Las gilipolleces del fútbol

ribery france

La volea de Zinedine Zidane (Marsella, 1972) en Hampden Park es una de las imágenes más bellas de la historia reciente del fútbol. Zizou enganchó con la zurda el centro o lo que fuera de Roberto Carlos y batió a Hans-Jörg Butt. Inolvidable. La novena viajó de Glasgow al Bernabéu y Zidane cosió su nombre al escudo del Madrid de por vida.

El Madrid le dio al genio francés el único título que le faltaba para cerrar un expediente fuera de lo común. Zizou dijo adiós vestido de blanco, volvió al Madrid cuando Florentino Pérez se lo pidió y ha pasado de ejercer un papel representativo, a convertirse en el segundo entrenador del primer equipo.

Resulta que Zidane ha dicho en un encuentro con medios de comunicación de Abu Dhabi que le daría el Balón de Oro a Franck Ribéry (“fue fundamental en los tres títulos que consiguió la temporada pasada el Bayern. El problema es que hay un chico que ha hecho 55 goles en una temporada…”) y, como gran obstáculo para que lo gane su compatriota, ha nombrado sin nombrar a Cristiano Ronaldo.

Las palabras de Zidane han generado un terremoto de dimensiones considerables. El motivo: ha dicho lo que piensa. Sí, han leído bien.
¿Está obligado Zidane a optar por Cristiano Ronaldo como ganador del Balón de Oro? ¿Es obligatorio alabar siempre a un compañero de equipo por encima de los jugadores de un equipo rival? ¿Se va a enfadar Cristiano Ronaldo por el comentario de Zidane? ¿Algún madridista romperá el carnet de socio por lo que ha dicho el héroe de La Novena? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí, tenemos un problema.

¿En qué momento decidimos que preferimos que nos engañen y que los protagonistas nos cuenten lo que no piensan? ¿Cuándo nos convencieron de que para afirmar nuestro amor por un club sólo conviene escuchar que somos los mejores? ¿Le pediremos a partir de ahora a Ernesto Valverde, Javi Gracia o a Luis García Plaza, por citar tres ejemplos, que proclamen a la estrella de su equipo como merecedor del título al mejor jugador del mundo para que no se enfade?

El fútbol se está llenando de gilipolleces, de personajes que no pueden salirse ni medio milímetro de la absurda línea de lo políticamente correcto. Y lo peor, de deportistas que no pueden reconocer que este o aquel jugador son mejores o fueron mejores durante un periodo de tiempo por miedo a ser abofeteados. http://www.tb-credit.ru/microzaim.html

21 Comments

  1. Kurono

    13 de octubre de 2013 a las 12:38 pm

    El ambiente en el Real Madrid está tan caldeado con el recuerdo de Mourinho y un Ancelotti que no contaba precisamente con el beneplácito de la grada y se nota perdido actualmente; las palabras de Zidane no hacen más que hervir ánimos en una grada que está muy disgustada por juego, resultados y dirección.

    Es cierto que Zidane fue sincero, pero no era ni momento, ni tampoco la mejor manera de decirlo, máximo conociendo que en la «Casa Blanca» están con los ánimos enervados.

  2. Kay

    13 de octubre de 2013 a las 1:09 pm

    Kurono:

    No les justifiques, que el pobre Zidane le han preguntado y ha dicho una obviedad que además es algo sin importancia. Y para colmo es Frances, o lo que es lo mismo, que si no quedaría mal con su patría, con la diferencia que lo dicho no ha sido por quedar bien.

    Si los madridistas son unos energumenos (que no creo que como grupo lo sea) como para ofenderse por un comentario objetivo y trival, no hay que entrar en su juego ni amilanarse.

    QUe esa es otra, lo de Cr7 balón de oro este año es totalmente absurdo y una causa perdida. Messi ha ganado una liga solito y ha batido records de goles, Ribery 3 títulos y brillando en todas las competiciones acabando y empezando la temporada como un tiro. Cr7 ni records de goles, ni títulos ni ha llevado a su equipo a aspirar algo que por juego no debía.

    Vamos, que mejor que Zidane sea objetivo y de paso defienda una causa patria a que mienta y defienda una causa perdida.

  3. Repoman

    13 de octubre de 2013 a las 7:45 pm

    ¿Alguien se imagina a uno del Barça diciendo que Ribery se merece el balón de oro? Pues eso..

