El debate

supercopa

Soy socio del Real Madrid desde el año 89 (hago 25 años en diciembre) pero la antigüedad no entiende de éstas cosas y parece que siempre me tocan los peores sitios cuando voy a las finales. La Supercopa de Europa la vi desde una esquina del estadio. Tampoco importó mucho. La idea de que fue un baño me quedó clara. No hubo opción ninguna para el Sevilla que se vio superado desde el minuto uno por un equipo que apunta a ser leyenda. Pensé en ello mientras disfrutaba del espectáculo. La mejor temporada que yo recuerdo es la de los 107 goles, la de la 89/90. Allí jugaban dos que todavía estoy esperando que venga uno que lo haga mejor que ellos: Martín Vázquez y Schuster. Aquello era una maravilla. Desde entonces he visto muchas cosas. Sobre todo a los dos Ronaldos, capaces de ganar partidos sin ayuda de nadie. Igual el gordo (parece mentira que este futbolista pueda ser reconocido por el imaginario colectivo debido a su sobrepeso) era mejor que el de ahora. No sabría decir porque en el fondo son distintos y no tiene mucho sentido compararlos. Pero al margen de esto, nunca he tenido la sensación de estar ante un producto más acabado que aquel que citaba antes. Hasta lo de Cardiff. Lo cual, pensándolo también desde ese córner de mala visibilidad en el que me ubicaron, me produce además un cierto desasosiego.

La razón de mi desánimo está en que el juego es cada día más aburrido. ¿Quién puede competir con la inversión millonaria de Florentino? Básicamente nadie. Si no ganan será por sus propios errores (como pasó el año pasado en la Liga) y lo normal es que, teniendo un centro del campo con Kroos jugando como jugó en la primera cita europea, errores haya muy pocos. Entonces, ¿qué nos queda? ¿La fascinación de ser testigos de un conjunto único? Quizás. Y me puede valer. Pero me vale a medias. Yo veo fútbol porque no sé cómo van a terminar los partidos. Si no, me iría al cine, que siempre ganan los buenos. Pero el fútbol lleva años pareciéndose demasiado cine. Así, ni me inmuté con los dos goles que le dieron el título a los blancos. Debí ser el único en mi zona que no se levantó del asiento (bueno, mi novia tampoco, pero eso fue porque ella es más de fijarse en la gente que hay en las gradas que en lo que pasa en el terreno de juego). Entre tanta algarabía por el triunfo que se estaba a punto de conseguir, yo me debatía entre disfrutar del virtuosismo del nuevo proyecto madridista o lamentarme por la falta de emoción y competitividad. Y creo que me tiró más lo segundo. Así que daré por bueno el curso si el campeón de Europa pierde en Ipurúa. Con eso me conformo.

Contacto: juan.liverpool@gmail.com

20 Comments

  1. Fran

    13 de agosto de 2014 a las 10:32 pm

    Ojo, que este Real Madrid con su fantástica plantilla tiene que enfrentarse a equipazos como el Barcelona, el Chelsea, el Bayern (a pesar de lo de hoy, sigue siendo la base de la campeona del mundo) y el Manchester City.

  2. an_dario

    13 de agosto de 2014 a las 10:40 pm

    @Fran
    Sí, pero mientras eso ocurre el Madrid será el ‘dentista’. Ojalá que la clase media muestre resistencia contra estos equipos así como pasó a finales de la temporada anterior. De lo contrario será tal y como lo suscribe el autor.

  3. Juan Moran

    13 de agosto de 2014 a las 11:11 pm

    Estoy de acuerdo en que la Champions será competida pero la Liga…lo de ayer fue bastante deprimente y llevamos así unos cuantos años. Ya no es liga de dos. Es que es una diferencia abismal entre esos dos y los demás. Y la diferencia abismal cada día que pasa aumenta.

