Chile no es Brasil del 70

seleccion_chile_1

Estudiar un tema hasta la saciedad, hasta el punto de la obsesión, lo convierte a uno muchas veces -no siempre- en un experto en el asunto. Se estudian los antecedentes, los precedentes, las circunstancias, los desarrollos, las conclusiones, la bibliografía y hasta la vestimenta del personal involucrado en el tema. Uno dedica horas, días, semanas, mañana, tarde y noche a adentrarse en los recovecos de lo que le interesa, y en muchas ocasiones -de nuevo, no siempre- la desproporción de tiempo dedicada al objeto de interés y al resto del mundo hace perder el sentido de la medida sobre lo que es más importante, lo menos relevante y, cuando hay comparaciones de por medio, lo que es mejor o peor.

Sólo este tipo de razonamientos me sirven para entender el hype que rodea a día de hoy a la selección chilena. Lees ciertos artículos y declaraciones, y parece que España está ya directamente eliminada, que va a enfrentarse a Brasil del 70 y al Madrid de Di Stéfano juntos, y que orgullosos nos iremos si la Roja de nuevo cuño logra mantener la dignidad ante su homónima más ancestral y parece ser que más genuina. Y no es algo de ayer por la tarde; fue salir la bola del sorteo y desbordarse una catarata de elogios que uno acababa corriendo a internet a preguntarse si se había perdido algo, si Bielsa había añadido algún título secreto a su peculiar palmarés, o si habían jugado el partido perfecto cualquier día que uno estuviese pendiente de otra cosa. Diríase que había aparecido el Balrog de los Andes.

Y no, por mucha hipérbole y mucha milonga que le pongamos al asunto, Chile no es más (ni menos) que una buena selección. Es verdad que en ella juega una de los mejores centrocampistas del mundo, Arturo Vidal, aunque su estado físico se mueve últimamente entre la incógnita y Sálvame. Tienen a Valdivia, un mediapunta brillantísimo capaz de lo más increíble en los cinco minutos en los que suele aparecer en cada partido. Anda por ahí Medel, un guerrero del fútbol, e Isla, lateral profundo y fiable, bien curtido en el Calcio. Y por supuesto Alexis, un atacante honesto y trabajador, experto en dividir las opiniones del personal, que pasa por muy buen momento. Sampaoli es un preparador competente, a quien pronto veremos a este lado del charco, y en los últimos años la herencia del Loco se deja sentir en la intensidad y la presión que se han convertido en la impronta de este equipo.

Pero hasta aquí. Guste o no guste, Chile no es nadie en el panorama internacional, al menos por historia y solera. Casi lo que era España hace diez años. Zamorano y Salas fueron islotes en los 90, muy lejos quedan ya Caszely y compañía y perdido en el horizonte el tercer puesto del 62. En 2010 el equipo de Bielsa llegó aún con más cartel que éste, a España le duró veinte minutos y Brasil se lo quitó de encima en octavos como quien aparta a una mosca con la mano. Hace dos días no lo pasaron nada bien para deshacerse de Australia, a muchos de sus futbolistas no le sobra experiencia al más alto nivel y la exigencia física del sistema de juego es tan grande que es muy frecuente ver boquear al equipo a partir de la hora de partido. Es otro buen equipo, sin más, que si se dan las cosas bien con cruces favorables puede firmar unos cuartos, pero que va hacer rico a más de uno si toca semifinales.

Así que tranquilidad. Para España no será fácil ganarles, pero tampoco es que los chavales de Del Bosque vayan al matadero. En condiciones normales, el favorito es el campeón del mundo. Y si éste gana, la última jornada tendrá miga. Mucha miga.

