No me gustaría

No me gustaría que un penalti de ciencia ficción fuera del tiempo añadido emborronase la muy meritoria actuación de un modesto equipo que supo sobreponerse a la mano de hierro del Real Madrid y plantar cara para igualar un partido que se iba directamente al desagüe. No me gustaría que una actuación arbitral que todo el mundo del fútbol coincide en señalar como bochornosa ocultase la ejemplar reacción de Fran Escribá, entrenador del Elche CF del que muchos no habían tenido constancia de sus maneras hasta la aciaga noche de ayer. “No merecen mis jugadores que se hable del árbitro, de la segunda tarjeta amarilla a Sergio Ramos, del penalti, del excesivo alargamiento del partido… No quiero darle protagonismo a un señor que no lo merece“, se apresuró a puntualizar el preparador ilicitano en la rueda de prensa posterior al choque. Reclamando la atención para aquellos que realmente la merecían. Destacando los méritos de los suyos y no los deméritos ajenos.

Escribá, un tipo cabal como pocos en este mundillo, no quería hablar del árbitro pero lo hizo. Indirectamente, pero lo hizo. Tiró de memoria, o de apuntes, y masticó todos y cada uno de los graves fallos que se le achacan a Muñiz Fernández. La ocasión parecía irresistible, por la impotencia, por la rabia y por la sensación de injusticia y desesperación. No querer pronunciarse sobre la labor arbitral en casos como el de ayer implica hacerlo de manera implícita. Y no está mal que se haga. Si el Elche se sintió perjudicado estaba en su derecho de expresarlo. El problema es que se ha desnaturalizado el hecho de expresar el descontento. Se ha acabado entendiendo como una pataleta, como una rabieta. Como un ‘sí, pero tú más’.

El Elche no mereció perder. Y tampoco mereció el Real Madrid ganar (la cortina de humo que la actuación de Muñiz Fernández levanta sobre el pésimo partido planteado por Carlo Ancelotti es lo peor que le podía pasar al conjunto blanco). Pero lo que menos merece el Elche es que hoy no se hable de su gran partido, que las portadas de la prensa no destaquen cómo el recién ascendido consiguió maniatar a un Real Madrid inoperante en ataque y dubitativo en defensa, que no hablen de su esfuerzo y de cómo supo levantarse y empatar con toda justicia un partido que ya se les escapaba por la mayor pegada blanca. El reincidente César Muñiz Fernández no debería ensombrecer el partidazo descomunal en el medio centro de Rubén Pérez, ni el abnegado trabajo en la medular del colombiano Carlos Sánchez, ni la tenacidad de Edu Albácar ofreciéndose una y otra vez a sus compañeros desde el costado izquierdo, ni la entrega y voluntad de Carles Gil… Elche tiene, pese al resultado final, motivos de sobra para no hablar de quien nunca debería de ser protagonista.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

28 Comments

  1. Pingback: Deporte24horasNo me gustaría » Deporte24horas

  2. Daniel Stark

    26 de septiembre de 2013 a las 11:20 am

    A mi me da verguenza, como Madridista, ganar un partido si. Esa es la verdad. Fue un robo. Lo estaba viendo y no me lo podía creer. Es que se añadían 3 y llego si mal no recuerdo a 10. Y lo de Pepe, en fin, vengo defendiendo hace ya mucho tiempo (temporadas) que hace mas mal al Madrid que bien. ¿Como puedes salir y decir que es penalti clarisimo?. Lamentable.

  3. oigres17

    26 de septiembre de 2013 a las 11:35 am

    totalmente de acuerdo con que el protagonismo lo merecerían más los jugadores que el arbitro…
    aplicando ese criterio, la foto que encabeza el asunto…. ¿no había otra mejor?
    saludos

  4. Borja Barba

    26 de septiembre de 2013 a las 12:13 pm

    @ oigres17

    Hombre, se ve a cinco jugadores ilicitanos…

  5. emedepan

    26 de septiembre de 2013 a las 1:10 pm

    Además el árbitro destrozó un final de partido perfecto, con otro gol de Boakye en los últimos minutos, quien parece tener un don para ello. A ver si se hace con la titularidad ya, que al Elche sobretodo le falta gol. Me gustó mucho La Roca Sánchez. El apodo no le hace justicia, juega con bastante criterio y calidad. Y grande Albácar, como siempre. Hay que hacer un monumento a su pierna izquierda.

