Un hogar para una nueva era

5583884w

El 21 de agosto de 1913 el fútbol cambió para siempre en Bilbao. Sin haber podido disfrutar de un lugar fijo para jugar sus partidos durante sus primeros años de vida, el por entonces aún joven Athletic Club veía por fin cumplido su sueño de contar con un hogar apropiado y excepcionalmente bien ubicado, dentro de los límites de la Villa. Fue así como en aquellos terrenos situados en el final de la prolongación de la Gran Vía bilbaína, junto a la Santa y Real Casa de la Misericordia y el asilo de San Mamés, del que recibió su nombre, vio la luz el estadio de San Mamés.

Durante sus casi cien años de vida (noventa y nueve años y once meses, para ser precisos), en el viejo San Mamés se redactaron las suficientes páginas como para acabar siendo considerado una completa enciclopedia del fútbol. Allí brillaron futbolistas legendarios y se disputaron partidos inolvidables que colocaron el nombre del estadio bilbaíno en boca de todo el mundo. Fútbol. O FÚTBOL, con mayúscula exagerada y henchida de orgullo. Con césped refulgente, lluvia incensante y pasión abrumadora. Pero, lo más importante, lo que más unió a aquellos cuatro graderíos y aquel rectángulo verde con generaciones y generaciones de bilbaínos, fueron las historias personalísimas y los recuerdos que allí se fraguaron. Porque fue el primer lugar donde la mayor parte de los vecinos del Botxo vimos por primera vez un partido de fútbol en vivo con ojos de niño abrumado por tanto estímulo visual. Fue el destino de miles de ilusionantes excursiones infantiles en compañía del padre o del abuelo y el escenario de cientos de aventuras adolescentes. Y eso debería ser suficiente para no olvidarlo jamás.

galeria59112

No sé si al lector ha vivido la experiencia de cambiarse de domicilio familiar siendo un niño o un adolescente. Algo que en apariencia resulta intrascendente puede acabar convirtiéndose en una experiencia traumática. De pronto, te ves fuera de tu mundo. Fuera de lo que siempre has considerado tu hogar, de las paredes y rincones que has visto durante toda tu corta vida, expuesto a un mundo desconocido y en el que debes de buscarte nuevas referencias. La reducida perspectiva infantil hace que todo se magnifique. Porque un traslado de apenas tres manzanas puede llegar a ser visto como una epopeya imposible. Y algo parecido me ocurre con San Mamés, que la ilusión por el nuevo hogar choca frontalmente con la nostalgia por el viejo. Y el traslado se me hace cuesta arriba, porque me da miedo.

La casa nueva es espectacular, grandiosa, con todas las comodidades posibles. Es la envidia de muchos y eso, hay que reconocerlo, nos enorgullece. Pero queda mucho camino por recorrer. Las paredes y los graderíos son estructuras inertes hasta que alguien, una afición, los dota de vida y sentimientos propios. Y esto no es tan sencillo como una mudanza, como trasladar los muebles de una casa a otra y colgar los cuadros en las nuevas paredes. Tengo miedo a que la comodidad de las nuevas localidades contagie a los aficionados, a que los convierta en lo que nunca ha sido la afición del Athletic. A que la excelente visibilidad, la nobleza de los materiales y la pulcritud de todo lo que les rodeará a partir de ahora acaba aburguesando su forma, nuestra forma, de ver y entender el fútbol. Porque uno no se comporta igual cuando tiene que sentarse sobre una caja de cervezas en un piso de estudiantes y se empuja un botellín que cuando lo hace en un sillón Luis XV para tomarse un café con pastas. Quiero pensar que todo eso no va a ocurrir. Que en la nueva casa también nos dejarán poner los pies sobre la mesa y apoyar las cervezas sin tener que usar un ridículo posavasos. Que las migas del bocata acabarán a nuestros pies y que algún niño con ínfulas de artista precoz estampará sus creaciones sobre las paredes a altura sospechosa. Quiero que San Mamés (nada de ‘Nuevo San Mamés‘, por favor, SAN MAMÉS) tenga vida y que herede el espíritu de su padre. Los arquitectos y las cuadrillas de trabajadores ya han hecho su trabajo. Es ahora cuando tenemos que hacer el nuestro.

