<em>Quis custodiet ipsos custodes?</em>

cristiano ronaldo bernabeu barcelona

Corría el minuto treinta y tantos de la primera mitad. Cómodo como pocos en el intercambio de golpes, el Real Madrid había conseguido remontar el tanto inicial de Iniesta, y su disposición era la de no poner freno a su voracidad, la de seguir acrecentando la diferencia en el marcador que en ese momento era de un único tanto. La tuvo Benzema y la consiguió rechazar bajo palos Piqué. Instantes después, la pelota llegó a los pies de Cristiano Ronaldo. Sin dudarlo un instante, el portugués pateó con dirección hacia la meta de Valdés, obviando la mejor ubicación para el remate de su compañero Benzema. Como si no hubiese otra opción que no fuese la que saliera de sus botas. Fue un disparo inofensivo, tímido, condicionado sin duda por una muy mala elección del luso, muy tapado y alejado de la portería rival. Se equivocó. Es ese egoísmo algo tan habitual y que se da tan por asumido que apenas llamó la atención del público del Bernabéu.

No fue el único error en el partido del premio Balón de Oro del año 2013. Ronaldo estuvo lejos, muy lejos de su mejor versión, precisamente en uno de esos partidos en los que al mejor jugador del mundo se le debe exigir demostrar tal condición. Cuando se demandó su presencia en el césped, cuando se requirió que apareciese para reflotar a un Madrid que comenzaba a arrinconarse en torno a su propia área, Ronaldo no apareció. Sí que lo hizo, a mayor abundamiento del flojo partido del portugués, Messi. Su sola presencia atemorizó al rival. Nadando entre líneas consiguió desestabilizar las líneas defensivas madridistas. Regaló el primero a Iniesta, hizo el segundo, colocó a Neymar delante de Diego con un pase inverosímil y acertó a transformar los dos penaltis de que dispuso. Doce goles en el Bernabéu, contando los tres de ayer. No se puede pedir más a un futbolista.

A Ronaldo, tal vez enfurruñado por una pobre actuación a nivel personal, le perdió la boca en zona mixta. Muy caliente por la debatible pero ya irretroactiva actuación de Undiano Mallenco, el portugués se puso melancólico como un cantante de fado. ‘El trato no es igual cuando juegas en el Madrid (…) Es obvio que molesta que gane el Madrid. Genera envidia.‘, disparó. ‘El árbitro estaba blanco desde el principio. No se puede pitar con miedo. Ojalá este árbitro no pite la final de Copa. Este árbitro no estaba preparado para este partido.‘, cargó contra Undiano. El colegiado navarro, por cierto, acumula con el de ayer nueve Clásicos en su historial, incluida la final de Copa de 2011. Puede ser un discutible árbitro pero preparado, lo que se dice preparado, no habrá otro con mejor preparación que él.

Más allá de que la actuación arbitral fuese buena o mala (un juicio que normalmente suele ir por barrios), a Ronaldo se le permitió juzgar al juez precisamente el día en el que peor parado habría salido el portugués de un juicio público. Quis custodiet ipsos custodes? ¿Quién vigila al vigilante? No vamos a entrar a debate ahora sobre si el nivel arbitral en España es digno de la competición o no lo es. Los errores del árbitro son algo indeseable pero inherente a la naturaleza de su labor. Equivocarse entra dentro de lo razonable, máxime cuando aquellos a los que se debe juzgar no sólo no colaboran sino que se esfuerzan todo lo posible en entorpecer la tarea de enjuiciamiento. Me sigo sorprendiendo de que un futbolista o un aficionado se lleve las manos a la cabeza por un error (o una sarta de errores, lo mismo me da) de un árbitro. Como si fuese algo inconcebible. Por desgracia, los alimentadores de las ridículas teorías conspiratorias continuan engordando sus buches con actuaciones como la de Undiano. Todos creen que son los perjudicados. No hay favorecidos, solo agraviados. Y la lista de agraviados de Undiano, precisamente, es muy extensa. Cristiano es muy libre de pensar que el mundo está contra él y su equipo, que todo forma parte de una campaña maquiavélica dirigida a desprestigiar su trabajo y a torpedear el camino del Real Madrid. Pero queda tristemente en evidencia cuando todo su argumento para explicar una derrota como la de anoche tiene como único punto de apoyo una, según él, deficiente labor arbitral. http://www.tb-credit.ru/zaim-online.html

25 Comments

  1. Milosevic

    24 de marzo de 2014 a las 11:32 am

    Hubo un atraquito por parte del Barça en este partido.

