El Brasil emotivo

david luiz br

Brasil conseguía en la tarde del sábado superar el primer escollo serio en su camino hacia esa final que todo el mundo, de un modo u otro, espera o prevé. Fue duro, quizá más incluso que lo previsto por aquellos que han juzgado más severamente el juego brasileño en lo que llevamos de torneo. La selección de Scolari experimentó lo que es vivir bajo la dictadura del miedo cuando, tras igualar Alexis Sánchez el gol inicial que adelantaba a Brasil, el partido tomó un notable tono rojizo. Fue durante toda la segunda mitad cuando el combinado anfitrión coqueteó con el desastre nacional ante una Chile valiente, fiel a su papel y convencida de que la historia del torneo aún está por escribir. Desapareció Neymar, notable a lo largo de todo el campeonato pero sospechosamente escondido cuando el miedo comenzó a hacer acto de presencia. Desaparecieron por supuesto Fred y, posteriormente, , que son dos futbolistas que suscitan el debate continuo sobre la idoneidad de su presencia en el once de la canarinha. Y desapareció, porque realmente no ha llegado a hacer acto de presencia en los cuatro partidos que hasta la fecha llevan disputados los de Felipão, el fútbol que se le presupone a un aspirante a campeón mundial.

El naufragio brasileño, salvado únicamente por la deficiente actuación chilena desde los once metros, no fue sino el resultado lógico a sus carencias, a las mismas que se le han venido señalando desde hace dos semanas y que Scolari no solo no ha podido disimular ni contrarrestar, sino que no parece demasiado preocupado por poder hacerlo. Esta Brasil que aspira a su Mundial sin un punto medio de conformidad parece confiada a la emotividad de la cita para llegar a lo más alto. Como si hubiese cedido todo el protagonismo a la pasión y hubiese olvidado que eso que rueda sobre el verde exige una mayor atención que la que hasta ahora se le ha prestado.

La Brasil que comanda Neymar con una pasmosa naturalidad juega siempre al límite de las emociones. Lloran y abrazan una especie de éxtasis místico cuando braman eso del ‘Terra adorada entre outras mil és tu, Brasil, ó pátria amada‘. Y a partir de ahí, con el corazón sometiendo a la cabeza, disputan un partido bajo un ritmo emocional prácticamente insostenible. Llaman a la grada, se excitan en cada lance cotidiano del juego alentados desde su propio banquillo y llevan el duelo al plano de la visceralidad extrema sin posibilidad de retorno. Y todo parece una consigna evidente de su técnico, empeñado en sostener el partido sobre el umbral lógico de frecuencia cardíaca con una continua batalla, tanto dialéctica como gestual, planteada desde su área técnica. Ante la ausencia de fútbol, futbolistas en trance.

El equipo hiperemocional de Scolari tira de pasión para llegar hasta donde no llega su juego. Pero encierra un delicado peligro, siempre latente. No es sencillo gestionar el devenir de un partido definitivo, de un choque eliminatorio, con el estómago encogido por la tensión. Si el resultado acompaña, si la comunión con la grada no se quiebra y si el desarrollo del encuentro no se pone caprichoso, la emotividad funciona. Si, por el contrario, el partido no avanza por donde la canarinha prevé, si las cosas no salen, si la grada se impacienta y comienza a señalar camisetas, entonces el equilibrio se rompe y la ecuación empieza a poblarse de incógnitas. Uno espera otra cosa de la selección pentacampeona del mundo y gran favorita a reeditar la gloria. Tengo la sensación de que, en los posibles tres encuentros que restarían aún a una hipotética Brasil campeona del mundo, vamos a vivir episodios en los que la teatralización del juego y la visceralidad del combinado de Scolari va a terminar jugando en contra de los intereses de la Seleção. Tal es el pánico a la derrota y el fracaso. Hoy han librado por poco y la performance brasileira ha vivido una apoteosis final repleta de rezos, plegarias y lágrimas que ofrece pocas dudas sobre el camino que continuará marcando Scolari.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

25 Comments

  1. Arbeloa Clearwater Revival

    29 de junio de 2014 a las 1:54 am

    Anoche, en un par de bares de España, las ocasiones chilenas se cantaban como españolas.
    Creo que el piterío y el desprecio brasileños han echado raíces.

