´Ninguna volea fue gol´, el disco debut de Mendieta

Mendieta

“Y Mendieta ha marcado un gol realmente increíble” cantaban Los Planetas en Un Buen Día. Ese fue el bautizo musical del exvalencianista. Ya el año pasado en el FIB se subió a acompañar a Jota y compañía en el escenario grande y la semana pasada se anunciaba lo esperado: Mendieta saca disco.

“Ruido y letras evocadoras” definió Mendieta su disco debut en la rueda de prensa que, junto al propio Jota de Planetas y David Sansclub (A&R de Sony), dio en la FNAC de Callao. El disco, que saldrá la primera semana de enero, pretende “revitalizar el indie, una etiqueta que ha pasado de ser una seña de calidad para convertirse en un cajón de sastre donde tienen cabida los cantos lastimeros de Vetusta Morla, el mainstream maquillado de Supersubmarina o las insoportables composiciones de La Habitación Roja o Sidonie”. Mendieta, que no quiso contestar a ninguna pregunta relacionada con el supuesto interés del Valencia para convertirlo en el Guardiola de Mestalla como sustituto de Neville para la próxima temporada, habló de sus influencias y gustos. Dijo que llevaba dos años componiendo y que tanto Tame Impala como Sufjan Stevens han sido sus “ángeles de la guarda” en ese proceso.

maxresdefault

“Siempre me ha interesado la psicodelia y en eso Jota y yo hemos coincidido inmediatamente. Desde Strawberry Clock Alarm al Revolver de The Beatles, nada se me escapa. Salvo tocar el sitar, claro”, dijo entre risas. Jota, su productor, apenas tomó la palabra en la rueda de prensa. Al ser preguntado por el sonido, dijo “sonará bien porque El Refugio Antiaéreo –su estudio de grabación en Granada-, suena bien”.

Mendieta estaba “feliz y dispuesto a salir de gira” con su nuevo trabajo, donde habrá colaboraciones de Sr. Chinarro, Bebe (la cantante, no el delantero rayista), Noni de Lori Meyeres, Albert Pla y el conocido periodista Josep Pedrerol, que recitará un texto de Allen Ginsberg en un paisaje musical a medio camino entre Toxicosmos y La Caja del Diablo, según contó.

Durante la presentación pudo verse el vídeo del primer single, grabado por la productora catalana “Polgustems, moltesgracies”, habitual de Mishima y Standstill. La canción se llamará ´Lardín´ y trata de describir la sensación de pisar el césped para jugar un partido tras una noche de marcha. El video, protagonizado por el propio Mendieta y la periodista y ahora actriz Irene Junquera, es una explosión de psicodelia y color perfectamente empastada con la mántrica tonada.

El disco se llamará “Ninguna volea fue gol” y el tracklist:

  1. Mou mou
  2. Lardín
  3. Bat-Man y Robin
  4. Anguloop
  5. La mirada de las setas
  6. Volea
  7. Solsticio de entretiempo
  8. La rata peluche
  9. Anglomainstream
  10. Sphera Coventry
La redacción de Diarios de Fútbol la componen: ...

6 Comments

  1. Kurono

    28 de diciembre de 2015 a las 4:33 pm

    No parecía inocentada realmente, hasta que leí lo de Pedrerol y el nombre de las pistas del disco XD.

    Ya sin bromas, por ahí en un diario inglés encontré una anécdota muy interesante con Mendieta cuando aun estaba en Valencia, que luego de varios partidos, directo al camerino y de ahí, se iba rumbo a las discotecas para ser DJ. Era un tanto “el señor misterioso”, ya que utilizaba un gran gorro y unos anteojos oscuros para que nadie lo reconociera. También hay una foto suya en internet sosteniendo el acetato “The Velvet Undergroud & Nico” con la legendaria portada del dibujo de la banana de Andy Warhol

  2. Rodri

    28 de diciembre de 2015 a las 5:10 pm

    Maaaadre mía… Otro día me lo compraba, pero hoy me viene regular. Ahora, me encantaría escuchar la canción “Lardín”. O al menos leer la letra.

  3. Asier

    28 de diciembre de 2015 a las 8:09 pm

    Felices fiestas a los amigos de DDF, espero que 2016 sea un gran año para todos.

  4. Michael

    28 de diciembre de 2015 a las 9:11 pm

    Este podría ser ‘the bat side of the moon’ pero en bueno

  5. Full Norbert

    28 de diciembre de 2015 a las 10:58 pm

    Jajaja, Pedrerol recitando a Ginsberg. Vaya perlas hay en el artículo, jaja.

  6. Kurono

    29 de diciembre de 2015 a las 5:37 am

    Y yo que me lo creí todo, hasta que leí lo de “Pedrerol recitando a Grinsberg”. Ahí el artículo era oficialmente inocentada.

    Ahora, en serio, todo conocedor de fútbol habrá visto por ahí a Mendieta posando con el disco acetato “The Velvet Undergroud & Nico”, con la portada mítica de una banana dibujada por Andy Warhol. Hay una entrevista, donde admite que en no pocas ocasiones, Mendieta salía después de un partido en Mestalla directo a un club nocturno, disfrazado con un sombrero peculiar, para que no fuera reconocido y actuaba como D.J. toda la noche; actualmente trabaja en clubes nocturnos londinenses, y no sería descabellado que estuviera preparando algún disco:

    http://www.dailymail.co.uk/sport/football/article-2796166/gaizka-mendieta-former-middlesbrough-star-master-midfielder-day-master-mixer-night.html