El valor de Bale

Sobrevuela en los últimos tiempos el Santiago Bernabéu, que algo tiene esa atmósfera que parece que si no la cruza alguna polémica fundada o infundada se vuelve inestable, una cierta sensación de desencuentro con Gareth Bale. Dicen que el chico se ha vuelto un jugador excesivamente individualista, que no juega para el colectivo y que parece obsesionado con jalonar su imagen con goles y jugadas de hemeroteca. Porque en el subconsciente del galés permanece incrustada la cifra de cien millones de euros, cantidad que el Manchester United podría estar en disposición de dejar en ‘ridícula’ de ser ciertos los rumores sobre sus intenciones de repatriar al jugador, y Gareth se ve obligado, en cierto modo, a comportarse sobre el césped como un jugador de cien millones de euros. La cifra que por él decidió abonar el Real Madrid nunca convirtió al exfutbolista del Tottenham en mejor jugador de lo que era, pero sí que ejerció, y continúa ejerciendo, sobre él una presión que le empuja a vivir en una permanente demostración de nivel. Bale juega bajo el estigma de su infladísimo precio y de la aparente necesidad de ratificarse en la posición de líder del equipo. De líder, sí, porque su cotización en el mercado y el montante de la operación que acabó convirtiéndolo en jugador blanco así lo determinan.

Pero el liderazgo compartido es complicado de gestionar. Sobre todo, si tu rendimiento sobre el césped no termina de colocarte a la altura deportiva de los que sí encabezan el colectivo con naturalidad y el público no acaba de equipararte a sus auténticos referentes. En la comparación, claro, sales perdiendo. Sobre Gareth Bale pesan los cien millones que parecían haberlo colocado a la altura de Cristiano Ronaldo. Pero también, y sobre todo, pesa la incongruencia de su rendimiento deportivo, que sin ser en absoluto deficiente no es tampoco estratosférico, en relación a su sobreprecio. Empeñado en justificar, semana tras semana, que sus cien millones de euros son tan válidos y reales como los de su compañero, el que sí los justifica en cada partido. Condicionado por la dificultad para encontrar su posición ideal, forzando su juego hasta extremos incontrolables y desnaturalizándolo por intentar demostrar lo que sus tasadores, aquellos que entendieron que el precio por su traspaso era justo, pretendieron que fuese.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

17 Comments

  1. kkfuti

    3 de febrero de 2015 a las 3:17 pm

    Qué tiempos aquellos en los que el chupón era Cristiano Ronaldo. Recuerdo como la prensa se cebaba con CR9, luego 7, porque no pasaba una bola y se jugaba casi todas las jugadas él solito.

    El «periodismo» deportivo tiene la memoria de un pez. A no mucho tardar, tendrá una buena racha Bale y empezarán a decir que es el puto amo, como no hace mucho.

  2. alejandro

    3 de febrero de 2015 a las 4:32 pm

    Jamás podra llegar al nivel de Cristiano. Es un jugador tosco, poco técnico y muy rudo.
    Su ventaja atlética le debería llevar a situaciones muy ventajosas. El las consigue pero las malgasta en sus últimos metros.
    Si consigue sosegarse un poco, su productividad aumentará exponencialmente. Mucho hablan de la capacidad física de Cristiano, pero a mi juicio, también dispone de mucha calidad con el balón. Pases medidos muchas veces, paredes con devoluciones perfectas. Centros medidos. Si os fijais bien poca veces falla esas cosas Cristiano. Y Bale los falla. Esperemos que sea algo temporal.

    Aunque no viene al caso, es muy curioso, sobretodo en el caso de Cristiano, el número de faltas que tira y las pocs que mete. El estilo de Bale es parecido.
    Yo si fuera el Mister, no dejaría tirar mas faltas a ellos. Es algo que siempre me ha chocado.

