Vivir con James

james real madrid

Ese icono pop de la modernidad que es el Real Madrid vivió ayer uno de esos episodios que, para mayor gloria de Florentino Pérez, jalonan esa leyenda de club de fútbol con descaradas inclinaciones empresariales que parece inherente al madridismo contemporáneo. Como un concierto de los geriátricos Stones convierte la música en un acontecimiento social en el que resulta obligado dejarse ver, en el mundillo del fútbol las presentaciones pantagruélicas se han convertido en el nuevo place to be veraniego. El fútbol convertido en acontecimiento social. Ya solo falta reseñita en los ecos de sociedad del Hola. Cerca de cincuenta mil espectadores, imagina uno que con un buen porcentaje de paisanaje cafetero tras el llamamiento del mismísimo embajador, presenciaron ayer la puesta de corto del colombiano James Rodríguez, el último fajo de billetes vestido de blanco que la afición de Concha Espina ha plantado en ese interminable álbum de cromos que les han colocado en las manos. El primer objetivo, el social, el de la repercusión mediática, ya estaba cumplido.

Dicen, como queriendo disculpar el hecho de que el fichaje se produzca precisamente después de un Mundial en el que el futbolista ha incrementado su valoración y su trascendencia mediática y social, que la secretaría técnica madridista manejaba desde tiempo atrás informes muy positivos sobre el exfutbolista de Mónaco y Oporto. Idénticos informes, intuyo, que los que manejaban varios centenares de clubes de toda Europa, avezados tuiteros enganchados al PDF y parabólicos de medio planeta. James no era, hasta el torneo mundialista, ningún desconocido. Su trapaso de Banfield al Oporto en 2010 ya supuso un desembolso de siete millones para los tripeiros. Hace tan solo un año (quizá hubiese sido el momento…) su pase al Mónaco significó el pago de 45 millones de euros, suficiente como para al menos intuir que un nuevo traspaso tras dejar Brasil con trazas de héroe dispararía su precio en el mercado. Ochenta millones sobre la mesa monegasca no daban lugar a mucha negociación. Agarra el dinero y corre, Rybolovlev.

No vamos ahora a discutir ni la valía futbolística de James Rodríguez ni la innegable proyección de sus tiernos veintitrés añitos. El futbolista es un caramelo, un cromo cotizado, un postre apetecible. Sin embargo, su llegada puede implicar una serie de consecuencias directas no del todo deseadas ni deportivamente recomendables. ¿En qué posición viene a jugar el colombiano? ¿A quién se va a ver obligado el club a dar salida para aligerar la carga de la plantilla? ¿En qué situación queda Isco y la inversión realizada hace apenas doce meses con su contratación como base del Madrid futuro? ¿Requerirá la nueva estrella blanca de un rediseño del esquema de juego? ¿Aceptará la estrella de Colombia, el máximo goleador del pasado Mundial, el hombre de los ochenta millones de euros un rol secundario dentro del equipo, en caso de que así lo estime conveniente Ancelotti? Demasiadas incógnitas para tamaña inversión.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

25 Comments

  1. Manu L.

    23 de Julio de 2014 a las 2:24 pm

    Fichaje del Madrid, post clónico del mismo autor en DDF al día siguiente diciendo lo mismo. Los mismos topicazos sobre el precio, la política deportiva, el encaje, etc, etc, etc. Hace cinco días, idéntico con Kross. ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ.

  2. Miguel

    23 de Julio de 2014 a las 2:42 pm

    Ha sido toda una florentinada justo cuando parecía que se había reformado, otro cromo de una estrellita que viene a arreglar precisamente la parte del campo que mejor tiene cubierta el Madrid…

  3. @kapo_tillo

    23 de Julio de 2014 a las 2:49 pm

    La primera parte del articulo destila un poquito de antimadridismo. Lo digo sin acritud eh? Además, teniendo en cuenta que yo soy madridista cerril, la objetividad en este asunto tampoco creo que esté entre mis mayores virtudes 🙂 Invito a algún seguidor de cualquier otro equipo a que me diga si estoy o no en lo cierto.