  2. perrolokos

    24 de marzo de 2014 a las 12:39 pm

    Yo creo que hay que diferenciar entre quejarte de un arbitraje concreto y salir diciendo que en tal jugada el arbitro no nos beneficio , cosa que es entendible , a salir y hablar de conspiraciones y lo más grave , decir como dijo Ramos que el arbitro de ayer no les vuelva a pitar por el bien del Madrid y del futbol y dejar caer que quiere arbitros a la carta y que el arbitro con que pierda el Madrid no le vuelva a pitar .

    El arbitro de ayer lo hizo mejor de lo que se esta diciendo , al final el aficionado de cada club tiende a solo ver los errores en su contra , pero la realidad es que los tres penales que pita vistos en directo por tv y sin ninguna repetición a mi por lo menos me lo parecieron .

  3. Cristian*

    24 de marzo de 2014 a las 2:06 pm

    @perrolokos,
    Por la tele y en directo, se pueden apreciar cosas distintas; lo triste sobretodo es que incluso con repeticiones, se tengan dudas para uno y otro lado, y por ende, se quiera estigmatizar al árbitro por tomar una decisión.
    Tras las repeticiones, parece ser que CR7 recibió su falta fuera del área; Neymar podría partir de fuera de juego, e Iniesta…. No se cómo nadie es capaz de defender el penalty de Iniesta como un atraco, sinceramente; Carvajal está cogiendo a Andrés, y X. Alonso aparece cual tren desbocado y arrolla al de Fuentealbilla. Mundo de locos!! xD

  4. juni

    24 de marzo de 2014 a las 2:23 pm

    Me hace mucha gracia ver a todos estos ‘campeones’ llorando por el arbitraje a moco tendido. Y más cuando el único que penalti que queda claro en la repetición que no fue, es el de CR. Contrastan mucho sus rabietas con el comportamiento de Ancelotti, que lejos de caer en el victimismo, instó a pasar página y centrarse en el difícil partido que tienen contra el Sevilla.

    Por cierto, si el partido de CR fue flojo, el de Bale es para hacérselo mirar.

  5. Jack

    24 de marzo de 2014 a las 2:49 pm

    La «sólida» defensa del Madrid se vio diezmada con un rival TOP. El partido de Ramos fue un desastre, como cada vez que enfrenta a grandes delanteros.

    Sobre su expulsión, desde el punto de vista de Undiano me parece que cualquier árbitro pitaba falta. Sin embargo, yo veo un leve impacto y, obviamente, Neymar exagera. Es una jugada muy difícil y Undiano terminó aplicando ley de último recurso, cosa que todo el que alguna vez ha visto fútbol en su vida no tiene que discutir.

  6. feriurgo

    24 de marzo de 2014 a las 2:57 pm

    Los atracos del FC Barcelona se van perfeccionando. No se trata unicamente ya de asegurar la victoria por cualquier medio, sino de estructurar el robo de una manera inpersiguible ante los juzgados de la opinión pública. Así, habiendo fichado a David Mamet de dramaturgo asistente al siempre elegantísimo «Tata» Martino, el FC Barcelona, y el conchabado colegiado, se dedicaron a escenificar durante el partido una serie de acciones y pantomimas diseñadas para construir la coartada del robo que iban a cometer al final de la segunda parte: una auténtica Casa de Juegos. Verbigracia:
    – no pitar el penalti cometido sobre Neymar por Pepe, aunque este consistiese en un maravilloso O-SOTO-GARI de ejecución perfecta
    – señalar un penalti a favor del Real Madrid, aunque este se produjese fuera del área
    – dejar a Pepe en el campo a pesar de sus continuos esfuerzos por ser expulsado