En DDF| Adiós, San Mamés
En DDF| Un profano en La Catedral

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

34 Comments

  1. Mondongo

    16 de septiembre de 2013 a las 11:05 am

    Han desechado mi propuesta de la “grada escombro” con tarifas económicas 🙁

    Oye Borja, ¿qué opinas sobre el descartado proyecto de Calatrava para este nuevo San Mamés?

  2. Pingback: Deporte24horasUn hogar para una nueva era » Deporte24horas

  3. GenkoF

    16 de septiembre de 2013 a las 11:52 am

    Si queréis un estadio con verdadera y absoluta personalidad, no lo acabéis. Esa mezcla actual entre Allianz Arena y Estadio de Vallecas es totalmente irrepetible 😀

    En serio, tiene una pinta magnífica y apetece ir a visitarlo.

  4. bebetinho

    16 de septiembre de 2013 a las 12:38 pm

    San Mamés era todo símbolo. Caminabas por allí y pensabas en lo que había visto esas piedras, esas vigas. Yo veía a la gente mayor y pensaba: “joder, este hombre fijo que ha visto a Zarra!”. Ese simbolismo indudablemente se perderá… pero la afición está ahí para seguir recordando aquellas batallas que vieron, y conociendo a la afición del Athletic, estoy seguro que volverán a crear ese halo mágico alrededor de esta nueva cancha (por cierto muy muy bonita).

  5. xtaoth

    16 de septiembre de 2013 a las 1:24 pm

    Que suerte y que envidia de estadio nuevo, espero que sea un digno sucesor del anterior San Mamés.

    Borja, os podéis dar con un canto en los dientes. Rubén Uría el jueves puso un post en su blog de Eurosport sobre la Peineta y también mencionaba ese despropósito del Nuevo Mestalla y comparaban las obras inacabadas con la velocidad a la que se construyó San Mamés.

    Y de los ya construídos, nosotros aquí en Mallorca todavía estamos poniéndonos las manos a la cabeza con lo de Son Moix, sobre todo los que pudimos vivir el Lluís Sitjar…

  6. sore

    16 de septiembre de 2013 a las 1:50 pm

    Que rápido lo han hecho, ¿han puesto a Bielsa de jefe de obra ?

  7. bazkidea

    16 de septiembre de 2013 a las 3:14 pm

    Kar,kar,kar….que bueno el de Bielsa…

    La verdad es que se ha construido en un visto ( en los descansos de la pasada temporada ) y no visto.
    Estoy deseando ir esta noche al estadio que espero poder volver por lo menos otros treintaytantos años.

    Volviendo al artículo de Borja, la verdad es que si que genera incertidumbre, miedo,…. como nos comportaremos en el nuevo estadio, porque yo, viendo las últimas experiencias con desplazamientos masivos ( Bucarest, Calderón y Anoeta).. fuera de San Mames parecemos una afición desubicada, fría.. no sé.

    El tema de la grada joven en un corneer… que es verdad que HNT son lo que son, pero casi simpre son los que llevan la voz cantante y encienden la mecha a la que muchos nos sumamos… ya veremos.

    Aquí termino, contando las horas para tomar un par de potes y conocer a los nuevos vecinos que me deparará la mudanza, que esa es otra….¿ quién y como será el vecin@ en la tribuna ?

    Veremos,
    Aupa Athletic.

  8. Asier

    16 de septiembre de 2013 a las 4:37 pm

    Se ha dado la casualidad de que tenía esta canción de fondo (http://www.youtube.com/watch?v=F-0i43l7UPY ) mientras leía el artículo y a seis horas del partido ya estoy a punto de caramelo con la lagrimilla.

    Yo estoy muy ilusionado, me parece que nos queda un estadio que es una pasada. Lógicamente también tengo la inquietud de no saber si conseguiremos hacer de este recinto un recinto tan especial como nuestra anterior casa. No igual porque eso es imposible, pero sí especial. Está en nuestra mano y creo que lo conseguiremos. El “herritik sortu zinalako maite zaitu herriak” (el pueblo te quiere por haber nacido del pueblo) tiene que seguir siendo nuestro vector y nuestra gasolina, somos Athletic y el Athletic es nosotros.

