Asier Illarramendi: Xabi 2.0

Agosto de 2004. Tres millones de euros precipitan el primer gran error deportivo de Florentino Pérez, aún en su primera era como presidente del Real Madrid. Tres millones de euros son el impedimento para que Xabi Alonso recale en el conjunto blanco cuando aún es un volcán en plena erupción, un jovencísimo futbolista pendiente de ser modelado y pulido para extraer y potenciar virtudes y pulir y minimizar defectos. El medio centro tolosarra acabó aterrizando en Liverpool en plena Rafalution ante la negativa del dirigente madridista a subir su puja hasta los 18 millones de euros, por no querer someterse al ‘peaje’ intuitu personae con el que el club donostiarra quiso gravar la operación para convertir a Xabi en merengue. Desde entonces han pasado nueve años, tiempo más que prudencial para aprender de los errores. La vida dio uno de esos giros argumentales que la convierten en imprevisible y el hijo de Periko acabó sentando cátedra en el Bernabéu, enfocando, eso sí, la cuesta abajo de su carrera deportiva. Sus mejores años habían pasado en Anfield. Florentino no ha querido repetir la agridulce experiencia con Asier Illarramendi (Mutriku, 1990).

Por lo visto hasta la fecha, bien podría afirmarse que la política de contrataciones blanca ha cambiado radicalmente en este verano de 2013. Dani Carvajal, Isco y ahora Illarra suponen una apuesta en firme por el producto nacional, joven, emergente y pendiente de remate, una planificación alejada de lo visto hasta ahora en los veranos blancos del florentinismo, tan tendentes ellos a la rabiosa inmediatez y la histeria colectiva.

Con Illarra, futbolista mayúsculo pero con el examen de la máxima exigencia aún pendiente, el Madrid ficha tranquilidad. Y no sólo por su juego, pausado, selecto y alejado de la visceralidad habitual del mourinhismo imperante en los últimos años. La apuesta por el mediocentro guipuzcoano, destacadísimo internacional sub 21 y patrón insustituible del juego de una Real de Champions League, es una apuesta de futuro, una apuesta que requerirá de la misma paciencia y fuego lento que le dedicaron en Zubieta. El hábitat parece que no puede ser mejor, con Xabi Alonso de cicerone y ‘padre espiritual’ del invento. Cuando uno desembolsa una cantidad como la desembolsada (fichaje español más caro en la historia del club de Concha Espina) debe de ser muy consciente de por qué producto la está desembolsando. Treinta y ocho millones de euros suponen una inversión de tal calibre que bien merecen un llamamiento generalizado a la calma y la confianza.

En DDF| Illarra, el diapasón de Mutriku

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

43 Comments

  1. xtaoth

    15 de julio de 2013 a las 11:29 am

    La pregunta es: ¿Jugará este año? y si no juega ¿Será otro caso Canales (quitando las lesiones) de jugador que necesita partidos para crecer y se encuentra que tiene que salir al año de llegar?

    Lo lógico si se han gastado 38 kilos por él es que sí, pero es el último en llegar a un vestuario de estrellas …en año de Mundial… Analicemos ahora mismo el Madrid: Suponiendo que juegue defensa de cuatro con Varane, Ramos, Marcelo y Carvajal-Arbeloa y que Ronaldo es fijo y se jugará con un delantero a escoger entre Benzemá, los canteranos y lo que venga si se va Higuaín. Eso hace que queden cuatro puestos para: Illarra, Isco, Xabi Alonso, Khedira, Di María, Özil y Modric.

    Podría incluir a Kaká pero me entra la risa floja, a Bale (pero yo imagino que si viene, Di María se va, asi que el uno por el otro) y vete a saber si a Pepe en plan ‘si no tengo sitio en la defensa, dejame jugar de medio centro como hago con Portugal’, pero para no pillarme los dedos los dejo en esos siete.

    Es decir, tenemos siete jugadores para cuatro puestos, seis de ellos casi fijos para ir al mundial pero que se pondrían muy nerviosos si jugasen menos del 70% de partidos de titular y el que tiene menos galones es Asier por mucho que haya costado 38 kilos.

    Todo eso partiendo de la suposición que se juegue con Ronaldo +1 delantero, porque el caso más sangrante (pero nada descabellado) es si se juega con Ronaldo +2 delanteros y viene Bale y no se va Di María. Ese caso implicaría 8 cracks (+1 si pepe si decide pelear por un puesto en el centro del campo) para 3 puestos… En año de Mundial

    Vamos, no niego que pueda triunfar. De hecho, ójala lo haga, porque en ese caso estaremos ante el nacimiento de un jugador BESTIAL (así, con mayúsculas)

  2. Josef84

    15 de julio de 2013 a las 11:49 am

    @xtaoth

    Hombre, yo creo que este año no va a jugar mucho. Pero lo importante es que se vaya consolidando en el vestuario. Hay que tener paciencia a todos los niveles. Por parte del jugador, del cuerpo técnico y del club, donde han de entender que es una inversión de futuro y no tanto de presente. El ejemplo perfecto es Varane que ha despuntado en su segundo año y en el primero estuvo casi inédito. Yo creo que minutos tendrá, aunque sean de la basura para dar descanso a Xabi Alonso o para jugar las primeras rondas de la Copa del Rey. Este año debe centrarse en aprovechar esos minutos y darlo todo. Porque al final los jugadores que comentan acabarán dejando espacio. Especialmente Don Xabi Alonso e Illarra debe estar situado en el puesto número 1 para sustituirle como titular.