  4. tubilando

    14 de agosto de 2014 a las 1:43 am

    Me va a ser complicado expresarme sin caer en la demagogia pero lo intentaré. Cada país se gasta el dinero en lo que quiere. España lo hace en fútbol; Grecia lo hace en baloncesto. R.Madrid y Barcelona han ganado 8 Liga de Campeones desde el 91; Olympiakos y Panathinaikos también han ganado un buen puñado desde entonces. Esto que expeso es muy simplón, pero es así. Otra cosa son las cuentas públicas y la gestión de lo público.
    Por lo menos desde el Mundial del 82 con el primer plan de saneamiento, el dinero público ha servido para tapar agujeros o financiar despilfarros del fútbol. No me invento nada porque hay están las hemerotecas. Pelotazos urbanísticos, tráfico de inflencias, cajas de ahorros, diputaciones provinciales, gobiernos autonómicos, televisiones autonómicas, etc. Y además, así, el aficionado es feliz. Si hasta el Murcia le debe un pastón a la AEAT. Y sus aficionados enfadados y movilizados… contra el cumpimiento de la normativa.
    Creo que para el R.Madrid lo mejor será que la Champions sea competida, y además, ganarla, por supuesto. Porque si barre, es fácil imaginarse a Platini y compañía regulando para neutralizar la ventaja competitiva que le otorgan los fichajes millonarios (por ejemplo, creación del tope salarial). Ya se han sacado de la chistera el “Fair play financiero” para combatir la llegada del capital de los jeques del petróleo y de los grandes magnates.
    La Liga da igual, monocultivo R.Madrid-Barcelona, porque se antoja complicado otro milagro atlético. Pero como uno de los dos grandes pierda fuelle, no tendrá ningún interés. Excepto la liga de Tito Vilanova, hay que reconcoer que la competición ha mantenido el interés hasta los últimos partidos.
    Mendoza decía que prefería ser presidente del R.Madrid antes que ministro. Llevaba razón.

  5. Arbeloa Clearwater Revival

    14 de agosto de 2014 a las 12:57 pm

    Luego pasa lo que pasa, que el Madrid le cascará siete u ocho al Almería y «Marca» o «As» abrirá con aquello «Súperequipo campeón» o dios sabrá qué*.

    *Aplicable también a medios barcelonistas.

  6. PSJM

    14 de agosto de 2014 a las 3:17 pm

    Sin querer ofender a nadie, creo que el artículo peca de prepotencia porque especula desde la base de una superioridad que en verdad podría dudarse que se haya plasmado ya de manera clara (no viene el madrid de ser tercero en el torneo de la regularidad? hizo acaso 20/25 partidos magistrales la anterior temporada?) y sobre todo porque afirma que sólo va a perder por sus errores, lo cual conlleva una caricaturización burda de los demás equipos. Tenemos múltiples ejemplos de equipos que tras ganar todo padecen bajadas competitivas, mientras que del otro lado hasta ahora no tenemos ningun equipo que haya sido capaz de ganar dos champions seguidas. Se justifica en el articulo tal postura diciendo que nunca se habia visto un producto tan acabado como este ¿Pero no se podría haber dicho semejante cosa del Bayern al empezar la temporada anterior, o del Barcelona al empezar la de hace cuatro años? ¿O es que esos dos equipos eran peores que el Madrid 89/90?

  7. CarlosJ

    14 de agosto de 2014 a las 6:04 pm

    Articulo muy prepotente para un juego en agosto…
    Creer que solo se va a perder por errores propios es una falta de respeto a los demas equipos…
    Cuando venga el Bayerm, Barça, PSG o cualquiera de los otros grandes y le ganen al Madrid (y no por sus errores si no por las virtudes del contrario) estare buscando el Articulo de Juan Moran…
    Y ni Hablar si es el Atletico u otro equipo de la liga…

  8. CarlosJ

    14 de agosto de 2014 a las 6:06 pm

    Y me falto…
    Madridistas: Prepotencia desde tiempo inmemorables…

  9. sr lobo

    14 de agosto de 2014 a las 6:27 pm

    Pues yo te entiendo perfectamente Juan; antes era seguidor del Barça pero cuando te das cuenta de que la competición prácticamente se reduce a los partidos contra el Madrid (y algún que otro)y goleadas (especialmente en casa) contra los Amería, Osasuna, etc., pues pierdes el interés completamente. El atleti ha sido una bendición pero a la vez una excepción. Además, cada año va a peor, una auténtica caída en picado: los colchoneros venden al mejor (Costa) y blancos y azulgranas siguen fichando (Kroos, Suárez, James, etc.). Ni hablar de la clase media y baja: se van Ander Herrera, Rakitic… Es una tónica cada vez más radical en los últimos años. Por supuesto que la Champions será competida (al menos a partir de cuartos), pero solamente debido a que otros equipos tienen un nivel económico similar.
    En resumen, una desilusión creciente ante el camino actual del fútbol moderno.