    Nuestro protagonista Undiano Mantegna, ejecutó el plan a la perfección. Ni siquiera se dejó llevar por las emociones de su inconmensurable actuación que le hubieran llevado (como buen seguidor del método Stalisnavski) a señalar el penalti sobre Bale. Esto hubiera convertido la diferencia de goles en demasiado abultada para cerrarla en los últimos veinte minutos de partido, donde según el plan predeterminado, se consumaría el Robo Perfecto, a la vista de varios millones de televidentes.

    Pero como en toda obra maestra, sin actores secundarios de calidad los buenos guiones no aseguran el éxito.
    Impecable la zancadilla autoinducida de Neymar provocando el penalti y expulsión de Ramos, aun cuando encaraba al portero sobre el punto de penalti hacia un casi seguro gol.
    Inapelable la mueca, el gesto, el grito del inmaculado Iniesta al recibir el rodillazo de Xabi Alonso en los testículos. Podría alguien en Madrid, España o el universo si cabe, en dudar del albino predilecto de Albacete?

    Pero fue realmente el robo perfecto?

    Evidentemente no. Undiano Mantegna olvidó la regla de oro que haría sospechar hasta al menos ducho en los tejemanejes de Broadway: sacar tarjeta a Xabi Alonso???

    Lo arruinaste todo, Undiano.

    *Disclaimer: cualquier parecido con la realidad es puramente accidental.

    Saludos

  7. Imanol

    24 de marzo de 2014 a las 3:45 pm

    Yo soy madridista y el de ayer me pareció el mejor clásico en muchísimos años. Los dos equipos flojísimos en defensa (no se le pueden permitir al barça 3 oportunidades CLARAS en los primeros 20 minutos) y goleando como sólo ellos saben hacer. Cada 5 minutos cambiaba el que, parecía, iba a ser el bando vencedor. A pesar de los errores arbitrales el mayor beneficiado ayer fue el fútbol. Así da gusto sentarse a ver un partido, gane quién gane. (¿Por qué no entró Illarra cuando más achuchaba el barça con 3-3 en el marcador?)

  8. feriurgo

    24 de marzo de 2014 a las 5:26 pm

    Creo «inpersiguible» arriba me ha quedado fantástica!

  9. juan

    24 de marzo de 2014 a las 6:11 pm

    El partido de ayer tuvo de todo y fue un gran clásico.

    Ahora que alguno lo intente emborronar con conjuras raras pues allá cada uno con su moral y su mal perder. Casualidades de la vida este árbitro fue defendido tras la final de la copa del rey, entonces era bueno, como cambia el asunto.

    Creo que todo tipo de conjuras son lamentables y solo reflejan un mal perder, pero mientras el Madrid lo quiera y los medios afines lo alimenten no cambiarán esa manera de pensar.

    En directo vi penalti lo de Alves a Cristiano, también lo de Ramos a Neymar. Fueron jugadas muy difíciles y es normal fallar, forma parte del juego.

    A partir de aquí, hacer autocrítica está sobrevalorado, la defensa de ambos equipos fueron un desastre. Por parte del barça fatal la defensa y Neymar fue en parte el responsable del coladero por el que Di María martilleó sin piedad (partidazo del argentino). En lo que al Madrid se refiere, inoperante centro del campo quizás por mérito blaugrana no sé, defensa horrorosa, mr. Balón de Oro no apareció (tengo la sensación que salvo en momentos puntuales nunca suele tener demasiada trascendencia en los clásicos, claro que uno de esos momentos hizo al madrid campeón de la copa del rey), mal Ancelotti en quitar a Benzema y meter a Varane, los había mucho peores.

    Allá cada uno con las paranoias y los argumentos de barra de bar, ambos equipos deben reflexionar sobre lo ocurrido porque en Europa pocos equipos les perdonarán defensas tan blandas.

