Ander Herrera: operación frustrada

ander herrera athletic 1

No, no eran impostores. No eran tres aguilillas haciendo la gracia y quedándose con todo el personal a base de echarle morro al tema. La historia de los tres emisarios falsos del Manchester United, madurando su decisión sobre la contratación de Ander Herrera delante de unas pintas (así lo contaba un medio tan serio y respetable como The Guardian) hubiese sido de película. Tres suplantadores de identidad, diciendo actuar en nombre del club inglés, parecían haberse colado en el lugar oportuno en el momento preciso. Pero no. Ni suplantaban la identidad de nadie ni habían llevado una noche de fiesta demasiado lejos.

Lartaun de Azumendi explica de forma bastante coherente y razonada lo que pudo ocurrir ayer, en ese intervalo entre las siete de la tarde y las doce de la noche, en las horas finales del Transfer Deadline en las cercanías de la sede la LFP en el barrio madrileño de Arturo Soria. Todo son especulaciones y suposiciones más o menos lógicas, pero no hay ninguna certeza sobre lo que realmente pudo ocurrir y qué fue lo que terminó frustrando el pase de Ander Herrera al Manchester United, cuando parecía que los red devils alcanzarían la cifra fijada en la cláusula de rescisión y el futbolista daba por hecha su llegada a Old Trafford.

En esencia, y por resumir mucho la situación, parece que todo se ha tratado de un problema de apoderamiento. Puede, e insisto en que todo son suposiciones y conclusiones personales, que los emisarios que se presentaron en la sede de la LFP (alguno de ellos ya tiene nombre y apellidos, por cierto) al olor de la jugosa operación no acudieran suficiente y debidamente apoderados por el futbolista para el depósito de la cantidad pactada para rescindir su vinculación contractual con el Athletic Club. Sin tener clara la representación de los tres ‘emisarios’ por no poderlo estos demostrar de manera fehaciente, la LFP no podía aceptar pago alguno. Sin conocer mayores detalles, es la explicación legal más plausible que se me viene a la cabeza.

Lo que llama la atención en todo este caso es que parece que ni el propio futbolista ni su representante parecen haber intervenido en ningún momento en la operación. ¿Por qué, supuestamente, fueron otros y no su representante habitual quienes acudieron a depositar la millonada en la LFP? ¿Significa este detalle que el futbolista aceptaba su traspaso (y quién no, el United…) pero no quería forzar la máquina como sí hicieron en el pasado reciente algunos excompañeros suyos?

Pero, ¿y el Manchester United? ¿Por qué dejó colgado a Herrera de esa manera? ¿Por qué no puso en marcha toda su potente maquinaria para cerrar la operación a tiempo? ¿Deslizó su interés en el centrocampista bilbaíno para abaratar el fichaje sí completado de Marouane Fellaini? ¿Por qué dio cobertura en el Livetext de su web oficial a informaciones contradictorias sobre el cierre de la operación y no acalló rumores presumiblemente falsos? ¿Por qué primero anunció que, según ITV, emisarios del club estaban en la sede de la LFP abonando la cláusula (19:30) y varias horas después (22:35) dio cobertura y difusión a la información del Guardian que decía que el club había considerado en todo momento excesiva la cantidad de 36 millones de euros y que la operación ni siquiera había estado cerca de cerrarse?

Sea como fuere, y probablemente nunca terminemos de conocer la verdadera realidad del asunto, el caso es que Ander Herrera, catalizador del juego ofensivo del Athletic y una de las principales referencias dentro de la plantilla rojiblanca, seguirá en la capital vizcaína. No sabemos en qué condiciones, vistos los recientes precedentes, pero seguirá vistiendo la ’21’ rojiblanca. La afición de San Mamés debe ahora, en un ejercicio de madurez, pasar página, resetear su memoria y, por supuesto, escuchar las debidas explicaciones tanto del club como sobre todo del propio jugador.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

6 Comments

  1. Álvaro Lamela

    3 de septiembre de 2013 a las 12:17 pm

    Se puede dar el caso de que aparezcan unos impostores para cobrar, pero sería la primera vez que hubiera visto un grupo de personas que suplantan a otros para pagar.

  2. Pingback: Deporte24horasAnder Herrera: operación frustrada » Deporte24horas

  3. emedepan

    3 de septiembre de 2013 a las 2:28 pm

    Supongo que era un “seguro” por si lo de Fellaini no salía. O al revés. Vete a saber en cuantas ciudades más habría algún emisario de estos, para asegurarse al menos una pieza tras este verano tan ridículo del Manchester United.

  4. soufflle

    3 de septiembre de 2013 a las 2:38 pm

    En cuanto a lo que pasa por la cabeza de Ander Herrera, yo creo que debemos alejarnos de los conceptos de blanco o negro. Por lo que me cuenta gente muy cercana a él, el está supercontento en bilbao. Ahora bien, le ha llegado la oferta de su vida, y su propuesta ha sido que la aceptaría sólo si se abonara la totalidad de la cláusula y perjudicando lo minimo posible al Athletic.

    Esto es, yo creo que no es lo mismo buscar la salida del club (Amorebieta, Llorente) que recibir una oferta irrechazable de un top 5 mundial y además pagando cláusula. Además, Javi y Ander NO SON del Athletic, y Llorente y Amorebieta sí lo son, para mí esto es una enorme diferencia.

    Así que por mi parte entiendo a Ander y seguiré apoyándole y aplaudiéndole igual que anteayer

  5. Tarotista Delfarol

    3 de septiembre de 2013 a las 10:33 pm

    Herrera se irá del Athletic antes que acabe su contrato(2016), en el mercadeo de invierno o en el de verano. Eso es lo que intuyo yo y lo que puede intuir cualqier peridista para dar la noticia cuando le convenga, sin necesidad de contrastar nada, porque aquí nadie exige ninguna ética sino que nos entretengan con cualquier cosa.

  6. Rober

    4 de septiembre de 2013 a las 6:17 pm

    Me alegro de que Ander se quede. La pareja Beñat-Ander es de lo mejor de la liga y no sería raro que el Athletic volviese a luchar por entrar en Europa con ellos. Espero que la afición bilbaína no le tenga en cuenta el paripé del Manchester con él.

    Por cierto, habría que hablar largo y tendido del esperpento que ha sido el ManU en el mercado de refuerzos de fichajes. Le han quitado el puesto a Zubizarreta y Rosell como el grande que peor se ha movido este verano.