UEFA Roures League

totalchannel

La noche en la que la madre de todas las competiciones futbolísticas volvía a escena, la noche en la que Real Madrid, Sevilla FC y Atlético de Madrid despachaban sus respectivos compromisos de debut con una solvencia envidiable, la noche en la que el Manchester City prolongaba su maldición europea y el United tropezaba en Eindhoven en el que era su retorno al lugar de donde nunca debió salir fue, sobre todo, la noche del debate en torno a la cobertura televisiva del torneo.

Porque a pesar de que el partido del Bernabéu, teórico plato fuerte de esta jornada inaugural, era ofrecido en abierto a través de Atresmedia (Antena 3), cientos de miles de espectadores colapsaron con sus infructuosos intentos de conexión el servidor de Total Channel, la plataforma televisiva online que se había ofrecido como alternativa a Orange, Vodafone y Telecable para distribuir a través de Internet la señal de BeIN Sports, canal propietario de los derechos de emisión en España del resto de partidos de la jornada.

Y llegados a este punto ya ni siquiera sorprende que un fallo técnico dejará colgados a tantos y tantos aficionados de toda España. Recordamos la infausta experiencia vivida hace unos meses con la retransmisión para España del Mayweather-Pacquiao y todo parece más normal. Lo más llamativo es poder comprobar como un producto de sencilla y asegurada venta y altísima demanda ha sido tan severamente maltratado por los propietarios de sus derechos de emisión en España. Porque uno podría incluso plantearse cómo es posible que alguien que no tiene la capacidad ni los medios oportunos y necesarios para distribuir la señal del torneo a todos y cada uno de los hogares y establecimientos públicos del país decida realizar una inversión económica tan magnífica para hacerse con el tesoro. Suena a perro del hortelano. Me lo quedo yo para que no te lo quedes tú. Lo mínimo que se espera, tratándose del torneo europeo por excelencia y del mayor escaparate futbolístico del planeta, es que cualquier aficionado de cualquier rincón de nuestra geografía, por remoto que sea, pueda disfrutar del espectáculo. De que se pueda garantizar el acceso al producto, aun en las condiciones económicas que se establezcan. Nadie habla siquiera de no pagar, de piratear canales o de engancharse a enlaces clandestinos, no. Hablamos del simple derecho a poder disfrutarlo. Del derecho a pagar por ello y poder sentarte cómodamente en el sofá de tu casa. Supongo que la liberalización del mercado de las telecomunicaciones y el maltrato y abandono del llamado ‘servicio universal’ son dos explicaciones plausibles en cuanto a lo técnico, pero inadmisibles en cuanto a la lógica.

Actualización: Jaume Roures, en entrevista concedida a Radio Marca, justifica la caída del servicio de Total Channel durante la noche de la jornada inaugural de la Champions League con el aluvión de usuarios ‘conectándose a la plataforma justo cinco minutos antes del arranque de los partidos‘. Capacidad de autocrítica.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

17 Comments

  1. javi

    16 de Septiembre de 2015 a las 12:59 am

    Y ojo, bein se ofreció a todos los operadores con las mismas condiciones. Vodafone, orange y telecable aceptaron. Movistar no. Ellos verán por qué quieren que sus clientes, que pagan las cuotas más altas, no vean la Champions. Mientras sigan sin darse de baja, pues seguirán riéndose de ellos.

  2. javi

    16 de Septiembre de 2015 a las 1:03 am

    Y cuando otros años en otros operadores no veiamos la Champions, no había estos llantos ni estas indignaciones. Oiga si estais en la mayoritaria, pagando un precio muy superior, y encima no os dan la competición más importante, y encima echais la culpa a bein en vez de a movistar, como si no tuviera ninguna culpa… La gente se fio de los rumores interesados que decían que habría acuerdo antes de la primera jornada, y por lo pronto todos esos del Atlético y Sevilla se han quedado sin ver a su equipo por no cambiarse a otro operador más barato que si ofrece la Champions.