    Yo tengo esperanza por lo que este tío puede llegar a ser, y no tanto por lo que es. Para una vez que Florentino se gasta el oro y el moro en un jugador español, esperemos que entienda que Roma no se construyó en una semana.

  3. Borja Barba

    15 de julio de 2013 a las 12:21 pm

    A Illarra en el Madrid se le va a exigir, cuando juegue, que dé un paso adelante. Y lo digo en el sentido estrictamente físico de la expresión.
    En la Real acostumbra a jugar demasiado guarecido, reculando mucho, rara vez cruza el espacio del círculo central para dar un apoyo o para intentar subir la pelota unos metros antes de lanzar el pase. Defensivamente es colosal, pero le falta subir un par de peldaños en el sentido de organización del juego y participación en la ofensiva.

  4. Yo

    15 de julio de 2013 a las 12:29 pm

    A mi sinceramente es un futbolista que me encanta, pero la verdad veo una BARBARIDAD de dinero el invertido. Creo que si estas dispuesto a poner 38 millones puedes esperar incluso un par de años a ver como evoluciona el futbolista y comprarlo, como a Alonso, cuando este mas que consagrado. Distinto es que puedas comprarlo ahora por 18 o 20 millones, o como a Canales por 6.

    El año pasado cuando se pedia la clausula por javi martinez, 45 millones, se veia una barbaridad por un futbolista de solo dos años más que Illarra, finalista de la uefa y de la copa, campeon de una eurocopa sub 19, sub 21 y absoluta… y campeon del mundo.

  5. Volante de banda

    15 de julio de 2013 a las 12:37 pm

    Yo pienso que ante los problemas fisico de Xabi, que una pubalgia todos sabemos que es dificil de curar mas alla de los plazos previstos, Illarra va a empezar la temporada de titular junto a Khedira-Modric en el mediocampo. De su rendimiento en esos primeros partidos dependera muy mucho de que en el futuro la pareja titular durante la temporada en el centro del campo sea Xabi-iLLARRA

  6. emedepan

    15 de julio de 2013 a las 12:41 pm

    ¿No es muy muy MUY exagerado el precio? Es muy bueno y ha hecho una temporada colosal, pero casi 40 kilos por un chico que no ha debutado el la absoluta ni ha jugado competiciones internacionales con su club…

    Lo de Isco aún. Lo de Javi Martínez al Bayern también me pareció demasiado, pero aún se podía entender. Lo de Neymar provocaba dudas, pero no dejaba de ser el 10 de Brasil. ¿Pero Illarramendi? ¿Casi el precio de Cesc? ¿Casi el precio de X. Alonso? Me parece bastante precipitado por parte del Madrid. Mejor esperar un año más, y si esta temporada se hubiera vuelto a salir con la Real y hecho buenos partidos en Champions, pues vale.

    Supongo que como es español y joven, debido a las ganas que buena parte del madridismo tenía que la política de fichajes fuese de este estilo, ha hecho que sea hable poco del precio. Pero me parece una salvajada de las más bestias que he visto en el mercado en los últimos años.

  7. Sr Lobo

    15 de julio de 2013 a las 12:58 pm

    #1 Es lo que tiene el fútbol actual, que los grandes acaparan toda una retalía de cracks y acabas viendo un banquillo con Kaká, Modric e Isco en el Madrid o Dzeko, Silva, Tévez y no sé quién más en el City, por ejemplo. Muy decepcionado con Illarra, creía que al menos disputaría la Champions con la Real.

  8. Unai

    15 de julio de 2013 a las 12:59 pm

    Vaya por delante que soy del Athletic y que la Real no es mi equipo, más bien al contrario, suelo desear que pierdan por simple rivalidad deportiva (odio ninguno). Dicho esto, este fichaje es uno de los que más tristeza me han causado desde que veo fútbol, hace ya bastantes años. Es como la confirmación definitiva de que un equipo cualquiera no tiene absolutamente nada que hacer ni que soñar en la liga ahora mismo.

    Hace no tanto tiempo una Real Sociedad sacaba una camada de jugadores magníficos como esta que tiene entre manos, disfrutaba de ellos un tiempo, ganaba algo con ellos o hacía puestos de mérito, y una vez arriba pues alguno de sus integrantes más destacados acababa fichando por un Barsa/Madrid, ya consagrado. Ahora mismo, no te dura un jugador ni 10 minutos. Este chico ha hecho una temporada buena, ha demostrado lo bueno que es (muchísimo) y ha volado sin llegar ni a ser nada en la Real, con una temporada ilusionante por delante, la Champions con tu equipo, etc, siendo un chaval de la cantera e hincha del equipo, «blindado» con una cláusula alta, da todo igual, al primer whatsapp de Florentino Illarramendi se vuelve loco por marcharse y el Madrid pone los 32 millones sin esfuerzo. En proporción de presupuestos, esos 32 millones son como para la Real fichar a alguien por 3,2.