  3. el gran kanido

    3 de febrero de 2015 a las 4:36 pm

    Este chico es un jugador de banda, si jugara en ella como carrilero o extremo o como carajo se llame esto ahora. Daria muchísimo mas de si, esta empeñado en jugar de delantero, por el tema que mencionas en el articulo, o sea el precio que costo, pero su juego es para ponerlo en banda a correr y defender, este tío haría de Marcelo o de Carvajal a las mil maravillas, sobre todo de Marcelo, porque total para lo que defiende.
    Una pena lo de este chaval, si quiere jugar de delantero el resto de su vida futbolística, que vaya a un equipo mas modesto con menos delanteros contrastados.

  4. el gran kanido

    3 de febrero de 2015 a las 5:04 pm

    Este chico es un jugador de banda, si jugara en ella como carrilero o extremo o como carajo se llame esto ahora. Daria muchísimo mas de si, esta empeñado en jugar de delantero, por el tema que mencionas en el articulo, o sea el precio que costo, pero su juego es para ponerlo en banda a correr y defender, este tío haría de Marcelo o de Carvajal a las mil maravillas, sobre todo de Marcelo, porque total para lo que defiende.
    Una pena lo de este chaval, si quiere jugar de delantero el resto de su vida futbolística, que vaya a un equipo mas modesto con menos delanteros contrastados. A lo mejor le sale mejor.

  5. Pablo

    3 de febrero de 2015 a las 5:21 pm

    Si al pobre de Gareth no le concedes ni que ira bien las faltas… Puede que me equivoque, pero en las grandes ligas solo Pirlo tiene un promedio de Goles/Falta tirada mejor que el del Galés. Es un excelente lanzador.

    En cuanto a la falta de técnica, creo que su físico es tan superior que no te deja ver su calidad con el balón.

  6. Sergio

    3 de febrero de 2015 a las 6:55 pm

    Buenas.
    Creo que el problema de Bale es simplemente el acierto o puntería, si marcase esos 2/3 mano a mano que tiene por partido nadie debatiría si es egoísta o no.

  7. Kurono

    3 de febrero de 2015 a las 7:06 pm

    Creo que ese trabajo físico intensivo con el galés lo volvió más torpe con el balón, ahora lo noto más físico, pero menos sorpresivo. Con todo, técnicamente no es peor que lo que ha mostrado Cristiano Ronaldo, es muchísimo mejor tirador de faltas que el portugués (¿Hace cuanto anota de balón parado Cristiano Ronaldo?) y recorre toda la banda, a diferencia de CR7 que últimamente ya sólo vive en el área contraria; aparte que necesita algo más de puntería. Su precio, el maldito precio, cada partido debe demostrar los 101-110 millones que pagó el Real Madrid por él, demasiada loza para un jugador. Ese es el problema con Bale, haber pagado tanto dinero por él. Lo mismo podría decirse de Illarramendi, James Rodriguez o Benzemá; la mayoría concuerda que se sobrepagaron. Esos son los caprichos de Florentino Pérez, gastar todo lo gastable y más.

  8. Joan

    3 de febrero de 2015 a las 7:08 pm

    Otro de las dificultades que observo en Bale es la ubicación en el campo, que a pesar de que Ancelotti da libertad a los jugadores de ataque, el partir por la derecha nos perdemos muchas de las cualidades del galés.

  9. Gustavo

    4 de febrero de 2015 a las 1:36 am

    Me permito disentir; Bale es muchisimo mas tecnico y calificado que Cristiano en el regate, lo que a Cristiano le cuesta un arrancon en velocidad, previa bicicleta, para superar a las defensas; pues a Bale le sale en una jugada al trote y jugando mas para el centro de la cancha. Y agarrate si te lo encuentras en velocidad. Bale es mas veloz, centra mejor, tira mejor las faltas y nunca se le ha visto hacer el bellaco contra las tribunas. El problema de Bale es su entorno inmediato, su particular flema indolente y, probablemente, ese ombliguismo tan propio de los jugadores ingleses que dejan la isla.