  2. tubilando

    29 de junio de 2014 a las 1:59 am

    Empalagoso. Terminarán ganando, para mí siempre ha sido la selección favorita, sobre todo por el hecho de que juega en casa, pero no les tengo ninguna simpatía. Con sus carencias, hay que reconocer que actúan como un verdadero equipo.
    Parece mentira que Giovanni Elber y Mario Jardel apenas si jugaron con Brasil debido a la bestial competencia que existía en su momento para ocupar puestos en la delantera de Brasil. Sin embargo, Fred y Jo tienen el privilegio de participar en el Mundial que Brasil organiza.

  3. Francisco

    29 de junio de 2014 a las 2:59 am

    Lo del Brasil hostil se lo vive desde hace tiempo aca. No es personal sino que ellos son asim. Al rival ni agua, dicen. Son muy competitivos.

  4. SERGIO

    29 de junio de 2014 a las 4:04 am

    imaginense para nosotros loschilenos,las cincoveces en n8uestra pequeña historia mundialera,que pasamos de ronda,nos tocabrasil,no cualquier equipo,no uno mediocre,nisiquiera de elite,BRASIL,lamejor seleccion de todos los tiempos,una lástima , viva chile

  5. Kurono

    29 de junio de 2014 a las 9:36 am

    Tubilando, que alguien me hubiera dicho hace 10-12 años que Brasil jugaría con un tipo como Fred de titular, que hasta posiblemente la selección de Irak dudaría para llevarlo, le diría que estaba loco. ¿Qué pasa con la tierra de la samba y el “Joga Bonito”, que ahora produce más trotones y defensas, pero menos “fantasistas” y ningún delantero? Jardel creo que fue convocado menos de 10 veces (idem Eber) porque estaba el “gordito” Ronaldo 9, Romario, Rivaldo, Bebeto… Ver a Fred o a Jo con la “canarinha” me chirría mucho. Les ayuda que jueguen en equipo, aunque la verdad hay muchos fallos (demasiado flojo Alves a mi gusto y Paulinho no me parece que hiciera gran cosa).

    Brasil jugando así, Colombia puede hacerles mucho daño. Aunque justo soy, creo que tampoco es una victoria “injusta” ante los chilenos, según datos FIFA Brasil tiró hasta 23 veces (y en 13 ocasioens con dirección de arco), mientras Chile sólo lo hizo 13 veces (5 al arco). Y recordemos que se anuló un gol brasileño por una mano MUY difícil de ver de Hulk.

  6. juan

    29 de junio de 2014 a las 2:45 pm

    Kurono:

    Totalmente de acuerdo contigo, los arbitros estan fallando con todos, creo que se ha maximizado el arbitraje del partido inaugural. No solo han dejado de cobrar faltas contra neymar, sino que el gol si uno presupone que los arbitros estaran a favor de brasil ¿por que no validar el gol de hulk, o por que no expulsar al camerunes que se fue con todo contra neymar? no se como estaran las transmisiones en españa, pero aqui en peru son pateticas. Los comentaristas, e incluso los narradores, cuestionan todo el tiempo a los arbitros cuando juega brasil, se vuelven unos intrigantes, incluso cuando se trata de jugadas irrelevantes, realmente es una pena. francamente, salvo la jugada del penal contra croacia, no he visto mayor inclinación a favor de brasil.

  7. Gustavo

    29 de junio de 2014 a las 2:49 pm

    Lo que pasa es que el tecnico brasileño no necesitaba estrellas para jugar en el 9, mas bien necesitaba un jugador que sirva de “Benzema” para la buena performance de su estrella Neymar. Esa funcion es algo que dificilmente haria un 9 como Costa u otro jugador talentoso. Aun asi la fase de grupos no sirve de mucho para juzgar a Fred, sino mas bien las eliminatorias. Fred es un excelente pivot para Neymar y tambien es, o era, efectivo cuando se le requeria. De momento las voces que condenan a Fred salen ganando.
    Ahora, por historia, tanto Brasil como las selecciones con tradicion en mundiales han mal aprendido que la fase final de un mundial se gana a palo seco, no importa como. Preguntenle a Italia o Alemania como se gana un mundial. Que yo sepa ellos tambien ganan jugando mal y cuando lo hacen los medios amplifican el triunfo de la malicia italiana o el rigor teuton. Brasil es el unico equipo en el mundo al que se le exige que todavia este anclado al jogo, no dudo que algun dia Brasil volvera a reinventar el futbol. Hoy por hoy este equipo tiene, al fin, una estructura y -aunque altamente criticado- un sentido de juego. Habia que verse el caos que habia reinado en esta seleccion durante la fase de eliminatorias, hasta que llego Felipao…

