Por encima de pizarras

messi bayern

«A esta película la vamos a titular ‘Esperando a Leo’«. Todos teníamos claro, de un modo u otro, que el partido de anoche entre Barça y Bayern estaba reservado para Leo Messi. Lo sabía Guardiola, que en los días previos al gran choque había advertido de que no había estratagema táctica alguna capaz de neutralizar el juego de la estrella azulgrana. Lo sabían los futbolistas del Bayern, que daban palmas con las orejas por el cero a cero que habían conseguido mantener de esforzada manera durante setenta y cinco extenuantes minutos. Y lo sabía el barcelonismo, que ya comenzaba a mostrar síntomas de exasperación por ver a su equipo perfectamente maniatado bajo la elevada presión bávara.

Pero por encima de esquemas, de disposiciones tácticas, de engranajes asimilados y de dibujos asimétricos para buscar el flanco débil del adversario están los futbolistas. Los que interpretan y disponen. Los que hacen buenos o malos, útiles o inútiles, los sesudos planteamientos de sus técnicos. Y, en definitiva, los que decantan la balanza hacia un lado u otro y atraen el protagonismo del espectáculo hacia donde realmente debe reposar: el césped. Y no hay entramado de líneas en la pizarra que se imponga a la determinación de aquellos que deben de ejecutarlo

A Leo le costó lo indecible. Tanto, que acabó convirtiendo la película en un agotador thriller repleto de tensión e incertidumbre. El Barça acumulaba ocasiones mientras se disputaba el terreno en el centro del campo contra el triángulo formado por Lahm, Alonso y Schweinsteiger. Llegaba hasta el imponente Neuer pero su falta de acierto hacía bueno el planteamiento de Guardiola, más destinado a controlar a la bestia que a infligirle cualquier tipo de daño.

Pero llegó el momento. Una recuperación de Dani Alves tras una pérdida forzada de Juan Bernat fue el preludio del clásico latigazo desde la frontal del argentino. 1-0, el Barça por delante. El triángulo de control Lahm-Alonso-Schweinsteiger saltaba por los aires. El entramado asimétrico que colocaba a Bernat bastantes metros por delante con respecto a la posición de Rafinha en el lateral izquierdo quedaba inutilizado. El posterior cambio de defensa de tres a línea de cuatro, para ejercer un mayor control ante la movilidad de la vanguardia culé, inservible. Todas las previsiones, las soluciones, los remiendos y las reacciones tácticas ante el movimiento del rival programadas por Guardiola se iban a la papelera tras el golpe de autoridad del mejor futbolista del mundo. Y no se quedó ahí, sino que llegó tan lejos, fue tan contundente, que se extendió hasta proclamar el favoritismo absoluto del FC Barcelona para levantar este título.

Pep volvía a casa. Pero lo hacía del brazo de ‘la otra’, que es guapa pero no tanto, y provocando los sentimientos encontrados de ‘su legítima’, que continúa siendo un cañón irresistible. Una historia de esas que no pueden terminar bien. http://www.tb-credit.ru/zaem.html

20 Comments

  1. Arbeloa Clearwater Revival

    7 de mayo de 2015 a las 2:52 pm

    Un clásico reciente de Guardiola: tres tipos en la frontal del área rival y no llegó a disparar nadie. Ni a intentarlo. Para mí, eso resume el partido, más incluso que la genialidad explosiva de Messi.

  2. Kurono

    7 de mayo de 2015 a las 7:12 pm

    Obviamente la falta de «punch» fue demasiado castigo para el Bayern (es de Lewandowski fue un «fail» tremendo). Y si bien el Barcelona hizo merecida su victoria, me sigo preguntando que tan «Jenseits von Gut und Böse» (encima del bien y del mal) está Messi para que este partido no haya terminado con un empate a 0, como se perfilaba el juego. Impresionante el nivel de Leo en este 2015. Y pensar que había quienes decían que ya era hora de venderlo…

  3. Full Norbert

    7 de mayo de 2015 a las 11:22 pm

    Sí, sí, hay gente que quería venderlo y lo hemos leído en comentarios de este blog, de locos.
    Messi es Messi, y sí está bien, es capaz de decir: «esto lo gano yo». En toda una semifinal de Champions, en el momento en que peor lo estaba pasando su equipo se inventa lo que se inventa. Porque el segundo gol es una obra de arte sólo al alcance de él.

  4. Miguel

    8 de mayo de 2015 a las 1:41 am

    Partido para empate a cero? vale que la segunda parte estaba bloqueada, pero el barcelona pudo haber terminado facilmente la primera mitad 3-0 y sin necesidad de que messi hiciera genialidades.