    Estoy como un flan, por favor que lleguen ya las 22:00.

  9. javimgol

    16 de septiembre de 2013 a las 7:39 pm

    El nuevo San Mamés, un estadio que hemos pagado todos, incluidos a los que el Athletic no nos puede importar menos:
    55 kilos la Diputación
    55 el Gobierno Vasco
    11 el ayuntamiento
    55 la Kutxabank (otra caja, no es un banco privado)
    http://www.amalababa.es/2012/09/09/a-vueltas-con-san-mames-barria/

    Qué vergüenza.

  10. Iras

    17 de septiembre de 2013 a las 9:27 am

    @ javimgol: En efecto. Siendo respetuoso con San Mamés y el Athletic, son cantidades escandalosamente astronómicas, más en los tiempos que corren. Para que nos quede más claro y no nos perdamos, el Nuevo San Mamés ha costado 47,60 euros por cada vizcain@, 25,07 euros por cada vasc@, 31,28 euros por cada bilbaín@ … A cada bilbaíno, sea socio del Athletic en Pozas o sea harrijasotzaile en Zeanuri, le han levantado ¡104 euros! con la gracia. Insisto, sin querer ahondar en la herida, pero que quede constancia de ello.

  11. bazkidea

    17 de septiembre de 2013 a las 10:17 am

    Espectacular San Mames

    Me ha parecido un estadio precioso, con un muy buena visibilidad y con el que creo que hemos acertado.

    En cuanto a los últimos comentarios, volvemos a leer los mismos argumentos de siempre y sinceramente, que aburrimiento.

    Siendo Bizkaino, además de socio del Athletic, cliente de Kutxabank, ciudadano de la comunidad autónoma, y no Bilbaino, creo que me toca pagar X Euros, de San Mamés, como los he pagado del palacio Euskalduna, ABAO, Bec, cancha de Miribilla, y otras grandes infraestructuras que no utilizo ( supersur )… y pagamos a escote… que chapa siempre con lo mismo.

    En fin primera victoria, tres puntos y buen partido del Athletic, aunque con tres errores garrafales que pudieron costar carísimo.

  12. Txomin

    17 de septiembre de 2013 a las 11:15 am

    ¿Estás comparando infraestructuras públicas con una inversión multimillonaria de la que sólo obtiene rendimiento una entidad privada? ¿Estás comparando inversiones en época de bonanza con otra en época de vacas flacas en la que se recorta en sanidad y educación? ¿Estás justificando que, porque una vez se haya hecho mal, se puede seguir haciendo mal eternamente?
    Todo lo que rodea a San Mamés es una vergüenza nacional, fiel reflejo de este país de pandereta. Así nos va.

  13. bazkidea

    17 de septiembre de 2013 a las 11:47 am

    Txomin, no estoy comparando nada, solamente he dicho que estoy aburrido del mismmo debate de siempre.

    Con nuestro dinero se paga de todo, y he puesto algunos ejemplos de infraestructuras que algunos hemos visto innecesarias e injustificables en tiempos de bonanza, ni que decir ahora ( supersur 900 millones y TAV miles de millones ) como ejemplos sangrantes de despilfarro.

    Con ello no justifico que el dinero público se invierta en San Mames a cambio de nada, pero “para justificarlo”, también es verdad que albergará un polideportivo y más instalaciones que nada tienen que ver con el Athletic.

    Siendo evidente el trato de favor hacia el Athletic, como hay mil ejemplos, lo que me aburre es la eterna matraka.

  14. Txomin

    17 de septiembre de 2013 a las 12:30 pm

    ¿Matraca? Aunque se critique un millón de veces el absurdo e injusto despilfarro de dinero público que supone el nuevo estadio, seguirán siendo pocas.
    No sé si os habéis enterado, pero en este país hay más de un 15% de paro, hay que pagar por las medicinas más que nunca, se recortan pensiones, se recortan prestaciones sociales, hay menos médicos, hay menos maestros, no hay dinero ni para mantener las infraestructuras existentes, pero hay cientos de millones para construir un campo de fútbol. Y eso sin entrar en las condiciones en las que se ha construido el estadio ¿Se han respetado los convenios? En este país, cierto partido político condicionó su apoyo a los presupuestos generales de la comunidad a que hubiera una partida de 55 millones de euros para San Mamés. Un partido que dice ser serio. ¿A nadie le parece indignante? ¿Nadie se pone de mala hostia? ¿Estoy loco por cabrearme al pensar que cualquier día me puedo quedar en el paro dada la situación económica y que mi gobierno ha malgastado cientos de millones en el capricho de unos pocos?
    Este país no hay por dónde cogerlo. Lo mejor es disolverlo y que cada comunidad se integre en cualquier otro país europeo más serio.