  10. Pol 87

    24 de marzo de 2014 a las 7:13 pm

    Partidazo el de ayer. Muchos goles, y mucha facilidad de los dos equipos para acercarse a posiciones peligrosas. Desorganización por parte de los dos equipos. Pedro para mí muy por encima de Neymar en estos momentos, que yo creo que ataca y, posiblemente, defiende bastante mejor.
    Lo de los árbitros. Dos jugadas (la de Cristiano y la de Neymar) muy apretadas, aunque desde mi punto de vista en ninguna de las dos jugadas debió señalarse penalti, aunque como digo las dos muy, muy difíciles de ver en ese momento. El penalti de Iniesta es pura interpretación. Quiero que ni siquiera luego de ver la repetición varias veces puedes afirmar con certeza que es penalti o no. Depende de la persona que juzgue la acción, es puramente interpretativa.
    En cuanto a lo de que lo van a pasar mal en Europa, no sé. Ya están en cuartos y, yo creo que Madrid y Barca pasaran a semis (aunque a lo mejor en el barca lo haga por diferencia de goles). El Bayern es un equipazo, pero su defensa se tambaleo contra el Manchester City o el Arsenal, así que las delanteras del Barca y del Madrid también le pondrán en problemas. En cuanto al Chelsea, no sé, su delantera no parece tan fiera como la delantera de un Madrid, Bayern, Barca (sobre todo por Messi)o City (delantera que no pudo ganarle al Barca). Yo creo que en Europa el nivel es muy, muy parejo, cada equipo con sus defectos y sus virtudes.

  11. Full Norbert

    25 de marzo de 2014 a las 2:15 am

    No os preocupéis, esto es así y está instaurado: lo de ayer fue un robo clarísimo, el Barça solo le gana al Madrid cuando juega contra 10, villarato, nos persiguen, etc etc. La autocrítica en el seno blanco no existe, las declaraciones de los impresentables Ramos y Cristiano así lo reflejan, pero el partidito que se han marcado ambos se lo tienen que mirar con lupa. En cuanto al Barça en defensa más de lo mismo, ya no voy a repetir lo dicho aquí por todos mil veces.

  12. laurupforever

    25 de marzo de 2014 a las 2:58 am

    Más allá del arbitraje del partido del domingo y de toda la polémica que ha traído, lo realmente preocupante han sido las declaraciones de Sergio Ramos y de Cristiano Ronaldo. Yo soy del Barça, y como todo hincha tengo mis momentos de forofo imparcial, es inevitable, pero aquellas personas que crean que al Madrid se le ha robado, deberían revisarse su forofismo. Me parecen clarísimos los dos penaltis que le pitaron, no así tanto el que le pitaron a favor. Como mucho acepto las quejas hacia el pisotón de Busquet a Pepe, que debió ser roja y espero que acarré sanción ( aunque me joda porque lo tengo en el comunio…). Por lo demás el arbitró, con sus aciertos y errores, no creo que determinara el resultado. Ahora bien, las declaraciones de estos dos jugadores me parecen harina de otro costal. Por una parte, demuestra un muy mal saber perder. Ramos estuvo generalmente mal y especialmente horrible en la jugada del penalti. A Ronaldo aun se le espera, porque al partido sencillamente no aconteció. Resulta irónico que los dos jugadores que mas señaló el partido, sean los que hayan señalado al arbitro cuando el balón ha dejado de correr. Eso es tener un muy mal perder, y no ser capaz de reconocer las derrotas. Por otra parte me suena demasiado a mensaje indirecto lanzado desde el club. El mismo tipo de discurso, el uso casi milimétrico de las mismas palabras, las mismas referencias al Madrid como el Club más grande del planeta….Como que me parece que les han dicho que decir. Eso me preocupa. Ya lo he dicho antes, soy del Barça, y habrá quien piense que caigo en una tentación de forofo, pero desde hace unos años, me da la sensación de que desde el Madrid se intenta condicionar desde fuera lo que pueda pasar dentro del terreno de juego. Continuas quejas hacia los árbitros, críticas al calendario, periódicos y programas televisivos que prácticamente son un aparato de propaganda…. En mi opinión ya están preparando la final de copa con esas declaraciones, y ademas de la forma mas burda y descarada posible. Todavía no se quien se cree que es Ramos, para ir diciendo que árbitro puede o no arbitrarles. Como si yo pudiera elegir que juez tiene que juzgarme si llegara el caso. Yo pensaba que todo esto se acabaría cuando se fue Mourinho, pero se ve que no es el caso.

