Morata estará en Berlín

alvaro-morata-juventus-champions-

Al Barça le han dejado plantado en el Olímpico de Berlín. La final que muchos aficionados españoles soñaban tendrá que seguir siendo, para alivio de otros tantos, simplemente un sueño. Porque el Real Madrid culminó anoche, a la espera de la cantada resolución del campeonato liguero, una temporada cimentada sobre conceptos futbolísticos demasiado etéreos y confiada al peso específico de una plantilla carísima pero alarmantemente desequilibrada. Cayó ante una Juventus que se limitó a hacer lo que ha hecho durante toda su historia: cosechar éxitos a base de exponer muy poco. No es el momento de ahondar en la herida y repasar el historial de tropelías cometidas por la política deportiva blanca (futbolistas jugando fuera de posición, otros haciéndolo por mandato divino, defensas que no defienden, delanteros con alergia al área rival…), pero digamos que quien más quien menos tiene una explicación plausible para un nuevo año en blanco. Un razonamiento masticado desde meses atrás.

De entrada, el Madrid planteó el partido de anoche como debía de hacerlo. Saltó al césped tratando de aislarse del espíritu incendiario y catártico que emanaba de la plaza de los Sagrados Corazones. No necesitaba, ni mucho menos, una proeza. No era condición poner el partido al rojo vivo, como parecía demandar cierto sector del graderío, cuando no era necesario. Controlando en todo momento las pulsaciones y conjugando intensidad con tranquilidad, los de Ancelotti supieron gestionar unos minutos iniciales confiados en que la imposición de la lógica de que el gol que les diera el pase momentáneo a la final acabaría llegando. Con un hiperactivo Marcelo como sorprendente piedra angular del juego ofensivo, el Madrid articulaba llegadas sobre la portería de Buffon apoyándose en un Benzema cuya principal virtud es no dejar nunca claro en qué posición está jugando. El francés, que está por encima de cualquier estadística absurda, tiene la habilidad de acudir siempre a la parcela en la que se requiere de sus servicios, de personarse allí donde su capacidad asociativa da nuevo aire al juego de su equipo. Y de hacerlo todo, además, con un generoso sentido de la estética y el arte. De su intervencionismo en el fútbol blanco se aprovechó el Madrid para desatar la tormenta que dio origen al torpe penalti de Chiellini, que no es precisamente el recluta patoso, sobre James.

El resultado daba entonces la razón a la tranquilidad blanca y hacía comprender a la grada que su señal de ira y fuego no se ajustaba a las necesidades del choque. Fue entonces cuando la Juve fue más Juve que nunca. Aún sabiendo que el resultado les dejaba fuera de Berlín, jamás llegó a descomponerse y perder la fe en sus convicciones. Los de Allegri convirtieron la eliminatoria en un juego en el que el ganador acabaría decidiéndose a los puntos y por detalles. Justo lo que no quería el Madrid. Preso de un absurdo nerviosismo y atenazado por unas piernas que cada vez pesaban más, el cuadro local comenzó a ceder terreno hasta que se vio, de pronto, desposeído del balón. Tampoco necesitaron los italianos de mucha mano fina. En un centro del campo con más trote que piaffé y en el que Pirlo es cada vez más el suspiro de un recuerdo que pierde su batalla contra el reloj biológico, Pogba acabó por imponerse a base de empuje. No fue su mejor partido con el balón en los pies, pero de su hercúlea presencia en el área de Casillas nació la jugada del gol de Álvaro Morata. El madrileño contribuyó con su tanto a lo novelesco del duelo. Como Bruto con Cayo Julio César. Tu quoque, Álvaro, filii mei?

El repudiado, aquel que no podría tener minutos, el que se hizo hombre a fuerza de colpi di testa de domingo a domingo contra un ejército de Giancarlos y Massimos, ejerció de moderno Zalayeta y puso de nuevo en evidencia que la actitud defensiva del Real es del todo impropia de un equipo al que se le exige siempre la cúspide. Y tal vez no sea culpa de los futbolistas. Ni tan siquiera de su técnico. Igual la responsabilidad recae sobre un modelo que exige cosas a quien no debe exigírselas. Que le pide a un mediapunta de fino toque y liviana presencia como Kroos que actúe como el más rocoso de los mediocentros en tarea defensiva. Que incita a los laterales a vivir casi permanentemente en campo rival so pena de parecer un equipo tirado para atrás. Que ha hecho creer a cierto sector de su público que ganar no es suficiente y que la excelencia pasa por masacrar.

