El gol más importante de su carrera

gareth bale1

Recuerdo que me dolía el cuello. Narrar con dolor de garganta es como ponerte una bufanda de alfileres durante una hora y media. Pero a veces te la pones y te fastidias, porque la Champions es la Champions y, quizás, pasa una vez en la vida.

A la media hora, el Inter ganaba 4 a 0 al Tottenham y el partido me importaba una mierda. Ni Champions, ni Champians. Los Spurs daban pena y a Harry Redknapp se le puso esa cara tan suya, que no sabes si le va a dar un yuyu o le importa un carajo todo. Yo sólo quería que mi compañero Duncan McMath aderezara la retransmisión con su humor inglés y que el tiempo volara. Y el que voló fue Gareth Bale

Los futbolistas necesitan cabeza, talento y fortuna para triunfar. Cuando Bale debutó en el Tottenham, necesitó sobre todo fortuna. Los Spurs perdían cada vez que el galés jugaba. Se estableció un axioma en White Hart Lane: Si juega Bale, palmamos. Y así fue durante 24 partidos. 24 encuentros en los que a Bale le llovieron las críticas. El Tottenham, incluso, se planteó traspasar a aquel lateral que no acababa de cuajar.

La tendencia cambió. Y su posición en el campo también. Bale se quedó en Londres y explotó en el extremo izquierdo del Lane. Europa lo descubrió en Milán contra el Inter, el día que mi cuello no chutaba. Anotó tres goles parecidos a los de ayer. Tres carreras prodigiosas, casi idénticas, potentes. Tres carreras en las que humilló a Maicon y a quien se le puso por delante. Tres galopadas que acabaron en gol. Tres carreras que reventaron mi maltrecha garganta y colmaron de felicidad una noche que arrancó de pena. Los Spurs perdieron, pero él se salió. Y yo olvidé durante un rato mi bufanda de alfileres.

Bale siguió creciendo en el Tottenham y el Madrid lo contrató el pasado verano por una cantidad indeterminada de millones de euros, que se aproxima o supera la centena. En España, la locomotora de Cardiff brilla menos con menos espacios y en la derecha luce menos todavía. El chico, además, llegó al Bernabéu sin pretemporada y con protrusiones, o lo que quiera que aquello fuera. Un problema más para brillar.

El miércoles, en Mestalla, le dieron metros y le devolvieron la que es su banda. Y la lió parda. No sé si Bale es el jugador que necesitaba el Madrid, pero ahí está, intentado adaptarse a una zona donde sufre, porque su lado preferido es para Cristiano. De momento, ya ha marcado el gol más importante de su carrera.

En DDF| Cuando Bale no ganaba
En DDF| Jóvenes valores: Gareth Bale (Octubre 2007)

Periodista. En Gol Televisión desde septiembre de 2008. enelmargenn.wordpress.com

7 Comments

  1. tubilando

    18 de abril de 2014 a las 3:09 pm

    Bale es un jugador difícil de ubicar. Por su forma de correr y potencia parece más un ala de rugby que un extremo o lateral de fútbol, me recuerda más a Bryan Habana o a Jonah Lomu que a cualquier otro futbolista de banda. Es galés, por lo que supongo que habrá practicado rugby. Lo vi bastante en su etapa en el Tottenham, donde terminó dejando el puesto de lateral izquierdo a Ekotto para jugar más adelantado. Disfruté mucho viéndolo, es un portento físico y tiene un cañón en su pierna izquierda, aunque entiendo un poco las palabras de Segurola cuando afirmó que no sabe jugar al fútbol, en cuanto a conocimiento del juego de equipo. Ahora mucho le están refregando el golazo de Bale, pero pienso que pueden ser compatible la crítica o parte de ella con el gol de la final de Copa del Rey.
    Más allá de las limitaciones que pueda tener para el juego asociativo, es un espectáculo, un portento que deja acciones memorables. Ya digo, yo disfruté siguiéndolo en su etapa en el Tottenham.

  2. juni

    18 de abril de 2014 a las 4:24 pm

    El gol fue increíble, de esos goles que ves en directo y tienes la sensación de que se convertirán en goles memorables. Me pasé casi todo el partido criticando a Bale, y al final me cerró la noca para una larga temporada. Me da pena por Bartra, que acabó derrotado y lesionado cuando fue de los pocos que dio la cara.

    De todos modos, después de ver jugar a Bale durante 6 meses, se puede decir que es un portento físico, y tiene un cañón en la izquierda, y seguro que dejará más goles memorables como el del miércoles y también varias asistencias por temporada; pero, ¿tiene cabida en los grandes partidos junto a CR y Benzema?. Los tres son grandísimos jugadores, pero tengo serias dudas de que contra un equipo como el Bayern, al que le tienes que presionar muy arriba en la salida de balón, el Madrid no se parta en dos. Quién sabe, lo mismo me callan la boca como hizo Bale el miércoles.

  3. Arbeloa Clearwater Revival

    19 de abril de 2014 a las 12:50 am

    @tubilando

    Mira, no lo había pensado hasta ahora, pero como aficionado al rugby estoy totalmente de acuerdo con tu análisis.

  4. Dr. K

    19 de abril de 2014 a las 11:57 am

    Vaya, pues aquí voy con Segurola: Bale tienen velocidad y potencia como pocos, pero en otras facetas del juego es entre normalillo y mediocre. Por otra parte, Bruce Lee dijo en su día que los oponentes a los que más respeto les tenía eran aquellos que se habían concentrado en practicar un único golpe hasta dominarlo a la perfección.

  5. axm

    19 de abril de 2014 a las 6:28 pm

    por cierto en todos los países del mundo, menos en España, se habla más de que debió de ser anulado el gol, que de la velocidad de Bale. porque: «un jugador que sale del terreno de juego por la inercia de una jugada, debe de entrar al terreno de juego por el lugar donde sale». Bale corre casi 20 metros fuera del terreno de juego. es curioso que justo en España que cada jugada polémica se analiza, el miércoles que hubo muchas, todas para el mismo lado, ninguna se analizara, en ningún medio.

  6. Mondongo

    19 de abril de 2014 a las 7:08 pm

    @ axm

    A modo de curiosidad, ¿en qué países? ¿Puedes aportar un número significativo de enlaces que corroboren eso que dices? Porque por ejemplo en The Guardian, de todos los comentarios de la crónica del partido (redactada por Sid Lowe) no recuerdo ni uno que comentara eso.

  7. Julio

    22 de abril de 2014 a las 12:22 pm

    @axm

    Eres del BArça verdad? jaja! vaya tela marinera!