  8. Rober

    29 de junio de 2014 a las 3:39 pm

    Me quito el sombrero ante la segunda parte que hizo Chile ayer. Fue un compendio de presión adelantada, solidaridad, buen trato de balón y valentía que encerró a una paupérrima selección brasileña en su área, sin más recurso para salir que el patapúm pa’rriba de David Luiz. Si yo fuese hincha brasileño, selección pentacampeona, ayer hubiese salido del estadio con la cabeza gacha, porque se libraron de hacer el ridículo de milagro y en cuartos espera Colombia que, jugando así y si la lógica futbolística se cumpliera, se los debería ventilar.
    Mi enhorabuena a Sampaoli por el desempeño de Chile en este Mundial y por haber continuado las ideas de Marcelo Bielsa. Mi menosprecio a Felipe Scolari, técnico rácano y totalmente caduco y a la CBF que parece que no sabe encontrar un técnico que desate la antigua magia brasileña y se empeña en contratar a Dungas y Scolaris y su fútbol antediluviano (Maguregui o Clemente podrían darles lecciones).

  9. tubilando

    29 de junio de 2014 a las 4:14 pm

    @ Gustavo
    Creo que ahora Brasil no tiene estrellas para jugar de 9. Cuando Scolari las tuvo las convocó, recordemos el M-2002 cuando pone de titular a Ronaldo que venía de una larguísima lesión. También alineó a estrellas como Rivaldo y Ronaldinho.
    Por otro lado, Brasil no disputó la fase de eliminatorias, estaba clasificada de oficio.
    Los tiempos han cambiado. Estados Unidos se vuelca con el fútbol; hace 20 años gran parte de su población ignoraba que allí se iba a celebrar el Mundial. La Italia reciente es la del toque y toque. Holanda se nos ha vuelto defensiva y, en ocasiones, antideportiva. Y Brasil reniega del fútbol que tanta gloria le dio.

  10. Full Norbert

    29 de junio de 2014 a las 11:07 pm

    tubilando: “Parece mentira que Giovanni Elber y Mario Jardel apenas si jugaron con Brasil debido a la bestial competencia que existía en su momento para ocupar puestos en la delantera de Brasil. Sin embargo, Fred y Jo tienen el privilegio de participar en el Mundial que Brasil organiza.”
    Esta frase que has dicho es para enmarcar, no se puede decir mejor.

    Brasil lleva jugando de manera rácana desde hace mucho tiempo y parece no importarles nada. El partido de ayer fue un tostón de aúpa en el que, si bien es cierto que Chile dominó en la segunda parte, en la primera y en la prórroga lo hizo Brasil. Partido muy igualado, pudo ganar cualquiera, así que el empate era lo más justo. Lo que pasa es que fastidia ver cómo gana Brasil en los penaltys y la flor que tuvo en el último minuto con aquel larguerazo de Pinilla. Sí, es verdad que Colombia parecce mejor equipo, pero de Brasil y en su casa no te puedes fiar nunca.

  11. perea balon de oro

    30 de junio de 2014 a las 1:44 am

    Creo que le pedis demasiado a Brasil, supongo que será por el peso de las 5 estrellas, pero este brasil no tiene casi magia, y me parece muy acertado por parte de solar adaptarse a la que tiene. Sí os fijas jugador por jugador sólo hay 2 que realmente tienen magia en las botas, Neymar y Marcelo.

    Eso sí, creo que brasil tiene muchos problemas, actulamenté es mucho peor equipo que el Brasil de la confederaciones, Marcelo no está nada bien y neymar lo está notando, ahora neymar juega mucha centrado que en la confederaciones y no se sí es la manera que tiene solar de intentar solucionar los problemas de Brasil, o la causa de estos (además del mal papel de algunos de lo titulares)

  12. Kurono

    30 de junio de 2014 a las 9:07 am

    Es que “joga bonito” ya ni se le está pidiendo a Brasil, sino que ganen partidos de manera convincente, porque ante Croacia la “ayudita” llegó cuando el juego estaba cuesta arriba, o ante Chile, que sólo la portería dijo “no” al gol rojo en el último minuto. Y aunque se noten automatismos de equipo trabajado, sus costuras son visibles, defienden flojamente ante acometidas, dependen demasiado de lo de Neymar en ataque y sinceramente Fred se me hace jugar con uno menos, ya que no baja casi nunca, no ha sido el hombre que crea espacios y hasta el momento no anota goles. Colombia como equipo es mejor, pero ya sabemos que el local es la “Canarinha”, así que no lo tendrá nada fácil Colombia si piensa hacer historia.