Sea como fuere, el Madrid asumió el gol en contra justo al contrario de como lo había hecho la Juve en el primer tiempo. Porque el Madrid sí que se descompuso. Rebuscó en su zurrón pero no encontró absolutamente nada cuando el partido le requería una marcha más. Trató de echarse en manos de Cristiano, el ídolo por el que el Bernabéu diseña campañas de reconocimiento cada cierto tiempo. Pero el portugués estaba tan aturdido como el resto de sus mortales compañeros. Nada distinguió anoche en la segunda mitad al futbolista que debería de marcar las diferencias del resto de los comparecientes y sería oportuno apuntarlo dentro de esa retahíla de cuitas pendientes acumuladas que acostumbra el madridismo a reprochar cuando su equipo no cumple con las expectativas. Pese a que quedaba un mundo por disputarse, no supo, o no pudo, el Madrid recuperar las constantes vitales. Tiró de pasión a través, sobre todo, de un jugador tan escasamente pasional como Gareth Bale. Pero el asedio fue en vano. La Juventus terminó de italianizarse cuando la situación más lo requería. Convirtió la caldera de Chamartín en una trattoria en la que las cosas se sucedían al itálico modo. Anestesió el partido en sus últimos diez minutos y no pareció sufrir en demasía para mantener su resultado.

En la resaca se habla, y se seguirá hablando durante semanas, de catarsis. De renovación profunda, de la imperiosa necesidad de saneamiento de la plantilla… lo de siempre. Lo de cada verano que sigue a un curso en el que las expectativas no se han visto satisfechas. Son las consecuencias de vivir siempre al límite del riesgo y con el nivel de exigencia desbordado. Siempre esclavos de una historia, la madridista, que no tiene espacio en sus páginas para aquellos que estuvieron cerca pero no lo consiguieron. http://www.tb-credit.ru/zaim.html

20 Comments

  1. Arbeloa Clearwater Revival

    14 de mayo de 2015 a las 1:58 pm

    Me ha parecido entender en algunos puntos de artículo que el graderío del Bernabéu fue enérgico («la caldera de Chamartín»). No podría estar más en desacuerdo. El Santiago Bernabéu es posiblemente el campo más muerto de su clase, el más muermo de los de su nivel. Ayer, a ratos, se escuchaba más a los italianos. Ocasionalmente animaban, sí, pero nada continuo, ni sostenido, ni acorde a lo que se estaba jugando el equipo. En el Bernabéu es el equipo el que anima al público, y no al revés. Lo que tiene su guasa. En fin, no les llaman «piperos» por nada.

  2. Futbol scientist

    14 de mayo de 2015 a las 2:07 pm

    En el Real Madrid no cabe la lógica. El marketing y la opinión de tantos alrededor de su mito impiden que se reflexione deportivamente en pro de un interés comercial. El Real Madrid, desde la llegada de Florentino, remontó la ventaja del Manchester United en su papel de club universal. Y el problema es que hay muchas cabezas de turco que cortar antes de que el origen del mal sea identificado. Y es que ese origen del mal es en realidad la virtud del Real Madrid, este sí que es ‘más que un club’.

  3. DJKanoci

    14 de mayo de 2015 a las 4:39 pm

    «cosechar éxitos a base de exponer muy poco»… Sigue con tu menosprecio Borja… solo te falta decir que estamos tres peldaños por debajo del Barça, que ya non trajo buena suerte con el madrid!

    Si quieres luego te enseno un par de videos en los que cosechamos exitos exponiendo vuestras miserias como cuando reventamos los galacticos 3-1 en turin o cuando os dimos otro baño en el bernabeu con doblete de Alex sin ir mas lejos..

    En mi opinion: Madrid penosa coleccion de cromos que no juega a nada, Juventus magistral fisica y tacticamente… pero de que hablamos? Ni siquiera has notado que somos unos de los pocos equipos a este nivel en europa que puede pasar en menos de un minuto en el mismo pardido desde el 442 al 532.. Os dimos una leccion que a ser menos presumidos deberiais estudiar cada dia hasta el proximo ano.. Bueno se me olvidaba que el futbol para vosotros solo es sombreros y taconazos, que la liga espanola es la mas bonita del mundo pero cada ano hay equipos que se llevan 7 o 8 goles en un partido.. esto no es futbol esto es el circo!

    Vale tal vez me he pasado pero te lo merecias!

    Contra el Barça de los marcianos va a ser otra historia pero hay tiempo para eso, ahora me rio del madrid y disfruto como nunca

    Saludos

  4. Kanoci

    14 de mayo de 2015 a las 4:42 pm

    «cosechar éxitos a base de exponer muy poco»… Sigue con tu menosprecio Borja… solo te falta decir que estamos tres peldaños por debajo del Barça, que ya non trajo buena suerte con el madrid!