    Y metidos en faena: A mí el precio me parece disparatado… pero me da completamente igual. Cuando pago el, también disparatado, precio de mi entrada (o de mi abono a la TV PPV) lo que quiero es ver a los mejores jugadores en mi equipo y sobre todo que ganen.

    Sobre los minutos que tendrá James… pues creo que serán muchos. Tal y como yo lo veo… Ahora mismo hay 5 tios para 3 plazas (CR, Bale, Benzemá, Jesé y James) y no olvidemos que Jesé no vuelve hasta enero y que CR tiene la rodilla regulín. Bale es un toro, pero sufre con relativa frecuencia pequeñas lesiones musculares (repasar sus últimas tres temporadas). El Madrid, si economicamente se lo puede permitir, necesita los mejores recambios porque tiene como titulares a los mejores del mundo.
    Otra cosa bien distinta es que Ancelotti lo quiera en otra posición porque:
    a) si viene como media punta, tendría que cambiar al esquema que acabó desechando la temporada pasada. Pero no dejemos de valorar que es su dibujo preferido.
    b) Si viene como interior ofensivo si es un problema, porque ahí si hay un overbooking importantísimo. Incluso aunque se den las salidas que se esperan. Y también solamente en este caso se solaparía con Isco, al que parece que Carlo se ha propiesto convertir en un interior izquierda de primer nivel.

    Por todo esto creo que viene a reforzar la línea de tres de arriba. De todas formas es pronto para evaluar nada, porque hasta que no se cierre el mercado no sabemos quien entra ni quien sale y estos movimientos condicionan todo el análisis.

  4. Arbeloa Clearwater Revival

    23 de Julio de 2014 a las 2:49 pm

    @Manu L.

    ¿Tiene el autor la culpa de que los que en realidad son clónicos sean los fichajes del Real Madrid, y toda la farándula y parafernalia que se monta a su alrededor?

  5. Borja Barba

    23 de Julio de 2014 a las 3:01 pm

    @ Manu L.

    Mi opinión al respecto de esa política deportiva no va a variar por más años que pasen.

    Lo que no es de lógica es que el Eibar, por poner un ejemplo, las pase putas para lograr una ampliación de capital de dos millones de euros (iba a poner ‘dos miserables millones de euros’, pero es que son DOS MILLONES de euros) y un club inscrito en idéntica competición se gaste más de 200 millones de euros en nuevas incorporaciones en un par de veranos. Las diferencias económicas y presupuestarias son lógicas y naturales. Los abismos, no. Y cuando hablo del Real Madrid lo puedo hacer también del Barça, no se trata de ‘antimadridismo’.

    A mí eso me parece adulterar la competición deportiva. Ahora, si lo que se pretende es estar por encima de la propia competición deportiva ya no digo nada.

    Gracias por comentar.

    Ah, y ya por ampliar el debate… ¿qué me dices de Isco?

  6. ivan

    23 de Julio de 2014 a las 3:22 pm

    Ufffff Isco, espero que se quede…es junto con benzema y Jesé, el mas talentoso de toda la plantilla…. Que gran perdida supondría para el Madrid su salida

  7. SharkGutiérrez

    23 de Julio de 2014 a las 3:40 pm

    Puedo llegar a entender cierto escepticismo con el fichaje de James Rodríguez por el Real Madrid: no es un jugador que el Madrid necesitase desesperadamente, pese a su indudable calidad, y al discurso madridista más cercano al “aquí juegan los mejores del mundo”.

    En mi opinión, la cosa es mucho más simple. Remontémonos a la temporada pasada y cómo se produce la marcha de Özil del Madrid. Fichan a Isco y posteriormente, a Gareth Bale. Dos jugadores que ocupan plaza, dónde Özil solía jugar, incluso, uno de ellos mismo corte de futbolista.
    Volvemos al 2014: Di María pide renovar al alza, tras su buena temporada y su buen Mundial. El Madrid le niega la renovación con el aumento de salario y como el futbolista está cotizado, fuerza la situación para que busque una salida a otro club que pueda pagarle un salario y ofrecerle un “status” de titular. ¿Qué hace el Madrid? Ficha a Toni Kroos (por todos conocido que es un interior con futuro en el MC, que es todo lo contrario a Di María: pausa, calma, tranquilidad y asegurar balón en ataques posicionales. Ficha a James Rodríguez que es de un corte similar a Özil e Isco, pero con mucha más definición de cara a puerta. Dos jugadores que llegan, obligan a que Di María salga. Con Khedira pasa un poco lo mismo, pero está siendo menos notorio y menos mediático, por otra parte.