  10. Gustavo

    4 de febrero de 2015 a las 1:38 am

    Ahora que, como madridista, tampoco es que me duela mucho si Bale decide irse; mas me dolio lo de Ozil o Di Maria.

  11. Dr. K

    4 de febrero de 2015 a las 10:12 am

    Parte de la culpa también la tiene la prensa, que vendió a Bale como un Ronaldo zurdo, en lugar de lo que es en realidad: un jugador excelente, pero aún así dos o tres escalones por debajo de Ronaldo.

    A mi parecer, el gran error de la carrera de Bale ha sido su decisión de pasar de lateral a extremo. Como lateral, hubiera podido marcar una época; como extremo, dentro de ser bueno, no llega ni de largo a ser el mejor del mundo en su posición.

  12. pedro ernesto ibañez alba

    4 de febrero de 2015 a las 12:41 pm

    Ingresé para saber en que horario juega hoy elReal Madrid, no encontré lo que buscaba, vivo en Buenos Aires-Argentina, chau gracias

  13. Diego G.

    5 de febrero de 2015 a las 5:14 am

    Bale es un jugador que, técnicamente, no es ninguna maravilla. Robben, Ribery, más atrás en el tiempo un Figo, le pasan el trapo en cuanto a calidad y técnica.

    Lo que tiene Bale es una velocidad supersónica y mucha potencia, por eso cuando juega lanzado al contragolpe es letal. Pero contra defensas cerradas se ven sus limitaciones. Ya lo dijo Cruyff: «Con cinco metros de espacio, cualquiera sabe jugar al fútbol».

    Sí Bale vale 100 millones de euros, entonces Messi vale toda la deuda externa de Latinoamérica. El galés es bueno, muy bueno, pero para mí no es crack.

    Por cierto, hemos sacado un video en homenaje a Riquelme, que en su época con el Villarreal fue un auténtico crack. Por un fútbol con jugadores más pensantes y menos velocistas: https://www.youtube.com/watch?v=86AXAJKrh2o

  14. Diego G.

    8 de febrero de 2015 a las 12:01 am

    ¿Y el post con los 4 goles? Jeje

  15. @kapo_tillo

    12 de febrero de 2015 a las 11:44 am

    Pues parece que mi opinión no es muy popular, pero yo creo que el Madrid fichó un jugador de 100 millones de euros. ¿Qué no está llegando a ese rendimiento? correcto, pero las causas son muchas y habría que analizarlas por separado. Pero Bale SÍ me parece un jugador de 100 millones de euros. Igual que James NO me parece de 85 kilos y es buenísimo.

  16. Diego G.

    14 de febrero de 2015 a las 9:09 pm

    Nooo, por favor, en serio alguien en su sano juicio cree que Bale vale 100 millones de euros? …. es un futbolista con una velocidad supersónica, con una buena pegada de media distancia, pero no es ningún prodigio técnico. Lanzado al contragolpe obviamente puede desequilibrar a cualquiera, a base de velocidad.

    Pero en espacios reducidos se notan sus limitaciones. No tiene esa gambeta corta, ni esa magia para sacarse a 2 jugadores en una baldosa. Tampoco tiene una gran visión de juego. Y no es un gran asistidor, jamás lo vas a ver filtrar un pase gol entre 5 jugadores rivales. Por favor, sí este galés vale 100 millones, entonces por Hazard deberían pedir 300 millones, por CR7 unos 400 millones y por Messi unos 700…

    Seamos serios, por favor…

  17. @kapo_tillo

    18 de febrero de 2015 a las 11:30 am

    @Diego G.

    Acabo de someterme a unas pruebas médicas que acreditan que estoy en mi sano juicio. Así que la respuesta a tu pregunta es sí: Alguien en su sano juicio puede pensar que Gareth Bale es un jugador de 100 millones de euros.

    Está 2 escalones debajo de Messi, un escalón debajo de CR. Tras estos, en el momento de su fichaje yo le veo más o menos al nivel de los Suarez, Hazard, Neymar etc… Pero puedo entender y respetar que alguién piense lo contrario.