  13. laurupforever

    25 de marzo de 2014 a las 3:20 am

    De lo puramente futbolístico, me gustaría apuntar una obsevación que me resulta irónica. Más allá de Messi, que el domingo se casco un partido de leyenda, la clave para que el Barça ganara estuvo en el centro del campo. Hace poco leí que el tande Moadric-Xabi estaba mucho mas fuerte que la pareja Busquet-Xavi. Tal cual lo leí lo asentí como uno de los motivos por los cuales el Madrid estaba mejor que el Barça. Xavi y Busquet están este año especialmente espesos y no dominan los partidos como antes. Por ello creo que Martino se ha dado cuenta que para los grandes envites tiene que superpoblar el centro del campo, sacrificando un delantero por un centrocampista puro, haciendo que Messi baje desde su posición de falso nueve a la zona de creación e incluso metiendo a Alves como un centrocampista más. El domingo Xabi y Modric se vieron muy solos rodeados de demasiados azulgranas. Lo que me resulta irónico es que Ancelotti justamente para evitar esto metió a Sergio Ramos de pivote,( al mas puro estilo del trivote de Mou) en el partido de la primera vuelta. Aquel día perdieron y mucho se achacó a aquella decisión táctica lloviéndole palos por todos lados. En este ultimo partido no lo hizo y resulta que ahora se dice que el Tata le gano la partida. Pobre cara se le tiene que quedar a Carletto si se para a pensar en esto

  14. Pingback: Di María y Sergio Ramos no jugarán frente al Sevilla – Lainformacion.com | Pasión en Nervión || Web Sevilla FC , Noticias Sevilla FC, Noticias Sevilla Atletico, Noticias Sevilla Femenino, Fotos biris, Tifos de biris, fotos Sevilla fc, fondos de

  15. Cristian*

    25 de marzo de 2014 a las 12:59 pm

    @laurupforever;
    El Barça lleva un tiempo bastante largo jugando con un mínimo de 3 centrocampistas, no solo con Xavi-Busquets, y desde la era Guardiola, sellegó a jugar en 4-4-2, e incluso con Messi incrustándose como 5º centrocampista, y las veces en que el Barça jugó 3-4-3, Messi bajaba también al centro del campo de forma constante y el Barça llegaba a jugar con 5 o 6 jugadores que se mezclaban en la media para crear mucha superioridad en esa zona.
    Recuerdas la final de Mundial de Clubs, en las que se decía que el Barça en realidad jugaba en una disposición 4-6-0 ??

    Sobre los victimismos arbitrarios en el fútbol: Es el pan nuestro de cada día en nuestra sociedad, y es difícil, muy difícil de erradicar; aquí en Barcelona tuvo que llegar un señor muy elegante y tranquilo en sus formas, e instaurar una mentalidad muy ganadora, para poder alejar ese espíritu que teníamos aquí tan inculcado.
    Lo malo es que los «frikis» del deporte rey, solemos ser los que más poco a poco nos vamos descontaminando de las dinámicas forofas para poder ver desde una óptica mejor, pero veo cómo ven muchos aficionados los partidos en los bares, gente que a la media parte se larga a otra parte y no ve el partido entero, que se las dan de entendidos en el partido y se pasan medio partido, textualmente, dando lecciones sobre fútbol, sobre lo bien o mal que lo hace este u aquel jugador, y dando la espalda al partido, si posibilidad de ver la evolución de su propio equipo. Y luego contaminándonos de punto pelotas, y programas similares, que hacen muchísimo daño.
    Cada vez que voy a un Pub a ver los partidos en una cadena inglesa, estilo Sky Sports, y veo la cantidad de fútbol que son capaces de radiografiar en solo 5 minutos de programa en el descanso intermedio, aprendo muichísimo sobre este fantástico deporte. Eso sí, en cuanto 45 alocados se desgañitan a improperios, día sí, día también, a tu lado, es difícil no acabar perdiendo los papeles. 😛 «Errare, humanum est». Aún así intento descontaminarme a diario.