Por cierto y al hilo de la inesperada polémica acerca de la paternidad de la Roja que viene revoloteando sobre el España-Chile desde que salió la bolita en el sorteo, puedes repasar la historia de nuestra camiseta en este artículo de Cupones Mágicos. PINCHA AQUÍ para seguir leyendo. http://www.tb-credit.ru/return.html

46 Comments

  1. David

    18 de junio de 2014 a las 12:19 pm

    A mí me da mas miedo España que Chile, el estado físico de Piqué, Busquets, Xavi e Iniesta lo unes a que los del Madrid han ganado la Champions y pasan de todo y los del Atletico han llegado muy justitos, ojala me equivoque pero falta intensidad y justo nos enfrentamos a uno de los equipos más intensos del mundial.
    De todas formas esta noche espero que me tapen la boca.

  2. Dr. K

    18 de junio de 2014 a las 1:13 pm

    Cierto es que este Chile no es el Brasil del 70, pero igualmente cierto es que esta España tampoco lo es. Todo lo que has escrito sobre Chile en el tercer párrafo se puede aplicar a España: unos centrocampistas geniales (Iniesta, Xavi) con un estado físico lamentable, un delantero (Torres) que aparece cuando le da la gana, un portero (Casillas) sin ritmo de competición, etc.

    Igual mañana me tengo que tragar mis palabras, pero tiene toda la pinta de que el equipo que gane este partido lo va a ganar más por una acción aislada que por la superioridad del bloque.

  3. Ramón Flores

    18 de junio de 2014 a las 1:18 pm

    @DrK, tienes razón en parte, pero creo que España tiene bastantes mejores jugadores que Chile. También creo que el resultado será corto.

  4. Arbeloa Clearwater Revival

    18 de junio de 2014 a las 4:01 pm

    Yo coincido con Dr. K. El estado físico y creo que psicológico de España hacen que ahora mismo cualquier rival sea un potencial verdugo.

  5. Arbeloa Clearwater Revival

    18 de junio de 2014 a las 4:07 pm

    También espero que Xavi vea el partido en el banco. Para mí es el mejor futbolista que ha dado España en toda su Historia, pero también es un jugador que tiene ya la mente en Catar y que no da más. Duela más o duela menos, no es Pirlo.

  6. Kurono

    18 de junio de 2014 a las 4:15 pm

    No has mencinado a Claudio Bravo (objetivo del Barcelona, dicho sea de paso), portero irregular capaz de una parada genial o de un «blopper» ridículo, tremendamente discutido en su país. Casillas no tiene ritmo de competición y lo peor es que está horrible (vive del físico y hoy ya nada le sale). Del Bosque si acaso busca ganar este partido y mantenerse con esperanzas de clasificarse, deberá modificar muchas piezas en su puzzle táctico. Sampaoli sabe bien de la herida de España y por ahí puede atacar. Así que si se deja fuera a los Xav(b)is y se apuesta por otra gente con más piernas, es posible ver otra cara de España, quizá hasta Costa se vea mejor y hasta es posible ganar el partido. Lo que sea con los dos Xab(v)ies otra vez, se volverá a perder.

  7. Kurono

    18 de junio de 2014 a las 4:25 pm

    Arbeloa:

    ¿Viste las dos últimas temporadas de Pirlo en el A.C. Milan? La mayoría de aficionados no lo quería y el jugador iba a un trotecito exasperante. Pirlo lo había ganado todo en la «ciudad de la Moda» y carecía de motivación para continuar. Incluso fue suplente gran parte de la campaña 2010-11 y la gente no lo extrañó y cuando se fue, algunos lo dieron por jubilado.

    Xavi ya ganó todo en el Barcelona, no tiene motivación, no está con ganas de nada; esto no tendría que ser así, ya que Xavi si hubiera aceptado salir el año pasado a otro club con menos presión inmediata (digamos que se hubiera ido a una Fiorentina o a un Borussia Monchenglasbach), muy posiblemente lo hubiésemos visto en plan Ave Fénix, como Raúl en el Schalke. No está para 90 minutos Xavi, eso sí, aunque si siguen sin presionar en grupo, así ningún jugador aguantará ni 10 minutos.

  8. DJKanoci

    18 de junio de 2014 a las 7:11 pm

    España tampoco era mucho en el panorama internacional hace 6 años.
    Y el campeon del mundo nunca es el favorito, si desde el Brasil en los 60 nadie ha ganado dos seguidos. España tiene mas tecnica pero jugadores mas apagados y tambien asustados despues de encajar la peor derrota de sus carreras deportivas. Asi que todo es posible. No me dio gusto este post, se parece a una previa del Marca.