    Con lo que, en este caso, la necesidad de Florentino se encuentra más en el hecho de acortar la inversión en James, tener a dos jugadores en ebullición y,quitarse a Di María, que ya ha causado algún que otro incidente. Todos ganan en esta jugada.

    Luego, lo de la exposición mediática, la presentación a bombo y platillo y demás, forma parte del circo de esa famosa expresión “pan y circo” que tanto conocemos. No es nada nuevo, ni será el último. Recordad como, retrocediendo un poco en el tiempo, hubo un tiempo en el que el Madrid se quitó a Del Bosque, Hierro, etc…para traerse a jugadores como Ronaldo Nazario, Zidane, Beckham y Owen, por poner un ejemplo. Aquél Madrid post-novena, no consiguió nada en 3-4 años. ¿Habrá Deja-vú otra vez?

  8. Borja Barba

    23 de Julio de 2014 a las 3:57 pm

    @ Shark
    Sigo sin ver, ni en Kroos ni en James, a un sustituto claro de Khedira. Aunque puede que haya quien considere que ese perfil no es necesario…

  9. Jaime

    23 de Julio de 2014 a las 4:12 pm

    A mi me llaman la atención los precios. Ya sabemos que en estas cosas son muy locas e influyen sobremanera la posición, cómo está el contrato, el impacto mediático en publicidad, etc, etc, pero entre los 30 millones por Kroos y 80 por James como que hay una descompensación muy rara…

  10. Rodri

    23 de Julio de 2014 a las 4:54 pm

    Respecto a lo que dice Borja de Khedira: creo que en Madrid no se valora que sea un perfil necesario. Es un interior físico y móvil, lo que viene muy bien con un mediocentro creativo y posicional como Alonso.
    Lo que pasa es que los dos que van a llevar la responsabilidad de la creación en el Madrid los próximos 3-4 años deberían ser Modric y Kroos, que son interiores creativos y móviles. A un jugador como ellos no les viene del todo bien un Khedira “puro”, sino un mediocentro físico y posicional que les guarde el puesto. Un Illarramendi (si llega a lo que prometía), un Busquets, un Fernando Reges (el mejor del mundo en la actualidad para mí), o incluso un Luiz Gustavo.
    Creo (creo) que esa es la dirección de los razonamientos del Madrid respecto a Khedira. Que era un jugador muy bueno con Alonso, pero un jugador limitante para acompañar a un cerebro de otro perfil.

  11. Kurono

    23 de Julio de 2014 a las 7:08 pm

    No comentè en lo de Kroos, porque no creí necesario, pero de nueva cuenta, ante el fichaje florentiniano por excelencia, doy una opinión:

    No necesitan a James Rodriguez. Es un cromo repetido. Kroos es un cromo repetido, ya que tienen a Isco (todo parece que el malagueño ya está haciendo las maletas), pues bien, dos mediapuntas, digamos que Isco necesita competencia al igual que Kroos. Pero ahora OTRO mediapunta, ¿donde van a jugar? Porque para llenar el ego caprichoso de Florentino Pérez, puede que el madridismo trague otra década de mediocridad, de ganar una o dos de diez ligas, alguna Copa, hacer conjuras infintas para la Champions, hasta 3-4 técnicos por lustro. Ya veo al Rel Madrid con CR7, Bale, Kroos, James y Benzema todos arriba, pero con las espaldas absolutamente descubiertas con un Xabi Alonso cuyos mejores años ya pasaron, con un Khedira que no vale para esa posiciòn y a un par de jóvenes pagados a precio de oro como Casemiro e Illarramendi en el banco y tratando de demostrar su valía, sin éxito.