    Juan: lamentable lo de los comentaristas, en Guatemala se han calmado un poco, pero hubo un momento que eran muy machacones con esa tontería. Aunque si te soy honesto, Brasil recibió un gran favor cuando no expulsaron a Neymar en ese partido inaugural por su codazo a Modric o bien la no expulsión de T. Silva ante México. Arbitrajes lamentables todo hay que decirlo y ha sido una constante en este torneo.

    PD: Todos los equipos que participaron en la última Copa Confederaciones han tenido un papel entre lo patético y lo mediocre. Si vamos a España, eliminada de mala manera por Holanda y Chile. Italia hizo un buen partido y luego todo cuesta abajo. Japón no hizo nada. Uruguay fue Suárez y 10+, sin Suárez se volvieron un equipo del montón. Nigeria salvó su clasificación gracias al discutido gol invalidado a Dzeko. Brasil ha sido un equipo muy flojo en desempeño, si no se cuidan ante Colombia… Se salva México, que vivió haciendo el ridículo tanto en la eliminatoria, como en la ConfeCup y luego hizo un Mundial bastante correcto, poniendo en aprietos a equipos a priori muy superiores, pero, ya están fuera y no de manera injusta. Creo que ese torneo más que “ayudar”, solo desgasta jugadores.

  13. Gustavo

    1 de julio de 2014 a las 2:25 am

    A lo que me referia era que Brasil, durante las eliminatorias, aprovechaba las fechas Fifa para acomodar algun lance, mas o menos intrascendente y con rivales accesibles, que le dejaba siempre mal parado. Hable de ese periodo porque Brasil tenia otro tecnico durante el mismo. De hecho, el anterior tecnico, Mano Meneses, tenia la dificil tarea de retomar una especie de mix entre jogo y un equipo fiable en defensa. La gente estaba hastiada de la era Dunga y Mano tenia toda la confianza, fue un desastre.
    Ahora Brasil juega, mas o menos, como el Madrid de Mourinho y su centro de gravedad ofensivo viene siendo Neymar. Y si, no hay centro delanteros fiables de area para Brasil, hay lo que hay. Costa no hubiera resultado para Brasil, donde estan cansados de jugadores discolos que malogran sus equipos en los mundiales, como tampoco resulto para España. Por lo menos para España era una posible respuesta ofensiva a su agotada pandilla de bajitos delicados y trotones que ya avizoraban un final triste.

  14. Pingback: Cruzar la línea - Diarios de Futbol

  15. Adidas Womens trainers

    21 de agosto de 2014 a las 2:26 am

  16. Adidas superstar 2 TL

    21 de agosto de 2014 a las 2:40 am

  17. Adidas evolution shoes

    21 de agosto de 2014 a las 7:07 am

  18. gnyyfkgxws

    21 de agosto de 2014 a las 6:54 pm

    El Brasil emotivo – Diarios de Futbol
    agnyyfkgxws
    gnyyfkgxws http://www.g6ynsm906nzcq65k038tt349c29ww0a6s.org/
    [url=http://www.g6ynsm906nzcq65k038tt349c29ww0a6s.org/]ugnyyfkgxws[/url]

  19. Adidas climalite pants

    21 de agosto de 2014 a las 9:57 pm

  20. Adidas superstar all white

    22 de agosto de 2014 a las 2:00 am

  21. Adidas kids trainers UK

    22 de agosto de 2014 a las 2:03 am

  22. Adidas Canada

    22 de agosto de 2014 a las 3:11 am

  23. スーパーコピー時計

    22 de agosto de 2014 a las 10:39 am

    ロレックス デイトナコピー時計:http://www.canot-kayak.qc.ca/rolexwatch.html
    フランクミュラーコピー時計:http://www.iconsinmed.org/cir/franckmullerwatch.html
    オメガ偽物時計:http://oiltechinvest.com/omegawatch.html