Píldoras de 2013: Bye, Fergie

fergie babes

Acaba el año 2013 y es momento de tirar de memoria (algunos no tenemos demasiada y este ejercicio nos viene estupendamente) y recordar todos aquellos episodios futbolísticos que, por uno u otro motivo, y en algunos casos fueron motivos muy peregrinos, llamaron nuestra atención.

No tengo duda alguna de que, futbolísticamente hablando, 2013 será para siempre el año en el que Sir Alex Ferguson decidió escupir el chicle, colgar el abrigo de paño y abandonar la banda de Old Trafford para siempre. De entre todos los acontecimientos de este año, creo que ninguno puede equipararse en trascendencia y significado al del adiós del técnico escocés a la profesión y al que fuera su banquillo durante los últimos veintisiete años, los más prolíficos en la profunda y exitosa historia del Manchester United. Nadie como Ferguson encarnaba hasta este año la importancia de la figura del manager en el fútbol inglés. Él decidía. Él hacía y deshacía. Una figura que casi parece ya de otra época.

Primero acogimos la noticia con incredulidad y escepticismo, aún azotados y convulsionados por el shock. Las horas siguientes al anuncio de la definitiva retirada de Fergie fueron un goteo continuo de recuerdos, anécdotas, homenajes y memorias al entrenador más legendario que han visto nuestros ojos. Todas las palabras se quedaron cortas, y nosotros preferimos quedarnos con las que el propio protagonista pronunció en el círculo central de Old Trafford después de su último partido en casa.

Bueno, me voy a casa, me voy con los míos, y quiero dar las gracias a todos en nombre de la familia Ferguson. Están todos ahí de pie… Once nietos… Gracias.

En DDF| Alex Ferguson dice adiós
En DDF| El último discurso de Fergie

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

4 Comments

  1. pavel

    30 de diciembre de 2013 a las 9:50 pm

    Para mí también es el acontecimiento del año.
    Es inconcebible en el fútbol moderno lo que ha hecho Sir Alex, que será un pésimo perdedor, tendrá poca clase y cultura, aún no habrá aprendido cómo jugarle al Barcelona, pero como entrenador es sencillamente el más grande de todos los tiempos. Cuando leo la historia de supervivencia de Shackleton en la Antártida, me imagino a Sir Alex poniendo a la tripulación en un estado de firmeza y convicción. Este señor es enorme, lo que hemos visto durante estos lustros es irrepetible, me emociono y eso que no me gusta especialmente el United.

  2. Borja Barba

    30 de diciembre de 2013 a las 9:54 pm

    @ pavel

    Deberíamos hacer un ranking de ‘acontecimientos futbolísticos del año’ 😉

  3. pavel

    30 de diciembre de 2013 a las 10:45 pm

    ^^Caray, qué idea más original, un ranking para terminar el año 🙂 Sin duda, el acontecimiento más relevante a escala planetaria fue el partido de las caretas de Cristiano.

    Ahora en serio, para mí la marcha de Fergie fue lo primero. Después está la paliza del Bayern al Barça que anunciaba una nueva era. En clave doméstica, el 2013 lo recordaremos por un club protagonista (el Atlético) y un advenedizo con dos pelotas (Diego Costa), más allá del sempiterno día de la marmota con Messi y Cristiano.

  4. Pistolas

    6 de enero de 2014 a las 11:03 pm

    Cuanta saña contra el Madrid, que no se puede hacer nada (hasta cosas tan cutres como el incidente de las caretas, siempre en enojo contra el atrevido poderoso y advenedizo suizo amante de Messi) sin pedir permiso a los siempre correctos y modelicos fans del Barcelona. De locos.