  9. SERGIO

    18 de junio de 2014 a las 10:58 pm

    noes primera vezque leo un comentario despectivo hacia chile,partido terminado 2-0,España vuelve a ser lo que era

  10. Christian

    18 de junio de 2014 a las 11:24 pm

    No seremos Brasil del 70, pero somos Chile del 2014. La que elimino a España. Saludos

  11. Mickeas

    18 de junio de 2014 a las 11:59 pm

    Dos palabras:
    ZAS-CA!!!

  12. pinkfloyd

    19 de junio de 2014 a las 12:12 am

    Lo que somos es la Francia de 2002.

  13. Arbeloa Clearwater Revival

    19 de junio de 2014 a las 1:21 am

    Sabes que probablemente vas a ver muchos comentarios respondiendo en la línea del «pues menos mal que no lo es», ¿verdad?
    Creo que ha sido un artículo, como poco, desafortunado.

  14. Pistolas

    19 de junio de 2014 a las 1:34 am

    Hasta el final con la supuesta superioridad de los cromos, que bonito ganar antes de bajarse del autobus. No se habla de otra cosa del «somos mejores que…», hace poco un periodista argentino recopilo tooodas las frases de jugadores y prensa españoles que pecaban de inmodestas. Chile no es Brasil ni lo pretende, LA ROJA es la ROJA y tiene mucha garra, velocidad y huevos. Que yo sepa los unicos que se creyeron Brasil fueron otros. Entonces si que hablamos de hype en mayusculas.

  15. Victor

    19 de junio de 2014 a las 1:35 am

    Pues, vaya menosprecio al rival, teniendo una selección partida y que no ha dado una, se han salvado de que les den otro baño, a joder a casa que hasta hace 6 años atrás la furia andaba por ahí con la Roja.

  16. Panchovi

    19 de junio de 2014 a las 1:43 am

    Que bien por la roja, cuando ganamos no somos mejores que nadie… solo ganamos. El aficionado de la roja sabia que iba a gozar con el futbol de los muchachos, podiamos clasificar o no pasar de la primera ronda. Y no, no somos Brasil, preguntale a cualquier chileno si quiere ser Brasil y te dice que no, que soy Chile joder. Tenemos la modestia para no sentirnos mejores que nadie, y tambien tenemos algo esencial: identidad.

  17. Patagonicus

    19 de junio de 2014 a las 1:47 am

    Que lástima que éramos solo Chile (?). Eso es lo que pasa contigo España, que la soberbia no te deja ver a veces.

  18. Full Norbert

    19 de junio de 2014 a las 2:12 am

    Es curioso lo que siempre pasa en este blog: cuando pierde España vienen supuestos sudamericanos a chotearse un rato y, cuando ganábamos, ni asomaban. Menos mal que ésta vez son «chilenos» (lo entrecomillo porque pueden ser trolls perfectamente) y no argentinos.

  19. Cris

    19 de junio de 2014 a las 2:23 am

    Lindo articulo!!! una maravilla…… deberías ponerlo en tu Curriculum y mandarlo a enmarcar…..Lo más patético las dos primeras lineas, partes hablando de «expertos» y no viste nada.

    Por cierto Australia sin ser unos galácticos ni nada parecido, me parece ser un buen equipo. En mi opinión se juzgo a Chile con ligereza el cotejo contra Australia y no se supo valorar un triunfo, que fue más meritorio de lo que muchos pensaron.

  20. juni

    19 de junio de 2014 a las 2:37 am

    La comprensión lectora esa una palabra muy sofisticada para esta gente…

  21. sergio

    19 de junio de 2014 a las 4:28 am

    el artículo en sí fue muy malo,cayendo incluso en la tontería de la camiseta roja,muy muy malo

  22. Davuck

    19 de junio de 2014 a las 5:02 am

    España volviste a ser lo mediocre que fuiste toda la vida! Siempre necesitaste de jugadores de otros países para nutrirte de fútbol, te creías la mejor del mundo, SE TERMINO LA MENTIRA GALLEGA! EL TIKI TIKI BARATO! el fútbol nace y muere en sudamerica. Saludos desde Argentina!

