No creía en el Atleti

atl villa

Voy a abrirme en canal: no creía en el Atlético de Madrid. Sí, yo era uno de esos descreídos, de los agoreros que se apresuraron en vaticinar que pasaría lo mismo de siempre, que por pura lógica el equipo de Simeone terminaría desinflándose y viniéndose abajo, incapaz de resistir el tirón del rush final de la temporada. Que con una plantilla considerablemente más corta, pese a los retoques de mitad de temporada de Diego Ribas y José Sosa, no estaba en condiciones de competir con el poderío de Real Madrid y Barça. Creía que la eliminación en la semifinal de Copa precisamente ante el Real Madrid era el argumento definitivo que terminaría cargando de razones a los que, como yo, pensaban que la insolencia colchonera era flor de un día y que las exigencias de la temporada acabarían agostando el vergel cholista.

Vale, me equivoqué.

Dice Simeone que o se le sigue, o no se le sigue, que el liderazgo es ‘algo que no se puede explicar. Y me lo imagino ejerciendo una autoridad casi marcial sobre sus jugadores, convenientemente matizada por un aura paternalista sobre todos ellos. Exigiendo a la vez que protegiendo. A medio camino entre el sargento chusquero que pasó de fregar letrinas a pegar voces a sus subordinados y la aparición mesiánica bajo halo de santidad. Una de esas figuras ante las que solo cabe mostrar pleitesía y agradecimiento por parte de sus seguidores.

No voy a cambiar mi idea sobre el repetitivo discurso del Cholo. Me resulta cansino y, de tanto repetirlo, se me ha vuelto insípido, como un chicle pesadamente masticado durante dos largas horas. Lo veo extremadamente populachero, tratando de buscar siempre la conexión íntima con la grada, con aquellos que lo tienen que dar por bueno, aún a costa de caer con frecuencia en el estereotipo facilón a veces hasta límites ridículos. A lo mejor es que a mí me resulta vulgar porque no me afecta ni me motiva personalmente, pero resulta que a su equipo le funciona y que la grada ha encontrado en Simeone una extensión ideal hacia el área técnica. Simeone grita, anima, protesta, festeja como lo haría el abonado número 10.458 o el ocupante de cualquier asiento de la grada de Preferencia. Es más, resulta que su gente y su afición han encontrado una gasolina de altísimo octanaje en el discurso del argentino, y que con ese combustible se han dado cuenta de que se han colocado a la altura de los dos colosos y, como poco, de los ocho mejores equipos del continente en la actualidad. Cualquiera discute ahora la metodología cholista.

No soy quién para juzgar los métodos de Simeone, pese a que pueda tener una determinada opinión sobre ellos, y aunque lo fuese mis argumentos serían rápidamente desnudados ante la reiterada exhibición colchonera de la presente temporada. Lo único que sí puedo juzgar son sus resultados y ahí sí que se ha ganado mi voto. Más allá del partido a partido, de vivir el día a día, del tempus fugit y del carpe diem.

En DDF| El cholismo y los Mikasa

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

20 Comments

  1. David

    2 de abril de 2014 a las 12:51 am

    Y todavía viendo el partido de ayer, no se como está tan arriba en la clasificación.

  2. Starky

    2 de abril de 2014 a las 8:10 am

    David, te puedes mirar el partido del pasado fin de semana en San Mamés para aclarar tus dudas.

  3. lordcab

    2 de abril de 2014 a las 8:38 am

    Te refieres al partido de ayer, donde en la primera parte tuvimos las dos mejores ocasiones del partido ??? O al partido donde lesionándose nuestro mejor jugador, conseguimos arrancar un empate del campo de un equipo que ha sido semifinalista de Champions los últimos 7 años ??? O podemos hablar que un equipo que nos cuatriplica (si, 4 veces) el presupuesto, y este año no nos ha ganado ningún partido ???????
    Te refieres a este equipo amigo David ???
    Porque para mí lo del Atleti es por méritos propios, IMPRESIONANTE.

  4. Vuieos

    2 de abril de 2014 a las 10:58 am

  5. juan

    2 de abril de 2014 a las 1:58 pm

    No se puede, en ningún caso, desmerecer el esfuerzo del Atlético ni el mérito que tiene, ahora si, cada cosa en su sitio.