    El que merece muchisimo merito es Noier porque mantuvo el partido con emocion 45 minutos mas, cualquier otro portero y el partido termina en el minuto 30

  5. Kurono

    8 de mayo de 2015 a las 3:14 am

    ¿En la primera mitad se pudieron ir 3-0? Te concedo los segundos 45 minutos, donde el Barcelona estuvo mucho más ofensivo; pero en la primera mitad el partido tenía la pinta al típico partido donde las cosas se deciden por un error muy grave, aunque el Barcelona había sido más incisivo, el típico partido donde un equipo propone y el otro defiende y al final es un 0-0 o 1-0. Y de esos partidos el Barcelona lleva haciendo una década (incluso con Luis Enrique). El Bayern no tuvo nada expédita la ofensiva, estaba claro que su maniobra era más defensiva.

    Digamos que el Barcelona con todo lo demostrado, parecía que iba a terminar en el partido donde se gana por loa mínima o un empate, poca recompensa. Con Messi, la cosa cambia, podía desequilibrar. Porque ¿cuantas veces el Barcelona ha tirado hasta 20 veces al arco y sólo ha hecho 1 o 2 goles? Con Messi en un estado de forma tan brutal, eso se antoja imposible, ya que se divierte, asiste, genera juego, anota goles (el segundo, una obra de arte al alcance de pocos).

  6. carlos

    8 de mayo de 2015 a las 11:43 am

    Leo Messi decidió mandar la pizarra a pasear el día que cierto portugués le dijo que quería igualar su palmares en el el balón de oro, y remató su discurso con un grito ridículo en su cara. El Barcelona acababa de perder en Anoeta y parecía que se hundía, pero a alguien se le ocurrió provocar a Leo. Ahora estamos viendo las consecuencias de aquel momento. Leo decidió dar una lección a ese fantasma y todo el Barcelona va detrás de él, porque saben que es el líder que puede llevar a su equipo a cualquier meta que se proponga.

  7. Miguel

    8 de mayo de 2015 a las 1:00 pm

    En la primera parte Neuer le saco una a Suarez literalmente solo (la que se abrio de piernas como un bailarin) en el minuto 12, otra que Neymar remata en el 15 y saca Rafinha bajo los palos, y luego terminando, en el 40 o asi le saca otra con los pies a Alves.

    Fueron 3 clarisimas ocasiones de gol. Cierto que lewandosky pudo haber metido una tambien, pero yo estaba flipando que aquella primera parte terminara 0-0, y Guardiola en el descanso le daria un beso a alguna estampita de un santo jaja

  8. Kurono

    9 de mayo de 2015 a las 6:33 pm

    Pero esos tiros no fueron de los que dices «milagro que no entró». El mano a mano de Suárez fue peligroso, pero no era tan claro como iba a reaccionar. Te repito que el Barcelona ya había hecho este tipo de partidos (sin ir más lejos, contra el Celta le pasó algo así, sólo que se tragaron una derrota). Iba a terminar decantándose por un error, ya que por algo los porteros juegan.

    Sigo insistiendo que el «factor Messi» puso de cara la eliminatoria; porque si no te recuerdas fue hasta el minuto 76-77 que anotó el gol, antes de eso inclusive el Bayern tenía el control de la situación y no se notaba intranquilo, cosa que cambió completamente con el «doblete» del genio argentino. La estadísitca de quien tira más al arco no es relevante si al final anotas un gol, es relevante cuando haces mucho más y logras la victoria con comodidad. Y en este caso, hasta el minuto 76-77 era algo puramente anecdótica, luego de eso, fue algo para reconfortarse.

  9. Miguel

    10 de mayo de 2015 a las 3:08 am

    Ah si, sin duda el factor Messi fue fundamental, lo unico que digo es que el barcelona en el conjunto del partido fue superior, y de hecho messi practicamente no aparecio hasta el primer gol y pese a ello el partido bien podria ir 3-1.