  15. handefree

    17 de septiembre de 2013 a las 12:38 pm

    Leyendo estos últimos comentarios, y sin la intención de “afear” el post sobre el estreno del nuevo estadio, ¿se podría catalogar este tipo de ayudas como una especie de competencia desleal?

    Como perico que soy, llevo años escuchando la cantinela del alquiler de Montjuic mientras otros ayuntamientos cedían sus estadios gratuitamente. Y no hablemos ya de la hipoteca que nos va a tocar pagar durante años por Cornellá-El Prat, lastrándonos brutalmente en lo deportivo, mientras a otros clubes les pagan, total o parcialmente, el estadio.

  16. bazkidea

    17 de septiembre de 2013 a las 12:52 pm

    Txomin comparto tu indignación.

    Me he enterado porque tengo una hermana soltera de 46 años en paro, y tengo otro cuñado de 45 que a ha agotado la prestación y ahora le han hecho un contrato de 3 meses, me pongo de mala.. porque gano menos que hace diez años, y a nada que sigamos así el año que viene seré mileurista o parado y me pongo negro cada vez que veo por ejemplo las obras del tren de alta velocidad en Durangaldea, despilfarro, chanchullos para unos pocos, crear puestos de trabajo para la subcontrata de la subcontrata de la subcontrata, (repasa de donde son los desgraciadamente fallecidos en las obras) etc… pero no quería enredar y empezar a criticar …

    Porque estamos en diariosdefutbol.com y aquí estamos para hablar de si Morán o Iturraspe nos gusta más, o si Balenziaga se hará con el puesto, o si el mejor del partido de ayer fué Iraola, Beñat ..

    En fin, que el futbol también me sirve de vía de escape, aunque a mí pareja por ejemplo no sabes como le pone que me gaste 690 Euros en el carnet, que salga de casa a la 20:30 un lunes con un Athleticzale de año y medio en casa a la hora de cenar y vuelva casi a la una…

    En fin Txomin.

    Aupa Athletic

  17. Txomin

    17 de septiembre de 2013 a las 12:57 pm

    Un agravio más en esta Liga en la que dos clubes se llevan el 50% del reparto televisivo. ¿Qué se puede esperar en una República bananera? Una liga bananera.

  18. Mondongo

    17 de septiembre de 2013 a las 1:44 pm

    @ Txomin

    Hace mucho que fui asaltado por la certeza de que la gente de este país, en líneas generales, mucho hablar de los políticos y los futbolistas pero en el fondo tiene lo que se merece. El tema del fútbol es paradigmático: todo está permitido porque “los demás también lo hacen” y “es mi vía de escape”. En un país serio, los propios aficionados del Athletic habrían sido los primeros en oponerse al proyecto del nuevo estadio si implicaba las cifras que pone Javimgol. Es una vergüenza que no sólo se tolere sino que encima se aplauda (“qué bonito les ha quedado”). País de paletos.

  19. tubilando

    17 de septiembre de 2013 a las 6:33 pm

    Cualquier calificativo (o descalificativo) se puede quedar corto para describir el asunto. Más recortes, más impuestos, más cánones, más tasas especiales, más multas… pero siempre para seguir sufragando Madrid 2016 o 2020, Quijotes Arena y Aeropuertos de Ciudad Real, Nuevos San Mameses…

  20. Txomin

    17 de septiembre de 2013 a las 7:23 pm

    ¿Borja Barba no tiene nada que decir al respecto? Me interesa su opinión. Sin acritud.

