Courtois disfrazado de Cupido

Courtois

Sólo hay una cosa por encima del fútbol: el amor. Amar es más divertido, excitante y arrebatador que un partido de fútbol. Quizá más doloroso, pero los valientes estamos acostumbrados a sentir las punzadas en mitad del pecho. Gracias al amor seguí la intrascendente liga eslovaca durante más de un año, fui de un equipo alemán unos meses, vi los partidos de Ucrania como si me fuera la vida en ellos, casi lloré por el descenso del Depor y hoy celebro la clasificación de Bélgica. Detrás de cada estúpido y antinatural episodio de identificación con colores que no son los míos hay una chica con la que compartí cerveza y mimos delante de una pantalla de televisión que vomitaba el color esmeralda del césped. Empiezo por el final, que es lo de Bélgica. La vida va y viene y me reencontré hace poco con una amiga que hace años fue mucho más que una amiga y que lleva unos años viviendo y trabajando en Bruselas. Hablamos un poco de todo y también de fútbol. Le pedí que me explicara cómo iba todo por allí. Me habló del Anderlecht, para mí el paradigma de club soso y al que creo imposible cogerle cariño, y del Brujas y poco más. En cuanto a clubes, poca chicha. Pero eso sí, cuando empezamos a hablar de la Selección ya no pudo parar. Fellaini, Hazard, Lukaku… la lista era apetecible. Paladeaba cada nombre como si de verdad se hubiera convertido a la fe de los diablos rojos. Bélgica aún no estaba clasificada para el Mundial pero tenía buena pinta.

Hablamos tras lo de Croacia el otro día. Me reí un poco de los hermanos Mpenza, pero ella sabe mi amor por Preud´homme, aquel portero despeinado y felino que adoré en USA 94 y al que seguí como pude en mi adolescencia. No había internet. Así que Preud´homme, a veces, simplemente aparecía en una Recopa o algo así. Son recuerdos vagos pero tengo memorizada su camiseta y algunas de sus paradas. No hay ídolos como los de antes. O mejor: ya no se idolatra como antes. A cuenta de Preud´homme también hablamos de Pfaff, al que he visto en videos. Con Butragueño. Vídeos que duelen. Pensé en Bélgica llegando a un Mundial como una metáfora de un amor imposible, como éste que después de muchos años nos reencuentra a ella y a mí. Aunque hablemos de fútbol y eludamos los temas importantes.

La conversación acabó con Courtois. “Me encanta ese portero”, confesé. Creo que está entre los tres mejores del mundo. El primero es Valdés, el segundo no los sé, y el tercero es Courtois. Reía con mi ocurrencia. Hacer reír a una mujer es lo mejor que puede pasarme. Porque hacerla llorar es mezquino y provocar su indiferencia es lo habitual, sobre todo los fines de semana. Leo después que Courtois dice estar entre los cinco mejores del mundo. No es vanidad, es asumir algo indiscutible. Es un portero que hará historia, si el Chelsea se lo permite. Siempre pensé en la buena gestión del club londinense con este portero. Cech lleva dos años terribles. Inseguro, intermitente y envejecido. Courtois está rindiendo a nivel estelar en el Atlético. Pero ahí sigue la cesión. Apurar tanto al checo para que el año que viene Courtois llegue hecho un dulce bajo los palos blue.

La Selección de Bélgica llega al Mundial tras doce años. El amor vuelve tras unos pocos años en blanco. Courtois tiene futuro. Un futuro esperanzador. No como ella y yo. Nosotros ya no pensamos en el futuro. Hablamos de fútbol para evitar los temas importantes. Por miedo al fracaso, como si fuéramos vulgares jugadores croatas.

 

 

Antonio Agredano. Córdoba, Málaga y ahora Sevilla. Escritor y músico. Autor de "En lo mudable" un libro sobre el Córdoba CF en la colección Hooligans Ilustrados de "Libros del KO". antonioagredano@outlook.com www.futbolistascalvos.com

20 Comments

  1. ivan

    15 de octubre de 2013 a las 1:10 pm

    Belgica, posee esa generación de futbolistas que me recuerdan a crocacia en el 98 o la republica checa de los 90, espero con ansìa su papel en el mundial, con un apunte; prefiero por ahora a Benteke antes que Lukaku y recordar que esta seleccion tiene no uno, si no 2 porteros de nivel mundial…Mignolet

  2. j1nka

    15 de octubre de 2013 a las 4:23 pm

    Veo que eres de los que os gusta tachar países, Antonio…

  3. Antonio Agredano

    15 de octubre de 2013 a las 4:25 pm

    j1nka,
    En qué sentido?

    ivan,
    por supuesto no me olvido de Mignolet, pero lo he visto muy poco este año. La Bulgaria del 94 apunto a tu lista.

  4. Borja Barba

    15 de octubre de 2013 a las 4:34 pm

    Turquía 2002.

  5. PEÑAROL

    15 de octubre de 2013 a las 5:51 pm

    Hermoso relato, esa capacidad de anexar fútbol e historias de la vida enriquece notablemente el blog.