    El Madrid, desastroso. Cambios amarrateguis, Kedhira en el campo todo el partido, Ramos totalmente descentrado… Parece que el aporte de Ancelotti sea decirles “Vosotros 4 defendéis y vosotros 4 atacáis”. Cuesta verle algún tipo de intención a su juego. Quizás aún es pronto para ello… Pero si el Barcelona jugara así, el Tata aparecía apuñalado en el parking del Camp Nou 😉

    En cuanto al árbitro, seguro que él cree que es penalti. Pero probablemente, que le parezca que es penalti y lo de alargar tanto el partido, está condicionado porque acaban de empatar al Madrid en el 91. En ese momento sabe que lo mejor para él (a nivel de ahorrarse follones) es que el Madrid marque el segundo. O al menos, dejarle intentarlo. Y piensa, “va, un minutillo más para que no se me quejen luego”. Y se mete en un follón, porque en la jugada del penalti vuelve a pensar “ostras, como sea penalti y no lo pite, lio al canto”. Y lo pita.

    De hecho, hay un par decisiones durante el tiempo añadido muy raras, donde se le nota que está totalmente descentrado, como nervioso. Contra cualquier otro equipo, hubiera pitado el final en algunos de los 2 o 3 despejes del Elche que hubieron.

  6. Pingback: Reflexiones sobre un partido que no vi - Diarios de Futbol

  7. Roberto Puentes

    26 de septiembre de 2013 a las 1:36 pm

    Es penalty, un NO rotundo. Lamentable Pepe.
    Que el penalty se tiró en el minuto 5 de descuento, SI.

    Pero yo, que desde hace tiempo procuro ver las cosas desde la perspectiva de los denostados árbitros, creo que el árbitro pudo equivocarse en el penalty, creyendo que lo era. Hay un momento en que se “tensa” la camiseta de Pepe, y ambos se estaban agarrando. Lo que no se puede esperar uno es que un jugador sea tan marrullero de fingir demasiado “bien”, y parezca que realmente le han agarrado y tirado, porque personalmente creo que a muchos se les podría colar.

    Lo de tirar el penalty en el minuto 5 del descuento también tiene lógica, si tenemos en cuenta que se pita el penalty casi 2 minutos antes, mientras el Madrid sitiaba al elche. Fuera parte que desde que mete el gol el Elche hasta el minuto 3 de descuento, el balón no está en juego ni 30 segundos.

    En definitiva, penalty inexistente, y el Madrid ganando una vez mas sin merecerlo. Pero yo no le hecho la culpa al árbitro. Es como culpar a un policía de no ver que te han robado. Pues es humano y se puede equivocar, y mas si hay “delincuentes” que intentan engañar al policía.

    Tampoco estoy de acuerdo en calificar la actuación de Muñiz por una acción. Es como calificar la actuación de un jugador por fallar un gol claro, sin tener en cuenta lo que haya hecho el resto del partido.

  8. Roberto Puentes

    26 de septiembre de 2013 a las 1:40 pm

    Ah, y tened por seguro que si no llega a pitar el penalty, los “mierdos” de comunicación como el Marca y el As, y los “tuertulianos” de bodrios nocturnos echarían pestes de Muñiz por tragarse un penalty clarísimo.

    Pero bueno, lo fácil es echar la culpa al de negro.

  9. iker

    26 de septiembre de 2013 a las 1:53 pm

    @ Roberto Puentes

    Lo que le pasa a este árbitro es que siempre se equivoca en el mismo sentido, favoreciendo al mismo equipo. El arbitraje fue parcial durante todo el partido y siempre en contra del Elche. No es Muñíz el típico árbitro que se ve desbordado por un partido y dispara errores a discreción. En absoluto.