    Y para rematar, la presentación. A lo mejor es que soy un rancio amargado o algo, pero pasé vergüenza ajena viendo a un chico que la tarde antes está llorando en Zubieta presentarse en Concha Espina con cara de quinceañera frente a Justin Bieber, como si saliera del Mutriku Basket y fichara por Los Ángeles Lakers, con toda la cuadrilla como locos haciéndose fotos. Que no digo que no te haga ilusión fichar por el Madrid y mejorar deportiva y económicamente, faltaría más, pero, ¿es mucho pedir ser algo más sobrio y no dar la sensación de que has escapado a toda velocidad de un equipo de 5ª fila? ¿No decías ayer que eres de la Real desde crío? ¿Es tan complicado ser un poco más discreto y dar una cierta sensación de que te apena dejar tu casa?

  9. Josef84

    15 de julio de 2013 a las 1:14 pm

    @Unai

    Supongo que todo son puntos de vista. Yo, que soy madridista, pensaba el día que Illarramendi se despedía de la Real: «va chaval, que te vas al Madrid porque TÚ quieres y dejándole una pastaza a tu equipo de origen y estás llorando como si te retiraras del fútbol por una enfermedad incurable».

    Tampoco entiendo porque tiene que mostrarse uno sobrio tras haber recalado en un equipo que siempre aspira a todo. No creo que sea incompatible su amor por la Real con su ilusión con el Real. Además de que yo creo que Illarra siempre ha sido muy respetuoso con el aficionado Txuri Urdin (es mi opinión, igual alguien de la Real me lo desmiente). Y en la tele (soy consciente de que pueden ser imágenes manipuladas al servicio de la causa blanca) sacaban a la gente deseosa de que Illarra se quedara pero entendiendo que seguramente se fuera y deseándole lo mejor deportivamente. Supongo que tampoco te gustó que Xabi Alonso se fuera en su dia al Liverpool, por veinte millones menos además.

    Sin acritud ninguna. Un saludete. 🙂

  10. elsantojob

    15 de julio de 2013 a las 1:19 pm

    creo

  11. perrolokos

    15 de julio de 2013 a las 1:33 pm

    Si lo han fichado ya este verano supongo que tendra que ver con que tendran dudas con el estado fisico de Xabi , poniendonos en el mejor de los casos xabi sera un jugador muy importante este año para el madrid si no lo queman a partidos , algo parecido le pasa a xavi en el barça , jugadores muy importantes pero fisicamente algo tocados y que ya no aguantan 50 partidos al maximo nivel , mejor que jueguen 30 y ya esta . Con lo que Illarra tendra minutos ademas , pero lo que hay que ver es que plantamiento tiene pensado el nuevo entrenador .

    A simple vista es un buen jugador , pero aun tiene que ser probado en la elite ademas su explosion ha sido este año por lo que hay que ver como seguira evolucionado , a simple vista 38 kilos es un precio muy alto pero como siempre al final si rinde sera barato y si no pues sera caro .

  12. Unai

    15 de julio de 2013 a las 1:39 pm

    @Josef84
    Efectivamente es siempre cuestión de puntos de vista, lo mismo que yo he visto con alegría a mi equipo fichar a un jugador de Osasuna y luego con pena perder a otros que se han ido. Somos así, subjetivos siempre, incoherentes muchas veces.

    En cualquier caso, en cuanto a Illarramendi, aclaro que el hecho de que sienta ilusión por ir al Madrid (equipo al que no tengo ninguna manía y ciudad en la que de hecho ahora mismo vivo, por aclarar más aún) me parece lógico y nada criticable. No así las formas de la presentación, que como he dicho antes creo que dejan la sensación de que sale a toda prisa y con alivio de un equipillo de regional y no de la Real, que no será el Manchester Utd pero es la referencia de su provincia y el club del que es aficionado. Entiendo de esto último que de chaval habrá soñado con triunfar en Anoeta, no con jugar de blanco por Europa.

    Al final, creo que lo que me parece triste es que hayamos llegado a un fútbol en el que para aspirar a algo decente, un título importante, ser internacional de forma habitual, etc, no puedas jugar más que en dos equipos españoles o irte al extranjero (a 5-6 equipos, no más). A Illarramendi ni le llamo traidor ni nada remotamente parecido, solo creo que su actuación es una triste consecuencia del fútbol que tenemos.
    Un saludo!

  13. Jaime

    15 de julio de 2013 a las 2:10 pm

    Sinceramente, creo que tampoco ha salido tan caro si nos atenemos a las alternativas.

