Laudrup-Swansea: divorcio anunciado

laudrup swans

En la tarde de ayer martes, el Swansea City anunciaba la destitución de Michael Laudrup como técnico del conjunto galés. La noticia cayó con cierta dosis de sorpresa, al menos fuera del entorno del Liberty Stadium. Actual campeón de la Capital One Cup, y con vida en las actuales ediciones coperas además de en la Europa League, el Swansea se mantiene en una posición de cierta holgura con respecto al descenso. Son apenas dos puntos de colchón, pero con muchos equipos involucrados de por medio. La situación deportiva, por más que los Swans hayan conseguido ganar únicamente en dos de sus últimos ocho encuentros, no parecía tan catastrófica como para dejar caer la guillotina, máxime tratándose de un club en pleno proceso de crecimiento tras su ascenso a la Premier League hace ahora tres temporadas.

La sensación de que Michael Laudrup se había convertido en un elemento extraño para la directiva galesa cobra fuerza ante el anuncio de su despido. Su relación con Huw Jenkins, presidente del club, llevaba tiempo deteriorándose sin paliativos. Ya incluso desde la pasada temporada, cuando técnico y directivo se enzarzaron en una disputa dialéctica por la política de refuerzos de los Swans, el desencuentro entre ambas partes parecía evidente. Jenkins no tragaba con un técnico que, pese a que le había llevado al momento más exitoso en la historia del club, no había dejado de generar lo que él consideraba problemas paralelos a lo largo del último año.

El despido del preparador danés supone el séptimo cambio de entrenador en lo que se lleva disputado de Premier League 2013/14. Más allá de los motivos del cese, lo que pone en evidencia es que algo está cambiando en el fútbol inglés con respecto a la tradicional paciencia con el inquilino del banquillo. La llegada masiva de capital extranjero a los clubes, la necesidad de recuperar las inversiones de forma casi inmediata por parte de unos dirigentes que, en muchos casos, poco o nada tienen que ver con el mundo del fútbol, y la cada vez más efectiva apertura de puertas a técnicos foráneos importadores en ocasiones de métodos que chocan frontalmente con ciertas convicciones británicas, han terminado por igualar la competición inglesa con el resto de ligas mundiales. Lo apuntaba días atrás Pol Gustems en su artículo sobre las reacciones de Craig Bellamy ante las exigencias del público de Cardiff: Inglaterra parece estar rindiéndose a las máximas impuestas por el fútbol moderno. El que exige resultados por encima de todo. El que no conoce de medios ni largos plazos. Ya ni siquiera en Gran Bretaña.

En DDF| Swansea, donde el balón es redondo
En DDF| Cuando éramos del Swansea

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

10 Comments

  1. miguelbuke

    5 de febrero de 2014 a las 12:41 pm

    Lo que le ha pasado es EXACTAMENTE lo que le pasó en el Mallorca. Ni más ni menos. Y que me corrijan si me equivoco, pero creo que del Getafe salió igual.

  2. Reviz

    5 de febrero de 2014 a las 3:30 pm

    Eso iba a poner yo, a mi también me parece un caso muy similar al del Mallorca. Va a ser que Laudrup también pone mucho de su parte para enemistarse con los directivos.

    En cuanto a la entrada de capital extranjero en los clubs ingleses. Es lo que tiene la conversión de los clubs en empresas. Las empresas quieren resultados y no atienden a tradiciones ni a sentimentalismos, cambian equipaciones, nombres de estadios, escudos… Habría que regularlo de alguna forma, pero como? Tal vez el 50+1 alemán sea un buen modelo.

    Otra cosa, igual me salgo un poco de tema, he escuchado que estos magnates que ponen su dinero para fichajes y demás no lo hacen gratis, lo que hacen es hacer un préstamo al club que después tiene que devolver, con lo cual genera unas deudas brutales a los equipos, esto es así?

  3. Alexnavia7

    5 de febrero de 2014 a las 4:11 pm

    Reviz
    Fue el procedimiento utilizado en la compra del united, y creo que en la del liverpool (creo, no estoy seguro). En cualquier caso no es lo que hicieron abrahamovich o el dueño del manchester city, o el del tottenham. Quiero decir que no en todos los casos se aplica eso, mas que nada porque sin ingresos garantizados el club quebraría y los accionistas tendrían que poner sus bienes para atender a los acreedores.

  4. Borja Barba

    5 de febrero de 2014 a las 7:24 pm

    @ reviz @ alexnavia

    Otro caso últimamente de moda que lo que hizo fue conceder un préstamo (con un interés ‘apetecible’ para el prestamista) a un club es el egipcio del Hull City, el del cambio a Hull Tigers. Nos lo contaba hace un par de meses aquí en el blog Paul Giblin.

