La squadra rosso e bianca

Cholo

A propósito del Oporto-Atlético de Madrid que hoy se disputa en Portugal, el entrenador local hizo una reflexión sobre el rival que me llamó la atención. Dice Fonseca que el Atleti es “un equipo italiano que juega en España”. He pensado mucho sobre su afirmación. Se me estropeó la lavadora y tuve que dejar de pensar en ello. Pero ahora vuelvo a sentarme delante del ordenador con su idea en la cabeza. Estas afirmaciones categóricas, casi aforísticas, siempre tienen trampa. Desconfiad de las personas que hablan sentenciosamente, algo esconden, posiblemente desconocimiento. Pero le doy a Fonseca el beneficio de la duda. Cierto es que equipos italianos eran la Roma de Spalleti, el Inter de Mourinho y el Milan de Sacchi. Y claro, por poner tres ejemplos con intención, ninguno tiene nada que ver con el otro. Seguimos buscando.

A lo mejor se refiere Fonseca al tópico italiano. Busco la literalidad de su afirmación y por ahí van los tiros. Dice que el Atlético “defiende con bloque bajo y sale rápido al contraataque”. Confieso mi desconocimiento del significado de “bloque bajo”. No soy un analista del juego –hay muchos blogs especializados que recomiendo-. Entiendo que la organización en bloque bajo es esa retaguardia que juega al borde del área, compactada con el portero, zonal y a la expectativa del ataque profundo del rival. Puede ser cualquier otra cosa, pero lo entiendo así. Desde luego hay equipos italianos que juegan de esa forma. También belgas, escoceses y checos, pero es una idea unida al conservador juego italiano. Nos movemos en el tópico, lo sé.

Centrémonos pues en esa idea. El Atlético juega compactado. No diría que su juego se basa en el contraataque. Si tuviera que definirlo, sin duda, diría que su verdadera virtud es un centro del campo que achucha y toca a partes iguales. Así se comió al Madrid el otro día en el que fue el partido más elaborado de lo que lleva de temporada. Tiene una salida rápida, y tiene un delantero pivote en racha como es Diego Costa. Cuando digo pivote es elaborador, que va al desmarque pero también apoya la incorporación de un centro del campo que está en un momento dulce. Un tipo para todo que además remata con intención. Carne de ídolo.

Sigo dándole la vuelta a las palabras de Fonseca. ¿Qué es un equipo italiano? Ahondemos en el tópico, tormenta de ideas: equipo luchador, con tendencia a cerrarse, que mata el partido a la contra, con delantero centro fijo y matador, bueno en la especulación, con tendencia a interrumpir la creación del contrario, con querencia a la pérdida de tiempo y el juego al filo del reglamento. Pero este Atlético es mucho más: tiene laterales con una capacidad ofensiva innegable, tiene un centro del campo imaginativo, y sobre todo tiene a Simeone.

Como entrenador sólo pasó por el Catania y apenas hizo nada. Como jugador se tiró muchos años en el país transalpino en las ciudades de Pisa, Milán y Roma. Algo sacaría del fútbol de allí. Su juego, su centrocampismo avasallador tiene reflejo en el juego de Mario y Koke. Recuerdo su época en el Sevilla sobre todo, cómo llenaba el campo y lo duro que era. No digo violento, digo duro, concentrado, expeditivo. A veces sucio, pero no perdura en mí ese recuerdo. Es otra cosa, es como un tipo contra el que no querrías jugar. Entiendo que como entrenador transmite cosas así. El Atlético me parece un equipo corajudo y fuerte. Veo la proporcionalidad entre entrenador y plantilla, veo el calco.

Quizá a eso se refiera Fonseca. A que si el Atlético fuera un jugador ese sería Simeone. Y lo pienso en Italia, en aquella Lazio de Simeone, Verón, Stánkovic, Nedved… y no logra imponerse la idea de un equipo conservador, italiano, sino algo más imaginativo, abierto, impredecible. Como este Atlético quizá. Pero quién sabe lo que quiere decir Fonseca. Y quien soy yo para remover de nuestro cerebro un tópico tan socorrido como éste.

Antonio Agredano. Córdoba, Málaga y ahora Sevilla. Escritor y músico. Autor de "En lo mudable" un libro sobre el Córdoba CF en la colección Hooligans Ilustrados de "Libros del KO". antonioagredano@outlook.com www.futbolistascalvos.com

10 Comments

  1. Bjorvica

    1 de Octubre de 2013 a las 10:43 am

    Me ha gustado tu artículo Antonio, gracias por compartirlo.
    A modo personal me recuerda un tanto al Valencia de Benítez, 11 hombres muy solidarios en el esfuerzo con un bloque muy compacto y las ideas muy claras. No tenía tanto remate tal vez, un Diego Costa, pero gol que metía lo rentaba. Simplemente era comentar esa idea que se me venía a la cabeza.
    Saludos.