    Si quieres luego te enseno un par de videos en los que cosechamos exitos exponiendo vuestras miserias como cuando reventamos los galacticos 3-1 en turin o cuando os dimos otro baño en el bernabeu con doblete de Alex sin ir mas lejos..

    En mi opinion: Madrid penosa coleccion de cromos que no juega a nada, Juventus magistral fisica y tacticamente… pero de que hablamos? Ni siquiera has notado que somos unos de los pocos equipos a este nivel en europa que puede pasar en menos de un minuto en el mismo pardido desde el 442 al 532.. Os dimos una leccion que a ser menos presumidos deberiais estudiar cada dia hasta el proximo ano.. Bueno se me olvidaba que el futbol para vosotros solo es sombreros y taconazos, que la liga espanola es la mas bonita del mundo pero cada ano hay equipos que se llevan 7 o 8 goles en un partido.. esto no es futbol esto es el circo!

    Vale tal vez me he pasado pero te lo merecias!

    Contra el Barça de los marcianos va a ser otra historia pero hay tiempo para eso, ahora me rio del madrid y disfruto como nunca

    Saludos

  5. Borja Barba

    14 de mayo de 2015 a las 6:09 pm

    DJ Kanoci

    Que yo ni juego ni animo al Madrid, hombre. No te confundas. Ahora, eso no quita para que, independientemente del resultado, siga pensando que la Juventus está un par de peldaños por debajo del Madrid. Entiendo que tú como hincha de la Juve no seas objetivo. Valora mi opinión como la del alguien que, al contrario, sí que lo es.

    Saludos.

  6. luiiss

    14 de mayo de 2015 a las 6:35 pm

    A mi la Juve me ha sorprendido para bien , y sin irse a lo loco arriba tampoco creo que metiera el autobús , juntas los dos partidos y el Madrid tampoco es que tuviera muchas más ocasiones que la Juve . El Madrid sin estar ex excelente tuvo 20 minutos buenos ayer en la primera parte pero en la segunda parte desapareció paso algo similar en Turin , buenos minutos desde el gol hasta el descanso para acabar en una segunda parte donde tuvo poco juego .

  7. DJKanoci

    14 de mayo de 2015 a las 7:08 pm

    @ Borja

    Respeto mucho tu opinion Borja, pero como periodista exigo tu analisis sobre la cual se apoya tu teoria: debajo en que aspecto?

    Tecnico? En mi opinion solo CR7 esta un par de peldanos para arriba, pero la Juve tiene otro crack mundial que es Tevez, posiblemente en su mejor temporada. . Casillas es al mismo nivel que Buffon o tal vez algo menos en esta temporada, Ramos tiene mayor potencial ofensivo respeto a Bonucci pero menor calidad en pases largos, defensivamente son muy parecidos, Chiellini y Pepe se pueden comparar muy bien, los dos muy guarros pero tambien solidos defendiendo, Evra se esta saliendo y solo tiene la edad en contra respeto a Marcelo, lo mismo opino sobre Lichtsteiner y Carvajal. En la medular seguramente Modric mejor que el Pirlo de ahora pero creo todavia con menor vision del juego y seguramente menos letal a balon parado. Kroos mas tecnico que Vidal, pero con mas garra el chileno. Tal vez sea mejor compararle con Marchisio, que esta al misomo nivel. En cuanto a James seguramente un gran jugador con un gran nivel tecnico aunque en los dos partidos no hizo casi nada. Isco y Pogba no se pueden comparar, los dos son dos joyas con caracteristicas muy diferentes. Bale no tiene parecido en la Juve pero la sensacion es que sea mucho menos de lo que nos quieren vender. Benzema es seguramente mejor que Morata hoy por hoy pero es un jugador ya hecho y sin margenes de mejoria, que sì tiene, y muy grandes, Alvaro.

    Tacticamente en mi opinion muy superior la Juventus a nivel defensivo y en la capacidad de adaptarse al partido. Mayor potencial ofensivo para al Madrid que pero depende demasiado de las genialidades de sus delanteros mas que de sus esquemas de juego.

    Seguramente muy superior el madrid en cuanto a sueldos y precios de contratacion de sus jugadores. Ahi esta sin rivales.

    Esta es mi humilde opinion. Que opinas tu?

