El Rayo de Paco

jemez rayo vallecas

Dice Paco Jémez que nada ni nadie va a cambiar la manera de jugar de su Rayo Vallecano. Que los pitos y las muestras de desaprobación de parte de la grada de Vallecas (las últimas el pasado domingo ante el Atleti) no pueden alterar su particular manera de concibir el juego, porque eso implicaría una considerable falta de personalidad. No nos vamos a engañar, personalidad, lo que es personalidad, Paco tiene para regalar. Es un personaje vistoso, vehemente, agradecido para el entrevistador y el cazador de ruedas de prensa. El técnico canario lleva su ideario hasta la última expresión del mismo, lo agota sin dobleces ni medias tintas. Si para él sólo existe una manera de concebir el juego, se muestra irreductible abrazándose a ella. Aunque su Rayo no levante cabeza. Aunque ocupe el penúltimo puesto en la clasificación liguera a cinco puntos de la salvación y encandene ya una preocupante racha de cuatro puntos de los últimos veinticuatro en juego. Y en Vallecas, claro, empiezan a estar mosqueados con el tema.

Ya hemos debatido en este mismo espacio sobre la temeridad de la propuesta de Paco. Hay quien, no obstante, valora su osadía y su atrevimiento de jugar a pecho descubierto y buscar sin miedo a las consecuencias la portería rival. Sin ir más lejos, el pasado domingo, tras su sonada derrota ante el Atleti, Santiago Segurola comentaba que ‘le emocionaba‘ ver jugar al Rayo de Paco Jémez. La confesión del periodista bilbaíno choca radicalmente con el cada vez más extendido sentir de la grada vallecana. A Segurola le emociona el descaro y el atrevimiento, muy frecuentemente suicida, de este Rayo porque la franja le provoca los mismos sentimientos que un accidente de bicicleta en Guangzhou. No es su equipo, y no va a sufrir especialmente si termina perdiendo la categoría y hundiéndose de nuevo en el barro a partir de la temporada que viene. Vale, el Rayo de Paco es divertido cuando te dan igual los sopapos que se lleve.

El club no ha acertado con sus apuestas para reforzar la plantilla del pasado verano. Y eso, cuando cuentas con una plantilla tan de mínimos como la que tiene el conjunto vallecano, supone un lastre demasiado pesado. Quizá el Rayo de la temporada pasada lograba otros resultados apoyado en el mismo estilo que ahora lo lleva directo a la condena porque contaba con otros futbolistas. Porque los Javi Fuego, Piti, Baptistao o Jordi Amat, futbolistas todos ellos que ya no están, permitían al equipo jugar de una manera más alegre. Lo que el año pasado era valentía, hoy tal vez sea temeridad. Y ahí Paco, más que una personalidad firme, lo que demuestra es poca cintura y una escasa capacidad de adaptación a las circunstancias.

En DDF| El cementerio está repleto de valientes

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

32 Comments

  1. Reviz

    28 de enero de 2014 a las 12:24 pm

    Es cierto que Paco debería moderar su propuesta, no sólo con su forma de jugar si no también con sus cambios, es bastante habitual terminar los partidos con 3 defensas y 4 delanteros. Vale que el Rayo no gane, pero debería competir. No puede ocurrir lo de contra el Villarreal, por ejemplo, que aquello parecía la verbena de La Paloma.

    En cualquier caso no se nos debe escapar que el Rayo tiene, probablemente, la peor plantilla de primera, un equipo hecho a coste 0 con descartes de equipos de mitad de la tabla, con cesiones de chavales y fichando algún jugador que termine contrato en equipos de segunda, así es muy muy difícil jugando al ataque o con 7 defensas, y es que con una plantilla tan justa cuando los jugadores no rinden al 100% no se puede aguantar en una liga tan potente como la nuestra.

    Luego también se le está atizando mucho por su propuesta de sacar el balón jugado desde atrás, pero hay errores que son de alevines, un ejemplo lo tenemos contra el atlético, una cosa es salir al toque y otra muy distinta pasarle el balón a un compañero que está de espaldas rodeado de contrarios. Un futbolista de primera tiene que ser los suficientemente inteligente como para saber cuando debe dar un pase o cuando ponerla en Manoteras y quitarse de líos, por mucho juego de toque que propongas. Y así van unas cuantas. Si a eso le sumas la nula capacidad goleadora, ¿qué queremos?

