Súper campeón entre el suspense

barça supercopa 2013

No necesitó mucho el FC Barcelona para hacer bueno su empate a un gol de hace siete días en el partido de ida del Vicente Calderón. El cuadro de Gerardo Martino, esta vez por fin con Messi y Neymar juntos desde el inicio, supo contemporizar y gestionar la ventaja que le otorgaba el marcador del primer choque. Sin embargo, y pese al cero a cero final, nadie que haya seguido el desarrollo del partido puede afirmar que el Atlético de Madrid no supiera exprimir sus posibilidades de alzarse con el título de la Supercopa de España. El plan colchonero era evidente: había que tratar de convertir una cruenta y arriesgada lucha abierta durante ciento ochenta minutos en una emboscada rápida, directa, limpia y silenciosa. Se trataba de condensar esos noventa más noventa minutos de juego en un mini partido lo más breve posible. A menor tiempo de juego efectivo, menor posibilidad de sufrir una masacre. La estrategia del Cholo se basaba en bailar durante once asaltos alrededor del campeón de Liga, distraerlo con sus movimientos y sacarlo del combate con sus amagos y, cuando éste sesteara ya hacia la victoria plácida a los puntos en el último round, tratar de noquearlo aprovechando su guardia baja.

El plan atlético, decíamos, era lógico e inteligente. Tenía su fundamento. Conocedor de la teórica inferioridad de su equipo, el Cholo entendió que sus opciones pasaban por agotar su estrategia hasta el final. Dejar pasar los minutos de la manera más plácida y menos arriesgada posible y revolucionar el enfrentamiento en la recta final del mismo. A su señal, ira y fuego. Y el plan, efectivamente, no era malo. Pero era imperfecto.

Todo iba aparentemente acorde con lo previsto, con un partido intensísimo en la medular (Xavi una vez más sobrepasado por un ritmo ajeno a él) pero que perdía fuelle cuando se acercaba hacia las áreas. Resistir el cero a cero había resultado menos complejo de lo esperado y quizá esa sensación de igualdad, esa sospecha de que el plan podía fructificar, espoleó al cuadro madrileño hacia la fase definitiva de su proyecto de juego. El partido buscaba ya su último tercio cuando el Atleti, en su mejor versión, volcó sus intenciones sobre la meta de Víctor de manera más intensa. Llegó la manada rojiblanca hasta en tres claras ocasiones y el meta de L’Hospitalet sacó las tres. Justo lo que se le exige al guardameta de un equipo grande. Con todo, la percepción era de que, por fin, el propósito colchonero estaba cerca.

Pero el buen plan del Cholo, como decíamos, no era perfecto, como no lo es ninguno de los planes aplicados a la estrategia futbolística. Y no lo era porque al Atleti se le escapó definitivamente el duelo por una acción imprevista, aunque probablemente evitable. Una galopada de Dani Alves fue cortada en seco por un braceo de Filipe Luis en una acción confusa que el línea (¡de la banda contraria al lugar de la jugada!) vio clara. El lateral colchonero vio la roja y precipitó la pérdida de eficacia del plan de los suyos al dejarlos con uno menos y la retaguardia descompuesta.

Con sus efectivos mermados, obligado a buscar el gol contrarreloj y metido en un carrusel de cambios, el Atlético sucumbió ante su propia ansiedad. Evitó de nuevo la derrota (y no deja de resultar meritorio que en ninguno de los dos partidos haya sido capaz el Barça de ganar) porque Messi lanzó al larguero un claro penalti cometido sobre Pedro a falta de tres minutos para el final. Pero sobre todo, y pese a no haber podido evitar un nuevo título culé, dejó la estimulante sensación de que hay equipo y, aunque modesta, hay una cierta alternativa de poder. http://www.tb-credit.ru/news.html

17 Comments

  1. Pingback: Deporte24horasSúper campeón entre el suspense » Deporte24horas

  2. Ciscandozinza

    29 de agosto de 2013 a las 4:38 pm

    Sin entrar a analizar el juego del Atlético, que me pareció correcto y por el cual mereció más; el juego del Barça me parece idéntico al de la temporada pasada, plomizo es lo menos grave que se puede decir, Xavi no está, y hay de aquellos que esperan su vuelta. Y ver a Piqué sacar el balón jugado desde atrás es de pena. Se me olvidaba, Alexis sigue jugando de Alexis.

  3. Gutierrez

    29 de agosto de 2013 a las 6:56 pm

    Yo me voy con una sensación de impotencia: el Atlético jugando dos partidos a un nivel altísimo no ha sido capaz de ganar a un Barcelona a medio gas. Para ganar a Madrid o Barca tienen que darse dos condiciones, que tu equipo juegue el partido de su vida y que el Madrid y el Barca no esten a la altura de lo esperado, y muchas veces ni así porque llegan tres veces y meten dos goles. ¿Cuántas veces se daran esas dos situaciones durante la liga?