  8. ivan

    14 de mayo de 2015 a las 8:31 pm

    Me parece que el que no ve lo que en realidad es el Madrid eres tu Borja, solo es un equipo con suerte, y el año pasado le sobró

  9. DJ Kanoci

    14 de mayo de 2015 a las 11:52 pm

    @ Borja

    Respeto mucho tu opinion Borja, pero como periodista exigo tu analisis sobre la cual se apoya tu teoria: debajo en que aspecto?

    Tecnico? En mi opinion solo CR7 esta un par de peldanos para arriba, pero la Juve tiene otro crack mundial que es Tevez, posiblemente en su mejor temporada. . Casillas es al mismo nivel que Buffon o tal vez algo menos en esta temporada, Ramos tiene mayor potencial ofensivo respeto a Bonucci pero menor calidad en pases largos, defensivamente son muy parecidos, Chiellini y Pepe se pueden comparar muy bien, los dos muy guarros pero tambien solidos defendiendo, Evra se esta saliendo y solo tiene la edad en contra respeto a Marcelo, lo mismo opino sobre Lichtsteiner y Carvajal. En la medular seguramente Modric mejor que el Pirlo de ahora pero creo todavia con menor vision del juego y seguramente menos letal a balon parado. Kroos mas tecnico que Vidal, pero con mas garra el chileno. Tal vez sea mejor compararle con Marchisio, que esta al misomo nivel. En cuanto a James seguramente un gran jugador con un gran nivel tecnico aunque en los dos partidos no hizo casi nada. Isco y Pogba no se pueden comparar, los dos son dos joyas con caracteristicas muy diferentes. Bale no tiene parecido en la Juve pero la sensacion es que sea mucho menos de lo que nos quieren vender. Benzema es seguramente mejor que Morata hoy por hoy pero es un jugador ya hecho y sin margenes de mejoria, que sì tiene, y muy grandes, Alvaro.

    Tacticamente en mi opinion muy superior la Juventus a nivel defensivo y en la capacidad de adaptarse al partido. Mayor potencial ofensivo para al Madrid que pero depende demasiado de las genialidades de sus delanteros mas que de sus esquemas de juego.

    Seguramente muy superior el madrid en cuanto a sueldos y precios de contratacion de sus jugadores. Ahi esta sin rivales.

    Esta es mi humilde opinion. Que opinas tu?

  10. Kurono

    15 de mayo de 2015 a las 4:05 am

    Arbeloa, es que si la gente se deja buen dinero en la entrada y el «espectáculo» da vergüenza, lo siento, tiene toda la razón el público del S. Bernabeu en pitar si así lo quieren. El equipo debe contagiar a la grada, y a su vez, cuando el equipo le entran dudas, animarlo. Pero si hacen lo mismo de toda la vida moderna del Real Madrid (el querer ganar los partidos jugando 20-25 minutos y el resto para la basura), entonces la gente se aburre y desespera.

    Bueno, con la polémica de DJKanocci, dejemos en claro que sobre el papel, el Real Madrid tenía más rimbombe y se presumía superior a la Juventus, excepto en la portería, donde Buffon ha tenido una segunda juventud tremenda, mientras Casillas vive una decadencia insoportable para la parcialidad blanca. Sin embargo, la Juventus, carente de cracks más allá de Pogba (que viene de una lesión prolongada), Buffon y un crepuscular Pirlo, se antojaba muy duro eliminar al Real Madrid, pero contaba con un detalle a favor: Son un equipo compacto, duro y rocoso. No se destaca realmente nadie a un nivel espectacular (siendo «Carlitos» Tévez el goleador del equipo en la Serie A, 20 goles, 1 sólo por encima del viejo roquero de Luca Toni en el humilde Hellas Verona), pero por contra, casi nunca bajan de ese rendimiento común muy constante. El Real Madrid tiene tantos jugadores de renombres, sin embargo no juegan como equipo. El penal tonto que cometió Chiellini fue de las pocas veces donde Cristiano Ronaldo apareció. Nunca se entendió que función cumplían Bale y Benzemá, mientras el medio campo del Madrid, lo más alabado, no soportaba la presión de un equipo que si no es brillante, si es solidario y compacto.

    Siempre fui de la idea que Kroos, brillante mediapunta, era junto con James, más caprichos para la exhibición y goce onanístico de Florentino Pérez que refuerzos para el equipo. Que lo que urgía eran laterales (no te puedes jugar la temporada con Carvajal y Marcelo, cuando sus suplentes son Arbeloa y Coentrao). Se necesitaba un mediocentro duro y puro, un hombre que ayudara a Modric a contener al contrario, algo que cualquier veía con la marcha de Alonso. Y un centrodelantero de los 25+ goles para ayudar a Cristiano Ronaldo, o bien asumir lo que es obvio: Cristiano Ronaldo no genera nada de juego, por lo tanto sería un centrodelantero letal. Ya con al menos un par de buenos laterales, un buen mediocentro y un centrodelantero y darle los minutos a Keylor Navas, fichar a los James y los Kroos. Como siempre, Florentino Pérez construye primero el techo y deja todo listo para los acabados.