  2. Rafoski

    28 de enero de 2014 a las 12:34 pm

    Un entrenador que no sabe adaptarse a las características de los jugadores de que dispone, que no sabe sacar partido de los (en este caso) escasos recursos que tiene y que carece de un plan “b” no sólo durante los partidos sino durante la totalidad de la temporada, me parece un entrenador muy mediocre. Desde que los Segurola, “Diegos” Latorre y “Fonsis Loaizas” de turno se hacen pajas (perdón por la expresión) con sacar el balón jugado desde atrás, parece que es pecado decir que empeñarse en eso sin tener los recursos adecuados es de incapaces o de obtusos mentales, que es lo que está demostrando Jémez.
    Particularmente el Rayo me da igual, pero me da pena ver a un equipo suicidarse sólo porque un entrenador es incapaz de concebir otro tipo de fútbol.

  3. Alexnavia7

    28 de enero de 2014 a las 1:07 pm

    Estoy con rafoski en esto, me parece mas muestra de capacidad y personalidad saber adaptarse a lo que tienes que poner un estilo y/o esquema y morir con el. Esa rigidez tactica se la pueden permitir equipos con cierta holgura presupuestaria.

    Siendo justos con paco, lo del año pasado fue una anomalía provocada por los restos de la muy buena plantilla que el rayo acumulo en su camino a primera desde la epoca de pepe mel, piti, javi fuego, casado, jordi figueras, etc, ademas de michu y leo baptistao, dos aciertos que este año no se han repetido, lo de este año era esperable que pasara tarde o temprano. La diferencia es que el caos económico que había cuando subió ya no es tan grave. Lo cual es un buen punto de partida.

  4. Squadra Eterna

    28 de enero de 2014 a las 2:26 pm

    Este es el sentir, sencillamente maravilloso. Y si este Rayo no es para Paco? Y si Paco no es para este Rayo? La plantilla no es la misma que la del curso pasado y Jémez no recula. Preocupa y mucho, pero sobre todo aquí, en Vallecas. Enhorabuena Borja.

  5. xtaoth

    28 de enero de 2014 a las 4:14 pm

    Me recuerda a lo que nos ha ocurrido esta temporada en el Mallorca, solo que en nuestro caso, Oltra si ha tenido cintura (se le pueden achacar muchos errores, pero cintura la tiene). El equipo empezó la liga queriendo dominar con la posesión y recibió tales goleadas que si no hubiese sido por la situación económica del club, el entrenador estaría en la calle.

    Viendo como su plan principal fracasaba, empezó a jugar al contragolpe y el equipo empezó poco a poco a responder con resultados. No jugábamos a nada y nos dominaba hasta el más pintado, pero se consiguió ganar confianza.

    Ahora los últimos partidos, con el equipo más rodado y con más confianza, habiendo quitado a algunos ‘elementos’ que no aportaban nada (no todos), ahora sí vuelve a intentar dominar los partidos. Sigue habiendo errores de jugadores y ataques de entrenador pero poco a poco el equipo empieza a meter miedo.

    Yo creo que el Rayo de esta temporada es lo mismo, la falta de confianza hace mucho daño a los equipos que juegan así, con la diferencia de que Paco no se atreve a dar un paso atrás en sus ideales. Morirán con las botas puestas, pero morirán si no cambia la cosa.

  6. Kurono

    29 de enero de 2014 a las 2:18 am

    El tipo de entrenador de perfil Bielsa (es decir rígido en sus planteamientos, unidimensionales, ningún “plan b”; ejemplos son el ex-entrenador del Werder Bremen Thomas Schaff o el checo Zeeman) gusta mucho a los puristas del juego. Pero en el mundo real, ni Guardiola jugaba de una única manera.