  21. Borja Barba

    18 de septiembre de 2013 a las 10:26 am

    Nada de lo que tenga que ver con el fútbol en España tiene lógica. Ni que varias administraciones públicas abonen un porcentaje de una obra de la que fundamentalmente se beneficia un club privado, ni que un determinado club pague 100 millones de pesetas por hacerse con los servicios de un futbolista, ni que los medios de comunicación llenen horas y horas de “debate” con temas de parvulario, ni que los futbolistas sean superhombres inalcanzables y por encima del resto de los humanos… Nada.

    Si nos ponemos a tirar de la manta y sacudir mierda por la ventana, nos quedamos sin fútbol. Sanear esto, con todo lo que hay ya acumulado, sería una cuestión de décadas.

  22. Txomin

    18 de septiembre de 2013 a las 1:01 pm

    ¿Ya está? ¿Como el fútbol español es una broma continua aceptas esta sinvergonzonería sin más? ¿Como llevamos muchísimo tiempo haciéndolo mal lo mejor es seguir sin corregir el rumbo? Luego algunos se preguntan cómo hemos llegado a la situación en la que estamos. Sanear esto no es una cuestión de décadas, es imposible. Esta actitud es la que nos ha llevado a la ruina. “…Nada de lo que tenga que ver con el fútbol en España tiene lógica…” Y entonces vamos a seguir aplaudiendo con las orejas cada vez que se haga algo con la misma falta de lógica, claro que sí, con un par. Qué decepción, qué tremenda decepción.
    “…Si nos ponemos a tirar de la manta y sacudir mierda por la ventana, nos quedamos sin fútbol…” Si esto es así (yo no estoy de acuerdo con esa afirmación), pues que se acabe el fútbol. Hay cosas infinitamente más importantes que el fútbol en la vida, como la propia vida. Y en España se están escatimando recursos para garantizar el presente y el futuro de los ciudadanos, mientras sobran para beneficiar a los mismos de siempre.

  23. Txomin

    18 de septiembre de 2013 a las 1:14 pm

    Es que es de traca: “…Sanear esto, con todo lo que hay ya acumulado, sería una cuestión de décadas…” Y entonces lo que tú propones es seguir acumulando mierda (perdón por la expresión) en lugar de empezar, cuanto antes, a arreglar este desaguisado. Sí señor.
    No me veis, pero estoy de pie aplaudiendo.

  24. Borja Barba

    18 de septiembre de 2013 a las 2:03 pm

    A ver, el señor que está de pie aplaudiendo, por favor aclare en qué punto ha deducido usted que yo propongo “seguir acumulando mierda”. Porque a lo mejor es que no me he explicado bien. O puede que usted no lo haya sabido entender.

    Ahora, con todo, y por los ‘méritos’ acumulados, no creo que sea el Athletic Club el primer club de fútbol que se debería empezar a sanear. Dicho esto, y a poco que usted me haya leído tanto aquí durante siete años como en Twitter durante los cuatro últimos, debería de saber con total detalle lo que pienso al respecto del endeudamiento del fútbol español.

  25. Txomin

    18 de septiembre de 2013 a las 3:41 pm

    Muchas vueltas le está dando a la morcilla, pero todavía no le he leído una palabra en contra de la construcción del nuevo estadio con dinero público. Ya ha escrito sobre la situación del fútbol español, y de que no es el Athletic el primero que se debe sanear (por cierto, ¿Quién va a decidir eso? ¿Usted?) y del endeudamiento del resto de clubes,… Diga que la construcción del Nuevo San Mamés es una puta vergüenza, un escándalo y una malversación de fondos públicos. Porque esa es la verdad.
    Hasta ahora le he leído que “…La casa nueva es espectacular, grandiosa, con todas las comodidades posibles. Es la envidia de muchos y eso, hay que reconocerlo, NOS ENORGULLECE…” Tócate las narices.

  26. Borja Barba

    18 de septiembre de 2013 a las 6:44 pm

    Sobre lo de la “acritud”… ¿por qué miente?

    Para más explicaciones sobre el asunto, le remito a mi cuenta de Twitter.

    Buenas tardes.

  27. Txomin

    18 de septiembre de 2013 a las 7:06 pm

    Veo que no tiene nada más que añadir. De acuerdo, no merece la pena insistir más. Ha quedado claro su criterio.