    El asunto Casillas es un tema mucho más complicado de gestionar, pero es obvio que Iker ya se le pasó el arroz en el equipo. Debió irse con la «Décima» en el bolsillo (por mucho error que por poco y le cuesta la Champions al Real Madrid), y no pitado y ridiculizado con su legendario saque de banda. Se irá mal, como en su momento Raúl. Pero lo gracioso es que se irá Casillas y el blanco de las críticas será otro. Y cuando este se valla, otro. Y así sucesivamente. Pero el problema no es uno o dos jugadores. Es el ecosistema tan tóxico, la gestión de Florentino Pérez de altas y bajas, priorizando criterios extradeportivos, es lo que provoca que en todo el siglo XXI, el Real Madrid apenas si ha ganado 5 ligas de las 15 disputads. Para el nivel de gasto y exigencia, es muy poco. En Champions, 6 años consecutivos cayendo en 8vos. de final, aunque dos entorchados, «limpian» un poco esa mancha, pero definitivamente es una situación que harta al madridismo. Lorenzo Sanz pudo presumir de dos Champions en menos de 4 años, pero la gente se hartó de las vergüenzas de la liga, de los 4tos y 5tos puestos, de la «Cofradía del Clavo Ardiente», de los fichajes surrealistas. Por eso dieron apoyo a Florentino Pérez, porque prometía acabar con los desmanes y la irregularidad. Y hasta el momento, sigue siendo la misma línea, la irregularidad, las 2-3 ligas en 15 años luego de gastarse 1000 millones.

  11. Dr. K

    15 de mayo de 2015 a las 7:58 am

    Una cosa que me parece tan chanante como sintomática del madridismo de hoy en día, es que un sector de la afición y de la prensa se está planteando seriamente si el club debería soltar 30 millones para re-fichar a Morata. A nadie parece importarle mucho si es el delantero que necesita el club (si es que el club necesita otro delantero más, lo cual es un debate independiente), o que el verano pasado se le traspasó porque no daba la talla para jugar en el primer equipo (lo cual no es tan descabellado: esta temporada ha salido a gol cada tres partidos, bastante pobre para alguien que el delantero titular del mejor equipo de su país). Los que quieren a Morata lo quieren porque le ha marcado dos goles al Real Madrid en semifinales de Champions League, punto.

    Hay muchos que en su día se reían de Zubizarreta por hacer ciertos fichajes cuanto menos cuestionables, pero al menos él intentaba fichar de acuerdo a las necesidades del club, no en base a quién estaba de moda esa semana.

  12. Kurono

    15 de mayo de 2015 a las 9:52 am

    Dr K, hace años en el Real Madrid no hay nada que se asemeje a una estructura deportiva y un equipo profesional de fichadores. Premia la fuerza mediática, los «vendecamisolas». Pedir a Morata de vuelta es un absurdo, no es un jugador top para el Real Madrid, pero pensemos en que se llevó al «Chicharito» Hernández para hacer exactamente el mismo trabajo que Morata, claro, con un salario superior el mexicano (aunque en este caso es una cesión). En su momento, cuando Morientes hizo de verdugo con el Mónaco de Guily y Rothen, la misma duda asalto. En realidad, en el Real Madrid del Sr. Pérez nunca ha tenido en consideración a la «clase media», los Solari, McManaman, Morientes, Iván Campo, Makelele, Higuaín o Diego López. Siempre ha preferido los «cromos» como en su momento Ronaldo (R9), Owen, Walter Samuel, Kaka, Benzemá, Bale… E incluso, ahora se sintió aun más «superior» al sobrepagar a gente como Albiol o Illarramendi con tal de demostrar su poder, pero esa «clase media» no está jugando regularmente.

  13. Dr. K

    15 de mayo de 2015 a las 11:56 am

    Añadiendo a lo que ha dicho Kurono, la política de fichajes (por llamarla de alguna manera) de Florentino me recuerda cierta ocasión, hace ya unos cuantos años, que salí a cenar con otra estudiante de mi programa de doctorado. El metro andaba mal, llegué 15 minutos tarde al sitio donde habíamos quedado, y cuando llegué me la encontré con la bolsa de una zapatería en la mano.