    No soy muy de ver los partidos del Barcelona pero no pude evitar notar que Jordi Alba no es un gran pasador precisamente, Xavi está sobrepasado fisicamente y no creo que haya vuelta atras, y Messi lleva bastante tiempo sin ser Messi. En fin.

  4. Isra

    29 de agosto de 2013 a las 7:29 pm

    El barça sigue jugando igual de mal que al final de la temporada pasada. Sinceramente creo que cualquier equipo con más fortaleza física, que salga a jugar un poco al limite del reglamento (lo cual es perfectamente valido), y sin salir derrotado de entrada, puede complicarle muchísimo la vida a este barça.
    Yo probaría alguna vez a juntar en el equipo titular a Neymar (aunque ayer estuvo mal, pero es que ayer todos estuvieron fatal)Messi, Iniesta y Cesc. Es decir sin Xavi. Creo que con Cesc en lugar de Xavi el equipo intentaría se mas vertical, y más veloz. Además Cesc es más regateador que Xavi, al igual Iniesta, Neymar y Messi. Entre Pedro y Alexis, a mi no me gusta ninguno de los dos.

  5. Marcel

    29 de agosto de 2013 a las 8:32 pm

    Si bien el Atlético es de los equipos más difíciles que le pueden tocar al Barça durante la temporada (tras Real Madrid, Bayern, Chelsea y Juventus en mi opinión); a mí me ha dejado alarmado el nivel mostrado por el Barcelona en los dos partidos de la final, lo mismo que el domingo ante el Málaga.

    Disponiendo de una plantilla larga como la del Bayern ahora mismo creo que están para el banquillo Xavi, Pedro, Iniesta y el mismo Messi; pero hay que adaptarse con lo que hay y esperar a que Martino siente a Xavi, a ver si por ahí el juego gana fluidez, que están igual de horribles que la temporada anterior.

    Lo único destacable lo veo en el aspecto defensivo, con apenas 1 solo gol en contra en cuatro partidos y que, a excepción de Jordi Alba, los integrantes de la defensa están jugando a un muy buen nivel, especialmente Víctor Valdés. Es un avance respecto al año pasado en donde esto parecía como una pelea entre pesos pesados donde solo importaba quién propinaba más golpes.

  6. emedepan

    29 de agosto de 2013 a las 9:19 pm

    Yo tampoco sacaría demasiadas conclusiones de la Supercopa, con los equipos apenas saliendo de la pretemporada. El Barça no brilló demasiado, pero fue competitivo contra un rival complicado de narices. Este año se ha mejorado en la presión pero algo espeso cuando el rival se acerca al área, donde defienden un poco a lo patio de colegio (todos a lo loco a por el balón). Parece que el equipo entre en pánico a la que le llegan dos o tres veces, no da ningún tipo de seguridad.

    Del Atlético, me hubiera gustado verlo un poco más valiente y queriendo el balón. Las 4 o 5 veces que combinaron arriba desarmaron completamente al Barça, con toques rápidos e inteligencia. Y que jugadorazo es Diego Costa. Le ha sentado genial la salida de Falcao y pasar a ser la referencia del equipo. Ojito al año que puede marcarse si no se le va la castaña con sus cosas…

  7. Borja Barba

    30 de agosto de 2013 a las 12:02 am

    Es curioso, todos coincidís en señalar a Xavi y su bajón físico.
    Dadas estas condiciones… No se suponía que se había fichado a Cesc como sustituto futuro del mismo? Por qué no se le empieza a utilizar para ello?

  8. Full Norbert

    30 de agosto de 2013 a las 2:01 am

    Sencillo, Borja: Es una de las muchas cosas que se están haciendo actualmente en el Barcelona que uno no llega a entender ni entenderá jamás. Se va Thiago, se regala a Villa y no se ficha a un central. Lo de Xavi, simplemente es una más. Y así nos va.

  9. Full Norbert

    30 de agosto de 2013 a las 2:03 am

    Sencillo, Borja: Es una de las muchas cosas que se están haciendo actualmente en el Barcelona que uno no llega a entender ni entenderá jamás. Se va Thiago, se regala a Villa y no se ficha a un central. Lo de Xavi, simplemente es una más. Y así nos va.

  10. Isra

    30 de agosto de 2013 a las 7:03 am

    Creo que a Cesc no se le utiliza para sustituir a Xavi por una cosa que se da mucho en el futbol. Es dificilísimo convertir en suplente a un jugador que ha sido el estandarte de un equipo durante los últimos años, de un equipo que ha ganado mucho. No se si los entrenadores se aferraran a la alineación titular que ha dado frutos, si el poder de dichos jugadores en los vestuarios sea muy grande, o simplemente piensan que un jugador bandera merece ser respetado y por lo tanto ser titular. No se que será, pero creo que la explicación de lo de Xavi va por ahí.