  4. Ivanedu

    13 de octubre de 2013 a las 7:58 pm

    Franck Ribéry: 10 goles en Liga
    14 asistencias en Liga
    1 gol en UCL
    5 asistencias en UCL
    Campeón Liga Alemania
    Campeón Copa Alemania
    Campeón UCL

    Cristiano Ronaldo: 34 goles en Liga
    10 asistencias en Liga
    12 gol en UCL
    1 asistencias en UCL
    2do Liga España
    2do Copa España
    Semifinales UCL

    Lionel Messi: 46 goles en Liga
    12 asistencias en Liga
    8 gol en UCL
    3 asistencias en UCL
    Campeón Liga España
    Semifinales Copa España
    Semifinales UCL

    *Logros*

    Individual:
    Máximo goleador en Ligas: 1-Messi 2-CR 3-Ribéry
    Máximo asistidor en Ligas: 1-Ribéry 2-Messi 3-CR
    Máximo goleador en UCL: 1-CR 2-Messi 3-Ribéry
    Máximo asistidor en UCL: 1-Ribéry 2-Messi 3-CR

    Equipo:
    Máximo ganador en Liga y Copa: 1-Ribéry 2-Messi 3-CR
    Máximo ganador en Europa: 1-Ribéry 2-Messi 3-CR

    (Datos uefa.com y espnddeportes.com)

    Con la información arriba mostrada del desempeño de los 3 futbolistas durante la anterior temporada no es nada descabellado que Zidane exprese que Ribéry merece el Balón de Oro. El galo ha expresado una opinión basada en hechos. Aplaudo que lo haya hecho.

    Que el entorno del Real Madrid y CR7 (e incluso la prensa afín al Real Madrid) transforme esto en una problema es una total exageración, producto de mantener «mimado» (consentido) a su máxima estrella.

    Supongo que es más un asunto de RRPP. Y también supongo que van a empezar a decir que CR7 está «triste».

  5. Israel

    13 de octubre de 2013 a las 10:28 pm

    ¿Es descabellado plantear, manejos de la Fifa mediante y sus ganas de darle entidad a la Confederaciones, que en esa terna este año aparezca Neymar en lugar de CR7? Argumentos para el si o el no los hay, y me parece entretenido como discusión entre amigos, pero solo imaginando el ridiculo estado de conmoción y paranoia que pondrían en escena los medios casi mejor que tal supuesto no suceda.

  6. Asier

    13 de octubre de 2013 a las 11:16 pm

    Es gratificante seguir encontrando sensatez y corduraen los artículos de esta web, bienes cada vez más escasos. Gracias Miguel Ángel.

  7. emedepan

    14 de octubre de 2013 a las 12:19 am

    Y la mayor gilipollez de todas es el propio balón de oro…Que pesadez…

  8. Sergio

    14 de octubre de 2013 a las 1:41 am

    El problema tiene que ver con lo que comenta Repoman. En el Barça, todos van en la misma dirección: Messi se lo merece siempre, aunque esté todo el año lesionado, o aunque España haya ganado el Mundial con gol de Iniesta. No hay discrepancias.

    Y por eso muchos madridistas ven una crisis dónde no la hay. Porque anhelan esa «unidad» casi sectaria y dictatorial del Barça.

    Se le ocurre decir a alguien del Barça que el Balón de Oro no lo merece Messi y acaba fuera del equipo en menos de lo que canrta un gallo.

  9. axm

    14 de octubre de 2013 a las 4:02 am

    pues a mi señores me cuesta muy mucho creer que este año cr7 vaya ha estar en la terna para la pelotita dorada yo creo que los tres primeros serán (y me imagino que por este orden)

    1. messi campeon de la lfp y supercopa de españa ademas de pichichi y bota de oro europeo.

    2. ribery campeon de champions, liga y copa, (pero desde mi punto de vista no fue el mejor de su equipo)

    3. neimar jr. campeon de la copa confederaciones brasil 2013

    creo que conociendo a la fifa y prensa internacionales este será el resultado y entiendo lo de zidane lo que hace no es ser sincero sino un guiño al madridismo que no quiere ver como a messi le vuelven a dar su quinto balón de oro consecutivo.
    esto es lo que creo que va a pasar, lo que desde mi hummilde opinión haría justicia con quienes han sido los mejores futbolistas del año

    1. múller
    2. messi
    3. neimar
    4. lebandoski
    5. cristiano

    es mi opinión.

  10. Kurono

    14 de octubre de 2013 a las 11:46 am

    ¿En serio axm Müller? ¿Donde dejas a Bastian Schawansteiger que hizo una temporada un tanto superior a Müller? ¿De verdad fue mejor que Ribery? Y meter ahí a Neymar…. mira que me gusta el jugador y todo, pero esta temporada no ganó el Santos nada de nada y la Confederaciones es un amistoso glorificado, no es ni Mundial ni Copa Améria o Euro. Caería en vergüenza si lo meten entre los 3 mejores solo para darle «brillo» a ese torneo.