  3. Vega

    16 de Septiembre de 2015 a las 1:09 am

    Magníficamente explicado. Deberían exigirse una condiciones en según qué eventos

    Luego ya si eso hablamos del tratamiento que le dan, porque se las trae la publicidad leída constantemente durante el RM-Shakhtar anunciándonos series, hormigueros y demás. Y luego he leído que en el programa donde emitían los resúmenes en Mega, cortaban drásticamente para meter anuncios (para que los cortes sean sincronizados en todo el grupo Atresmedia)

    Lo peor de todo es que esta tortura no ha hecho más que empezar…

  4. Full Norbert

    16 de Septiembre de 2015 a las 2:11 am

    Y luego el Roures, Tebas y Cía hacen campañas que si piratear a tu equipo le hace daño y blablabla, cuando son incapaces de ofrecer un servicio decente por el cual se están lucrando. “Cerraron” roja directa como si sirviera de algo y se daban por contentos. Pobres infelices.

  5. be in

    16 de Septiembre de 2015 a las 9:24 am

    Bein fue ofrecido a todos los operadores con las mismas condiciones, es decir, que la plataforma (vodafone, orange, movistar…) pagaría en función del número de abonados que tuviera…que, por cierto, son las mismas condiciones que impuso Movistar cuando ofrecio la Liga a otras plataformas…

  6. Javi

    16 de Septiembre de 2015 a las 10:14 am

    Todo el mundo tuvo tiempo a cambiarse a Vodafone o a Orange, pero prefirieron creerse los rumores interesados del acuerdo. Por cierto ddf, a ver si hacéis artículos así con lo que no vemos otros porque movistar no vende. Roures quiere vender, movistar no comprar

  7. José María López

    16 de Septiembre de 2015 a las 10:47 am

    Esa es la versión de Roures. La versión de Movistar, o de fuentes cercanas, es que Roures quería cubrir el gasto de los derechos de la Champions solo con lo que le pagara Movistar. Y en Movistar tontos no son.
    Roures no es la primera vez que va de víctima cuando en realidad pide demasiado. Le pasó con La Liga hace unos años. Nadie se la compró y tuvo que darla íntegra en La Sexta. Le pasó con el Mundial, nadie se la compró y salvo los partidos de España y los importantes, los demás solo se vieron por Gol.
    Movistar tiene dinero a espuertas y racanea en muchas cosas, pero tiene infraestructura para emitir la Champions. Roures pretende exprimirla todo lo que pueda y cuando no puede no ofrece al usuario una alternativa de calidad.
    Es muy triste que se vea mejor la Champions en Roja Directa que en TotalChannel.

  8. Javi

    16 de Septiembre de 2015 a las 12:49 pm

    Cuando en otras compañías no la veíamos porque el plus no vendía no veía posts de estos. Cambiaros a Orange o Vodafone y ya está. O echad culpa a movistar, que parece que os paga

  9. Hornblower

    16 de Septiembre de 2015 a las 1:33 pm

    Yo ayer, como soy del plus (ahora movistar), había contratado Totalchannel con una smart tv.

    Ayer a las 15:00 me llega un correo diciendo que “mejor conectarse antes del partido”. Es decir, lo sabían de antes.

    Total que me conecto para ver el Galatasara-Atlético, 1 hora antes..todo bien, va empezar el partido y pluf…a a Home…y no logré volver a conectar hasta la 2ª parte.

    Lo intenté por internet desde Pc, imposible, se les cayó la web, y lo del silverlight es para informáticos profesionales…

    Al final ví la primera parte en roja directa (no creo que sea piratear ver un partido que has pagado legalmente pero que no te lo dan…), y ya la segunda bien en totalchanel.

    Que no mientan, no pusieron ellos los medios….de verguenza…

  10. Borja

    16 de Septiembre de 2015 a las 2:23 pm

    @ Javi

    El problema es que Orange y Vodafone (o Telecable, solo con cobertura en Asturias) no gozan de cobertura en GRAN parte de España y muchos, aunque queramos y estemos dispuestos a pagar incluso un sobreprecio por ello, NO PODEMOS cambiarnos a esas compañías. No se trata de echar culpas o no, se trata de quien es propietario de los derechos no nos los puede ofrecer a TODOS los que queremos acceder a ellos.