  11. emedepan

    30 de agosto de 2013 a las 11:38 am

    Por aquí se comentaba que al Tata no le acaba de convencer juntar a Cesc con Iniesta por un tema de equilibrio. Ambos pierden más la posición porqué les gusta llegar al área, probar el regate, etc. Si esto nos lleva a que Xavi tiene que jugar siempre, mal vamos…

    Yo lo haría. Creo que las posibles pérdidas de posición, Cesc las puede suplir a base de físico. Es (o era) un tío acostumbrado a subir y bajar durante los 90 minutos.

  12. Full Norbert

    30 de agosto de 2013 a las 8:28 pm

    Si el tema no es que se jubile Xavi y que esté hecho unos zorros, pero se ha dicho en este blog (y no sólo por mi, hay un artículo sobre ello) que no está para jugar siempre. Que para ganar al Getafe en casa no hace falta que juegue, vamos digo yo, y es hora de ir probando cosas para el futuro. Tres cuartos de lo mismo con Bartra, ya que no se ficha a un central. Se debe rotar porque luego en Abril pasa lo que pasa, que llegan todos fundidos, y hay partidos de sobra para que jueguen todos y el Barça no perderá comba en liga porque no juegue siempre Xavi o porque juegue Bartra.
    PD: Perdón por el doble mensaje de antes, pensé que no se había publicado.

  13. pavel

    1 de septiembre de 2013 a las 11:43 am

    Como bien dice Isra, es dificilísimo jubilar a una leyenda. Pasa con Xavi, con Casillas, con Gerrard, pasó con Raúl, Maldini, Hierro, etc. Si es que nos pasa a los deportivistas con Manuel Pablo. La única forma de hacerlo sin crear heridas es que los protagonistas asuman que su tiempo ha pasado. Una excepción fue Zidane, al que tengo que reconocer una sabiduría absoluta al irse cuando aún conservaba un 50% de potencial en sus botas.

    Por otro lado, desde fuera parece que el Barcelona tiene un problema grave de integración en el vestuario. Si es cierto lo que se comenta de Messi (desprecios a sus compañeros, exceso de autoritarismo, etc) habría que considerar las palabras de Cruyff sobre venderlo. El Barcelona demostraría ser un club por encima de las personas, por mucho que esta sea un mito.

  14. TresCuatroTres

    3 de septiembre de 2013 a las 5:11 pm

    Campeón sí pero dejando muchísimas dudas que van más allá del estado de forma. Es hora de que Gerardo Martino se replantee el sistema defensivo, ya que no quiso fichar a un central.

    Gerard Piqué tiene unas lagunas tremendas, Puyol no se sabe cuándo volverá ni cómo lo hará, Mascherano es el mejor siendo un cemtrocampista reconvertido y por último queda Bartra con quien oficialmente se cuenta pero en la práctica no.

    Conclusión, a partir de Cuartos en Champions a sufrir.

  15. Cristian*

    6 de septiembre de 2013 a las 12:22 pm

    Sobre el centro del campo: Ante el valencia, al Tata no le tembló el pulso a la hora de meter a Dos Santos por Cesc, y el equipo ganó ene aplomo en el centro del campo, en un partido que se volvió bastante incómodo con los despistes del alargado tiempo extra de la primera parte.
    Me temo que aunque hemos visto poca rotación hasta la fecha, hay que darle algo de tiempo al entrenador para poder ver cuánto cuenta con los distintos jugadores. Cesc hasta la fecha, Alexis y Neymar, parece que cuentan cobn mucha confianza del entrenador para tener un papel más importante que hasta ahora. Obviamente Neymar es nuevo, pero parece que al Tata le parece vital integrarlo cuanto antes en el equipo.
    Recordando a técnicos recientes en el Barça, imagino que el Tata está esperando que el equipo asuma mejor la reubicación en el campo antes de hacer muchas rotaciones, a la espera de que las novedades defensivas (Martino dijo que no le gusta la defensa zonal), e insistir en volver a la presión alta, se tornen otra vez en los pilares de juego, y a partir de aquí, ir introduciendo a los jugadores de menor peso en al dinámica del equipo. ya veremos qué nos encontramos de aquí a diciembre, pero un entrenador que no cree en su plantilla, no se deja en casa a 2 «titulares indiscutibles» como son Xavi o Alexis hasta la fecha. No se limitó a sentarlos en el banquillo, sencillamente los dejó fuera de la convocatoria y contra un rival importante en liga como es el valencia y en Mestalla.

  16. Pingback: Fidelidad a un estilo - Diarios de Futbol

  17. Pingback: Fidelidad a un estilo | Noticias Deportivas