    ¿que pasa luego? pues que estamos viviendo una epoca excepcional, disfrutando de 2 autenticos monstruos que decantan los partidos ellos solos. No son ya las cifras netas de goles y asistencias, es la superioridad bestial sobre todos los demas, niños contra hombres…( y aun asi creo que cr7 esta desperdiciando su talento, juega mucho mejor cuando esta relajado)

  10. jierdan

    10 de mayo de 2015 a las 6:26 pm

    Kurono,me parece que no viste la primera parte. El bayern llego 1 solo vez, y vale, el barsa tenia sensación de peligro en casi todas las salidas con balón limpio, tiene 3 o 4 claras de gol…la de Suárez para ti no lo será… Ni la de neymar…. Nahhh!! solo esta a 1 metro de línea de gol y pega en rafhina y no entra de milagro…. No es clara…. Y te recomiendo ver la segunda parte, si, el bayern empezó a dominar y como aficionado del barsa sufrí x la falta de posesión pero…si ves un resumen… El bayern no tiro a puerta y son todo llegadas del barsa,bastante claras.

  11. Alexis

    11 de mayo de 2015 a las 3:55 am

    Es indiscutible el mejor jugador del planeta que hacen jugadas de magia
    y pueden dejar parado incluso al mejor defensa del mundo por eso no culpo al defensa del bayer

  12. elgrankan

    11 de mayo de 2015 a las 10:38 am

    Messi es un crack mundial, como pocos he visto, vaya por delante.
    Pero es que este Barça, de las ultimas 6 o 7 temporadas, te hace bueno casi a cualquier delantero que pongas.
    Solo recordare a PEDRITO, un jugador bueno, pero del montón, que jugando en el Barça se hincho de marcar goles y asistencias y llego a titular en la selección española. El Barça ataca tanto y llega tantas veces, que al final hasta el «torpe» de Suarez logra meter goles, el sobrevalorado NEYMAR SE ESTA HINCHANDO, si este jugara en un Valencia o el Atlético no llevaría ni diez goles. Messi con la clase que atesora, es normal que al final meta todos los goles que mete. Para mi el merito es el de una filosofía de juego y de unos escuderos de lujo increíbles, Iniesta,Xavi,Busquets,Alves,cuando estos cuatro se acaben, ya veremos que es del Barça, uno ya se va, quedaran tres.

  13. Full Norbert

    11 de mayo de 2015 a las 11:14 pm

    Pero si este año está el Barça viviendo más que nunca de sus tres cracks de arriba. Salvo en el último mes donde el centro del campo tiene más el balón, la influencia de Xavi e Iniesta ha sido nula, y no ha sido hasta Abril donde Busquets y Alves han alcanzado su mejor punto de forma. Que el balón apenas ha pasado por el centro del campo la mayor parte del año. Ya se ha demostrado lo que es Pedro con estos detrás y sin ellos también: un jugador del montón. Quitaros ya la venda de los ojos: Messi es el mejor con mucha diferencia sobre el segundo, Neymar y Suárez le dan mil vueltas a Bale y a Benzemá, es que tener que leer que uno está sobrevalorado y el otro es torpe, madre mía…

  14. elgrankan

    12 de mayo de 2015 a las 10:32 am

    Sin querer me estas dando la razón, como tu bien dices, la cosa iba mal hasta que aparecieron los cuatro y empezaron a jugar como saben, porque solo con los tres de arriba, te recuerdo que el Barça no fue líder de la liga en ningún momento, mas que ahora, que todos funcionan, hasta Pique este año si lo esta haciendo bien. De los tres de arriba solo Messi es u crack de verdad, los otros dos, son mediocres y esto de que valen mas que Benzema y Bale, no te lo crees ni tu.

  15. rm

    12 de mayo de 2015 a las 7:24 pm

    Messi no es un Crack es «El crack mundial».
    Decir que Suarez y Neymar son mediocres es no tener idea de esto.
    Un tipo «mediocre» gano la bota de oro el año pasado (sin tirar un solo penal) en el Liverpool.

  16. Full Norbert

    12 de mayo de 2015 a las 10:55 pm

    Jajaja, qué cachondo eres Grankahn. ¿Qué ha hecho Bale este año a parte de arrastrarse por el campo? Lleva un año viviendo de un sprint en el que le saca 20 a metros a… ¡a Bartra, el mejor central del Barça XD!
    Los mediocres, como tú llamas, llevan 114 goles este año, a punto de coger al tridente más goleador que fue el del Madrid del año de la liga de Mou. Y Suárez empezó dos meses más tarde. Neymar es el primer jugador del Barça que no es Messi que ha marcado 37 goles en una temporada desde Ronaldo Nazario. https://twitter.com/pedritonumeros/status/598205867759120384 El mediocre de Neymar, que ganó una Libertadores. El mediocre de Suárez que ganó el año pasado la Bota de Oro empatado con Cristiano, no con un matao, con Cristiano. Pero nada, son mejores Bale y Benzemá.