    Dr. K: Vaya, veo que has ido de compras.
    Amiga: Sí, como me dijiste que ibas a retrasarte, entré cinco minutos en esa zapatería de ahí y me compré un par de zapatillas. [las saca de la caja y me las enseña)
    Dr. K: Pero si son iguales que las que llevas puestas, sólo que de otro color, y las que llevas puestas las compraste hace un par de semanas.
    Amiga: Ya lo sé, pero es que según las ví en el escaparate lucían tan bonitas que no pude resistirme.

  14. Arbeloa Clearwater Revival

    15 de mayo de 2015 a las 1:37 pm

    Kurono, yo no soy precisamente de los que creen que las hinchadas ganan partidos. En ese sentido me considero muy pragmático, y toda la mitificación de las aficiones, de las «calderas» y demás las veo desde mucha distancia y con un sano escepticismo, porque lo que sí importan son las piernas de los que corren y los dibujitos de la pizarra. Pero sí me llama la atención que el graderío madridista se arrogue (él mismo y por medio de la prensa «afín», que no pierde ocasión de resaltarla) una condición enérgica que no tiene, y que creo que ya se le presume por inercia cuando, al menos en los últimos años, de eso no aparece ni gota. Supongo que es porque no tengo especial afinidad con ningún equipo y soy un aficionado bastante neutral, pero lo del Bernabéu no me parece normal. Ni siquiera con el juego mediocre que despliega tu equipo; digo más, al contrario, Jaléalo, grita, presiona al rival. No sé, haz algo. Tienes razón, el aficionado se deja un buen dinero en entradas, pero si yo fuera madridista preferiría aprovechar el tiempo en el campo en lugar de convertirlo en una oda al silencio. El Real Madrid ha sido eliminado en semifinales y hasta el último minuto tuvo ocasión de pasar. Si el «pipero» medio cree que todos los años puede ganar una Liga de Campeones, está seriamente equivocado, y la verdad es que asistimos en los últimos años a un nivel de exigencia hacia Madrid y Barcelona (gestado a nivel institucional, periodístico y social, por qué no decirlo) en el que todo lo que no sea ganar es un fracaso rotundo y sin paliativos, y que creo que no hace ningún bien a las imágenes de ambos clubes. Como digo, yo no tengo afinidades, así que lo veo de un modo muy frío, pero para fría la grada del Bernabéu.
    Ahora, seguramente «Marca» el año que viene por estas fechas vuelva a las bravatas de «El Bernabéu será un fortín/una caldera/una trampa», «la afición llevará al equipo en volandas» y dios sabrá.

  15. DJ Kanoci

    15 de mayo de 2015 a las 3:44 pm

    @ Kurono

    que la juve carezca de crack.. Marchisio jugaria titular en cualquiera de los grandes, Vidal tambien, los dos a dia de hoy son mucho mejores jugadores que Pogba, que claro tiene mas potencial todavia. Seguro tienen muy poco bombo mediatico.

    Y Carlitos Tevez està realmente a un nivel espectacular. Lo de «solo ha marcado 20 goles en la serie A» me parece un chiste. En Italia las defensas son mucho mas cerradas. Ademas, cuando un equipo va ganando 2-0, sea el Cagliari o la Jubventus, suele echarse atras. Puede gustar o menos, pero es asi y siempre ha sido asi. Casi nuna se ve un equipo marcar mas de 4 goles, que ya son raros.
    En los 80 en liga, Platini marco en una temporada 16, otra 20 y otra 18 siendo 3 veces Pichichi (campeonato a 16 equipos). Maradona (nadie menos) en la primera 14, luego 11, 10, 15 (pichichi). En 1989 jugando en la misma liga Careca, Maradona, Van Basten, Baggio, Vialli, Gullit,Völler y mas, fue Pichichi Serena con 22 goles (18 equipos). El primero y hasta ahora unico desde 1959 (!) en alcanzar lo 30 goles en una temporada de liga fue el viejo roquero Luca Toni en 2005. Ibra marcò 25 en 2009 y 28 en 2012. Sheva y Trezeguet no hicieron nunca mas que 24 y Crespo 26.
    En la liga desde 1980 el pichichi hizo mas que 30 goles en 13 distintas temporadas. Asì que cuidado con juzgar un jugador solo con numeros, tambien hay que interpretarlos.