    Las alternativas (a mi modo de ver) eran:

    a) No fichar a nadie este año, y tirar todo con Xabi Alonso. En cuanto se lesione, problemón, y además lo quemamos haciéndole jugar siempre. Quizá el año que viene recuperar a Sahin (si vuelve a ser el que era en el Dortmunt, y suponiendo que esté con ganas de intentarlo de nuevo), pero parece una opción un tanto arriesgada.
    b) Intentar fichar a Gundogan, que, en caso de salir sería posiblemente más barato, pero la adaptación podría ser más problemática y pudiese ser «otro Sahin»
    c) Reconvertir a alguien de la plantilla. Isco, quizá? Dar más galones a Khedira? Intentar «serenar» a Modric? Ka-pffffffff… Algún apaño habrá que hacer en algún momento puntual, pero te hace falta alguien con mucho criterio tanto ofensivo y defensivo, y eso es complicado. No, Pepe no vale, por mucho que juegue ahí en Portugal.
    d ) Fichar a alguien de más experiencia, sabiendo que te va a salir caro (ponle 15 millones o así) y con menos proyección que los nombrados. Si te sale rana, el año que viene te toca repetir, a precios similares.
    e ) Fichar a Pirlo :_) pero iba a durar un año, si eso.

    El caso es que no hay demasiados mediocentros del estilo y la calidad necesarias (y juventud a juego que pueda garantizarte que un buen fichaje tiene recorrido) que no estén «pillados» y que teóricamente costarían una barbaridad. Si hasta Mascherano está en el Barcelona para jugar de central.

    Creo que es un fichaje caro, pero razonable, especialmente porque tiene exactamente el estilo de juego requerido. Y especialmente porque en cuanto el Madrid habla de un jugador, el precio se multiplica por tres, pero es lo que hay…

    PD: Yo no sé exactamente con Sahin, que jugó algo así como 4 partidos en total… Si hubiese resultado, hubiese sido un gran fichaje, pero en fin…

  14. Borja Barba

    15 de julio de 2013 a las 2:38 pm

    @ Jaime

    Realmente el hipotético problema del Madrid es menor. Es grande a ojos de la mayoría de aficionados del resto de los equipos, pero no para el Real Madrid.

    Si Illarra no funciona, o no convence, o por lo que sea no triunfa, el año que viene, o a lo sumo dentro de dos años, llegará otro. Da igual, el que sea. Y nadie se acordará entonces de los 38 millones, porque la ilusión por el nuevo borrará la memoria de la mayor parte de los aficionados. El dinero en el fútbol tiene un valor, o eso parece, meramente simbólico. Como el dinero del Monopoly. Sólo vale para tasar a los jugadores. Es una carrera continua, un círculo vicioso en el que casi todo el mundo queda exento de responsabilidades.

    No triunfó Sahin, que vale, salió gratis pero en su momento fue un fichaje con muchísima ilusión puesta en él. De esto hace sólo dos años, y ya nadie se acuerda del turco. Pero nadie.

    Es complicado equivocarse cuando disparas con cañones en lugar de con carabinas. Pero ojo, que a veces sale algún error por el camino.

  15. David

    15 de julio de 2013 a las 4:04 pm

    Yo crecí, en lo que afición al fútbol se refiere, en los años 70. Ví la transición de una Real que se clasificó por primera vez para la UEFA) al paulativo surgimiento del equipo campeón. En aquel entonces, el sueño de todo chaval guipuzcoano era jugar en la Real. Podían ser campeones. Soñábamos con un mundo más justo y equitativo y los triunfos de la Real eran un pequeño espejo de ese sueño. Llegó la liberalización financiera de la vida y del fútbol. Desde hace unos diez años, el poder futbolísitico en la piel de toro está en manos de dos. El crecimiento de la Real estas dos últimas temporadas, especialmente la pasada, nos había devuelto aquella sensación. Illarra y el Madrid se han bastado para dejar claro que no van a permitir más sueños. Pensaba que, a lo mejor, el espíritu de Arconada, Aranburu o Xabi Prieto (que rechazó una suculenta oferta de Liverpool con la Real naufragando en la Segunda División) habría calado en estos jóvenes. Ya ni siquiera cumplen, lo que Aperribay llamaba «los ciclos». En fin, ha sido un duro despertar

  16. emedepan

    15 de julio de 2013 a las 4:30 pm

    Yo en este sentido, pensando en qué haría si yo fuera Illarra… Por un lado, si consigo clasificar al equipo de mi vida para la Champions, creo que no me iría al año siguiente ni por todo el oro del mundo. Por otro lado, sabes que lo normal es que el siguiente año sea peor, con lo cual puede estar dejando escapar un tren que quizás no vuelve a pasar. Es muy complicado.

    Lo mismo pasa con la Real. ¿Dices que no a 38 kilos? ¿Y si Illarra acaba siendo un bluff?

    La única posibilidad sería cambiar el sistema de fichajes de la liga. Pero con «libre mercado», es algo imposible de parar.

  17. perrolokos

    15 de julio de 2013 a las 7:41 pm

    emedepan

    La Real esta muy contenta con la operacion , otra cosa es que para fuera no lo digan , pero si al presidente le dicen hace 3 meses que van a sacar 35 kilos por Illarra no se lo cree . Ademas es un jugador , que aunque promete mucho , hay que verlo como evoluciona , y por muy bien que lo hubiera echo este año en la real si se hubiera quedado no creo que el precio del jugador hubiese subido mucho , es que 35 kilos es ya un precio de crack consagrado aunque creo que sera un buen fichaje y era bastante necesario para liberar de partidos a Alonso .