  5. Reviz

    5 de febrero de 2014 a las 8:15 pm

    @ Borja Barba @alexnavia

    Algo así es lo que me sonaba a mi. Que el comprador no pone la pasta ya sea al hacerse con el equipo o al fichar jugadores, se la presta al club con intereses, no arriesga su inversión y genera una deuda tremenda al equipo. Menudo chollo!!

    Thanks!

  6. Cristian*

    6 de febrero de 2014 a las 1:56 pm

    Es cierto que Laudrup vivió casos parecidos en Mallorca y Getafe, pero en ambos casos españoles, el entrenador dimitió para irse, si mi memoria no falla, por divergencias con la secretaría técnica y la falta de poder trabajar en un proyecto a más largo plazo; Getafe parecía que podía buscar un proyecto con mayor calma, debido a que llevaba un tiempo instaurado en primera y solía acabar en zona media de la tabla; pero los constantes bailes de nombres temporada sí, temporada también, más la extravagante directiva del Getafe, que siempre pretende cosas ambiciosas, pero con 2 piedras…
    Luego en Mallorca, hubo un intento más modesto de realizar un plan a medio plazo, pero ahí vivió una enorme inestabilidad en el plano directivo, y en el deportivo, también hubo muchos cambios en poco tiempo y promesas incumplidas por todos lados.
    De ahí marchó al Swansea, dónde dijo sentirse muy cómodo con el recibimiento en tierras inglesas. Se oyeron cantos de sirenas de clubes más importantes, pero él declaró sentirse cómodo y motivado con el proyecto del Swansea… Y lo hizo crecer hasta hace 2 días.
    Lo cierto es que si Laudrup tiene conflictos con las directivas, no suele ser de forma pública, puesto que hasta la fecha no le he oído hablar mal de ninguna directiva. Un pulso que sí se ha visto muchas veces en otros clubes con sus entrenadores.
    Quizás si alguien tuviera alguna información que no ha trascendido públicamente……

    Por otro lado, veo que Laudrup no ha intentado saltar a ningún club de mayor entidad, y hasta ahora, ha procurado moverse entre clubes muy modestos. Algunos han apuntado a la posibilidad de cierto miedo escénico…. Carezco de mayor conocimiento al respecto.

  7. Borja

    6 de febrero de 2014 a las 2:31 pm

    @ Cristian

    Sobre ese aspecto de la carrera de Laudrup que apuntas escribí hace algunos meses un post. Yo no lo veo como algo particularmente negativo, la verdad.
    http://www.diariosdefutbol.com/2013/03/04/cabeza-de-raton/

  8. miguelbuke

    6 de febrero de 2014 a las 3:28 pm

    @Cristian*

    Aquí en Mallorca, las últimas semanas de Laudrup se contaron a incidencia en rueda de prensa diario. No sé si le prometieron o dejaron de prometer, pero lavaba los trapos sucios públicamente y convirtió la situación en insostenible.

  9. Kurono

    6 de febrero de 2014 a las 8:12 pm

    Ladrup «crea» muchas situaciones nocivas en algún momento, pero vienen dados puntazos de las directivas. No se que tal sea Laudrup persona, ni tampoco se concen las interioridades de Laudrup con sus directivas, pero en Mallorca era insostenible viendo el caos que era el club. Lo del Sweansea y Getafe me suena que tenga que ver con motivos del tipo conflicto de intereses, si bien en uno renunció.

    También es cierto que Laudrup prefiere clubes modestos, que ya ha manifestado que es más feliz en un Getafe o en el Sweansea que tratar de irse a un Real Madrid, quizá por ese «miedo escénico». O quizá cree que puede aprender más en un modesto. Cualquiera que sean sus motivos, no deberían de ser aun motivo de crítica.

    La Premier copiando el modelo de «usa y tira» un técnico. Lo que lleva a ser la «mejor liga del Mundo» es que un Birminham City o un Fullham se crean candidatos al título y que los dueños/accionistas/presidentes fichen a lo loco y tiren técnicos cuando pierden dos partidos segudios. Vimos muchos casos así en Italia en los 90’s y en España con el cabmio de siglo, no es de extrañar que los Lopera, Gil y Lotito ingleses esten todo el rato afilando el hacha.

  10. Cristian*

    7 de febrero de 2014 a las 1:15 pm

    @miguelbuke,
    Desconocía tales incidentes en el Mallorca. Eso sí, la situación que se vivía ahí en aquel entonces, tampoco permitía que las cosas se acercaran ni remotamente a las expectativas de unos y otros.

    @Borja,
    Tampoco lo critico por ello. Pero ya vemos que la cosa no es muy estable ni por un lado, ni por el otro.
    Lo del Swansea me cuesta bastante e entenderlo, sobretodo porque las competiciones europeas y las lesiones, no son precisamente la forma más cómoda de conseguir buenos resultados con un equipo tan modesto. Porque hasta donde tengo entendido, jugadores como Michu llevan un tiempo lesionados….