  12. Cristian

    23 de Julio de 2014 a las 8:16 pm

    El Real Madrid necesita reforzar otras posiciones más prioritarias que la de James (véase la delantera, por la salida de Morata), pero su contratación puede ser muy beneficiosa para los blancos. Con el cafetero en el equipo se puede evitar unos de los mayores problemas de los equipos campeones; la autocomplacencia. Le ha pasado a España, le ha pasado al Barsa y le pasó al Madrid en el pasado, en la primera época de Florentino y sus galácticos. la juventud de James, su hambre por jugar en el campeón de Europa es el mejor antídoto contra la apatía que suelen desarrollar a la larga los equipos triunfantes. Ancelotti tiene dos opciones; o cambiar el esquema para introducir a James o mantenerlo y esperar a que el empuje del colombiano tenga estos resultados positivos en la plantilla manteniendo el sistema actual. Están por verse los resultados.

  13. perrolokos

    23 de Julio de 2014 a las 9:27 pm

    Veremos donde lo meten , en la posicion de DiMaria es donde parece tener un hueco aunque no le veo haciendo el trabajo del argentino , ademas jugara arriba cuando falte uno del tridente titular . El perjudicado mas que isco sera jese. , isco ya tenia muy complicado entrar en el once la temporada pasada solo cambias a james por dimaria. Yo no creo que cambien mucho , se iran khedira y dimaria y llegan james y kross , no son jugadores identicos pero ocuparan mas o menos las posiciones de los 2 que se iran , kross pivote o interior y james de interior o arriba . En teoria el equipo tiene mas talento pero perdera equilibrio .

  14. tubilando

    24 de Julio de 2014 a las 12:37 am

    A mí este tipo de fichajes me parece estupendo, compras caro/muy caro pero compras lo mejor que hay. Prefiero esto a adquisiciones del tipo Liverpool con Andy Carroll, o las típicas medianías que compran Arsenal y el mismo Liverpool.
    El problema puede venir cuando compras con demasiada frecuencia, cuando los mismos cromos cansan pronto, porque da la sensación de que no son las necesidades deportivas las que marcan el ritmo del mercado.

  15. Borja Barba

    24 de Julio de 2014 a las 12:50 am

    @ tubilando

    “Da la sensación de que no son las necesidades deportivas las que marcan el ritmo del mercado”.
    Has dado, entiendo yo, justamente en la diana.

  16. emedepan

    24 de Julio de 2014 a las 10:17 am

    Parece que Barça y Madrid han entrado en un concurso de ver quien la tiene más grande. Yo Neymar, tú Bale. Yo Suárez, tú James. Supongo que deben de seguir al mismo gurú que les dice que es necesario un fichaje de este tipo al año.

    De momento, lo de James parece un capricho de Mundial (sus números en el Mónaco no justifican para nada ese precio). Y si la contrapartida va a ser que salga Di María…

  17. @kapo_tillo

    24 de Julio de 2014 a las 10:43 am

    Estáis partiendo de la base de que James va a entrar en el 11 tipo de inicio y yo tengo mis dudas. A ver, es que James no es CR, que ya venía de dominar Europa y con un balón de oro bajo el brazo, y ni siquiera es Bale, dos años seguidos mejor jugador Premier.
    Que sí, que ha costado 80 kilos, pero hace años que el dinero invertido es un tema muy secundario en el Real Madrid. Ejemplo: Illarramendi, 40 millones, no venía para titular.

    Si, como presuponemos casi todos, Kroos si entra en ese 11 tipo inicial y sale Di María (mucho presuponer, ojo) sigue faltando una plaza para meter a James. La gran pregunta es ¿a quién quitas?. Cualquier sustitución se antoja dramática. Las dos piezas más “sustituibles” a priori son Benzemá, que viene de salirse en el mundial y que me parece un jugador único y especialmente válido para jugar con los dos monstruos arriba, o Xabi Alonso, que me cuesta creer que le “borren” ya de inicio cuando ha sido, aún a riesgo de exagerar, medio Real Madrid las últimas 5 temporadas.