    A los que somos del Athletic no nos cabe la menor duda de cómo trabaja este hombre en el campo. Hasta tres veces ha arbitrado un duelo entre el Real Madrid y el Athletic Club, y en dos de ellas uno de los equipos se sintió atracado. Adivina cuál.

  10. Icarus

    26 de septiembre de 2013 a las 1:58 pm

    Se está hablando mucho del árbitro, es verdad que el arbitraje fue nefasto, sobre todo en las pequeñas cosas que siempre perjudicaron al Elche. Pero apenas se ha hablado de la actitud de un futbolista que engaña y hace trampas a sus propios compañeros de profesión. Me alegro de leer el comentario 1, sobretodo viniendo de un madridista. Tal vez porque he estado un tiempo viviendo en Londres, no entiendo como no es el real Madrid el primero en recriminar esta actitud, que como bien dicen en el cometario uno no es nueva.
    Una cosa es un error arbitral en una jugada dudosa en la que el árbitro tal vez no esté acertado y otra cosa muy distinta es simular un penalti para que el árbitro pique. En Inglaterra es muy probable que el propio público recriminara a su jugador.
    En Inglaterra también los árbitros se equivocan y también hay tramposos, pero afear la conducta de quienes hacen trampa dignifica el deporte.
    El árbitro estuvo mal, pero el tramposo fue Pepe.
    Chapó por Daniel Stark y los madridistas como él.

  11. tubilando

    26 de septiembre de 2013 a las 4:41 pm

    @ Icarus
    Sí, es una pena que no sancione, ni siquiera se afee el comportamiento de los tramposos. De esta forma, ¿por qué Pepe no va a seguir haciendo lo mismo? Hasta declara que ha sido claro penalti.
    Bien que han cambiado los tiempos. Pepe, Dani Alves y Diego Costa, tres brasileños que ponen la cara fea, antideportiva y tramposa del fútbol. Y además, Brasil fue la selección que más faltas con diferencia cometió durante la Copa Confederaciones.

  12. Ferran

    26 de septiembre de 2013 a las 5:38 pm

    A mi me encantó el partido. Es una pelicula que veo muchas veces. El equipo grande se atasca pero marca un gol en la segunda parte y el equipo pequeño se viene abajo. Entonces llega la goleada. En cambio ayer el Elche se crecio y puso lo que tenia y hasta lo que no tenia. No atacaron como pollos sin cabeza sino que llegaron bien y se lanzaron con determinacion e ideas. Un 10 para ellos.

    Despues vino Muñiz y jodio el partido. Pero eso es otra historia.

  13. ivanedu

    26 de septiembre de 2013 a las 5:58 pm

    Muy aparte de los errores arbitrales lo que hay que condenar es la acción tramposa de Pepe, que tras sus declaraciones lo convierten además en un mentiroso. Hay que sancionar de alguna forma a los futbolistas que con la simulación busquen engañar.

    Disfrutar plenamente de este tipo de victorias sin una autocrítica es tener una visión reducida de este deporte -y del deporte en general-. El fútbol es mucho más que el Real Madrid.

    No caigamos en el “A mi me gusta ganar de cualquier manera”, peligrosas palabras.

    El Real Madrid es un grandísimo equipo por historia y actualmente cuenta con los mejores jugadores en su equipo. Puede y debe ganar de otra manera.

    El poder que actualmente ostenta, en varias ocasiones lo cega. Esconden el “señorío” en un cajón. La grandeza del Madrid debe impedir este tipo de situaciones.

  14. ivanedu

    26 de septiembre de 2013 a las 5:59 pm

    El rey le “ha robado” un Euro al mendigo.

  15. Youse

    26 de septiembre de 2013 a las 6:54 pm

    Bueno tiene que montar el Real Madrid un gabinete de crisis ya mismo con rueda de prensa incluida para pedir perdon por que le pitaron un penalty que no fue. El señorío ha quedado mancillado, que le estan haciendo a mi club!.Todos los fines ahi un partido asi y no veo tantas tonterias y tanto moralista motivado

  16. Borja Barba

    26 de septiembre de 2013 a las 7:18 pm

    @ Youse
    Creo que nadie está cargando culpas sobre el Real Madrid. Como mucho sobre Pepe, por negar lo que todo el mundo da por hecho (que fue él quien hizo falta a La Roca).