    Y algunos espacios existen donde eso se hace más fácil!!! 😉

  16. Hansel Cruz

    25 de marzo de 2014 a las 7:18 pm

    Hombre, tienen que hacer las cosas sencillas. Enfocándose en el actor principal. El arbitraje en España es de vergüenza y lo peor es que no hay señas de mejorías. Si Undiano Mallenco es lo mejor que hay en España púes que pobreza hay señores. Undiano pitó el Borussia Dortmund – Zenit en la vuelta de Octavos de Final por Uefa Champions League y dejó bastantes, bastantes dudas. Ser Arbitro es una profesión difícil y no es para cualquier persona. A Undiano no se le ve ni mejoría. Lo peor, lo peor de todo esto aparte del daño al fútbol es lo que cobran, los árbitros cobran bastante dinero que se podría juzgar como robo y cobrar muchos euros es algo que no se merece una persona que no ejerce su profesión tocando la excelencia.

  17. juni

    25 de marzo de 2014 a las 8:27 pm

    @Hansel Cruz

    Focalizar el debate en la demagogia de los sueldos no va a generar ninguna reflexión seria sobre cómo dar solución a ciertas polémicas arbitrales. además, siguiendo con tu lógica de los sueldos, lo de quejarse por los árbitros y no hacer autocrítica cobrando lo que cobran ciertos jugadores no se puede admitir.

    El exacerbado victimismo que hay en torno a lo arbitrajes es triste y lamentable. Las conspiranoias es un debate propio de barra de bar, no de profesionales serios. Si quieren quejarse de los árbitros, que lo hagan de manera constructiva y ofreciendo soluciones. Si se comportan como cualquier vocero de Punto Pelota, no nos queda otra que hacer como Simeone y reírnos un rato(largo).

  18. pavel

    26 de marzo de 2014 a las 11:08 am

    Para no contaminar el foro no voy a opinar de las protestas del Real Madrid hacia arbitrajes o preferencia institucional hacia otros clubes. Lo que sí puede decir es que me parece dificilísimo ser árbitro. Voy siempre a Riazor, que no es el Nou Camp, y en cuanto una jugada es dudosa NO VEO NADA, y tengo buena vista eh?. El gol de Toché al Sporting lo vi a quince metros y si me dicen que ahí apareció Elvis Presley y lo metió pues casi me lo creería.

    La única forma de solucionar los arbitrajes es que las ligas adopten el papel de la NBA y sancionen de oficio conductas antideportivas (fingimientos y agresiones), claro que esto supondría para Pepe, Ramos, Arbeloa y Busquets sanciones de meses.

  19. Cristian*

    26 de marzo de 2014 a las 2:12 pm

    @pavel,

    Pues que los Di Marías, Ramos, Pepes, Busquets, D.Alves & Co. sufran las consecuencias, solo de ese modo podrán cambiarse las cosas!! Y aún a pesar de ello, seguirán existiendo los pillos y las pillerías. Si no, cómo crees que algunas faltas generan dudas a pesar de emplear 4 o 5 cámaras y múltiples repeticiones para esclarecer lo sucedido? Pero en los casos flagrantes, que se actúe de oficio y caiga quien deba caer, juegue en el equipo que juegue. Será el único modo en que evitaremos ciertos lances

  20. botas de futbol

    27 de marzo de 2014 a las 4:04 am

    Buen momento. Después de unas semanas tumultuosas entre lesiones, sanciones y derrotas, Alcaraz ha vuelto a enderezar el barco y el Granada respira (sin confiarse) en media tabla tras tres jornadas sin perder. El Arabi, al fin, ha culminado su trabajo con goles y hasta Brahimi fue capaz de marcar el pasado fin de semana ante el Elche. El franco-argelino es un futbolista fabuloso que ve la portería como una ratonera. Si afina en eso, cuidado.