    Ayer tuvo que hacer el partido que tocaba, replegados, presión y contraataque, hasta ahí todo correcto. Pero les salvó una genialidad de Diego, golazo espectacular, y punto. Las otras ocasiones tampoco fueron nada del otro jueves.

    El barça estuvo bien sin más, todos bastante atentos aunque el único que realmente movía al equipo era Iniesta. Lo de Andrés merece mención aparte y sobretodo lo que parece costarle al Tata incluirlo en un once del que no debería salir nunca.

    Para mí fue un partidazo y disfruté como un niño.

  6. perrolokos

    2 de abril de 2014 a las 2:10 pm

    Cesc borrandose en otro partido importante , eso si , engordara sus estadisticas contra medianias ademas que todas las temporadas tras las navidades parece que vuelve otro jugador , es bastante curioso como han sido sus 3 años en el barcelona , empieza bien pero llegan las navidades y tras la vuelta de las fiestas se apaga …..

  7. EL GRAN KANIDO

    2 de abril de 2014 a las 6:24 pm

    Lo del cholo, tiene un merito increíble y su forma de conectar con el jugador y la grada perfecta.
    Es el entrenador ideal para un club de las características del Atleti, así de simple, se han juntado el hambre con las ganas de comer.
    El maridaje ideal, el Atleti, un equipo con un perfil más bien obrero, con un currante del futbol como ha sido y es el cholo.
    Dudo, que el cholo pueda hacer tan buen papel en equipos aburguesados como el barça, bayern munich o R.madrid, simplemente tiene el perfil adecuado para realizar grandes proezas con equipos de corte más simple.
    Es como Maradona, un tipo que sabe de emociones y de lucha, por esto, este tipo de gente triunfa en situaciones complicadas donde lo que vale es exprimir el talento oculto de la gente.
    Lo otro, es coger a la elite y hacerla rendir hacia la excelencia, no digo que sea tarea fácil, pero es para un perfil de gente más técnica, para tecnócratas, tipo Pep Guardiola o psicópatas tipo Mourinho, pero la gente con sangre caliente, necesitan gestas heroicas de verdad y estas clase de gestas solo está al alcance del genio ocasional y pasional.

  8. Lasambadelfutbol

    2 de abril de 2014 a las 7:11 pm

    Borja,

    Yo estoy en la misma linea que tú. Me cuesta mucho creerme el discurso, chusquero, populista y poco innovador porque ni me creo en que puede beneficiar a un club ni entiendo por ejemplo que el Atlético hable de ser un equipo humilde que lucha por estar entre los mejores. Poca gente se acuerda estos días que este club es el más endeudado de España, un club con unos dirigentes que han cometido una serie de graves delitos que por mucho que hayan prescrito, siguen estando ahí. Un club con un presupuesto ficticio ya que casi todo jugador que ficha por el Atlético es vía agentes vinculados a los impresentables que lo “gestionan” o vía fondos de inversión. Con lo cual es imposible conocer ni por qué precio ficha ni en qué condiciones. Un club, con un estadio nuevo en construcción que lleva años de retraso con respecto a lo planificado y que a día de hoy se desconoce el beneficio que se han llevado los supuestos gestores de ese traslado.
    Pero en esta situación de caos e incertidumbre aparece Simeone y consigue que un buen grupo de jugadores estén rozando logros inimaginables hace tan solo 4 años. Lo que si me cuesta creer es si el paso del argentino por el club puede suponer el inicio de un ciclo de tranquilidad deportiva más allá del día que decida iniciar otro proyecto en otro lugar. Cosa que a día de hoy veo muy inviable.

  9. Borja Barba

    2 de abril de 2014 a las 8:21 pm

    @ Lasambadelfutbol

    A mí la verdad es que no se me pasan por alto todos esos condicionantes que mencionas… Yo lo resumo en un nombre: Guilavogui.

    Flamante fichaje del pasado verano, depende de la fuente en unos sitios puedes que leer que se abonaron 7 kilos por su pase, en otros 10… Llega, apenas juega porque con Gabi, Tiago y Mario por delante no tiene sitio (¡¡solo un minuto en Liga!!)… Y de la misma manera que llega, se marcha de vuelta al Saint Etienne cedido hasta final de temporada. Una inversión importante y que ilusionaba a su llegada y que, cuatro meses después, nadie recuerda.