  11. Borja Barba

    16 de Septiembre de 2015 a las 2:31 pm

    Espero que haya quedado suficientemente claro que no es una cuestión de preferencia por Movistar o por cualquier otro. Personalmente, me da igual por medio de qué proveedor pueda ver el torneo, lo que quiero es poder verlo. Poder PAGAR por verlo en condiciones. Sin cortes, con una buena calidad de imagen y, por supuesto, un servicio garantizado.

    ¿Somos menos ciudadanos los que vivimos en zonas en las que Orange o Vodafone no ofrecen cobertura porque no tienen medios para ofrecerla?

    ¿Y los establecimientos públicos (bares) que no pueden ofrecer la Champions en condiciones porque ningún proveedor les puede ofrecer el servicio? ¿Alguien se ha molestado en cuantificar sus pérdidas?

    Es un absoluto DISPARATE que un proveedor de contenidos como BeIN, que no es más que un proveedor de contenidos sin plataforma propia, se adueñe de los derechos de un producto que no puede ofrecer (sino es mediante acuerdos con terceros que no siempre se logran) a la totalidad de la población. Encima un producto, como ya comento en el artículo, con la venta garantizada, como es la Champions, en la que el riesgo asumido es muy escaso.

  12. Miguel

    16 de Septiembre de 2015 a las 6:04 pm

    Canal plus (y ahora movistar) perjudica a sus clientes por costumbre, ya ocurrio en el mundial, los decos piratas podian ver el mundial en HD por el satelite y los abonados que pagaban religiosamente al plus nada de nada…

    y ayer mas de lo mismo, se puede ver la champions en HD por el satelite en canales extranjeros, pero los abonados oficiales a comerse los mocos…

    Para mi esto es una gestion nefasta de su plataforma, luego la culpa para los piratas…

  13. Nurro

    17 de Septiembre de 2015 a las 4:09 am

    Está bien que una empresa no sea una ONG, pero otra cosa es que vayan como pollos sin cabeza. El antiguo Digital+ es historia, Movistar lo está despedazando, fragmentando en tres lo que antes se daba en uno, avaricia se llama, dejándonos sin uno de los platos fuertes de cada temporada. Sólo hay que verle las caras a los que manejan el cotarro para saber de que pasta están hechos. Vergonzoso y ridículo. Luego sí, los piratas son el cáncer de este negocio mientras el “jefe” invierte la carga de la culpa en los usuarios por “conectarse cinco minutos antes del partido”. Eso sí que es ser pirata, por no decir otra cosa.

  14. emedepan

    17 de Septiembre de 2015 a las 10:26 am

    El tema es que para comprar los derechos de un evento deberías de asegurarte que tienes capacidad para dar el servicio y que te sale a cuenta. Sino lo estás adquiriendo simplemente para hacer de intermediario y llevarte una comisión por su reventa. Que es muy lícito empresarialmente y muy común en nuestro mundo, pero es un modelo de negocio asqueroso.

    Y si luego nadie te lo compra, te lo comes con patatas. Ya le está bien al amigo Roures.

  15. I.

    17 de Septiembre de 2015 a las 8:33 pm

    Lo más lamentable de todo es que en todas las poblaciones sin fibra instalada, han cerrado las puertas a que los establecimientos de hostelería puedan ofrecer Champions y EL a sus clientes. Hoy por hoy, ningún establecimiento de hostelería en localidades sin fibra tiene la posibilidad de ofrecer este servicio de manera LEGAL. Quieren pagar, pero no pueden.

  16. I.

    17 de Septiembre de 2015 a las 8:45 pm

    Mediapro propone un modelo de negocio que desprecia al espectador: compra los derechos a sabiendas de que carece de la capacidad logística necesaria para ofrecerlo a todo el mundo en igualdad de condiciones. Creo que Movistar ha conseguido demostrar lo evidente: que Mediapro no sabe ni puede gestionar la emisión de competiciones deportivas de alta demanda. No hay más.

  17. Kurono

    18 de Septiembre de 2015 a las 8:02 pm

    Y así es como no se hacen las cosas. No tienes capacidad de distribución, no prometas, pero el dinero es mucho y todos lo quieren. Sigue con su “burbuja” particular de los Derechos de transmisión de fútbol.