  2. Antonio Agredano

    1 de Octubre de 2013 a las 10:46 am

    Bjorvica,
    pues me parece muy acertado tu comparación con aquel Valencia de Benítez. ¿Crees que el Atlético tiene este año equipo para hacer algo grande en Champions? Yo tengo esa corazonada, y no es pasión, soy de todo menos atlético.

  3. Pingback: Deporte24horasLa squadra rosso e bianca » Deporte24horas

  4. mikelangel

    1 de Octubre de 2013 a las 11:11 am

    doy fe que atlético no eres. me lo confesaste en el Quini un día que coincidimos viendo fútbol.
    muy buena reflexión. yo por el bien de la liga si que espero que mi “bloque bajo” no falle mucho, porque delante parece ser que seguiremos progresando (hay mucha madera) y gente con llegada que seguirán siendo convocados por Don Vicente (la lástima es que jugadores como KOKE estén rifados para final de temporada)ojalá mi equipo se empape del espiritu ganador que tanto tiempo le está costando acuñar… pupas pero que gane!!! un abrazo

  5. Antonio Agredano

    1 de Octubre de 2013 a las 11:29 am

    mikelangel,
    cómo echo de menos aquellos partidos en el Quini.
    Espero que disfrutes de tu equipo este año porque lo están haciendo bonito.

  6. yo

    1 de Octubre de 2013 a las 12:10 pm

    A mi me recuerda mucho mucho al valencia de Benitez y al Sevilla de Juande.

    Dos equipos que mas que atacar y defender, más que tener la posesión o buscar el contraataque compiten, y compiten siempre, en cualquier sitio.

    Tambien le pasaba eso y mucho al Betis de Serra Ferrer campeon de copa y clasificado para champions. Casi todos esos equipos que para mi ante todo son competidores y tienen muchas cosas en comun aun siendo equipos bastante diferentes

  7. Antonio Agredano

    1 de Octubre de 2013 a las 12:38 pm

    Yo,
    Creo que este Atlético tiene más calidad en el centro de campo que aquel Valencia o el Sevilla de Juande. Tienen paralelismos, en cualquier caso. La competitividad es un concepto demasiado intangible y de nada sirve sin talento.

  8. Yo

    1 de Octubre de 2013 a las 2:18 pm

    Pues yo creo que la competitividad es un factor superdeterminante que hay equipos que lo tienen y equipos que no. Este madrid no lo tiene. Este atleti si. Esa fe infinita en todo lo que hacen esas ganas de ganar donde sea… tomarte cada jugada en serio, de verdad.

    De hecho aquel valencia del 2003/04 (creo recordar) que gana liga y uefa de talento estaba muy muy muy cortito, titulares jugadores tan mediocres con Curro Torres, Rufete o Mista…. no son jugadores con nivel para ganar una liga.

  9. Kurono

    2 de Octubre de 2013 a las 10:29 am

    Me gusta tu artículo. Simenoe imprime el carácter competitivo a sus equipos. Si, tuvo problemas en River Plate y se fue por la puerta de atrás, pero hablamos de un equipo que estaba hecho un desastre en toda sus estructuras, Simeone mucho hizo al hacerlos ganar un título. Si, el Catania no es un grandioso referente en el Curriculum… hasta que averiguas que llegó a un equipo agonizante y en el pozo de la Serie A en pleno invierno, lo condujo a la salvación sin tantos sobresaltos. Quizá ahí perfeccionando algunos de sus métodos.

    El “Atléti” imprime carácter y fuerza. Dejando de lado que en ocasiones se puede criticar las “malas artes” (que por cierto, otros equipos tan bien emplean), el Atlético no se rinde, lucha y sigue haciendo las cosas bien. Presión en el centro del campo, contragolpe letal, buen aprovechamiento de tiros libres y jugadas elaboradas, un plantel que cree en el técnico. En definitiva, este es el rival que por excelencia no lo quieres en un duelo eliminatorio. No parece muy buenos sus recursos, y parece poco el plantel, pero, plantar cara lo hacen y pueden ganar. No lo descarto como una “revelación” en Champions League.

  10. Pingback: El Cholismo y los Mikasa - Diarios de Futbol