  16. Kurono

    15 de mayo de 2015 a las 7:47 pm

    Pero Arbeloa, ¿por qué razón la gente no se contagia con el equipo? Porque se juega mal y presentan poca sangre. Ni siquiera los vitores tan forzados hacia Cristiano Ronaldo relucieron. Pero también, lo cierto es que el estadio Santiago Bernabeu presume de ser un estadio poco animado. Es frío y algo distante, salvo por los ultra-sur, gente a la cual el buen aficionado madridista evita a toda costa, porque representan una MARA (pandilla de delincuentes) que mucho daño le hace al Real Madrid. En tema, el propio Ramón Calderón catalogó al público del Santiago Bernabeu como el asistente a un teatro en aquella desafortunada presentación en una Universidad hace ya unos años.

    Varios motivos son por los cuales el estadio madridista es un estadio frío: Aumento del promedio de edad del espectador, entradas cada vez más caras, un cierto aburguesamiento del aficionado medio, la sensación que el equipo debe ganar por amplio margen, el pésimo juego desplegado a veces, las cientos de veces donde quieren sólo jugar 30 de los 90 minutos… Ya otro tema son las toneladas de propaganda de la prensa afín.

  17. Kurono

    16 de mayo de 2015 a las 6:31 am

    Una PD. Dr, K: Creo que un factor muy importante para la frialdad del coliseo blanco tiene mucho que ver que la generación que es mayoría en las gradas del S. Bernabeu fueron posiblemente las generaciones que vivieron en su infancia, juventud y adultez temprana la legendaria «Quinta del Buitre». Aquel equipo de mucha electricidad y vértigo, el de las remontadas imposibles, cimentado por un núcleo duro de canteranos (el «Buitre», Pardeza, Martín Vázquez, Manolo Sanchís y «Michel»), que inició como Líder y Campeón destacado de la Segunda Div. y subcampeón de la Copa del Rey. Si estos fueron sus inicios tan prometedores, luego vendría la segunda época dorada del Real Madrid, donde ganaron 1 Copa de la Liga, 3 Super Copas de España, 2 Copas del Rey, 2 Copas de la UEFA y sobre todo, 5 Ligs consecutivas. El que siempre quedó con la espina clavada por no ganar la Copa de Europa, dolió tanto ese gol maldito que se comió Buyo en el Santiago Bernabeu contra el PSV. Esa gente quiere un Madrid dominador, que pelea todos los títulos y gana mucho, con exhibición, con calidad y sobre todo, luchando hasta el último minuto.

    Y esa gente, luego empezó a ver con despecho, y luego con terror, el crecimiento del Barcelona. Ese Barcelona de los 80’s, el equipo de los «Aqueste any si», de las vergüenzas expuestas, el de las quejas y teorías de la conspiración, el que se gastó millones en fichar a los Krankal, Schuster, Simonsen, Quini, Maradona, Archivald o Lineaker, que contrató a Udo Lattek, César Monotti, Terry Venables y Luis Aragonés, que TODOS ellos saliendo por la puerta de atrás y ganando en los primeros diez años de mandato de Núñez apenas 3 Copas, 2 Recopas y ¡UNA LIGA!, el del «Motín del Hesperia», el de la Final de Sevilla. Ese equipo que no era un rival, empezó a ganar títulos, primero una Copa, luego otra, luego una Liga, luego otra y así hasta llegar a 4 y ganar la tan preciada «Copa de Europa» que la «Quinta» siempre soñó. Vinieron un par de malos años al Barcelona, pero con todo,el Real Madrid empezó a ver como los papeles se invertían, porque no dominaron el fútbol español como ellos hubieran deseado y ahora eran ellos los de los fichajes estrambóticos, el equipo que ganaba una Liga cada lustro y nunca de manera consecutiva, el de celebrar los fichajes, mientras el Barcelona estaba en su mejor época (en los 90’s, los «culés» celebraron 6 ligas por sólo 2 de los «blancos»). Solamente las victorias en la Champions League y el periodo Gaspart fueron suficientes ayudas para mitigar el cambio de rumbo en el fútbol español. Ya ni hablar de la era de Laporta.

    Bien, el contexto es importante, porque la gente que vivió en directo la «Quinta del Buitre» quiere eso el gran fútbol de la regularidad y no los 3 o 4 partidos buenos al año, no quieren la «Cofradía del Clavo Ardiendo», las broncas de los jugadores, las colecciones de cromos caros que dan una liga cada 5 años, el «show» de los Galácticos de Florentino Pérez, ni los Lorenzo Sanz que son capaces de tirar técnicos como Capello o Heycknes luego de ganar títulos. Ni los fichajes de jugadores desconocidos a precio de oro, ni la propaganda de «somos los mejores del mundo» o «viene la undécima», etc. Buena parte del público del Santiago Bernabéu vivió muchos buenos momentos en los 80’s y ese es el camino que quieren seguir, que no es muy diferente al del actual Barcelona: Una cantera sólida que se compensa con buenos complementos, o bien, un gran crack rodeado de buenos jugadores que se conocen desde hace años y que representa un plus. Porque el camino de los fichajes a precio de oro, el cambio de técnico cada año y la «Cofradía del Clavo Ardiendo» fueron un fiasco en el Barcelona de Núñez en los 80’s, y fueron un fiasco y terrible decepción para el madridismo en la década del 2000.