  18. Christian

    24 de Julio de 2014 a las 11:05 am

    Artículo sin nada de objetividad, cargado de envidia y seguramente el autor es aficionado al Barcelona o antimadridista. En resumen: porquería de artículo.

  19. Arbeloa Clearwater Revival

    24 de Julio de 2014 a las 11:24 am

    Lo que han conseguido Pedrerol y Eduardo Inda durante estos últimos años no tiene nombre, pero es todo un fenómeno sociológico.

  20. dani_focusrs

    24 de Julio de 2014 a las 2:38 pm

    Sin entrar a valorar si hacia falta o no, que ya se ha comentado bastante, creo que olvidáis varias cosas:
    – Jesé esta lesionado y no se sabe cuando volverá a jugar y si estará al nivel que estaba (que lo dudo bastante hasta pasada mitad de termporada e imagino que no comenzará jugando esta, creo que “salia de cuentas” allá por finales de octubre.
    – Ronaldo y su rodilla. Por como es Ronaldo (cabezón, no confundir con profesional) seguro que quiere comenzar jugando la termporada, todos los partidos, todos los minutos pero…la lesión que tiene desaconseja eso y el mundial ha sido hace escasos 2o días).
    – Di María va a salir. En mi opinion sobra, se le compro del Benfica con la misma edad que James creo que por 30. Una primera temporada bestial, las otras dos bastante discretitas. Este año un final de termporada increible pero…había mundial. Todos los dias esta pidiendo dinero parece ser. Por mi que siga el camino de Ozil. Aun recuerdo los lloros de la mitad de los internautas porque se iba Ozil. A toro pasado que alguien levante la mano y diga que esos 50 kilos no fuero bien recibidos.
    – Khedira creo que se irá también. A mi me gusta cuando juega con Alemana sinceramente, pero en el Madrid no lo he visto nunca, lleva ya 4 años y vamos, si dan 30 (costo 8 o 10 creo), por mi que se vaya a jugar con Ozil tambien.

    Después de esto y de que creo que si no traen otro 9 Benzema va a ser el año que por fin va a chupar banquillo de nuevo si no está a un nivel mas que aceptable creo que tanto Kroos como James pueden jugar e incluso diría que Isco va a tener mucho mas protagonismo.

    Si como creo, el madrid este año va a jugar un 4-2-3-1, veo mas complicado asegurar la titularidad a Alonso que a Isco en ese esquema.

  21. Kurono

    24 de Julio de 2014 a las 3:26 pm

    Es que el Real Madrid no debería estar comprando mediapuntas, el mismo vicio que tuvo en su momento Florentino Pérez y que terminó descompensando su equipo. Urge más un mediocentro y un centrodelantero, más importantes para el equipo ahora mismo que Kroos y James. Y creo que es hora de sacudirse a Pepe y/o Ramos y comprar otro central. 4 fichajes lógicos (una estrella + delantero centro + un defensa central + un mediocentro) y puedes darle la salida a Khedira y a alguno más que no que valga, pero dos mediapuntas para una posición que como tal en el Real Madrid no se usa (se prefiere un 4-3-3) podría dar otro problema gordo.

    Lo mismo sería el Barcelona que vienen pidiendo a gritos un delantero alto y fuerte y un defensa central, pagaron todo el oro del mundo por Suarez (y si estoy de acuerdo en la llegada del uruguayo al Barcelona) y no fichan un defensa desde hace años. Sólo quieren cromos para atontar a la gente.

  22. Jaime

    24 de Julio de 2014 a las 7:04 pm

    Igual soy yo, que me lío con las posiciones, pero diría que Kroos es medio centro y (en principio, claro) llega para jugar como tal.

    De hecho, el medio centro es la zona ahora mismo más poblada del Madrid (a falta de lo que se haga hasta final de verano, claro): Modric, X. Alonso, Illarramendi, Kroos, y Khedira, (y Casemiro hasta hace dos día), para lo que serán, probablemente, dos puestos. Cierto es que siempre es la parte “delicada” del asunto, y medio centro que destaca un año, medio centro que ficha el Madrid urgentemente.