    Es el sino del fútbol español. La falta de memoria.

  10. Full Norbert

    2 de abril de 2014 a las 10:25 pm

    @ perrolokos:

    Comentando ayer el partido, definí lo de Cesc en el Barça como la metáfora del Arsenal, mucho ruido en los tres primeros meses y pocas nueces a partir de Enero. Y se supone que este es el tío con el que tiene que erigirse el Barça del futuro, en fin…
    Por último, decir que yo no he visto el mismo partido que algunos. Buen Atleti durante una hora, dos ocasiones y el gol en jugada aisalda, no la octava maravilla como nos han vendido algunos. Si el Barcelona jugara siempre como en la última media hora, ganaría fácil a cualquiera. No lo verán nuestros ojos.

  11. Starky

    2 de abril de 2014 a las 11:06 pm

    Vaya, por lo visto seguís sin creer en el Atleti.

  12. Kurono

    3 de abril de 2014 a las 3:25 am

    Pues en la línea de Simeone, creo que tampoco se debe despreciar el hecho que no es precisamente un club “pobre”, ya que ha sido uno de los que más ha ingresado/gastado en fichajes; otra cosa son los métodos y que los dueños son unos sinvergüenzas, aunque viendo la calaña que llegó a Barcelona, el absoluto caos en Valencia y la ineptitud generalizada en Sevilla con ambos equipos…. No es solo el Atlético el que tiene malos dirigentes. En cuanto a lo que logró el Atlético de Madrid, considerando que tanto Real Madrid como Barcelona triplican o cuadriplican el presupuesto de su perseguidor, es casi un milagro, y lo más impactante es que aun pueden aguantar el arreón final. Faltan siete partidos de liga y al menos uno más de Champions. Si logran superar el importante obstáculo que viene a continuación en liga, y suponiendo que se logren mantener hasta la última jornada como líderes, habrán hecho una hazaña incalculable, aunque maticemos, este Atlético también invirtió y fuertemente en fichajes (sino revisen ahí los transfermarkt). Y bueno, algunos de los métodos como los agentes y los trapicheos, no son la mejor manera de hacerlo.

    En materia Iniesta: Sublime, volvió el mejor. Ojalá su versión 2013 (que muchos no lo quisieron ver o recordar) sea solamente una mala pesadilla de la cual nunca volveremos a ver. Fábregas = más de lo mismo, se desinfla cuando la temporada pasa febrero, así no puede seguir este hombre. Pero ¿y Xavi? ¿Donde estaba cuando Diego disparó? Ya está más que visto que jugar con cuatro mediocampistas con el invento de Fábregas como falso 9 no fue a ningún lado y que Xavi no puede seguir siendo la manija de este equipo.

    ¿Qué tan grave fue lo de Diego Costa?

  13. Cristian*

    3 de abril de 2014 a las 11:14 am

    Veo que aquí se sigue mostrando las manías que tenemos culturales, esos estigmas que tendemos a no abandonar hasta que la realidad nos estalla inmisericorde en la cara:
    1- “El Atleti es un pupas”, eso sí, ni Madrid ni Barcelona han conseguido demostrar que en duelos directos, sean mejor equipo en más de 1 año…
    2- “Alexis es el mayor timo de la historia del Barça”, pero lleva una temporada entera marcánsdose unos partidazos, y hasta es elk segundo máximo goleador del equipo…. Por cierto, Marcelo y el Pipa Higuaín tardaron más de 2 años en rendir al nivel que les conocemos a día de hoy. Y aún hay muchos que dudan de su nivel, con Cesc en el Barça, otra vez nos gusta más criticar sus defectos, porque antes sólo conocíamos sus virtudes, pero no podíamos conocer al jugador tal cual es. Por cierto, contra el Atlético fue junto a busquets, el jugador más intenso en defensa, mientras que Xavi ya no llega ni a molestar al jugador rival al que marca (golazo tremendo de Rivas, pero sin nadie que le impida intentarlo). Xavi ha perdido mucho de lo que fue, claramente está en declive, peros visión de juego, y su capacidad de desahogar los espacios, son cualidades que cuesta demasiado no tenerlas en cuenta.