    Jeméz no tiene casi recursos, no ha probado variantes. No es necesario colgar 9 tipos bajo el travesaño, pero no tiene los mismos jugadores, no se ha fichado precisamente el mismo tipo de jugador que los que tenía el año pasado, las bajas del Rayo lo lastran mucho y muy posiblemente los reemplazos no estén al nivel, pero de esos inconvenientes no deberían ser excusa para el actual suicidio en masa. Falta el Barcelona, Athletic, Real Madrid, Villareal, Sevilla, Real Sociedad y no hay mucho tiempo. Debe modificar las opciones que plantea Jeméz.

  7. Damian

    29 de enero de 2014 a las 6:01 pm

    ¿Cual es la linea que separa el mantenerse firme a los ideales, y adaptarse a las circunstancias? ¿Cual es la diferencia? ¿Saben reconocerla? Decir que harás algo porque no te queda otra opción me parece mediocre. Hay veces que va, otra veces no. ¿El Rayo esta en esa situación? No lo se. Muchas veces no son ideales, muchas veces es orgullo. ¿Es esta la situación? Hay que saber la diferencia de lo que es una ideal y de lo que es una idea. Ese es el problema. La actitud de cambiar una forma de juego solo porque no te dan los resultados me parece tan mala como no hacerlo cuando las cosas van bien. No se trata de cambiar. Es que me parece que se confunde. Hay cosas en la vida que no se cambian; los valores, la integridad, los principios no se cambian. Hay que ser firmes en ciertas cosas. El problemas es cuando se confunden las cosas. Me parece que cuando tu vida esta en riesgo y crees en algo, y los consideras correctos, y noble, tienes que seguir ahí. Firme. Sin importar que te echen tierra. No sabría decir aquí que pasa. Porque nadie tiene la verdad absoluta(solo Dios). Pero hay momentos que tienes que mantenerte firme sin importar lo que suceda. En eso felicito a Jemez. Es como cuando abandonas tus sueños por tener un trabajo estable. No hay nada mas mediocre que eso. El problema es cuando se hace por las razones incorrectas. Si cambias porque no te dan los resultados, me parece mal. EL problema es de entendimiento no de idea. Es mas de orgullo no de firmeza. Mas de idea y no de ideal. No se trata de tener una idea y morir con ella, eso es orgullo. Puedes tener una ideal estable y mantenerlo hasta la muerte, eso es correcto. Pero no puedes hacer lo mismo con una idea. Y menos cuando es algo tan dinámico como el fútbol. Esta bien cuando quieres jugar bien. La cuestión es cuando crees que solo puede hacerlo de una manera. Yo no se cual es la forma correcta y moral de jugar. Es que acaso jugar al toque todo el tiempo y salir jugando es la forma mas moral y mas noble ¿Es lo correcto? Si se trata de un ideal, no dudo que Jemez esta haciendo lo correcto. El problema es que puede ser solo una idea. ¿Es que acaso hay una forma moral de jugar? ¿Es que acaso es la forma correcta, o solo es una manera muy vistosa, y romantica o con mucha publicidad? Hay esta el detalle. A veces se confunde el tener variantes y hacer cosas diferente con falta de caracter, y personalidad. A veces se confunde la forma con el fondo. La manera en que te desenvuelves en una actividad con los valores humanos elementales. Creo que no tiene que cambiar Paco porque las cosas están mal, si lo hizo antes tiene que hacerlo ahora. Criticarlo ahora es oportunismo. Hay que morir con las botas puestas. Pero por lo correcto. No por orgullo. O por ser vistoso. El problema de el -creo- que es que lucha por una idea. El problema es que Paco esta entendiendo mal la situación. Piensa que el futbol se concibe de una sola manera; y el fútbol no se puede concebir de una sola manera. No se trata de adaptarse a la circunstancias. Se trata de saber que el futbol no puede ser agarrado de una sola forma. No puede ser encerrado en una idea. Ni en una filosofía. Creo que hay esta la situación, y no solo de Paco, sino de muchos. Creer que tiene que tener una filosofía de juego y mantenerte hasta el final es un error. El fútbol es mucho mas que eso. Pero porque el fútbol es así. No porque hay que salir de una situación apretada. Eso si es mediocre. En eso si no estoy de acuerdo.