  18. Gnouerdos

    16 de mayo de 2015 a las 8:49 am

    Memos mal por favor, un señor debate, llevaba tiempo sin leer un debate tan interesante.
    Gracias!!

  19. Kurono

    18 de mayo de 2015 a las 9:05 am

    Bueno , ¿cómo puedes decir que Marchissio es una estrella? Es un buen complemento, un jugador ideal para cualquier técnico, pero no ha sido jamás una estrella, no es un talento como fueron Baggio o como es Totti, tampoco un ferreo y potente defensor como Baressi, ni un cerebro como Pirlo, ni siquiera alguien del carisma de Gattuso. Las estrellas de la Juve son Buffon, Pirlo, Pogba y Vidal. Y Pirlo, pues ya el tiempo le esta cobrando una factura durísima, Pogba venía de una lesión prolongada lamentablemente, mientras Vidal siento que no llegará al Top 10, es un gran trabajador y su fútbol es tremendo, pero esa barrera entre los muy buenos y los cracks, no la ha roto.

    Tévez es un buen delantero, pero había pasado realmente 5 años desde que hizo algo importante en esto del fútbol, (F.A. Cup del Manchester City en el 2011). Y te recuerdo que Tévez se fue en malos términos de Boca Juniors, se fue mal del Corinthias, se peleó con Ferguson, tuvo un incidente grave con Roberto Mancini, no congeniaba en la selección; y cuando nadie parecía interesado en un hombre tan problemático, la Juventus decidió arriesgarse, sabedores que la Serie A ya no atraía a las grandes estrellas como antaño. Quizá, apenado de haber tirado a la basura lo mejor de su carrera, quizá por haberse perdido el Mundial 2014 por su culpa, Tévez ha vuelto. Pero no es una estrella, su rendimiento no era del todo bueno, pasaron 5 años para que anotar un gol en Europa, estuvo mucho tiempo en el banquillo del City por su propia personalidad (tema aparte lo volátil de Mancini, pero bueno, el técnico se respeta y Tévez tenía muchos problemas con eso, hasta hace muy poco ya corrigió su actitud con el técnico, aunque el incidente con Allegri en el cambio ante el Real Madrid fue un tanto preocupante). No es un tema sólo de números, es algo muy global entre rendimiento, prestaciones y actitudes, que Tévez hasta hace poco ha congeniado y ha dado lo mejor de sí, sin tanto problema ni pleito. La Juventus, tiene buenos futbolistas, algunos excepcionales (como el nuevo «Gigi» Buffon, resucitado luego de aquellos dos horribles años donde parecía desquiciado y acabado; y el otro Pogba, llamado a marcar historia), pero en general son un GRUPO solidario y sólido. Han llegado a la gran final por el tremendo trabajo en equipo, no alguna individualidad, tal y como lo ha hecho el Real Madrid a lo largo de esta Champions.

  20. DJ Kanoci

    21 de mayo de 2015 a las 12:28 am

    @ Kurono

    Es verdad, me acuerdo de cuando fichamos a Tevez.. todo elmundo iba diciendo que iba a romper el vestuario, que tenia muy mala actitud, etc., etc.. Pero hace dos anos que juega a un nivel increible, nunca una queja, siempre al servicio del equipo, marcando goles de ensueno. Hay que juzgar a un jugador por su historial o por lo que es? Suarez se esta marcando su mejor temporada, hasta el ano pasado era un jugador del monton, con mucho potencial pero siempre a liarla.. Pero ahora nadie se atreveria a decir que no es de los mejores delanteros a nivel mundial. Y cuanto goles lleva en la temporada? Menos que Tevez me creo.

    En cuanto a Marchisio, discrepo con tu opinion. Claro, no es Baggio ni Totti ni Pirlo… Pero si Kroos es una estrella, que le falta a Marchisio? solo portadas en mi opinion.

    Y mira, desde un hincha de los peores te digo: Pogba hasta ahora no ha hecho nada sino unos cuantos goles bonitos de lejos.. tiene muchisimo potencial pero muchisimo que aprender todavia!