    En cuanto al delantero centro, creo que un delantero “de toda la vida”, rematador y corpulento, teniendo a Bale y Cristiano (e incluso Jesé, llegado el caso) no es tan necesario como un jugador que les cree espacios y se asocie y les asista. Vamos, lo que es Benzemá, que creo que, en plenas condiciones, es justo el jugador que viene bien para la forma que tiene el Madrid de jugar. Otra cosa es que a veces sea apático y vaya por rachas. Pero en forma es, a mi modo de ver, justo el tipo de jugador para lo que está montado. Supongo que se intentará cuadrar a James más en ese papel que en lugar de Cristiano o Bale (siempre que no se lesionen, que Bale pasó la mitad del año pasado así asá)
    Otra cosa es que un rematador tipo Falcao, te pueda sacar las castañas esos días que el equipo contrario se encierra y el ataque es muy estático, con un plan B. Pero creo que ahora mismo la única forma de permitírselo es alguien que acepte un papel secundario y volvemos a la idea de ¿es mejor tener plan A y B, o tener un plan A lo mejor posible? Y el Plan A puede incluir disparos de media distancia con Bale, Cristiano, Kroos y James (e incluso Modric, llegado el caso)

    Respecto a defensas centrales, ahora mismo están en plantilla Pepe, Ramos y Varane. Sinceramente, no creo que sea una zona en la haya un déficit importante.

    Ahora mismo, y siempre bajo mi punto de vista, creo que la plantilla del Madrid está bastante compensada (sólo faltaría, con la morterada que se han dejado) y, aunque tiende a llenarse de medias puntas y centrocampistas ofensivos, no tiene tampoco un área clara donde NECESITE urgentemente un fichaje (como le pasa al Barça con el centro de la defensa, que ya es de chiste). Otra cosa es que se haga, o que se cambien cromos, claro. O que de repente se te lesionen Arbeloa y Carvajal y la tengas liada, pero eso es inevitable…

  23. Kurono

    25 de Julio de 2014 a las 7:13 pm

    Si Kroos juega de mediocentro se notarán sus carencias. No es bueno ni siquiera en la presión en salida con el balón (¿adivina quien no jugó el año pasado la Champins League en su etapa decisiva por lesión y este año sí?), así que te arriesgas a más llegadas del rival. Kroos no defiende y no sabe recuperar balones, es un mediapunta puro y duro, su mejor posición. Quizá en un trivote con dos tipos más sacrificados, pero de nueva cuenta, llega James, OTRO mediapunta. Ya serían dos jugadores menos para defender. Y dejar a James o a Kroos en el banco es un problema.

  24. Damian

    26 de Julio de 2014 a las 12:17 am

    Yo lo vengo pensando hace mucho; Kroos me parece mediapunta ¿A quien se le metió la idea de Mediocentro? Puede hacerlo. Pero es un desperdicio de lo que hace mejor. Ya la llegada de Kroos creaba problemas en la plantilla. Porque como dije es un mediapunta. Y si quieres sacar el mejor rendimiento de Toni pareciera lo mas ideal sacrificar a alguien. Pero sin embargo existía la posibilidad de que no(De que poder convivir alternando). Ahora lo de James es la mayor estupidez. Ahora lo tienes que poner a Kroos como sea en el mediocentro(Sacrificando su mejor posicion), y salir ahora si, como si, de alguien. Y da lastima salir del mejor de la temporada pasada(Di Maria), y frenar el progreso de Isco.

    Es que siempre la lían. Siempre la tontería de fichar al del momento. No aprenden.

  25. perea balón de oro

    26 de Julio de 2014 a las 9:18 pm

    Pues la idea de que Kroos jugara de de mc es del mismísimo Guardiola.

    Y una cosa es que pueda encajar en algunos sistemas en la media punta y otra cosa es que sea media punta, si hay que clasificarle en un puesto, Kroos es claramente un interior.