    Me gusta la planificacion llevada por el madrid en el tema de fichajes , a falta de un atacante , pero mucho me temo que si no hubiera habido europeo sub21 este verano Isco estaria en Manchester ahora y Illarra estaria en la concentracion de la Real .

  18. Full Norbert

    15 de julio de 2013 a las 10:15 pm

    Digo lo mismo que dije el año pasado con el fichaje de Javi Martínez. Para la Real, 38 kilos por un canterano que es medio centro defensivo? Negociazo. Ahora bien, entiendo lo que decís, los equipos medianos a poco que crecen, les van quitando a sus perlas al año siguiente o a los dos y se van a los mismos equipos de siempre, es el fútbol que tenemos.
    Y quién me iba a decir a mí que la política de fichajes de este año de Florentino es mucho mejor que la del Barça, pero dejemos ese tema para el post del fichaje de Thiago…

  19. Pablito

    15 de julio de 2013 a las 10:51 pm

    Como aficionado de la Real este fichaje me duele muchísimo, más que el de Xabi por el Liverpool o el de Etxeberria (ejemplo de traidor en cualquier enciclopedia).
    Me duele mucho porque era la perla de la cantera y el eje del equipo, porque es gipuzkoano, porque renovó hace 6 meses, porque aquí confiábamos en ver un equipo con gente de la casa peleando por cosas bonitas y sobre todo jugando bien, este año la Real ha sido el equipo que mejor ha jugado de la Liga durante muchos tramos, con una plantilla muy bonita que creíamos diferente, un grupo de amigos, el 80% canteranos, etc… Somos unos ilusos
    También me ha dolido porque de él no me esperaba estas ganas de irse, de Iñigo, Griezzman o Vela si.
    No se si será que es un tren que solo pasa una vez y quizá ninguno diríamos que no… Pero yo de él esperaba que prefiriera ser un referente y un ídolo en el equipo de su tierra (cobrando dos millones, no se iba a morir de hambre) que irse a la primera de cambio a una trituradora de jugadores.
    Además en un equipo que ilusiona y con una temporada muy bonita por delante, podía haber esperado un año, si la Real queda décima sería lógico que se fuera.
    Por último, es trise que el segundo de la liga pueda llevarse al mejor jugador del cuarto sin que le suponga ningún esfuerzo el fichaje, ya sé que esto lleva pasando años, pero por aquí no nos habíamos dado cuenta…

  20. pavel

    15 de julio de 2013 a las 11:13 pm

    Pedazo operación para la Real, aceptable para el Real.
    Estoy de acuerdo con Full Norbert, parece que Florentino le ha traspasado su virus a Rosell.

  21. Borja Barba

    15 de julio de 2013 a las 11:47 pm

    El comentario #19 de @Pablito lo hubiera firmado yo mismo el año pasado, de pe a pa, en el caso Javi Martínez…

  22. David

    16 de julio de 2013 a las 12:27 am

    Aquellos que dicen que la Real está encantada con ña operación, es que no tenéis ni idea. La Real sabía que tarde o temprano Illarra (como va a pasar con otros) se irían. Están muy (pero que muy) contrariados con este tema. En plata, muy cabreados. Estoy absolutamente seguro que contaban con que, teniendo a un nuevo entrenador muy joven y sin experiencia y con competiciones europeas por delante, por lo menoas iban a sacar tajada deportiva (y económica) manteniendo el bloque, e Illarramendi era FUNDAMENTAL. Los seguidores de la Real (y Zidane y Ancelotti, que saben algo de fútbol) tenemos muy claro que el precio no ha sido exagerado -es un jugador excepcional-. Como dijo Aperribay, y esta es la verdad, la Real pasaba del dinero, quería al jugador esta temporada. Pero el Madrid sabía que mataba dos pájaros de un tiro: se reforzaban con una joya y dejaban a un rival, con una progresión impresionante, herido y debilitado. Ojalá me equivoque y la Real pase por encima del Madrid esta temporada y dé una llección a Illarra (y a los jóvenes) que los proyectos comunes a veces valen todo el dinero del mundo. Me temo que no va a ser el caso, pero lógicamente, a los donostiarras nos cabrea que se insinúe que la Real está contenta, porque no lo está.

  23. sore

    16 de julio de 2013 a las 4:47 am

    #21. Pues no creo que Javi se arrepienta para nada, tu como profesional aspiras a lo máximo y el Bayern por como está montado el futbol le ofrecia cosas que hoy por hoy era imposible que le ofreciera el Athletic. Hoy dia es reconocido mundialmente como uno de los mejores centrocampistas del mundo, además gana el doble… es lo máximo para un chaval con su edad.

  24. sore

    16 de julio de 2013 a las 4:55 am

    Por cierto de verdad pensais que la Real es rival directo del Madrid por algo este año????