  8. samurai

    29 de enero de 2014 a las 7:42 pm

    En realidad, es mejor morir con las botas puestas. El Rayo nos puso en aprietos en San Mames, no creo que ahora, jugando un lotiniano 1-5-3-2 empiecen a ganar partidos.

    En mi opinion, les basta con pulir errors. La situacion no es dramatica, no es el Xerez o el Extremadura equipos en mucha peor situacion en su momento, que lograron llegar a la ultima jornada con opciones.

    Adelante Paco!!! Animo RAYO!!! 🙂

  9. Mykra

    30 de enero de 2014 a las 11:10 am

    Lo de Paco Jémez no es nuevo. No seguí mucho su etapa en Córdoba, pero en su etapa con la UD Las Palmas, con la irrupción de la Doble V (Vitolo – Jonathan Viera), ha sido de los mejores equipos que he visto jugar nunca, pero los destrozos que nos metían atrás también eran de los mayores que he visto nunca.

    Sintiéndolo mucho porque me cae genial y hace un fútbol súper divertido, Paco Jémez me parece un entrenador mediocre. De los que necesita que el equipo y la plantilla se adapte a él más que él a los recursos disponibles.

  10. Kurono

    30 de enero de 2014 a las 5:46 pm

    Creo que mediocre no es un término adecuado para Jeméz. Sin mas bien cabeza cuadrada, es sota, caballo y rey, y poco más, debido a las características del juego solo le valen un cierto tipo de jugadores, casi como a Zeeman, Schaff o Bielsa.

  11. emedepan

    30 de enero de 2014 a las 7:57 pm

    Curiosamente, cerquita en la clasificación está el Valladolid, que pasó del fútbol más vistoso de Djukic al más práctivo de JIM. Y tampoco veo que la cosa les vaya mucho mejor, con una plantilla bastante más apañada.

    Lo digo porque sigo sin ver que jugar a otra cosa vaya a ser la receta mágica para sacar al Rayo de la parte baja. Lugar donde por historia, plantilla y presupuesto es normal que éste, por cierto.

    No sé, ¿verdaderamente pensáis otro entrenador tendría al Rayo mucho más arriba? ¿Donde está la línea que separa al loco suicida del entrenador sensato? ¿3 puntos más? ¿5?

  12. Xabi

    31 de enero de 2014 a las 6:31 pm

    ¡Y que Clemente haya tenido que irse a Libia!

  13. Kurono

    31 de enero de 2014 a las 10:38 pm

    emedepan, pues eso mismo. El Valladolid de JIM está apenas unos puntos por encima sin ninguna garntía de nada; el Málaga tan ultraconservador está despeñándose, tenemos al Celta, Osasuna y Almería que están ahí abajo y ninguno de ellos practica el mismo tipo de fútbol.

    Simplemente, sin no tienes futbolistas de suficiente calidad, mantenerse en primera o segunda es muy difícil. Eso, por supuesto, no excusa que Jeméz es bastante tozudo en su esquema y no lo cambia, pese a que podría llegar a mejores cuotas reforzando su defensiva de alguna manera y variando un poco sus esquemas.

  14. JULIO

    2 de febrero de 2014 a las 12:25 am

    Ya lo comenté en su dia. Me parece un artículo ventajista y sin argumentos concretos, ya que no se puede demostrar que jugando de otra forma el Rayo estuviese mucho mejor. Todas las temporadas descienden 3 equipos y, generalmente por no decir siempre, son equipos que no juegan a nada, que no son ofensivos y ni tratan de iniciar jugando. Entonces por qué bajan? Pues porque son equipos de bajo nivel, como le pasa a este Rayo. Nadie le garantiza a Paco que jugando de otro modo el equipo se salvaría, por lo tanto veo bien que sea fiel a una idea en la que cree profundamente. A todo esto, estoy convencido qeu el Rayo se va a salvar.