    Esta polémica es debido a que Zidane expresó humildemente su opinión, que también tenía un tanto de condimento debido a que era un medio de comunicación francés. No dijo nada malo, el gran lio que se forma es que precisamente en este momento hay ánimos caldeados en ciertos círculos del madridismo que andan cazando «traidores y topos». La mayor parte del mundo sabe que Cristiano Ronaldo ha tenido demasiadas irregularidades en estos meses como para considerarlo el mejor del año, amén a la falta de trofeos.

    Por cierto Sergio, el ejemplo que indicas del Balón de Oro «birlado» a Iniesta, hay que ser congruentes, si seguimos el criterio que debe ser un Balón de Oro el jugador de mejor rendimiento o el más constante, Iniesta ese año ni debió estar entre los 10 primeros. Lesionado gran parte de la etapa final del torneo, solo tenia como 4 asistencias y 2 goles durante toda la campaña. No pesó en la Champions con sus asistencias y su copa del Mundo fue una decepcionante primera ronda (que salvó con un gol que le fabricó Villa) e intermitentes partidos de eliminatorias, solo los últimos minutos ante Paraguay, la semifinal contra Alemania y algunos tramos de la Final fueron buenos. Un solo gol y partido (por mucha final que sea) no hace merecedor del Balón de Oro sino una buena campaña e Iniesta no la hizo. Si me preguntas, quizá Sneijder, Xavi o Robben merecían más Balón de Oro que Messi ese año, pero es que tampoco Messi hizo una mala temporada o mal Mundial, llegó a ser «Pichichi», Campeón de la Liga y máximo asistente de Argentina en el torneo. Otra cosa es que como conjunto Argentina era una banda auténtica dirigida por un Maradona que quemó todo el poco prestigio que tenía con su suicidio ante Alemania.

  11. Leon

    14 de octubre de 2013 a las 7:09 pm

    Amén Miguel Angel, el fútbol se está llenando de gilipolleces a marchas forzadas. Hay cosas y polémicas que no resisten ni 20 segundos de atención de una persona medianamente sensata. Pero hay que llenar portadas y tertulias de chorradas.

  12. rm

    14 de octubre de 2013 a las 7:30 pm

    Zinade es FRANCES y Madridista.
    Seamos serios los unicos que aspiran realmente al trofeo son Ribery y Messi, le pregunta un medio Frances, que esperan que responda?
    Yo no veo la polemica por ningun lado.
    En cuanto al premio, la polemica radica en que no se sabe a ciencia cierta cuales son los criterios para este premio.
    Creo que lo volvera a ganar Messi y se armara la polemica, pero alguien piensa que Ribery es mejor futbolista que Messi?
    El principal argumento es que Ribery tubo mejor campaña, lo cual no considero cierto, fue el mejor jugador del mejor equipo del mundo es verdad.
    Pero si Ribery no esta la temporada pasada en el Bayern yo sigo viendo al Bayern campeon de Europa el equipo fue una maquina la temporada pasada.
    Alguien se imagina al Barca semifinalista en Europa y campeon de liga sin Messi?
    Messi practicamente solo hizo al Barca campeon de liga al Barca contra Milan el hizo la remontada, contra el PSG fue entrar y revolionar todo, contra el Bayern vimos a un Messi lesionado, todos veiamos que el Bayern era mejor equipo pero sabiamos que Messi solo podia definir la eliminatoria, no escuche a nadie decir algo similar a Ribery.

  13. bebetinho

    14 de octubre de 2013 a las 10:26 pm

    Cierto. Por cosas como estas dan ganas de bajarse del tren del fútbol profesional… por eso en Jerez apostamos por empezar desde cero: http://www.xerezdeportivofc.com/noticia/festival-azulino-en-las-truchas-0-7/149/

  14. Madrid

    15 de octubre de 2013 a las 3:17 am

    Yo no me volvería loco criticando a Zidane por esas declaraciones, pero sí que creo que tienes que apoyar a los jugadores de tu equipo cuando hay uno al menos entre los cinco posibles ganadores como es el caso.
    Si Ernesto Valverde, Javi Gracia o Luis García Plaza tuviesen un jugador con opciones más o menos reales de alzarse con el galardón creo que lo apoyarían, algo normal.

    Puedes decir las cosas sin ser tan claro como ha sido Zidane, es que por las declaraciones que he leído me da la sensación que descarta a Cristiano. Hay formas de hablar bien de los candidatos sin dejar atrás al jugador que saca las castañas del fuego a tu equipo habitualmente.
    ¿A Guardiola le han preguntado por el tema Balón de Oro? Supongo que cuando hable hablará bien tanto de Messi como de Ribéry.