  10. Juan Moran

    14 de agosto de 2014 a las 8:41 pm

    A ver, que no digo que no vaya a estar competida la Champions o que no vaya a haber momentos malos en la temporada. Los habrá como los hubo el año pasado. Y también es verdad que hubiese dicho lo mismo del Bayern de Guardiola o del Barça de los bajitos.

    Y sigo, hemos visto un partido y estamos en agosto. Muy cierto también.

    Pero por favor, vamos a quedarnos con lo que quiero decir (que creo por otra parte que está puesto en el artículo):

    1. La plantilla del Madrid ahora mismo apunta a ser leyenda. A lo mejor no lo es, pero apunta maneras. Y yo no recuerdo tal concentración de talento. Ni siquiera en la 89/90 en la que jugaban Martín Vázquez y Schuster (ni tampoco en los galácticos).

    2. La diferencia entre un Madrid y un Sevilla es ahora mismo más exagerada que nunca.

    Aparte de esto, no me gustaría que se tomase este texto como un escrito prepotente porque a mí el Madrid ni me va ni me viene desde hace mucho tiempo. Yo me dedico a mi Premier League y de vez en cuando, pues os cuento mis batallas de cuando era chaval y que se relacionan con la actualidad. Nada más.

  11. Lucho

    14 de agosto de 2014 a las 11:57 pm

    Tanto así que entras a DDF y encuentras las columnas personalizadas del Madrif y el Barca…

  12. jesus

    15 de agosto de 2014 a las 12:44 am

    Juan Moran dice: Soy socio del Real Madrid desde el año 89

    Juan Moran dice: no me gustaría que se tomase este texto como un escrito prepotente porque a mí el Madrid ni me va ni me viene desde hace mucho tiempo

    O se me escapa algo o usted no se aclara. Probablemente lo primero.

  13. tubilando

    15 de agosto de 2014 a las 1:19 am

    Comparto la postura de Juan Moran. Menciona al R.Madrid de la temporada 89-90, y de pasada a los Galácticos de hace una década. Hay una diferencia, Florentino no sólo ha construido un once de estrellas mundiales sino que, además el banquillo también es carísimo; esta es una diferencia muy importante respecto a la época de los Galácticos, que aparte de las grandes estrellas, el resto de la plantilla era muy de andar por casa.
    Y no sólo la diferencia actual entre R.Madrid y Sevilla es más exagerada, es que lo será más el próximo año, y el siguiente más… hasta que la situación reviente.

  14. Juan Moran

    15 de agosto de 2014 a las 12:13 pm

    Jesús,

    A mí me hizo socio mi abuelo en el año 89 cuando yo tenía 12 años. Entonces pensaba que el Madrid era lo mejor del mundo. Ahora, con casi 40, pienso diferente. Pero como me sigue gustando el fútbol lo mismo que antes (o más), no quiero dejar de ser socio ni abonado.

    Espero que así se entienda. Espero también que el Atleti fiche Reus y cierre una plantilla que tiene buena pinta. A ver si se puede repetir lo del año pasado y hay emoción hasta el último día, pero no sólo entre Madrid y Barça.

  15. Llinares

    15 de agosto de 2014 a las 12:41 pm

    Pues aunque crea que el Madrid ha encontrado lo que necesitaba, dos que puedan ayudar a Xabi Alonso: Modric y Kroos (supermediocampo), le veo síntomas negativos: entrenador «Delbosquiano», Pareja de Centrales «Sacamantecas», Estrella en apogeo, si casi lo mejor son los laterales «Pavón» que se gasta, y algunos merengues es lo único que critican…

    Y claramente la florentiana obsesión por los segundos puntas o mediapuntas: Di María, James, Jesse, Modric (que es buenísimo y ha aprendido a defender y es capaz de sostener el mediocampo con su inteligencia), Khedira (para mi un BoxtoBox en la LFP no brilla de mediocentro), Cristiano (no es un extremo y no acepta jugar de 9, que es dónde mejor lo hace, ya que no piensa tanto) y hasta si me pusiera purista Karim. Y es que se lo decía Sacchi, pero Florentino erre que erre.

