El primer Cristiano

Hace unos días llegó a mi timeline de Twitter un vídeo: Cristiano Ronaldo vs Manchester United. Siempre había oído hablar de ese partido, el típico que alguna vez has buscado y nunca has llegado a encontrar, y eso que es de una pretemporada. Para quien no sepa de lo que hablo, es el encuentro con el Sporting tras el que Ferguson decide ficharlo. Verano de 2003.

«Cristiano estuvo espectacular. Estábamos en el vestuario hablando sobre él cuando fui con Nicky Butt a ver a Ferguson y a decirle: ‘¿Vamos a ficharlo o no?’ Tuvimos que salir del autobús y esperar una hora porque los directivos estaban arriba preparando el contrato para ficharlo. Ese verano habíamos perdido la oportunidad de fichar a Ronaldinho pero desde el primer día en que vi a Ronaldo supe que se convertiría en lo que luego fue», Rio Ferdinand.

A raíz de eso estuve más de una hora saltando entre vídeo y vídeo de Cristiano, sobre todo recordando sus exhibiciones en la Premier League. Gary Neville dijo hace un año que el rendimiento y la superioridad de Ronaldo entre los años 2007 y 2009 es lo mejor que se ha visto jamás en Inglaterra, por mucho que Cantoná, Best o Henry hayan jugado ahí. Nunca había habido nada igual, decía, era el mejor. Aquel ya era un Cristiano más hecho, menos diablillo que en sus primeros años, menos driblador y ornamentado. Marcaba de todas las formas, como ahora sigue haciendo. Las narraciones de la televisión inglesas eran puro placer: «Ohhhhhh, it’s all about Cristiano Ronaldo!«, gritaba uno. «This man can’t stop scoring!«, apuntaba otro en un gol diferente.

Los primeros meses de Cristiano en Old Trafford fueron distintos: abusaba del regate, mucha floritura, provocaciones al rival por su exceso de técnica y Ferguson no siempre lo sacaba de titular. Luego, con tiempo, terminó explotando en lo que ahora es. Y qué gozada.

Pero el Cristianismo, por Cristiano Ronaldo, comenzó el 6 de agosto de 2003.

En DDF| Cristiano Ronaldo

Madrid, 1991. Periodista. Me gustan los partidos feos en campos sucios.

5 Comments

  1. Leon

    25 de octubre de 2013 a las 7:05 pm

    En el caso de este jugador hay que hacer un esfuerzo para poder separar en la medida de lo posible el carácter o la simpatía que pueda despertar de sus cualidades futbolísticas.
    Se trata, para mi, de un extraordinario jugador, con una velocidad con el balón en carrera pocas veces vista, un gran disparo, remate de cabeza poderoso y mucho instinto asesino. Ha mejorado mucho cada año de su carrera, lo que da idea de su trabajo y su ética profesional made in Premier. Si olvidamos comparaciones con otros jugadorazos se trata claramente de una super estrella de las que aparecen pocas cada década. Y al margen de que nos pueda parecer un chulo o un cretino, que es una cuestión diferente, como futbolista tiene una nota muy alta.

  2. oscar

    27 de octubre de 2013 a las 3:55 pm

    el sporting cambia de camisa en el descanso, deja las rayas horizontales verdes por una camisa dorada o mostaza…que curioso siendo ellos locales.

  3. BBQ

    27 de octubre de 2013 a las 6:31 pm

    Ese partido de Cristiano me recuerda a uno de Zaha no se si la temporada pasada o la anterior, contra el Manchester United en una eliminatoria de copa. El tío humilló literalmente a todos los defensas y mediocentros del United, una de las actuaciones más bestias que he visto. También lo acabaron fichando, aunque no se si está jugando o que.

  4. Kurono

    27 de octubre de 2013 a las 7:11 pm

    Para mi, el mejor Cristiano Ronaldo fue entre los años 2005 a 2008. El tio era una bestia física, pero tenía muchos recursos, regates, florituras, pases, tiro-centros, disparos…. El de hoy día es más un goleador-robot, muchos goles, pero muy poquita técnica. Para el recuerdo, la temporada 2006-07: Cristiano Ronaldo fue el máximo asistente de la Premier ese año si no ando equivocado.

    NO es error que Ferguson pagara los casi 30 millones de euros que pagó por él. Sabía que había un diamente en bruto de los que tanto gusta pulir al escocés.

  5. Álvaro de Grado

    27 de octubre de 2013 a las 10:21 pm

    Así es, BBQ. Zaha se sale en Old Trafford en la Carling Cup que gana el Liverpool en 2012. Eran los cuartos de final y jugó un partidazo. Aunque, además de eso, lo fichan por el temporadón que se marcó el año pasado. En éste aún no ha debutado en Premier League y no juega desde la Community…