Diez años

Sir Alex Ferguson: «Creo que nunca vi un debut igual. Lo que habéis visto hoy es el motivo por el que lo fichamos».

Hubo un día del año pasado en que pillé un vídeo de Rooney por youtube y me lo puse entero. Duraba hora y media y recordaba todos los goles que había marcado con el Manchester United desde su fichaje millonario en 2004. El vídeo, que más que eso era un reportaje, se llama Rooney: Goal Machine y disfruté con cada tanto del Rooney más primigenio. Para mí Wazza, que es así como le llaman por sus similitudes con Gascoine, que era Gazza, es quizás el mejor futbolista al que yo haya visto dar un pase en largo con permiso de Xabi Alonso. Su toque de balón es excelso, casi insuperable, y es una forma de recordarme lo que a mí me habría gustado ser como jugador de fútbol de no haberme dado cuenta a tiempo que en realidad no servía para ello como profesional. El gol al Manchester City de chilena es, probablemente, el más conocido de todos los que ha marcado, pero comparte primer escalón en virtuosismo con el que le enchufa al Newcastle de volea, hace unas cuantas temporadas más. Esta semana se ha cumplido una década del debut de Roo con la camiseta red devil. Lo hizo en un partido de Champions League contra el Fenerbahce. Marcó un hattrick. Diez años después ya queda poco de todo eso: a Rooney le cuesta más meter goles, se ha convertido en capitán del equipo, en el futbolista mejor pagado y, lo más dramático, el Manchester United no está en competiciones europeas. Pero hay algo que permanece en todos estos años y que difícilmente se irá ya: el fin de semana expulsaron a Rooney por roja directa y se perderá los próximos tres partidos de liga.

http://www.tb-credit.ru/kredit-online.html

8 Comments

  1. Frab

    29 de septiembre de 2014 a las 12:44 pm

    Con Rooney pasa lo mismo que con Bale y es que tienen un hype muy alto por ser británicos.

  2. Arbeloa Clearwater Revival

    29 de septiembre de 2014 a las 3:18 pm

    @Frab

    No sé qué tienen que ver un caso y el otro, sinceramente. Especialmente cuando el futbolista británico no ha gozado precisamente de un gran «hype» (vaya palabro) en los últimos diez años.

  3. eueumarin

    29 de septiembre de 2014 a las 4:46 pm

    En estos diez años ha pasado todo eso que comentas… y que ya no es un ídolo sino alguien altamente cuestionado por su propia afición.

  4. Kurono

    30 de septiembre de 2014 a las 12:38 am

    Quizá, el cuestionamiento no es por su capacidad anotadora (que como recordemos, no es su máximo, ni su mejor cualidad), sino más bien su actitud.

    Se puede perdonar en un juvenil una expulsión estúpida; Rooney ya va para para los 30 y aun comete errores infantiles. Impropio de un capitán y de una máxima insignia de un club, Rooney cobra más que nadie en el equipo, así que si el Man. United no está bien, el primer culpable es él.

    Tampoco es fácil su idilio con la camiseta de los «Tres leones». Pese a que es el 4to. máximo anotador en su selección, se le criticará siempre su pobre desempeño en los campeonatos del Mundo, con tan sólo un gol anotado en 3 torneos (12 partidos), con expulsión incluida luego de patear en los testículos a Ricardo Carvalho.

  5. Frab

    30 de septiembre de 2014 a las 1:07 am

    En los ultimos 15 años coincidiendo con la escasez de ingleses en su liga, los pocos jugadores britanicos de cierta calidad (terry, cole, beckham, scholes, giggs, rooney, owen, ferdinand, neville brothers, barry…) han tenido mas reconocimiento (hype) del que merecen. Solo creo que tiene el hype merecido lampard.

  6. eueumarin

    30 de septiembre de 2014 a las 10:46 am

    Kurono, no es tanto una cuestión de actitud dentro del campo como fuera del mismo. El tema de pedir dos salidas del club, de conseguir a través de aquellas reclamaciones un sueldo estratosférico y ahora la capitanía… todo eso la afición no lo perdona, pues saben que el jugador no hubiera tenido problemas en acabar en el Man City o Chelsea de no haber conseguido esos aumentos salariales. Sí, el club es el que se los ha dado, pero una gran parte de la afición hubiera preferido venderlo porque, además, no consideran que esté a la altura de RvP o Falcao (en número de goles así es) ni que pueda jugar de 10 como lo está haciendo ahora en lugar de un mediapunta puro, tal es Mata. Es una cuestión tanto de actitud como de aptitudes, con lo que se puede estar a favor o en contra, pero la realidad es que Old Trafford está lejos de quererle de forma unánime.

    ¿Por qué utilizar palabras como hype, que es horrible, teniendo en español el suficiente vocabulario para decir lo mismo?

  7. Eric

    1 de octubre de 2014 a las 8:30 am

    Wayne Rooney para mí es el futbolista más completo que pueda haber en el mundo del fútbol. Ya son 10 años de su debut en Manchester y aún le quedan un par de años en la élite de la Premier. Una pena lo de lo su sanción.

  8. Kurono

    2 de octubre de 2014 a las 9:05 am

    eueumarin:

    El otro tema que dejé pasar por alto fue sobre el «como» obtuvo su mejora salarial, a base de los dichosos «Transfer Request». Y eso, tampoco lo va a perdonar la afición «Red Devil». Ciertamente tienes razón, pero insisto, a Rooney se le cuestiona porque no es la primera vez que comete estas tonterías en la cancha. Ni tampoco se libera de críticas por su mal rendimiento en momentos importantes (por ejemplo, la temporada pasada fue un desastres para el Manchester United y Rooney fue uno de los culpables).

    Pero tanto sus aumentos (polémicos) de salario, como su rendimiento menguante son argumentos muy duros en contra del «Bad Boy Wazza».