    Los buenos del Madrid suelen ser los reservas o los que menos ruido hacen.

    Y por acabar: ¿Xabi no ha superado o siquiera igualado a Schuster y Martín Vázquez?

  16. Juan Moran

    15 de agosto de 2014 a las 12:50 pm

    Linares,

    Xabi es lo más parecido que he visto a Schuster en cuanto a desplazamiento de balón en largo. Supongo que por haber visto al alemán de niño, pues me sigo quedando con este recuerdo. El Martín Vázquez de ese año en mi opinión era increíble.

    De lo demás que apuntas, estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Sobre todo en el tema de los laterales. A Carvajal le vi muy bien, aunque sin demasiada proyección ofensiva (que por otro lado tampoco les hace mucha falta). Y lo de Modric es otra cosa que me llama la atención porque está jugando realmente bien y nunca me pareció que pudiera alcanzar ese nivel. No me convencía en el Tottenham pero ahora mismo lo está haciendo sobresaliente. Ahora bien, hay cosas que se siguen sin entender y por ahí se le podría meter mano al Madrid. Insisto, espero que así sea por el bien del fútbol.

  17. Alberto

    15 de agosto de 2014 a las 2:24 pm

    En mi opinión es un artículo prepotente cuando aún estamos en agosto y sin empezar la liga. Pero respecto a «CarlosJ» me gustaría que hicieras referencia a este mismo artículo si la liga es ganada por un equipo diferente al Madrid o Barcelona, si pierden un partido eso no significa nada.
    «En la liga al igual que en el cine los buenos pierden batallas pero no la guerra» con esta metáfora hago referencia a que «siempre la misma mierda», por mucho que equipos con menor presupuesto ganen a los grandes, estos ganarán la liga.
    Amo el Deporte y el fútbol en especial, pero amo el deporte y fútbol que yo juego, es mucho más emocionante. Un saludo a todos!

  18. Alberto

    15 de agosto de 2014 a las 2:24 pm

    En mi opinión es un artículo prepotente cuando aún estamos en agosto y sin empezar la liga. Pero respecto a «CarlosJ» me gustaría que hicieras referencia a este mismo artículo si la liga es ganada por un equipo diferente al Madrid o Barcelona, si pierden un partido eso no significa nada.
    «En la liga al igual que en el cine los buenos pierden batallas pero no la guerra» con esta metáfora hago referencia a que «siempre la misma mierda», por mucho que equipos con menor presupuesto ganen a los grandes, estos ganarán la liga.
    Amo el Deporte y el fútbol en especial, pero amo el deporte y fútbol que yo juego, es mucho más emocionante. Un saludo a todos!

  19. dragondan

    18 de agosto de 2014 a las 3:10 am

    Juan Moran,cuyo conocimiento de la Premier sera formidable, no habla de un hecho que me parece significativo al máximo, y que no he leido ni encontrado en ninguna cronica , a saber , la ausencia del tandem Rakitic- M´bia y la no disponibilidad de Gameiro, asi como un Bacca recien incorporado y a todas luces bajo de forma, las incorporaciones estan o muy verdes o pendientes de un acople adecuado aún, por muchos amistosos de liga de distrito europeo que haya disputado, no hay exigencia.

    El madrid estaba con toda la municion disponible y el Sevilla estaba tocado alli donde generaba futbol, de nuevo a rehacerse, ese analisis seria mas justo , aparte del manoseado argumento (y veraz no obstante) de la imparable maquinaria economica.

    Haria mal el madriden comenzar el brindis periodistico con Onán.

  20. vneefnbeiw

    18 de agosto de 2014 a las 2:12 pm

    El debate – Diarios de Futbol
    avneefnbeiw
    vneefnbeiw http://www.g849rcc53676dp17j46j5lmwyl867guis.org/
    [url=http://www.g849rcc53676dp17j46j5lmwyl867guis.org/]uvneefnbeiw[/url]