Un pasito más de Iturbe

Iturbe

Si había un motivo de peso en 2011 para trasnochar viendo la Copa Libertadores, algo que desde entonces no he vuelto a hacer, era para ver a Neymar, para comprobar si era tan bueno, si iba tan sobrado. Y si había dos motivos de peso para trasnochar, si alguien se atrevía a interesarse por otra cosa que no fuera el emergente crack brasileño, era para añadir en esa lista a Juan Iturbe, un año más joven. Se enfrentaron en semifinales: Santos, brasileño, contra Cerro Porteño, paraguayo. Era como un duelo entre los dos jóvenes más prometedores de toda Sudamérica, era el momento de ver a dos adolescentes a punto de dar el salto definitivo de sus carreras. Ganó Neymar, que después alzaría también la Copa Libertadores.

A Iturbe lo ató pronto el equipo que ata pronto a todos los jóvenes del mundo, el Oporto, aunque lo que focalizó los inicios de su carrera fue una intensa polémica sobre la nacionalidad que debería defender Juan Iturbe. Entre Paraguay y Argentina se pelearon por él en un combate de despachos, convocatorias tempranas, categorías inferiores y demás problemas que quedan muy bien explicados y argumentados en el siguiente reportaje de Planeta Axel, de hace varios años.

Entre la expetación y la juventud, Iturbe no llegó a destacar en el Oporto. Salió cedido a River Plate, cuando la etiqueta de fracaso ya estaba a punto de colgarse sobre él, y luego al Hellas Verona, esta vez durante toda una temporada. En la Serie A italiana se ha reencontrado consigo mismo, siendo una de las revelaciones del campeonato y formando parte de una de las plantillas del año, logrando un meritorio 10º puesto final con Toni como goleador eterno. El Hellas quedó tan contento con Iturbe que decidió ejercer su opción de compra: 15 millones por el argentino de 21 años. En este pasito adelante, Iturbe vuelve a dar señales de lo que se podía esperar de él, pero no tiene pinta de que, si mantiene el nivel, vaya a quedarse mucho tiempo en Verona.

Iturbe: «Estoy feliz aquí. Me voy a quedar en Italia el resto de mi vida».

UN DÍA, UN FICHAJE 2014

Madrid, 1991. Periodista. Me gustan los partidos feos en campos sucios.

1 Comentario

  1. Boves

    17 de julio de 2014 a las 4:20 pm

    Un mes se ha quedado. ¿Habrá un segundo post de un mismo futbolista este verano?