  15. JULIO

    9 de febrero de 2014 a las 10:57 pm

    el Rayo ya iguala a puntos al Valladolid…

  16. Borja Barba

    10 de febrero de 2014 a las 9:54 am

    @ Julio

    Para ser precisos, está un punto por debajo aún.

  17. Pingback: Arbilla, Jémez, el castigo y la resiliencia - Diarios de Futbol

  18. Ray Ban New Wayfarer Lens Height

    18 de agosto de 2014 a las 10:37 pm

    Compliments for this post, I am glad I noticed this website on yahoo.

  19. Sac Longchamp Quelle Taille Pour Les

    18 de agosto de 2014 a las 11:57 pm

    It’s difficult to get knowledgeable folks within this subject, nevertheless, you appear to be guess what happens you are dealing with! Thanks

  20. Michael Kors Monogram Gyllene Logo Plånböcker Mk Logo

    19 de agosto de 2014 a las 1:50 pm

    Nice post! GA is also my biggest earning. However, it

  21. Oakley Jawbone Faux

    21 de agosto de 2014 a las 3:33 am

    Hello there, just become alert to your weblog via Google, and found that its truly informative. I’m gonna watch out for brussels. I will be grateful for those who continue this in future. A lot of folks will be benefited from your writing. Cheers!

  22. svbfbokc

    21 de agosto de 2014 a las 3:36 am

    El Rayo de Paco – Diarios de Futbol
    [url=http://www.g63sskorkj4b55m8s95ir3773ka9w854s.org/]usvbfbokc[/url]
    asvbfbokc
    svbfbokc http://www.g63sskorkj4b55m8s95ir3773ka9w854s.org/

  23. Pochette Longchamps Gatsby

    21 de agosto de 2014 a las 4:58 am

    rosemond mesa subsoil stevo ayse haefelin Keri juli safebreaker

  24. 激安トートバッグ ヴィトン

    21 de agosto de 2014 a las 5:50 am

    dehydration, sure, isn’t a decrease in water. as well involves a decrease of sodium (actually, salt) and also other electrolytes. Water and as well as sodium, thereby, usually are simple regarding whichever mixture for rehydration especially your reversal of contamination.

  25. Ray Ban Köpen Eindhoven

    21 de agosto de 2014 a las 6:12 am

    I’m impressed, I must say. Truly rarely will i encounter a weblog that’s both educative and entertaining, and without a doubt, you’ve hit the nail within the head. Your notion is outstanding; the issue is something not enough individuals are speaking intelligently about. I is going to be very pleased that I came across this inside my search for some thing concerning this.

  26. wholesale jerseys

    21 de agosto de 2014 a las 9:47 am

    This definitely answered my challenge, thank you!
    wholesale jerseys

  27. Le Pliage Longchamp Leather

    21 de agosto de 2014 a las 10:08 am

    Glad to be 1 of several visitants on this awesome internet site : D.

  28. Ray Ban Polarized Rb4068

    21 de agosto de 2014 a las 5:19 pm

    some genuinely interesting information, well written and broadly user friendly .

  29. スーパーコピー時計

    21 de agosto de 2014 a las 5:24 pm

    ロレックス デイトナコピー時計:http://www.canot-kayak.qc.ca/rolexwatch.html
    フランクミュラーコピー時計:http://www.iconsinmed.org/cir/franckmullerwatch.html
    オメガコピー時計:http://oiltechinvest.com/omegawatch.html

  30. Ray Ban Patilla Repuesto

    22 de agosto de 2014 a las 1:54 am

    Just to let you know, this post seems a little bit funny from my android phone. Who knows maybe its just my mobile phone. Great article by the way.

  31. Longchamps Haussmann

    22 de agosto de 2014 a las 2:23 am

    What I want to know is why I should care? I mean, not to say that what youve got to say isnt important, but I mean, its so generic. Everyones talking about this man. Give us something more, something that we can get behind so we can feel as passionately about it as you do.

  32. Ray Ban Clubmaster Lens Size

    22 de agosto de 2014 a las 5:03 am

    Laser Hair Removal and Tatoo Removal can be that easy, but you should be well informed, before you get started with it. You can find every information about Laser Hair Removal Check it out, start a hairless Life