Bernardo el explícito

schuster mal1

Hemos calculado la posibilidad de sumar cero puntos en las tres primeras jornadas. Es una posibilidad. Y a ver si nos toca un árbitro casero. A Bernd Schuster, aunque tratara de disimularlo con fingida indiferencia en la rueda de prensa post partido, no le ha sentado nada bien que su Málaga CF cayera derrotado por la mínima ante el Valencia en el estreno liguero. Su frase, que no pasa de ser una bravuconada de esas que de vez en cuando disfruta soltando el alemán, encierra un regusto amargo por el resultado. Y es que a Schuster le ha tocado lidiar en una plaza delicada.

Isco, Toulalan, Baptista, Demichelis, Iturra, Lugano, Joaquín y Saviola. Son, junto a algún otro, los jugadores que han dejado la capital de la Costa del Sol durante este verano. Una descapitalización tremebunda. Futbolistas que perfilan un equipo y lo redimensionan. Jugadores de nivel europeo y capaces de facilitar un salto de calidad que el club malacitano ha perdido. Este Málaga en poco se parece al dirigido por Manuel Pellegrini, otro de los ausentes de renombre. Y la primera misión que tiene la afición malagueña es asimilar el obligado paso atrás. Tirar de paciencia y comprensión y asumir que lo mejor de la era Al-Thani ya quedó atrás.

Bernardo es el encargado de la transición malaguista. El responsable de que el paso de equipo con aspiraciones europeas a mero figurante liguero sea lo menos traumático posible en La Rosaleda. Con salidas de tono como la de esta noche va a ser complicado que reine la calma en la entidad costasoleña.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

8 Comments

  1. Pingback: Deporte24horasBernardo el explícito » Deporte24horas

  2. bebetinho

    18 de Agosto de 2013 a las 12:24 pm

    Para mí, claro candidato a los últimos 5 puestos de la liga.

  3. socrates

    18 de Agosto de 2013 a las 12:30 pm

    El caso es que el partido de ayer queda 0-0 y nadie podría decir que el resultado era injusto (topicazo). Supongo que cuando contrataron a Schuster sabían que: sus equipos suelen jugar “académicamente” bien y que un “no hace falta decir nada más” puede caer en cualquier momento. Y debió pesar más lo primero para que le dieran cinco años.

  4. Borja Barba

    18 de Agosto de 2013 a las 1:27 pm

    @ socrates

    Schuster ya es viejo conocido en España, ha pasado por muchos banquillos. Quien lo contrata debería saber lo que hace. Lo que es raro es que haya empezado a soltarlas ¡en la primera jornada de Liga!
    De todos modos, gestionar a este Málaga tan empobrecido respecto a los años anteriores va a ser muy complejo…

  5. socrates

    18 de Agosto de 2013 a las 2:00 pm

    @Borja
    Coincido contigo en eso, aunque su franqueza (por llamarlo de alguna manera) sale cuando menos te lo esperas (como la previa de un partido contra el Barça). De todas formas, creo que la defensa del Málaga, con Antunes, Angeleri, Weligton y Gámez o Sánchez, es bastante solvente (la línea menos debilitada, desde luego). El problema del Málaga parece que estará de medio campo para arriba, donde igual Portillo o Darder y en mayor medida, Camacho y Recio necesitan dar un paso adelante. Tengo interés en ver en las próximas jornadas qué centrocampistas serán los habituales y lo que es capaz de hacer Tissone, que parece que tendrá galones. Como Duda y Eliseu tendrán sus apariciones capaces de resolver algún que otro partido, queda pendiente que las apuestas más arriesgadas, casi todas centradas en la gente de ataque, como darle minutos de calidad a Olinga o Pawlowski y ver si Seba está para ser titular indiscutible, funcionen. O eso o que Santa Cruz haga una temporada excepcional (de 12 ó 14 goles por lo menos). No es el brillo de los dos años anteriores, pero la base del Málaga me parece fiable, si es que eso se puede decir en el fútbol. Si el equipo gana confianza está para hacer un año de quedar del 8º al 12º con un fútbol entretenido para el aficionado, y para eso la apuesta de Schuster puede ser buena. Otra cosa es que en algún momento al alemán le tire más el campo de golf que el de fútbol y se deje ir, porque si hubo algo que no me gustó ni de “su” Getafe ni de “su” Real Madrid fue la indolencia que se les vio por momentos en su día.

  6. bebetinho

    18 de Agosto de 2013 a las 3:46 pm

    El problema no es tanto la plantilla como el “enrarecimiento” del entorno. ¿Aceptará el hincha pasar de luchar por las semifinales de la Champions a estar luchando en la zona media de la tabla? El evidente bajón de calidad, el cambio de entrenador (mejor o peor pero diferente), la impaciencia del aficionado (si llega) y que tarden los resultados en llegar pueden llevar por mal camino al club. Por eso mi opinión.

  7. Sr Lobo

    18 de Agosto de 2013 a las 6:01 pm

    Tremebunda es una palabra real?

  8. Borja Barba

    18 de Agosto de 2013 a las 6:49 pm