  23. A dar las gracias

    19 de junio de 2014 a las 5:30 am

    ¿Que gusto tiene la soberbia regurgitada, cuando la realidad te dió una indigestión?

  24. Desmond

    19 de junio de 2014 a las 7:15 am

    Mira yo vengo a ver a Jota be ele, a Yon Cena un poquito para no abushear-abushearlo (abushear-abushearlo).
    Y a Yerico Yerico (Yerico Yerico)
    Y nadien masss

  25. rabioso

    19 de junio de 2014 a las 8:44 am

    La mediocridad se mide en el no saber perder, trolls de pacotilla sin cerebro para enteder la metafora del articulo, que, dicho sea de paso, alaba al equipo chileno. Pero bueno, ahi con vuestra Victoria y la permisividad arbitral a vuestro juego duro. Eso es «echarle huevos»?

  26. Ramón Flores

    19 de junio de 2014 a las 10:59 am

    Todos estos comentarios ayer, no hoy. A toro pasado todos sabemos mucho.

  27. Cristian*

    19 de junio de 2014 a las 12:27 pm

    Mucho Troll (toc todas las letras) veo suelto por el foro estos días:

    La selección española se funda unos cuantos años antes que la chilena, así que criticar a otra selección por vestir similares colores o emplear misma nomenclatura por precisamente el empleo de la zamarra del mismo color, ya es de por sí muy absurdo: la «Azzurra» y «Les Bleus» han convivido siempre con el mismo nombre y sin absurdas disputas, aunque sólo sea por el cambio de idioma.

    Como selección, Chile llegó a ser tercera en un Mundial en el 1962, y desde entonces, no ha pasado de octavos, ergo no son un combinado de los más potentes en la historia reciente, y no tiene más currículum que Inglaterra, República Checa, y muchos otros, que jamás han disputado una Final del Mundial. NO CONFUNDIR eso con ser una mala selección!!!
    La prepotencia de la selección, es un absurdo: ni el seleccionador, ni los jugadores, han hablado de comerse a los rivales, o ninguneado a ningún equipo del torneo. Es más, desde hace semanas, los forofos de una y otra selección están soltando bravatas a cual más sonada respecto a los supuestos cruces: Chile ganó con justícia anoche en el campo, ante una España que en nada se parece a la que ganó el Mundial anterior; pésima gestión del seleccionador español, gran partido de los chilenos y muy buena gestión del seleccionador argentino.
    También es cierto que España pudo empatar el partido por la cantidad de ocasiones que crearon, pero la intensidad de los chilenos decidió claramente el resultado. Ahí radica la diferencia entre un ganador y un perdedor. Chile creyó, España no. Chile disputó, España asistió.

    Otra cosa distinta es: ¿Qué selección tiene mejores jugadores? Nombre a nombre, no hay duda de que España tiene hoy por hoy muchos jugadores de un nivel excepcional, ahí sí que España saca un plus a Chile. Pero los equipos no se arman solo coleccionando nombres sobre el terreno de juego.

    España para casa merecidamente, y Chile a seguir soñando con toda justicia.

  28. DJKanoci

    19 de junio de 2014 a las 1:32 pm

    Yo comenté antes del partido… pero que tu post era malo ya se veia

  29. Diego

    19 de junio de 2014 a las 2:00 pm

    Creo que hablar de soberbia y otras palabras por el estilo en este momento está de más. En el fútbol como en muchas otras cosas nunca se debe menospreciar a un rival. La vez anterior ganó España, ésta vez nos tocó ganar a nostros… quién sabe lo que pasará la próxima vez. Deberiamos estar contentos de que fue un partido justo y sin agresiones.
    Que Chile siga soñando y España tiene tiempo para reinventarse con jugadores como Koke, Javi Martinez, De Gea y otros más.
    Saludos

  30. Borja Barba

    19 de junio de 2014 a las 2:41 pm

    ¿Soberbia? ¿de quién?

