El salto inesperado

Gol-Cristian-Herrera1

Si uno se pone a buscar fotos suyas en Google no verá un solo estadio en condiciones. Campos con pequeñas gradas de mecanotubo, algunos incluso sin graderíos, con quince o veinte personas apostadas tras las vallas publicitarias. Auténtico aroma a fútbol modesto. El cien por cien de sus fotos en Internet, además, evidencian que no ha sido hasta hoy actor de grandes escenarios. La perspectiva de las mismas, cercanas y sobre el mismo plano, le delatan. Cristian Herrera (Las Palmas de Gran Canaria, 1991) ha saltado de un ágil brinco tres peldaños de la escalera que le tenía que llevar desde el filial del Elche CF, en Segunda B, hasta el primer equipo franjiverde, al anotar el gol de la victoria del primer equipo en su partido de ayer domingo frente al Valencia. De absoluto desconocido a protagonista de la jornada.

Fran Escribá tiró de osadía cuando decidió dar entrada en el partido al debutante, al hombre del Ilicitano. Quedaban poco más de diez minutos de partido, el Valencia acababa de empatar el choque por medio de Juan Bernat y lo más cómodo para el Elche habría sido guardar la ropa para conservar el punto y apostar por una maniobra táctica conservadora. Pero no, en una maniobra plena de confianza, el técnico local miró hacia el joven debutante y le trasladó la responsabilidad de una victoria a la que no pensaba renunciar. No sabemos a cuánto se pagaba el gol de Herrera en www.bwin.es. Ni siquiera sabíamos, no al menos aquellos a los que el Grupo III de Segunda B nos pilla algo a desmano, quién era ese joven corpulento, con más cuerpo de centrocampista todoterreno alemán que de fino estilista, al que Escribá había decidido dar la gran oportunidad de su vida.

Cristian, autor además del gol número setecientos del Elche en la máxima categoría y habitual protagonista en las crónicas del Ilicitano, ya se ha ganado el derecho a tener un nombre, a que los aficionados ajenos al club franjiverde lo reconozcamos cuando leamos su nombre en las alineaciones de su equipo. A partir de ahora, sus fotos en Google empezarán a ser radicalmente distintas.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com