    Me gustaría preguntar igualmente ¿Cuáles son los arqueros top de Antonio?

    Yo, a Cech no lo he notado en bajo nivel, me sigue pareciendo el mejor de todos, y me chocó ver a Valdes como el mejor jaja pero son opiniones, dejo mi top 10:

    1-Cech
    2-Courtuois
    3-Weidenfeller
    4-Neuer
    5-Mignolet
    6-Buffon
    7-Boruc
    8-Lloris
    9-Julio Cesar
    10-Muslera

  6. Carlos

    15 de octubre de 2013 a las 7:39 pm

    Jaja Muslera Top 10.

  7. Carlos

    15 de octubre de 2013 a las 7:41 pm

    Coincido en que me sigue gustando Cech.
    Añadiría a Handanovic y Begovic.
    Valdés y Diego López para mí son claros top 10 (Valdés es indiscutiblemente podio).
    Muslera, jajaja lo que ciega una bandera.

  8. archibald

    15 de octubre de 2013 a las 10:33 pm

    ¡Hay que ser memo! Estoy convencido de que alguno sería capaz de confeccionar una lista de los 250 mejores porteros del mundo y dejar a Casillas fuera por puro snobismo. Un aplauso.

  9. archibald

    15 de octubre de 2013 a las 10:36 pm

    Por cierto, me olvidé: realmente buena la entrada.

  10. Michael

    16 de octubre de 2013 a las 12:15 am

    Invitado estas cuando quieras a Bruselas a ver los partidos del (sosísimo) Anderlecht

  11. Antonio Agredano

    16 de octubre de 2013 a las 12:25 am

    Michael,
    gracias. Si voy a Bruselas, cosa que me apetece mucho, habrá que ir a ver a esta gente.

    PEÑAROl, Carlos,
    tendría que pensarlo mucho.
    Desde luego Muslera no estaría. Tampoco Cech.
    Quizá
    1. Valdés
    2. Courtois
    3. Forster
    Lloris y Stekelenburg me encantaban. Pero no entiendo la jugada de LLoris a los Spurs y Stekelenburg va para abajo que corta.

  12. Pele

    16 de octubre de 2013 a las 1:11 am

    Valdes, Casillas, y Courtois

  13. ivan

    16 de octubre de 2013 a las 1:39 am

    Mi lista:
    1. Valdés
    2. Casillas
    3. Courtois
    4. D. Lopez
    5. De Gea
    6. Cech
    7. Buffon
    8.Foster

  14. ivan

    16 de octubre de 2013 a las 1:43 am

    No he visto futbol antes del 97… A partir de ese año, enfile y hasta ahora, por eso no puedo opinar de la bulgaria del 94

  15. Jorge

    16 de octubre de 2013 a las 3:29 pm

    ¡Buffff! Me ha encantado el artículo. ¡Qué bien escrito!
    Unos comentarios:
    – No he estado nunca, solamente he visto fotos, pero por esas fotos, y por el nombre, el estadio Jan Breydel de Brujas, me encanta. No hay razón.
    – Por causas de trabajo me ha tocado ver un par de partidos en Bélgica, en un bar, con una buena cerveza y unos cigarros (sé que está mal decirlo) y fueron experiencias que disfruté. En mi opinión, el fútbol también es eso.
    – Me gusta el patrocinador de la liga belga: Jupiler. Mi equipo favorito allí, el Standard de Lieja (sí, tengo un equipo por país).
    – Como seguidor del Sunderland, he visto a Mignolet cuando estba allí (incluso tengo una foto con él) y me parece un crack, aunque no tanto como Courtois, al que adoro como seguidor del Atleti.

  16. Cristian*

    17 de octubre de 2013 a las 9:44 am

    Sobre los porteros, y sin ningúyn orden claro salvo el primero, que para mi es indiscutible: Víctor Valdés.
    De ahí en adelante. Por lo que he visto de ellos, y adviertto que a algunos, como a Chech, los tengo poco vistos últimamente. El portero checo me ha sorprendido en Champions, parece volver a estar a su mejor nivel, pero veo que por aquí pocos le otorgan tal aureola. Y seguro que la mayoría le habrá visto jugar varias veces.
    El resto de porteros que están copando mi top: Neuer, Casillas, Diego López, Forster, Courtois, y a partir de aquí, una larga lista de porteros muy buenos, pero que no llegan al nivel de éstos colosos.

  17. Julia

    17 de octubre de 2013 a las 10:54 pm

    Fantástica entrada, y no sólo por sacar a relucir a Courtois, que ya le tocaba (aunque le discuta yo aquello de “Valdés mejor portero del mundo” exisitiendo al que ha parecido querer obviar), sino por la fibra sensible que me toca aquello de hablar de fútbol con una persona que antes fue mucho más que un compañero de partidos.

    Aunque bueno, sola o en compañía, siempre quedará un buen partido que ver…

  18. Pingback: Vencer para cambiar - Diarios de Futbol

  19. Pingback: Vencer para cambiar | bluskem

  20. Pingback: Que pierda Bélgica, a todas horas - Diarios de Futbol