  25. David

    16 de julio de 2013 a las 5:23 am

    Sore, la Real HABRÍA sido rival para cualquiera SI Illarramendi se hubiera quedado. Muy mal negocio para el club…

  26. David

    16 de julio de 2013 a las 5:25 am

    la Real HABRÍA sido rival para cualquiera SI Illarramendi se hubiera quedado. Muy mal negocio para el club…

  27. Leon

    16 de julio de 2013 a las 7:10 am

    Se mire por donde se mire 38 millones por Illarramendi es un absoluto disparate. La Real ha hecho el negocio del siglo y ha cubierto su riñón para bastante tiempo.
    Y el cuento de la paciencia, de la formación, de este año no, pero el que viene si, que se vaya rodando y tal y cual… es la historia de todos los veranos. En esos clubes la paciencia no existe, pero ni poca ni mucha, no existe y hay cientos de casos de fichajes o canteranos en formación que se han muerto del asco y se han ido a los 2, 3 o 5 años en silencio. Y si has costado semejante barbaridad menos aun.
    Y coincido con Unai, la realidad del futbol moderno es muy triste.

  28. Pablito

    16 de julio de 2013 a las 8:33 am

    #21 Borja, sufrir situaciones similares dicen que une… A ver si así el Athletic deja de intentar llevarse a todos los jovenes de la Real que demuestran que saben hacer dos toques con el balón, aunque estos últimos años se os ha puesto más difícil… Tendréis que esperar a que nos salga otra hornada de De Cerios, Castillos y Zubiaurres…
    Para mí el fichaje de Illarra y el de Javi son diferentes, Javi se fue al Athletic pagando la clausula al Osasuna, se podía esperar que hiciera otra así…
    Para los que piensan que es el negocio del siglo para la Real y que tenemos que estar contentos, puede que para las arcas del club sea un ingreso extraordinario, pero los aficionados no vemos ese dinero y es muy difícil traer un jugador similar a Illarra. Además no es un negocio extraordinario en cuanto al Madrid no le ha temblado el pulso en pagar la cantidad de la clausula. Y aquí la gente quería al jugador. He leído por ahí a aficionados del Madrid quejándose de que la Real no aceptara el dinero, que con ese dinero la Real se podría hacer un equipo entero, etc. aquí estaríamos todos más contentos si se hubiera hecho un equipo nuevo el RM y no nos hubiera hecho el «favor» de pagarnos tanto….

  29. Pablito

    16 de julio de 2013 a las 8:37 am

    Y hablando del jugador:
    Yo espero que fracase, mucho, será lo mejor para la Real, que es lo único que me importa y quizá en dos años esté de vuelta en Donosti por 12 millones o menos.
    Pero es difícil, porqué es muy bueno…

  30. Borja Barba

    16 de julio de 2013 a las 9:31 am

    @ sore

    Javi no cobra el doble en el Bayern de lo que cobraba en el Athletic. Tampoco cobra mucho más.

  31. David

    16 de julio de 2013 a las 10:33 am

    No estoy de acuerdo con lo de que la Real ha hecho un negocio redondo. El negocio, repito, habría sido mantener el jugador (que, por cierto, firmó hace nada su renovación con la Real). Sin problemas financieros, el crecimiento del equipo (y, una vez más, Illarramendi era fundamental) iba a apuntalar y establecer por muchos años las políticas deportivas del club. Ahora esto no va a estar tan claro. Por supuesto, sería el primero en llevarme un alegrón si a pesar de la salida del citado jugador, la Real consiguiera repetir y mejorar la hazaña y el juego de la pasada temporada y me voy a permitir, en este momento, añadir que tal y como me siento, que Illarra no gane deportivamente nada, al fin y al cabo ya va a ganar mucho dinero. En fin, que la Real NO HA HECHO UN BUEN NEGOCIO, ha sido un mal menor por la existencia de las cláusulas de rescisión, pero el jugador es excelente y lo necesitábamos más que el Madrid y por supuesto, más que el dinero que el Madrd ha pagado.

  32. Dr. K

    16 de julio de 2013 a las 11:05 am

    *** atención, lo que sigue son opiniones personales que algunos pueden encontrar polémicas ***

    En esta discusión hay unos cuantos que parecen asumir que Illaramendi tiene cierta obligación moral de quedarse en la Real Sociedad, y no acabo de entender muy bien de dónde sale esta idea. Uno no nace donde quiere, sino donde le toca, y nadie está obligado a quedarse a vivir donde nació. Illaramendi nació en Mutriku, es guipuzcoano, y se fue a la cantera de la Real Sociedad porque es el mayor equipo de la zona. Pero si hubiera nacido en Ondarroa, el pueblo de al lado (menos de cinco km de distancia), sería vizcaino y es posible que se hubiera ido a la cantera del Athletic. O si hubiera nacido en Hendaya o Bayona, que quedan justo al otro lado de la frontera, sería francés y quizás estaríamos hablando de una de las estrellas emergentes de la Ligue 1.

