real Sociedad como un portero parche y que no generaba mucha confianza (estadísticamente era uno de los 5 porteros más goleados en primera y en muchísimos partidos, especialmente los grandes, se veía alocado y poco fiable), y no se sintió la marcha de Valdés como tan traumática se esperaba; el Ruud Hesp del siglo XXI, merecidísma su mención. Luis Suárez es el segundo mejor del mundo. El hombre llegó con kilos de más, sancionado y en 6 meses se ganó al Camp Nou, con goles decisivos en clásicos y “partidos gordos”, como ante el Man. City o PSG. Muy por delante de CR7 y encima de Neymar, sin desmerecer al brasileño, que por fín brillo.

    No entiendo la exclusión de Arturo Vidal, siendo el motor de Chile y una pieza básica en el engranaje “Juventino” del doblete pasado. En el Bayern es uno de los nuevos motores del equipo bávaro, muy superior lo suyo en su posición que lo que hizo su compatriota Alexis Sánchez en el Arsenal, este último muy dado a las rachas bajas muy prolongadas, por más que en el Arsenal ha desarrollado más su fútbol. Y lo de Iniesta, muy bonito final del 2015, pero antes de la final de la Champions apenas si contaba 5 buenos momentos, mucha esterilidad y nula incidencia (Rakitic y el menguante Xavi fueron mucho más importantes en los títulos), no lo hubiera mencionado en el top 20 al manchego (aunque entiendo que su mejora en estos últimos meses daba para hacerle una mención especial), pero es CRIMINAL la posición de Hazard (el hombre que se borra de los partidos difíciles), cuando Buffon (este muy infravalorado hoy día), Piqué, Godín, Tiago Mendes (y se lesionó en noviembre, no había excusa), Lahm, Rakitic, Chiellini, Lichtsteiner o Auboumeyang hicieron muchos más méritos para estar en el top. Tampoco comparto el 3er puesto de CR7, ni la inclusión de Bale. Como que tienen algo olvidado a Yeheven Konoplyanka, un jugador que comandó al modesto Dnipro a una final Europea. E incluso, sin ser un enamorado de Higuaín, hizo también buenas migas para estar incluído.

    Pogba, por una parte sufrió varias lesiones a principios de año, y entre agosto y octubre tuvo una racha infame. Otro que veo de más, si bien viene levantando vuelo. Özil, bueno, el hombre cuando quiere puede, pero también es otro que “arruga” en los momentos duros.

    Ya el No. 1, este año fue indiscutiblemente de Messi. Un inicio horroroso, con aquella derrota frustrante ante la Real Sociedad, con Messi y Neymar en el banquillo y un Luis Enrque al que se le venía superado por las circunstancias, entonces Messi desde ahí inició su nueva demostración de porqué es el mejor futbolista del mundo. NO se había ido, sólo necesitó pulirse y ser mejora acompañado en el frente de ataque y ese compañero ideal fue Suárez. (al fin y al cabo, Suárez tiene ese “algo” por lo cual Alexis y Cesc sólo son buenos futbolistas, más no cracks)

  11. Kirkis

    15 de enero de 2016 a las 3:25 am

    Me gusta la lista. Si tuviera que añadir a alguien sería al mejor centrocampista del mundo, el amigo Luka.

  12. Juan Cardoso

    16 de enero de 2016 a las 2:30 am

    Si se tiene en cuenta la primera mitad de la presente temporada (2015), creo que hace falta Gonzalo Higuaín. 18 goles en 19 partidos y una primera vuelta notable. En este ranking me parece que merece más que Bale por ejemplo.

  13. Juan Cardoso

    16 de enero de 2016 a las 2:48 am

    La lista está completa. Los únicos dos que me parece merecían mejor suerte son Higuaín y Luka Modrić.

  14. Jorge Ley

    18 de enero de 2016 a las 7:00 am

    No coincido con Kurono en lo de Iniesta y Özil. El primero, me parece, que ha mantenido un estado de forma brillante todo el 2015, que es cuando el FCB se encuentra. Y respecto a lo de del alemán, ha sido lo que nunca fue: Regular. En los partidos gordos ya rinde, ya se nota su presencia y se ha inflado en asistencias como nadie. Para mí, muy buen nivel.

  15. Jorge Ley

    18 de enero de 2016 a las 7:01 am

    Y sí, lo de Hazard es criminal :)