  17. Damian

    26 de septiembre de 2013 a las 8:20 pm

    Despues de las declaraciones de Pepe, tengo que decir que a Pepe le gusta leer Maquiavelo.

  18. Youse

    26 de septiembre de 2013 a las 9:55 pm

    @Borja
    La actitud de Pepe es muy discutible,pero sabes tu que siempre ahi infinidad de penalties polemicos,si se pregunta al beneficado dira/n aquello de que no pude ver la jugada, igual de hipocrita que lo que ha dicho Pepe sin embargo nos parece algo normal.
    Yo no estoy contento con la victoria,tambien puedo ver que benificiaron al Madrid,pero de ahi a formar una bola enorme por algo que la jornada que viene pasara con otro equipo me parece un poco exagerado, igual vete tu a saber la jornada que viene a La Roca le pitan un penalty que no es.
    Con lo de atacar al Madrid, me refiero al termino “señorío” yo como madridista no tengo claro lo que es, pero ya te digo yo que un arma arrojadiza para soltar el palito siempre que pasa algo de esto tampoco es, de ahi lo de moralista motivado a un comentario anterior.

  19. Sebas

    26 de septiembre de 2013 a las 9:56 pm

    No entiendo como árbitros tan pero que tan malos o tan pero que tan bochornosamente parciales como éste puedan seguir arbitrando partidos en la que llaman la mejor liga del mundo (la más adulterada quizás, pero ¿la mejor?). No entiendo como un club puede gastarse cientos de millones de euros en fichajes (el último, 101 millones) y al final tenga que ganar in extremis e inmerecidamente gracias a las malas artes de jugadores tan vergonzosamente tramposos como Pepe, un elemento que merecería unos cuantos partidos de sanción por la vergonzosa actuación de ayer. Indigno de un jugador de su categoría. Bueno, de categoría, muy poca. No lo entiendo, la verdad.

  20. chimoeneas

    27 de septiembre de 2013 a las 12:22 am

    Sigo pensando si habría sido mejor perder por 0-1 y ahorrarme la rabia del final o dejarlo tal como fue, con esa mezcla de orgullo y pena.
    Como sea, como dices, el planteamiento del Elche fue maravilloso, más todavía para un equipo que todavía busca su personalidad (y así nos va en estos primeros partidos).
    Ese trivote y el revulsivo de los cambios (hasta Aarón, que tanto hemos criticado, tuvo sus oportunidades) dan esperanza para lo que queda de liga.

  21. Full Norbert

    27 de septiembre de 2013 a las 2:20 am

    @Ferrán:

    Quiero destacar que has estado muy acertado en tu comentario. Muchísimas veces hemos visto a equipos que plantan cara al Madrid e incluso se llegan a adelantar en el marcador, pero es llegar el primero de los blancos y que acabe el partido 1-4. Hay que darle todo el mérito del mundo al Elche, que no se ha descompuesto y ha tirado de huevos para empatar el partido.
    En cuanto a la actuación arbitral, en fin, surrealista es poco. Pero qué vamos a esperar, es Muñiz.

  22. BBQ

    27 de septiembre de 2013 a las 3:17 am

    Soy el primero en decir que no está ni para jugar un mus, pero cargar las tintas contra Pepe me parece injustísimo, en cada partido de cada jornada hay jugadas idénticas, sólo que no se pitan, y nadie quiere colgar a los jugadores que las hacen. Lo que me sorprende es que Ramos se vaya otra vez de rositas, no es la primera vez que está a punto de cargarse un partido antes de la primera parte y tampoco es la primera vez que los árbitros hacen la vista gorda. Parece que hay jugadores que tienen patente de corso para hacer lo que les de la gana, Ramos el primero, pero me viene a la mente Diego Costa también.