  21. Kurono

    27 de marzo de 2014 a las 8:57 am

    ¿Por qué la FIFA fue tan reticente a la aplicación de tecnología al fútbol? Desde mediados de los 80’s el tenis, basquetball, rubgby y otros deportes lo han incorporado y el arbitraje ha mejorado mucho.

    Y ya que la FIFA considera tecnología para la línea de gol (y de paso eliminar los árbitros de atrás de portería, que no han demostrado nada más que más gastos y disgustos), ¿cuál es entonces el pobre interés de la UEFA en aplicarlo a sus competiciones? ¿Por qué razón los clubes alemanes rechazaron la tecnología?

    http://www.futbolred.com/otras-ligas/noticias/marzo24al31de2014/futbol-de-alemania-clubes-de-alemania-le-dicen-no-al-ojo-de-halcon/13722137

    Y sin embargo, en la Premier, el sistema se usa y casi desaparecieron las quejas de «goles fantasma». Se está diciendo que en España estarán pensando incorporar sistemas parecidos en unos dos o tres años. Dos ligas profesionales de máximo nivel SI están interesadas en la tecnología, la FIFA ya la aplica y el debate ya no debería ser en torno a que hacer, sino cuando incorporar la tecnología al fútbol.

    Este sistema ayudaría mucho a los árbitros. Quien se cree que solo los árbitros españoles son malos, es que no ha visto a Starke o a Graham Poll más seguido. Ser árbitro es complicado, pero esta gente no tiene más ayuda que dos tipos corriendo en las bandas y su vista. No es necesario tampoco parar todo el partido todo el tiempo, sino las jugadas más dudosas en las áreas, las que determinan expulsiones y penales duros y las que condenan con goles y fueras de lugar.

  22. Pacheco

    27 de marzo de 2014 a las 8:17 pm

    Lo más gracioso es que ni Ramos ni CR se acuerdan de que tienen una Copa del Rey más gracias, precisamente, a Undiano.

  23. Cristian*

    28 de marzo de 2014 a las 12:24 pm

    @Pacheco;
    Creo que o bien andan tan alienados tras el victimismo de la era Mou, que realmente no recuerdan la final de Copa, o bien saben muy bien lo que están haciendo y conocen que es el mejor modo de presionar a los árbitros para que teman equivocarse en contra…..

  24. Ender

    28 de marzo de 2014 a las 4:25 pm

    Me parece increíble que un futbolista pueda salir y acusar de corrupción y mano negra así por que sí y absolutamente nada ocurra en materia de sanciones.

    Pero lo verdaderamente brutal ya es que digan que un árbitro al que hace nada abrazaban cuando veían, es un inútil y que no les pite más. Me parece deleznable, vaya. De no importarte una mierda tu imagen.

  25. Kurono

    30 de marzo de 2014 a las 5:17 am

    Ender:

    A mí ese discurso lo denomino «demagogia». Como Undiano Mallenco ahora les «robó» es un mal árbitro y ojalá lo metan en la nevera. El día de la final de la Copa del Rey ante el Barcelona y bien que hablaban que lo abrazaban al verlo.

    En todo caso, el Real Madrid perdió dos partidos consecutivos, jugando flojo e irregular. Cierto, pudieron ganar ambos partidos a la primera mitad, pero el fútbol es de 90 minutos y no de hacer bien las cosas durante 30 y luego el «a ver que pasa». Vicio adquirido desde hace muchos años y que ni con Mourinho de por medio se lo han quitado.

    ¿Que falló en el penal a favor del Barcelona? Si, al igual que en el penal anterior, el que le marcaron a CR7 ya que estaba fuera del área. Pero en ambos casos, Undiano Mallenco pitó lo que vió, ya que una cosa es ver repetición cuadro por cuadro durante unos 30 segundos, a ver una acción en menos de 20 milésimas de segundo en vivo.