Tutti contro la Juve

Juventus vs Lazio - Finale Supercoppa Italiana 20134 de mayo de 1949. El accidente aéreo de La tragedia de Superga acaba con la vida de 18 futbolistas y con el dominio abominable del Gran Torino de Guglielmo Gabetto y Valentino Mazzola en Italia. Cinco ligas consecutivas y un prestigio europeo en la selección nunca visto (10 de los 11 titulares fueron del Toro). Esta temporada, la Juventus puede devolver la dictadura del calcio a la ciudad que dejó de sonreír en aquel mayo del 49.  Las dos ligas consecutivas han dejado a la Juve en un nuevo escalón casi inalcanzable para cualquiera de los 19 equipos restantes y con un horizonte en el que se encuentra la tan deseada “orejuda”.

En Italia, el Scudetto no es cosa de dos, es cosa de uno. La Juve no tiene rival, y más si nos fijamos en las altas y bajas de sus principales perseguidores. Conte ha conseguido armar un conjunto invencible en todas sus líneas. Tiene la mejor defensa de la Serie A, el mejor mediocampo (a un nivel de los mejores del mundo) y, ahora, la mejor delantera del país. El fichaje de Carlos Tévez le ha dotado de una calidad superior en el apartado ofensivo, en todos los aspectos: velocidad, técnica con el balón y capacidad goleadora. Cabe recordar que la temporada pasada, entre Matri, Vucinic y Quagliarella marcaron 27 goles, una buena cifra para un Capocannoniere, uno sólo. En las últimas cuatro temporadas, Di Natale, Ibrahimovic y Cavani no bajaron de los 28 goles.

En Napoli, precisamente, ha perdido al uruguayo y máximo goleador de la pasada temporada y ha invertido los 64 millones de su traspaso en intentar mejorar todos los perfiles cojos. Benítez, en un movimiento ciertamente sospechoso, ha dejado 59 millones en las arcas del Real Madrid para traer a Raúl Albiol, José Callejón y al sustituto de Cavani, el también latinoamericano Gonzalo Higuaín, un seguro de vida en el área rival. Pese a esos fichajes, a los que se le tienen que sumar los guardametas Rafael Cabral y Pepe Reina y el extremo DriesMertens, el conjunto partenopeo no parece ser un serio rival para la VecchiaSignora.

Los equipos de Milán tampoco parece que puedan hacerle sombra. Inter y Milan lucharán por un puesto en la Champions League, tal y como hicieron la temporada pasada, aunque en la recta final el Inter se pegó tal castañazo que terminó haciendo el ridículo y no entrando ni en la Europa League. Ni unos, ni otros, han fichado lo necesario para mirar hacia arriba. Icardi es la nueva esperanza nerazzurra en ataque, pero la defensa sigue dejando muchas dudas con la pareja Ranocchia-Juan, una dupla que puede generar varios infartos en las gradas del Meazza. El Milan, por su parte, sigue confiándolo todo a Balotelli y El Shaarawy y también ha dejado de banda la mejora necesaria de la defensa. Únicamente un movimiento: la cesión de Silvestre para suplir al lesionado Bonera.

Quién sí ha armado un buen conjunto es la Fiorentina. Montella ha conseguido el equilibrio que andaba buscando desde hacía un par de temporadas y con las incorporaciones de Joaquín, Ilicic, Mario Gómez y la compra definitiva de Juan Cuadrado promete ser uno de los “tapados” de esta temporada. La buena dinámica de la pasada campaña puede verse ampliada a este nuevo curso si le sumamos la habilidad goleadora e insaciable de Gómez, que llega a Florencia con hambre de minutos.

Quién no transmite confianza es la Roma. La marcha de Osvaldo, sumada a la posible salida en los próximos días de Erik Lamela, dejaría el conjunto de la capital muy tocado y a la altura de la renovación obligada que realizó hace un par de veranos. La conexión de Lamela con la delantera y los goles de Osvaldo se antojan difíciles de sustituir.

Obviamente, la vuelta a la máxima categoría del Hellas Verona, el único equipo de una ciudad no capital de región con un Scudetto, nos permitirá volver a disfrutar de un Derby della Scala doce años después, siendo el último enfrentamiento en la Serie A en la temporada 2001-02, temporada en la que el equipo liderado por Camoranesi, Mutu y Gilardino descendió a la Serie B para no volver hasta este junio pasado.

Precisamente el Hellas abre la temporada con el partido inaugural, ante un Milan que empieza con la mirada puesta en la clasificación para la Champions League y que puede dar descanso a varias de sus piezas clave.

Si dejamos a la Juve apartada, la Serie A promete diversión y máxima competitividad. Este año vamos a disfrutar con el Calcio. ¡Benvenuti!

Mi pronóstico:

Scudetto: Juventus

Champions League: Napoli y Milan

Europa League: Fiorentina e Inter

Descenso: Chievo, Livorno y Sassuolo

Decepción: Roma

3 Comments

  1. Pingback: Deporte24horasTutti contro la Juve » Deporte24horas

  2. ivan

    24 de agosto de 2013 a las 2:09 pm

    Por fin la Juve vuelve por el sendero que jamas debió abandonar

  3. Gustavo

    25 de agosto de 2013 a las 12:51 am

    Añoro la epoca dorada del calcio, para mi los Milan, Sampdoria, Lazio, Napoles, Parma, Juventus, Florencia jugaron a gran altura. Sin duda la liga mas emotiva y competitiva de las ligas europeas que me ha tocado vivir. La premier actual resulta aburrida si la comparamos con aquellos enormes noventa del calcio. Sobre todo porque el jugador ingles no es tan tecnico como el italiano, o porque recien apenas en la premier, y desde hace poco, se atreven timidamente a fichar a jugadores de regiones exoticas como America, Africa o Asia. Ojala y la lega calcio vuelva a ser lo que era.