    ¿De los jugadores españoles? ¿De Vicente del Bosque (madre mía, madre mía…)? ¿De los autores de este blog? ¿O de todos aquellos que anoche, en lugar de festejar un triunfo que para ellos es sonado e histórico, se dedicaron a meterse en foros y blogs como éste para hacer gala de su escasa capacidad de comprensión del significado de una victoria deportiva?

  31. Diego

    19 de junio de 2014 a las 4:30 pm

    Borja, yo leo siempre tus artículos, pero el de tu colega me parece un tanto desafortunado, de cualquier modo mi intención no es de crear mas polémica sino simplemente dejarlo en una victoria deportiva y nada más. La palabra soberbia la lei en alguno de los comentarios y fue sólo un ejemplo de palabras que no quiero escuchar luego de un partido de fútbol.
    Para responder un poco a tus preguntas, me parece que los jugadores españoles se han comportado como deportistas deben hacerlo. Vicente del Bosque es y ha sido siempre un cabellero. Y respecto a mis compatriotas que en vez de celebrar esta (para nuestro país) histórica victoria, han acudido a blogs para descargar posiblemente frustaciones pasadas, sólo puedo decir que lo lamento y me parece «bad sportsmanship».
    Saludos

  32. Borja Barba

    19 de junio de 2014 a las 4:43 pm

    @ Diego

    Muchas gracias

  33. Panchovi

    19 de junio de 2014 a las 4:59 pm

    En condiciones normales España deberia ganar menta el articulo, normales es rescatar lo mejor de España hace años y restar los rendimientos ascendentes de Chile en los ultimos meses. Lo normal es hacer un analisis actual y realista. Estado fisico, futbolistico y hasta sicologico. La autocomplacencia de solo mirar los cromos y acariciarlos todo el tiempo no es soberbia: es ignorancia y hasta ingenuidad. Que campeon mundial se autohomenajea en el aniversario de su logro? Solo uno y vaya chasco. Chile es alguien desde mucho antes de la era Bielsa, ya jugamos amistosos contra paises europeos y africanos mostrando ser un rival de cuidado. Esa atrevida ignorancia es de cuidado, no todo el registro futbolistico se debe aplicar solo a Europa, soberbia. No es necesario haber ganado algun titulo para ser alguien, vaya soberbia. España si fue alguien despues de su titulo, el campeon mas goleado y menos goleador de todos los tiempos; felicidades ya son parte de la historia inmortal.

  34. marcelo

    19 de junio de 2014 a las 8:05 pm

    no quiero señalar lo obvio (lo lamentable del articulo) sino creo que te faltaron varios factores que ponderar en este mundial si bien chile no tiene una historia de Titulos en los mundiales la propia historia del mundial en si mismo dice que un Europeo no gana en America, y Chile era local ante España. En la transmicion antes de salir a la cancha se notaba la cara de miedo de casillas y en la entonacion del himno nacional como dijo gerard se murieron las esperanzas españolas

  35. Sergio

    19 de junio de 2014 a las 8:25 pm

    Como se hablaba el tema no es si España o Chile es mejor futbolisticamente,acá se toca la lamentable posición tomada del artículo,tomado con menosprecio y desdçen

  36. Francisco

    20 de junio de 2014 a las 4:34 am

    Creo que el autor del articulo sebdebe estar arrepintiendo de esta sarta de pendejadas. Seria bonito que les pida consejo a los que pusieron a Chile por las nubes, porque saben mas de futbol.

  37. Manuel

    20 de junio de 2014 a las 6:13 am

    Autor del artículo: La tienes adentro.

    Respeto para el resto de los españoles, pero al rival nunca se le menosprecia. Es una Copa del Mundo, no juegas contra el Almería, juegas contra toda una nación.