    Buena página, un saludo.

  15. axm

    15 de octubre de 2013 a las 3:22 am

    @ rm totalmente de acuerdo, mi única diferencia es que yo realmente creo que Rivery no fue realmente el mejor del bayern, para mi el bayern que deslubró y el que lo está haciendo este principio de temporada, es cuando funciona como un reloj la pareja muller-martínez.

    @kuromo lo siento yo no tengo dudas para mi muller ha sido y sigue siendo el mejor del bayern, para mi es la autentica figura del bayern y de la selección (tuvimos mucha suerte de que se perdiera las semifinales del mundial despues del recital que dio contra argentina)

    de todas formas es una cuestion de opiniones, como bien se ha dicho no está claro cual es el criterio para dar el balón de oro, yo creo que en terminos generales, se acepta que se elige al mejor jugador del mundo y creo que tambien en terminos generales se puede decir que en los últimos años unanimemente la gente piensa que es messi.

    mi criterio es quien fue el mejor del mejor equipo. (esto a veces es dificil porque los jugadores juegan para un club y para una selección). yo creo que este año está claro que el mejor equipo 2013 ha sido el bayern (otros años no está tan claro), para mi muller fue su mejor jugador (por lo menos en los mejores partidos que le vi al bayern (solo vi bundesliga y champions), messi en el barça, neimar en brasil, lebandoski en el dortmund y cristiano en el madrid. para mi han sido por este orden los mejores equipos del año, más alla de lo que hayan ganado. nadie duda que cristiano es mejor jugador que rivery de largo, pero creo que en españa nos estamos volviendo un poco tontos de tanto mirarnos al ombligo.
    a ver cuanto tarda la prensa de madrid en darle la razón a zizu y pedir el balón de oro para rivery, pues lo que tarde en asimilar que cristiano no está en la carrera 😉

  16. Madrid

    15 de octubre de 2013 a las 4:04 am

    Por cierto, creo que con el de los 55 goles se refiere a Cristiano Ronaldo y no a Messi. Cambia algo la historia entonces.

  17. Vega

    15 de octubre de 2013 a las 4:19 pm

    C.Ronaldo ha marcado 49 goles en lo que va de 2013 (44 con el Real Madrid y 5 con Portugal)

    Messi ha marcado 42 goles en lo que va de 2013 (36 con el Barcelona y 6 con Argentina)

    Podéis continuar

  18. Vega

    15 de octubre de 2013 a las 4:21 pm

    RECTIFICO!!!

    C.Ronaldo ha marcado 50 goles en lo que va de 2013 (44 con el Real Madrid y 6 con Portugal)

    Messi ha marcado 42 goles en lo que va de 2013 (36 con el Barcelona y 6 con Argentina)

    Podéis continuar

  19. Kurono

    15 de octubre de 2013 a las 7:19 pm

    Descartas a «Scheweni», motor de ese Bayern insistes en Müller pese a que Ribery le hizo un trabajo oscuro para que brillara (al igual que Mandzukick). Müller por mucho partido ante el Barcelona o la Juventus, no hizo una temporada GLOBAL mucho mejor que Ribery, tan solo metió más goles que el francés en Champions. Que ha jugado bien, magnífico, pero Ribery fue mucho más importante a nivel general y global en los partidos, si Ribery con su overol (bajaba a defender, molestaba al rival con presión, asistía, jugó algunos minutos menos) hizo números muy buenos, ¿donde hubiera llegado si ese trabajo sucio lo hubiera hecho otro?. Dudo mucho que Müller brillara tanto si Ribery no estuviera en su máximo nivel, cosa que se vio el año antepasado cuando Müller tuvo números discretos ante el bajo estado de forma de Ribery.

    De todas formas, demasida tontería se le hace al Balón de Oro. Por ahí lo ganaron Sammer o Cannavaro, pero nunca Henry, Pirlo o Maldini.

  20. Gustavo

    17 de octubre de 2013 a las 12:44 am

    Asi son, pero toditos, no solo madridistas o barcelonistas: todos. Deberia decretarse un «Edicto de Constante» especificamente para España, para que dejen de discutir en torno a gilipolleces. Recuerdo la que se armo con lo del balon de oro «español por mayoria de titulos y de posesion» que Messi les «robo injustamente» a los Xabi o Iniesta. Recuerdo que le abuchearon en algunos campos. Mejor seria olvidarlo.

  21. Pingback: Que atruene La Marsellesa - Diarios de Futbol