    Yo nací y crecí en Bilbao, pero ya no vivo ahí. Antes de irme, en Bilbao tenía un trabajo decente, unas buenas perspectivas de futuro, y una posibilidad muy real de disfrutar del resto de mi vida en esa zona. Pero me surgió una posibilidad de ir al extranjero (mejorando lo que tenía en Bilbao tanto en términos económicos como laborales) y decidí emigrar. Mi marcha entristeció a mis padres y a mis amigos, pero estuvieron de acuerdo en que a todos nos llega un momento en el que tenemos que decidir qué queremos hacer con nuestro futuro, un momento en el que tenemos que decidir si aceptar un riesgo o no. Esa decisión es nuestra y únicamente nuestra, y no la podemos condicionar al hecho de que ciertas personas se vayan a poner tristes durante un breve periodo de tiempo.

    Illaramendi también debería tener esta opción. Si el Real Madrid pagaba el dinero acordado (como al final lo pagó), irse o no irse era única y exclusivamente su decisión. No tiene ninguna obligación moral de seguir jugando en la Real toda su vida (o incluso sólo la temporada que viene) simplemente por haber nacido guipuzcoano. ?Malo para el fútbol? ?Malo para la competición? Tal vez, pero los futbolistas ganaron ese derecho cuando se instauró el profesionalismo. Si a los aficionados no nos gusta que nuestro favorito se vaya, es nuestro problema, no el suyo.

  33. Axcheron

    16 de julio de 2013 a las 11:06 am

    En estos tiempos que corren, el mérito del pequeño es enorme, no vale con hacerlo bien una vez, tienes que bordarlo año tras año si quieres mantenerte arriba.. Raro sera el año que no te lleven o se te vaya, tu jugador franquicia.

  34. Pablito

    16 de julio de 2013 a las 11:13 am

    @Dr. K, no he leído que nadie piense que Illarra tiene la obligación moral de quedarse en la Real toda la vida.
    Simplemente, los aficionados de un equipo que creíamos ser más grandes de lo que somos pensábamos que para Illarra quedarse en la Real era su objetivo, no toda la vida sino un año, el año más ilusionante de la Real en los últimos diez.

  35. David

    16 de julio de 2013 a las 11:23 am

    @Dr K
    No estoy en absoluto en desacuerdo contigo. Lo que me parece es que al jugador formado en la cantera de la Real le tendría que quedar claro que la Real es un club y no una escuela, aunque forme jugadores. Con esto quiero decir que, una vez llegado al primer equipo y sabiendo que su potencial futbolístico es enorme, un jugador como Illarramendi debería considerar que su formación bien vale un número de partidos (53 es una ridiculez). Firmó un nuevo contrato con la Real hace creo que nueve meses. Especialmente con los fantásticos retos que se le presentan a la Real, que por otro lado es consciente que no puede retener a jugadores de esta talla deportiva mucho tiempo (salvo que sean las gloriosas excepciones ya mencionadas que anteponen el club al dinero, pero eso es un rara avis), no creo que sea extraño que la Real hubiera esperado que Illarra se quedara una temporada más. Claro que Illarra, en lo personal, es libre de marcharse, así lo ha hecho y lo acepto. Pero algo está fallando si casos como estos ocurren en la Real con la temporada que nos viene. Ojo, va a ganar mucho más dinero en el Madrid, pero lo que cobraba en la Real ya lo quisiera yo (y posiblemente tú). Vamos que no estaba con el sueldo mínimo interprofesional.

  36. Unai

    16 de julio de 2013 a las 11:40 am

    #32 Al final de tus mensaje das una de las claves de este tema cuando dices «malo para el fútbol? Malo para la competición? Tal vez»… desde luego que el jugador, individualmente, tiene todo el derecho a desarrollar su carrera como quiera, pero lo que es preocupante es que a día de hoy la estructura de la competición lleve a que unos pocos equipos tengan plantillones repletos de internacionales simplemente por si acaso, que un Madrid se lleve al mejor jugador del 4º clasificado de la liga pasada sin saber siquiera si va a jugar minutos, no hay límite a la voracidad de los grandes europeos… les sobra el dinero y si luego el jugador no funciona pues lo desechamos y a otra cosa, nos llevamos a la estrella del Tottenham Modric y ya veremos si juega, fichamos al crack del Arsenal Cesc aunque no quepa y ya irá jugando o ya veremos.
    Por ejemplo, alguien sabe qué va a hacer Pep con un equipo en el que de medio campo para adelante (6 puestos, normalmente) tiene a 12 estrellas mundiales: Javi Mtnez, Ribery, Mandzukic, Robben, Shaquiri, Pizarro, Götze, Müller, Luiz Gustavo, Schweinsteiger, Kroos, Thiago Alcántara. De esos 12, 6 no van a jugar los partidos clave de la temporada ni van a tener una continuidad decente, o sea, no les vamos ni a ver jugar porque no caben.
    Alguno me dirá que esto siempre ha sido así y tal… pero resulta que, por ejemplo, si uno mira la plantilla del Barcelona de Cruyff, un equipazo mítico, en el banquillo tenías a Busquets padre, Iván Iglesias, Quique Estebaranz, JA Goikoetxea, Juan Carlos, Oscar García Junyent, Eusebio, Ekelund, etc, buenos jugadores, excelentes algunos, pero no 22-23 cracks internacionales como pasa ahora.

