El héroe soñado

el hamdaoui malaga rayo

Terminó de hacer lo que mejor sabe hacer y, corriendo hacia ninguna parte, simuló recitar el Corán. Agradecimiento sincero, felicidad eterna, alegría desbordada. Mounir El Hamdaoui (Rotterdam, 1984) acababa de rubricar, con su tercer gol de la tarde, una actuación para el recuerdo. Un papel protagonista asumido con una naturalidad impropia de un recién llegado. El nuevo Málaga de Bernd Schuster suspiraba por un delantero, y ahí estaba él. El holandés de origen marroquí. La perla del AZ Alkmaar de Louis van Gaal que dominó la Eredivisie en el año 2009/10 y a la que las malas decisiones trituraron en el momento más decisivo de su progresión como futbolista de primer nivel. El futbolista que tuvo que salir de Florencia (cedido al Málaga con una opción de compra de 2.5 millones de euros al finalizar la temporada) para poder volver a sentirse de nuevo futbolista.

El Hamdaoui llevaba demasiado tiempo sobreviviendo a base de destellos puntuales y de fogonazos de oportunismo. Su traspaso al Ajax en la 2010/11 desembocó en una tormentosa e irreconducible relación con el técnico Frank de Boer, el hombre que se hizo cargo del banquillo ajaccied sustituyendo al que había sido su gran valedor, Martin Jol, apenas cuatro meses después de su llegada a Ámsterdam. Aquel desencuentro y aquellos presuntos actos de indisciplina supusieron el principio del fin del que un día llegara a ser, en palabras del propio Martin Jol, el mejor delantero de la Eredivisie, sólo por detrás de Luis Suárez. Con 28 años, ya tocaba reformarse.

Pero tampoco la Fiorentina iba a ser el sitio. Sólo tres tantos en una veintena de partidos disputados con la camiseta viola y una repercusión demasiado alejada del protagonismo que se le presuponía en el momento de su contratación facilitaron su salida hacia La Rosaleda. Una incorporación discreta, concretada cuando la ventana del mercado echaba la persiana abajo, casi como una solución de extrema emergencia ante la alarmante falta de gol de plantel malaguista. Quizá por eso, y por su historial reciente de fiascos, pocos esperaban una irrupción semejante en su primer partido como titular en la competición liguera. Y no son los tres goles (los mismos que en toda la pasada temporada en el Artemio Franchi) de hoy, no. Es la sensación de que el Málaga ha cubierto una de sus más preocupantes carencias en esta temporada de vuelta a la triste realidad y ha conseguido insuflar un poco de ánimo e ilusión a una afición resignada ante las malas noticias.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

10 Comments

  1. Pingback: Deporte24horasEl héroe soñado » Deporte24horas

  2. Alexnavia7

    16 de septiembre de 2013 a las 9:37 am

    Siendo cierto que el hamdaoui hizo un partidazo, a mi me encanto el centro del campo del málaga, especialmente morales. La verdad es que se agradece la apuesta del malaga en este año de vacas flacas, si consiguen mantener este rendimiento, no estaran muy lejos de la posicion del año pasado en liga.

  3. Borja Barba

    16 de septiembre de 2013 a las 10:50 am

    @ Alexnavia

    Hay que tener en cuenta también que el Rayo hizo un partido flojísimo. Especialmente tras encajar el primer gol, se vino abajo de manera escandalosa. Muy, muy flojos defensivamente.

  4. sore

    16 de septiembre de 2013 a las 11:07 am

    Morales tiene calidad pero a mi el que me encanta es Portillo, es el que mueve el frente de ataque del Málaga. Otro fichaje que está dando un rendimiento espectacular es Angeleri, menudo central se han sacado de la manga…

  5. Felix 1.3

    16 de septiembre de 2013 a las 3:51 pm

    En Amsterdam terminó entrenando con el reservas tras empezar como un tiro la temporada, esperemos que haya superado esa rebeldía personal y ayude al Málaga con partidazos como el de ayer

  6. sore

    16 de septiembre de 2013 a las 4:09 pm

    Yo no sé que tiene Málaga para los delanteros, pero aquí es muy común que rindan. Si yo fuera un delantero venido a menos o puesto en duda querría venir a Málaga. Ejemplos miles : Salva, Dely, Dario Silva, Catanha, Saviola, Baptista, Baha!!… el porcentaje de éxito es grandísimo no sé a qué se deberá. Y normalmente los que no rinden es porque eran realmente malos, no se me ocurre ninguno que aquí fracasara y lo hiciera medio bien en otro lado, salvo quizás Chengue Morales.

  7. almalaqi

    16 de septiembre de 2013 a las 10:46 pm

    Amigo Felix lo de Mounir El Hamdaoui en el Ajax no fue rebeldia personal, sino que fue Frank De Boer el empecinado en acabar con este gran futbolista. Lo de Italia se repite demasiadas veces, recuerden a los Michael Laudrup, Dennis Bergkamp, Thierry Henry, parecian acabados en Italia, es una liga complicada para los delanteros y futbolistas con talento el Calcio.
    Bien, al lio, si de repente Mounir fue relegado al ostracismo fue pura y simplemente por ser un fiel musulman, lo cual no acarrea problemas en el 99.9% de los clubes y tecnicos europeos y no lo acarreara en el Malaga. El Sr. De Boer prohibio a Mounir que siguiera como manda la tradicion coranica el ayuno del sagrado mes de Ramadan, y como hacen decenas de futbolistas musulmanes en los clubes punteros europeos sin que nada suceda. Obviamente El Hamdaoui como buen musulman se nego y Mr. Frank lo mando a la grada primero y despues a entrenar con el filial.
    Todos conocemos a Loui Van Gaal y sabemos que si Mounir era tan rebelde jamas habria podido triumfar a las ordenes de este, pues bien, fue justamente con Van Gaal como tecnico del AZ que destaco El Hamdaoui. Lo siento Mr. De Boer pero El Hamdaoui is back y va a callar muchas bocas, si dios quiere.

  8. almalaqi

    16 de septiembre de 2013 a las 11:01 pm

    Borja gracias por publicar este articulo tan bonito, Mounir nos dara muchas alegrias a los malaguistas y amantes del futbol en general.

  9. sore

    17 de septiembre de 2013 a las 12:18 am

    @almalaqi ¿ Es cierta esa historia que cuentas del Ramadán? suena a atentar contra la libertad religiosa de un trabajador, de ser cierto lo veo bastante grave por parte de De Boer…

  10. Kurono

    17 de septiembre de 2013 a las 7:56 am

    almalaqui: Van Gaal es pura mala fama, es duro, pero muy justo. En cambio lo que cuentas con De Boer “apesta” a discriminación religiosa y es grave.

    Ha venido El Hamdaoui casi como quien dice a escondidas, como quien dice “hombre, algo es algo” sobre todo con la partida de grandes cracks como Joaquín, Isco o Toulain y ya enamora. Ojalá no sea solamente “flor de un día”.