    Cesc lleva una muy buena temporada. Quizás no fuera el hombre más destacado en los 3/4 últimos partidos, si bien, se sabe (por que ha trascendido) que jugó partidos con molestias musculares y lejos de su mejor estado de forma. Sigue siendo el jugador con mejor último pase, si bien Messi no anda muy por debajo, precisamente, e Iniesta va mejorando en esa faceta. Es un jugador que ayuda a que el equipo no se venga abajo, si bien no demuestra un carácter tan fuerte como Puyol, o bien como Deco antaño. Tiene mucho gol, y sigue demostrándolo constantemente, lo cual lo convierte en un jugador muy incómodo para el rival: si le entras, te dribla, si quieres tapar el pase, busca jugar en profundidad, si esperas el pase profundo, dispara a puerta; no es un jugador con mucho físico, y por tanto, ni en velocidad ni en potencia, se va de varios jugadores rivales. Pero es un jugador inteligente, que sabe que un pequeño cambio de ritmo puede darle espacio para buscar un hueco para una pared, un pase en corto, un disparo, y nadie ve mejor que él los desmarques en largo.

  14. Cristian*

    3 de abril de 2014 a las 11:42 am

    Por cierto, a Guardiola se le criticaba por mantener el mismo discurso: ese “partido a partido”, pero es que si el entrenador pretende mentalizar a los suyos de que se olviden de la “media inglesa”, y de que se motiven sea quien fuere el rival que tengan en frente, es básico aislarlos del panorama general y centrarlos en el día a día. Si vendieran que son los mejores, que no tienen rivales, cuánto tardarían esos jugadores en salir bajos de revoluciones ante un rival que no suene adecuado para su nivel? “¿Athletic de Bilbao? Cuantas veces han jugado los Cuartos de final de Champions League en los últimos 10 años? Y los últimos 20?… ” Y sin embargo son un club fuerte, al que jamás conviene despreciar. “Qué jugadores de renoimbre internacional tienen?”. Pues cadfa año venden alguno, y deben sacarse a uno nuevo de la manga, y su mercado es demasiado cerrado como para qe cada año pueda aportar nombres importantes con facilidad. Aún así, creo que la mayoría estará de acuerdo en que son un rival al que bajo ningún pretexto conviene despreciar, y quien lo haga, posiblemente pague el plato.
    En el pasado, Real Madrid, Barça, y otros clubs muy potentes, muchas veces no jugaban con la misma intensidad, y un rival muy inferior en lo futbolístico, acababa dando la sorpresa en un partido a veces bronco, a veces simplemente pasivo. Hoy en día nos encontramos el ejemplo inverso, ahora los clubes pequeños, muchas veces temen enfrentarse a los colosos, porque éstos suelen llegar al campo pequeño mentalizados en el típico/tópico “partido a partido” y devoran a quien se les ponga por delante, hasta que ven al fin conseguido su objetivo. Pasó con Rijkaard, y pasó con Pep en el Barça de las últimas ligas, donde un equipo que se pegaba atracones día a día, una vez conseguido el título de forma matemática, se relajaba y los resultados cambiaban radicalmente. Simeone, Pep y Frank vivieron aquellas realidades cuando vestían de corto sobre el césped, y por ello, optaron por cambiar esa mentalidad. Hoy en día lo que vemos es muy distinto. Tan difícil es comprender por qué se genera semejante cambio?? Y lo siento, pero las diferencias presupuestarias ya existían entonces….

  15. perrolokos

    3 de abril de 2014 a las 12:32 pm

    Cristian

    Seguramente la temporada de Xavi sea peor que la de Cesc , pero Xavi ya ha dado todo o el 98% de lo que le tenía que dar al Barça mientras de Cesc se espera mucho mas ademas de estar en la edad indicada para ser el lider del centro del campo . El problema de Cesc en el barça lo ha resumido muy bien Full Norbert hasta navidades esta brutal pero tras las fiestas se convierte en un jugador mediocre , no se la razon , pero sus tres años en Barcelona estan siendo iguales , engorda sus numeros hasta navidades y para la segunda parte de la temporada no le queda nada , es una pena que no este bien ya que un equipo con Busquet,Cesc,Iniesta,Pedro,Messi y Neymar seria brutal , pero como cesc no esta bien ni xavi pues tienen que jugar los dos para sujetar el medio y no perder el control del juego con lo que pierdes un atacante.