  23. TresCuatroTres

    27 de septiembre de 2013 a las 11:02 am

    Mis críticas van más hacia jugadores como Pepe que no dudan en tirar de picaresca para engañar al colegiado. Hemos de denunciar este tipo de comportamientos (reflejado en cada vez más futbolistas tales como Alba,Busquets, Di Maria…). Lo que en otros países como Inglaterra es inadmisible, en nuestro país está a la orden del día. Cuestión de educación probablemente….

    Un saludo!

    TresCuatroTres.es

  24. Youse

    27 de septiembre de 2013 a las 1:13 pm

    @TresCuatroTres
    Eso de que Inglaterra es inadmisible no es del todo cierto, alli ahi jugadores que se han tirado y no pasa nada, se le da el tipico tiron de orejas hipocrita y aqui paz y despues gloria, se tiene un concepto equivocado del futbol ingles. como si alli no hubiera piscineros o todos entraran al balon con nobleza que difiere bastante con la realidad.Desde la propia Inglaterra se intentan quitar de encima el problema culpando a los Cristiano(cuando estaba alli), Suarez etc, jugadores como Gerrard y Terry por poner dos emblemas son dos “guarretes” en ese sentido.Yo entiendo que es el Madrid y estan los tipicos con el cuchillo entre los dientes para darnos clases de buen hacer y seny, pero vamos no cuela.

  25. Youse

    27 de septiembre de 2013 a las 1:14 pm

    tengo un problemon con hay y ahi…para volver al colegio.

  26. Tito

    27 de septiembre de 2013 a las 11:31 pm

    Yo la verdad es que no entiendo ese linchamiento a Pepe por fingir un penalty y luego mentir tras el partido. Absolutamente todas las jornadas hay jugadores que fingen faltas o penalties y que cuando les preguntan tras el partido siempre dicen que si fue falta.
    En el fútbol, de hipocresía no se libran ni los supuestos señores como Xavi Hernandez o Xabi Alonso. Aunque parece que gracias y por lo que han dado al fútbol español a su “señorío” esa falta de poca vergüenza a la hora de mentir se les perdona porque “forma parte del fútbol”.

    A mi los tramposos me dan asco, pero me dan asco las trampas de Pepe de la misma manera que las de Cristiano, Xavi, Pedro o Falcao.

  27. Kurono

    28 de septiembre de 2013 a las 9:12 am

    A mí lo que me fastidia es que un tipo como Pepe se le califique como “excelente” defensa central, cuando además de teatrero y llorón, es un tipo con “mal de altura”, que arruina los grandes momentos del Real Madrid. Desde esa lejana SuperCopa de España contra el Sevilla donde Kanuté lo dejó retratado, hasta el día en que Lewandowski lo humilló en la Champions pasada, Pepe no ha estado a la altura en ninguna eliminatoria de Champions y en muchísimos partidos importantes. Vamos, la dirección deportiva no lo vendió por el simple hecho que se fueron Albiol con Carvalho y Värane se lesionó, pero este tipo no hace más que ser un lastre para el Real Madrid. Y no lo digo solo por este penal, va siendo hora de revisar si realmente un tipo que ha costado tantas eliminatorias, partidos clave y títulos merece seguir teniendo cabida en el Real Madrid. Aparte que luego, como en el cuento de Jaimito y el Lobo, cuando gritas todo el tiempo “Lobo” y este no viene, el día que te necesiten creer, pues nadie le hará caso.

    Lo de Muñíz Fernandez, es un mal árbitro que prefiere darle un poco más al grande. Nada más. Y de todas formas, si decidiera no darle penal al Real Madrid y marcar falta ofensiva o un “siga siga”, pues ya me imagino a los Roncero, Ciro López y demás “amigos” en los prgramillas esos de mala muerte tirándole puyas, vociferando villaratos y demás necedades, con portadas del estilo “Verdugo Turienzo”.

    Fran Escribá hace bien en no empezar con el “linchamiento” al árbitro, pero también Carlo Ancelotti mostró una gran autocrítica al decir que así no se podía ganar el Derby, no salió con una gran cortina de humo. En todo caso, ambos técnicos decidieron analizar el fútbol y no la polémica, algo que ya tiene el coste de “nevera” para Muñíz Fernández.

  28. Pingback: - GF Automotriz