  17. Kurono

    16 de mayo de 2015 a las 7:18 am

    Que sí, que Neymar tiró una vez y Suárez otra con peligro. El Barcelona estaba jugando mejor y el Bayern se limitaba a evitar esas embestidas. Pero, repito, la cosa se estaba tornando «curiosa», rememorando esos viejos partidos donde el Barcelona tira y genera y luego muy pocos goles anota (y el portero juega, que está para eso para tapar esos tiros, que aunque envenenados, no eran ultra milagros). Mandar a volar la pizarra es lo que hizo Messi, porque si bien el Bayern generó poco, estaba sacando el resultado que quería, un empate.

    Argumentos a favor de Luis Enrique en este equipo, el más importante es la condición física, no es un equipo muerto y débil como los que Vilanova y Martino presentaron en abril-mayo. Luego, haber rectificado y acabar con las rotaciones absurdas y asentar un once titular claro. Por último, haber logrado congeniar a Messi con Neymar y Luis Suárez. Por fin dos a su altura, no más Pedro, Villa post-lesión o Alexis. Pero en cuanto a desaciertos, lo de Alves me parece el mayor error. A mi no me engaña el brasileño, sabe bien que NADIE lo quiere, porque pretende cobrar mucho y su rendimiento en estos tres últimos años ha sido muy flojo, por lo tanto intenta «comprar» su último buen contrato en el Barcelona, porque sabe que el club está atado en el verano. No lo renovaría, mejor me lo quito de encima (genera un mal rollo y me desagrada su cada vez más sobrada actitud) y tiro de la cantera o de un parche mientras se pueda fichar. Que por 4 partidos buenos (1 contra un PSG que ni siquiera lo intentó y otro contra un club modesto como el Espanyol), a mi Alves no me engaña. El otro es la poquísima participación a los canteranos. Sandro, Montoya y Barthra (entre otros), algunos minutos más y podrían sentirse importantes y válidos. En este rumbo, están perdidos. Y por último, la venia a Andrés Iniesta, otro que al igual que Alves, quiere tapar dos años malos con 4 partidos. Sería preferible darle minutos a Rafinha y que Iniesta sienta verdadera competencia, que el banquillo es algo real, incluso, por qué no, dejarlo unas 4 jornadas consecutivas en banquillo. Iniesta así de acomodado como está, conocedor de la prensa que lo alaba por todo y de una grada que (aun) es incapaz de recriminarle nada, parece que todo le resbala, juega para su club de aduladores. Xavi con 4-5 años más, aun ha dado cátedras de fútbol, pero la clave ha sido empezar a quitarle protagonismo a Xavi, y es lógico que a su edad Xavi no esté más que para ser un jugador 12-13. Pero Andrés, que a los 28 años empezó a bajar su rendimiento de manera alarmante, no se explica.

  18. Cristian*

    21 de mayo de 2015 a las 11:23 am

    @Kurono,

    El partido de ida Barça ante el Bayern tiene una respuesta clara y contundente a tu apreciación, y son las frías y puras estadísticas: 1 solo disparo del Bayern entre los 3 palos por 10 del barça entre los tres palos del partido de ida.
    Neuer fue considerado por lso bávaros el gran salvador de aquel partido, reconocido por todos, y las 3 paradas de la primera parte que te han destacado, son las 3 paradas «milagrosas», que no son sólo fruto de la colocación y buenos reflejos.

    @elgrankhan;
    Imagino que el nick viene solo a reflejar la visión que tienes sobre la realidad bajo la óptica deformada similar a la del personaje de quien haces acopio de nombre…. Decir que Neymar o Suárez son jugadores mediocres cuando han destacado considerablemente antes del llegar al Barça, y Neymar ha demostrado en 2 temporadas poder tirar él solo del carro cuando no ha tenido a Leo a su lado, o simplemente a la altura (en uno de esos rarísimos días en los que las cosas no le salen y su mente no está sobre el verde del terreno de juego).

  19. Ricardo Rodriguez Cid

    27 de junio de 2015 a las 3:22 am

    Estoy de acuerdo con kurono…

    Soy cule de Zaragoza, Messi Messi Messiiiiii, Que este maño dice que eres un campion trasteando

    Me arrancaron ganas de llorar al ver la celebración retransmitida en diferido,

    Ricardo Rodríguez Cid Puebla

  20. Ricardo Rodriguez Cid

    27 de junio de 2015 a las 3:26 am

    Bien dicho hermano rm: Messi no es un Crack es “El crack mundial”. Completamente de acuerdo. MESSIIII