  28. Kurono

    19 de septiembre de 2013 a las 7:06 am

    Borja, mójate más. Hay un “pero” en todo esto, que por el nuevo estadio, el Athletic paga 500 000 euros anuales al ayuntamiento (si no estoy errado). Que también tiene/tendrá piscina y algunas cosas más que no son precisamente para el A. de Bilbao. Pero hasta ahí, es demasiado dinero público para un estadio que es de uso casi exclusivo para el club (privado). Que hubo críticas. Que cuando el Lehendakari pidió un “esfuerzo” extra al Athletic, luego de la venta de Javi Martinez:

    http://futbol.as.com/futbol/2012/09/03/mas_futbol/1346623211_850215.html

    hubo gente que estalló en cólera. Y bien que andaban pidiendo al Bayern que pagara un IVA que según la hacienda de Euskadi no existía, así que era TODO dinero del club. Esto es un tanto molesto para muchas personas.

  29. tv por internet

    22 de septiembre de 2013 a las 6:50 pm

    buen artículo, bastante interesante

  30. futbol en directo

    22 de septiembre de 2013 a las 6:51 pm

    me gusto el comentario, el redactor de este sitio es bastante bueno.

    Pueden ver los partidos de fútbol en vivo desde aquí: http://www.tvgratisenlinea.com

  31. Palmaresfutbol

    22 de septiembre de 2013 a las 9:07 pm

    Hola a todos,
    .
    Queria presentaros la web que he creado, en la que podeis encontrar el palmares de las principales competiciones de futbol por equipos, tanto a nivel estatal como internacional.
    .
    En una misma web podeis encontrar el palmarés de la liga, copa, uefa, recopa, champions, mundial de clubs, mitropa, copa latina, libertadores…
    .
    En esta web podeis realizar el filtrado de los resultados en función de diferentes parámetros, con lo que se pueden obtener estadísticas interesantes (p.e. cuantos, cuando y que equipos holandeses han ganado la champions, cuantas finales de la recopa se han jugado en Londres….)
    .
    Os animo a visitarla : http://www.palmaresfutbol.com

    Saludos!

  32. Txomin-gafria

    23 de septiembre de 2013 a las 2:45 am

    Estimado Txomin y algún iluminado más que pulula por aquí.
    -¿Sabéis que lo que ha costado el nuevo SM estaba proyectado y presupuestado ANTES de la crisis?
    -¿Sabéis que finalmente ha visitado casi un 25% menos de lo presupuestado?
    -¿Sabéis que hay estudios que demuestran que el beneficio que un equipo de fútbol de elite aporta a una ciudad es mucho mayor que el gasto que este puede implicar, en términos de visibilidad cara al turismo, p. ej?
    -¿Sabéis que mientras pataleáis aquí interesadamente en contra del Athletic y de SM a otros equipos se les perdonan deudas millonarias con Hacienda?
    – ¿Sabéis que el proyecto del nuevo SM forma parte del plan urbanístico de Bilbao desde hace años y que en el solar del viejo San Mames se van a construir varios edificios de la UPV?

    El caso es patalear contra lo que no entendéis ni valoráis mientras tanto y tanto vago subvencionado pasa los Lunes, los Martes, los miércoles y toda la semana al Sol. ¿Cuanto cuesta eso? ¿Y los cursillos de autoconstruccion de chabolas de Bildu? ¿Cuanto cuestan? Que se os ve el plumero, bien visto.

    Enhorabuena, Borja. Eres un crack. No cambies.

  33. windows 7 ultimate 2013

    23 de septiembre de 2013 a las 10:58 pm

    Excelente post, me encanto.

  34. Kurono

    26 de septiembre de 2013 a las 8:12 am

    No hombre, que el ayuntamiento de Bilbao va a llenarse de dinero con el nuevo San Mames, así como la venta de camisetas “amortizó” el fichaje de Kaka. Está más que comprobado que en casos de dinero público en instalaciones deportivas de uso masivo para clubes privados, el beneficio es pobre, si es que hay. Que se haya presupuestado cuando no había crisis no era excusa para que el club, luego de recibir 40 millones libres, no hiciera un esfuerzo para “ayudar” al ayuntamiento de Bilbao.