La Giralda presume orgullosa

FC Dnipro Dnipropetrovsk v FC Sevilla - UEFA Europa League Final

Me costaba no imaginar a un Sevilla campeón. Me costaba dejar de creer en el cuarto título europeo de un equipo que ya se ha convertido en legendario a base de éxitos continentales. Ni siquiera con el tempranero gol de Kalinic que ponía en ventaja al Dnipro cuando aún no se habían cumplido diez minutos de juego vi peligrar la lluvia de confetti blanco y rojo. Porque algo tiene este Sevilla que llega a las finales y se engrandece. Las juego como un equipo de peso, como el rival a batir, como un grande. Y todo bajo un halo de absoluta seguridad en lo que hace. Aferrado a un plan infalible que se articula sobre el convencimiento de que allá donde no llegue con el buen fútbol lo aupará la pasión con la que disputa esas finales. Eso que solemos llamar ‘saber competir’.

Ni siquiera un percance como el gol ucraniano apea al Sevilla, equipo de altísimo ritmo, de su fe. Porque bajo el mando de Unai Emery, al que le costó no poco trabajo ganarse el corazón y la confianza del sevillismo, parece imposible tambalearse. Guiados por él, sus futbolistas resultan mejores. Mbia y, especialmente, Krychowiak alcanzan talla de referencia mundial. Banega ha dejado por fin de ser aquel jugador intermitente y anestesiado por una indolencia nefasta para convertirse en el catalizador ideal de la ofensiva sevillista. Aleix Vidal es ya pieza codiciada por equipos aspirantes a todo. A Iborra se lo reinventó, sacando de él un llegador con una fuerza descomunal y una capacidad goleadora que parecía haber dejado enterrada desde sus tiempos de categorías inferiores. Y qué decir de Carlos Bacca, de nuevo decisivo con sus dos goles al Dnipro, futbolista que ha multiplicado su cotización a las órdenes de Unai. No se trata simplemente de motivación. Se trata de llegar a ese nivel de motivación a través de juego y, claro está, resultados que avalen el juego y convenzan a quien lo desarrolla de que es el camino directo al triunfo.

El Sevilla reina en la Europa League con cuatro títulos en la última década. Más que ningún otro club. Y lo hace con una naturalidad que abruma. Como si levantar la copa al cielo de Varsovia, de Eindhoven, de Glasgow o de donde quiera que le toque levantarla, fuese sencillo. Ha asumido una misión que parece más propia de equipos de mayor cilindrada con la tranquilidad del que quiere dar un salto cualitativo y quiere cambiar de bombo en los sorteos. Siento cierta envidia sana de lo que han sido capaces de conseguir y de ver en lo que han sido capaces de convertirse. Es como para que la Giralda presuma orgullosa.

sevilla 4

Puedes comprar camisetas del Sevilla FC, desde los años noventa hasta hoy, en Classic Football Shirts, la tienda online especializada en camisetas de fútbol de todo el mundo.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

4 Comments

  1. Sesla Bikes

    28 de mayo de 2015 a las 3:41 pm

    ¿Cual creéis que es mejor equipo del los cuatro Sevillas que han ganado la Uefa?
    Kanoute, Luis Fabiano, Navas, Alves, Reyes, Bacca, Vidal…

    seslabikes.blogspot.com.es

  2. Kurono

    28 de mayo de 2015 a las 6:25 pm

    Sesla, creo que este equipo de Emery sería mucho mejor equipo que el de Kanouté y Luis Fabiano. Si bien el equipo de Juan de Ramos tenía a Dani Alves y Palop en su máximo esplendor (mucho más que el parche que pone Emery de lateral derecho y que no tienen un portero fiable), este equipo tiene mucho más profundidad de banquillo, Si Reyes no funciona pueden darse el lujo de prescindir de él. Vamos, Emery no ha tenido que recurrir a Aspas y Deulofeu, ambos con la esperanza de ser titulares o jugadores que en teoría tendrían muchos minutos. Es más, es posible que un equipo tal y como está ahora el Sevilla, con Dani Alves, alguna liga le hubiera birlado al Barcelona-Madrid del 2005-2008.

  3. Joan

    28 de mayo de 2015 a las 9:41 pm

    El Sevilla 2006 tenía a Alves y Jesus Navas (posiblemente la mejor banda derecha de la época) contaba con un gran portero, un centro de campo quizás no muy fantasioso, pero si con musculo (Poulsen, Renato y Maresca), una banda izquierda con Puerta y Adriano (quizás no tan buena como la banda derecha pero también muy buena) y arriba con dos cracks como Kanoute y Luis Fabiano. Aparte del equipo titular, contaban con una gran plantilla, ya que competir hasta la última jornada de liga solo se consigue con una amplia y completa plantilla.
    Creo que el Sevilla 2006 ganaría al Sevilla 2015.

  4. Full Norbert

    28 de mayo de 2015 a las 10:05 pm

    Pues sería difícil la comparativa, lo cierto es que aquel Sevilla compitió por la Liga en la 06/07 porque el Barça y el Madrid estuvieron muy muy flojos. He disfrutado de los dos equipos.
    Por cierto, Emery ha crecido mucho en Sevilla y es algo que me alegra. Este año ya no es ese entrenador timorato, que intentaba amarrar cuando iba ganando, ahora sabe revolucionar los partidos con los cambios, que le han resultado efectivos en no pocas ocasiones. También es por la plantilla que tiene, pero sus cambios están siendo para ganar los partidos, no para asegurar el resultado.
    Esperemos que el Valencia gane la previa de Champions y poder tener cinco equipos españoles, se merecen todos ellos jugar esta competición.