  16. Kurono

    4 de abril de 2014 a las 2:43 am

    Pero Cristian, ahí está lo que dice perroloko, un jugador como Fábregas, que conoce muy bien a Messi, Iniesta o Valdés, que vino como figura del Arsenal y costó 45 millones (y de sueldo otra millonada) le vas a exigir que rinda desde el minuto 1 hasta el 90+6 si fuese necesario, que rinda desde la jornada 1 hasta la 38, que dispute al máximo nivel los 10-14 partidos de Champions al año y que lo que juegue en Copa sea destacable, no que sea una máquina en agosto a diciembre y esté fundido de enero a abril.

    Y con lo de Alexis… el hombre costó 40 millones y cobra 6 de sueldo. Martino ya descubrió que en un partido “gordo” no vale como titular, así que lo relegó al banquillo ¿O por qué razón lo dejó sentado ante el Manchester City (vuelta), el Real Madrid o el Atlético? ¿Le tiene manía? ¿O es que hace la alineación en base a los anti-Alexistas? Pues nada más alejado de la realidad, ya que notó que se perdían muchos balones con él en la cancha y que su desempeño bajaba muchos enteros como titular ante un rival duro (véase que la ida ante el Manchester City fue un partido horrible del chileno). Así que es preferible tenerlo como un recambio fresco. Lleva buenos números (pero que el año pasado no se podía hacer la verdad), pero su rendimiento es bajo contra equipos top (Atlético, Real Madrid, Milan, Man. City….)

    La idea que jueguen cuatro mediocampistas es en teoría para controlar el partido. Pero entre la ya frágil condición física de Xavi y la horrible segunda parte de la temporada de Fábregas, parece un desperdicio ocupar con un mediocampista ese espacio. ¿Podría volver a jugar Pedro esos partidos? A mi me parecería un gran handicap a favor, el tenerifeño lo noto más dulce y con muchas ganas de aportar algo, a diferencia del jugador que parecía alma en pena el año pasado. No se porque Martino no le emplea más a menudo en lugar de gente más discutida como Xavi y/o Cesc o bien Alexis.

  17. Cemí

    4 de abril de 2014 a las 6:52 pm

    @Kurono,

    Discrepo profundamente en lo de Alexis. La razón me parece mucho más sencilla. Tata prefiere una alineación para liga y otra para Champions. Si te das cuenta, quienes han jugado al ataque en los partidos en Europa —los últimos tres— son Iniesta y Neymar. El recambio es Alexis; Pedro, ni sus luces. ¿Entonces, según tu lógica, Tata se dio cuenta de que Pedro tampoco funciona en partidos ‘gordos’? A mí me parecería un acierto, pero no creo que sea la verdadera razón.

  18. Kurono

    6 de abril de 2014 a las 5:24 am

    Si y no. Martino no confía plenamente en Pedro. Pero a Alexis ya no lo puso de titular ni ante el City en el Camp Nou ni ante el Atlético; ante el Real Madrid en liga tampoco jugó de inicio. El chileno tuvo un último partido “gordo” ante el City en el Ethiad y no funcionó. De recambio, le nota más cualidades en esos partidos; de titular puede terminar siendo entre intrascendente a muy malo. Y de hecho, algo así se vislumbró la temporada: en el primer clásico de la temporada, Alexis fue suplente y entró de refresco faltando 20 minutos (aprox.). En el San Siro (fase de grupos), Alexis fue titular y su partido acabó siendo nefasta; en la vuelta en el Camp Nou ante los italianos, su participación fue pobre. Alexis es más bien un buen refresco ya que posee velocidad y un juego físico que ayuda cuando el rival está pesado de piernas y cansado; cuando el rival está en forma física elevada, el chileno no suma casi nada.

    Pedro merecería más minutos, pero Martino no lo ve así. No le tiene confianza y sin esa confianza, no se puede hacer nada. Y más si vemos que contra el Betis su participación fue muy mala.

  19. Starky

    10 de abril de 2014 a las 12:54 am

    Un saludo a incrédulos y a los biliosos.

  20. Pingback: El Atleti, la catarsis - Diarios de Futbol