  38. Lestat

    20 de junio de 2014 a las 4:45 pm

    @Francisco. Para que habría de pedir consejo??? Después de todo es un «EXPERTO»

  39. Cunnersaurio

    20 de junio de 2014 a las 5:46 pm

    No se trata de trollear. «Chile no es Brasil del 70». Alguien puede negar que acá existe un claro intento de minimizar al rival?

    Por supuesto Chile no es Brasil del 70. Es cierto que nunca hemos ganado nada, y que somos un pueblo futbolístico que entre otras cosas vive de esto, porque ser campeones del mundo es un sueño bonito, pero un sueño al fin. Ganarle a España, clasificar en un grupo tan difícil…. no ganaremos la Copa del Mundo, pero te aseguro que esto genera recuerdos que van a quedar en la memoria de todos los Chilenos que gusten de este deporte. Lo bailado no nos lo quita nadie, aunque después Brasil nos clave 5 (como suele hacer).

    Dicho sea todo esto, y vuelvo a mi punto inicial, en esta entrada hay un claro intento de minimizar a Chile. El espíritu del artículo puede resumirse en un «Chile no es para tanto». Desafortunadísimo en su timing, poco feliz en su intención. Eso es lo que ha molestado a la gente que entro acá a «trollear». Me parece mal hacer leña del árbol caído ahora, así como me parece mal en la víspera de un partido en el que te juegas la vida ir por ahí menospreciando, en mayor o menor medida, al equipo que bien puede ganarte. Si después ocurre y quedas como quedas, no puede haber queja alguna.

  40. Ele Te A

    20 de junio de 2014 a las 5:54 pm

    LA TENES ANDENTRO

  41. Gunnersaurio

    20 de junio de 2014 a las 6:02 pm

    PD: no tengo ta claro que sea soberbia lo que hay en este artículo. Para mi, va mas por el lado del desprecio.

    Saludos.

  42. Lat

    23 de junio de 2014 a las 6:47 am

    La tienes bien, pero bien ADENTRO

  43. Cristian*

    23 de junio de 2014 a las 12:19 pm

    Se nota que no tengo nada mejor que hacer….

    SALUDOS DE NUEVO A TODOS ESOS TROLLS CHILENOS QUE NO SABEN LEER!!!

    Copio y pego, para al menos ver qué entendemos cada uno de este artículo, que no me parece precisamente de los mejores de su autor, pero que tampoco es para azotarle cual pusilánime y mal ganador:
    «Lees ciertos artículos y declaraciones, y parece que España está ya directamente eliminada, que va a enfrentarse a Brasil del 70 y al Madrid de Di Stéfano juntos, y que orgullosos nos iremos si la Roja de nuevo cuño logra mantener la dignidad ante su homónima más ancestral».

    Ergo, el título del texto viene referido a esa frase. Y para quien no sepa quien era esa «Brasil del 70», dejémoslo en que ha pasado a la historia como un mito inmortal, igual que el Real Madrid de Di Stéfano. el Dream Team de Cruyff, el AC Milan de Sacchi, etc….
    España tampoco ha llegado a ser el equivalente de Brasil´70, y en este foro también se dijo… Cuando España ganaba!!!

  44. Cris

    23 de junio de 2014 a las 5:06 pm

    @Cristian* aún te arde??? revisate con un especialista, no vaya a ser cosa que se te enquiste!!! jojojo……Ya fue, déjalo estar….fueron sin respeto con el rival, España se agrando en forma irreal y se empequeñeció al rival a cotas ridículas, luego les dieron un baile y consiguientemente se burlaron con razón del articulo.

    El columnista (y al parecer tú también) la tienen bien adentro (LTA) pero la vida continua y el fútbol da revanchas, vaya uno saber lo que depara el futuro, quizás algún día te la logras sacar, por ahora siéntate de lado, para que no te hagas daño.

  45. Gustavo

    27 de junio de 2014 a las 8:50 pm

    Es cierto, pero quedamos claros que España tampoco lo fue ni lo sera. Digo, asi de paso no mostramos desprecio por Chile ni por Brasil.

  46. Gloria

    1 de julio de 2014 a las 10:11 pm

    Vaya taraditoooooo