  37. Sr Lobo

    16 de julio de 2013 a las 11:54 am

    Este tipo de cosas y fichajes hacen que cada día esté más asqueado con el fútbol moderno. Los jugadores seguirán siendo buenos y saldrán mejores, pero ese romanticismo, esa competividad, ese amor por los colores, se están perdiendo. Terrible

  38. David

    16 de julio de 2013 a las 12:05 pm

    El fútbol español es como el escocés a nivel de competitividad (bueno, antes de que descendieran al Rangers por impago de impuestos a la Tercera División). Pero se me entiende. Encima, si salen proyectos tan ilusionantes como el de la Real, ya se ocupan los grandes de debilitarlos. Mi única esperanza es que esta temporada los que se queden en la Real hagan una piña y pongan el 200% de su esfuerzo y capacidad para cubrir la ausencia de Illarramendi. No sé, igual estoy siendo demasiado pesimista, pero la temporada pasada él era el ancla que mantenía el pulso de los partidos. Cuando faltaba, la Real no era mebos espectacular, pero sí más «loca». No se me olvidará el 3-3 contra el Betis. Habiendo remontado un 0-2 y ganando 3-2, Illarra era el jugador que faltaba en el campo para controlar los tiempos. No digo que habríamos ganado el partido, pero… Es sólo un ejemplo. Aún así sigo muy ilusionado con lo que nos espera a los realistas esta temporada y como cada año desde los últimos 16, seguiré llevando mi camiseta por los pubs de Londres!

  39. Dr. K

    16 de julio de 2013 a las 12:06 pm

    @Pablito,

    «pensábamos que para Illara quedarse en la Real era su objetivo, no toda la vida sino un año, el año más ilusionionante de la Real en los últimos diez».

    Los aficionados de la Real podeis pensar lo que queráis, aquí lo que cuenta es lo que piense Illaramendi. Quizás quedarse en la Real era su objetivo hace dos meses, pero las circunstancias de hace dos semanas no son las de hace dos meses. Ponte en su piel: «si me quedo en la Real: en Liga, el objetivo real sigue siendo quedar en puestos de UEFA; en Champions, sí, será bonito, pero nos podemos dar con un canto en los dientes si llegamos a octavos; en Copa, que sea lo que dios quiera, porque no tenemos equipo para disputar tres competiciones. Más allá, nada me garantiza que el verano que viene el Real Madrid o cualquier otro grande siga interesado en mí, de la misma manera que nada me garantiza que la Real pegue un bajón y nos veamos peleando para no bajar a Segunda. Pero, si me voy al Real Madrid, voy a estar peleando por las tres competiciones año sí y año también, y además voy a tener una visibilidad que puede hacer que acabe yendo al Mundial de Brasil el verano que viene». Y todo esto sin entrar siquiera en el tema económico.

    @ David,

    si la formación de un jugador de cantera «vale un número de partidos», entonces eso también tendría que estar estipulado en el contrato: «el jugador D. Asier Illarramendi se compromete a no negociar ni aceptar ningún tipo de ofertas de otros equipos hasta no haber disputado al menos 100 partidos oficiales con el primer equipo de la Real Sociedad» (y quién dice 100 dice 80, o 150, o tres temporadas, o lo que sea; para eso hay negociaciones antes de firmar el contrato). A falta de algo así en el contrato, a Illarramendi sólo le unía legalmente a la Real la cantidad de dinero estipulada en la cláusula de rescisión del contrato.

  40. David

    16 de julio de 2013 a las 12:31 pm

    @ Dr K

    Eso ni lo discuto, estoy completamente de acuerdo. El problema es que no se puede hacer contratos a número de partidos jugados. Hay lesiones, decisiones técnicas de los entrenadores. Es una reflexión acerca del rendimiento que le saca el club al jugador que forma. No hay una fórmula clara, y eso es lo que planteaba Aperribay en la rueda de prensa de despedida de Illarramendi. ¿Una cláusula más alta hasta los 24 años? Es complicado, porque el sueldo tendría que aumentar, además no todos los jugadores llegan a ese nivel futbolísitico. La vida se mueve y a Illarramendi le llegó esta oferta y la ha aceptado. La Real, por lo menos, ha sacado su cláusula sin obligar al jugador a presentarse en la LFP, lo que habría sido una postura hostil que no venía a cuento. Y ha conseguido, manteniéndose firme, el pago completo. Eso es un mal menor para la Real. Digo mal menor, porque es mucho dinero, pero esas cláusulas se ponen para dificultar que equipos más potentes económicamente se lleven al jugador, que es lo que la Real quería mantener. Y ahí no hay absolutamente nada que discutir. El trasfondo es lo importante: cómo puede la Real defender su proyecto con lo que tiene, en jugadores y dinero. Y no va a ser nada fácil, el caso Illarra lo ha demostrado. Sólo depende de la voluntad de los jugadores. Pueden aceptar esas ofertas, pueden preferir luchar por el club ganando mucho menos, pero eso es cada día más difícl, dadas las ofertas estratosféricas de esos grandes clubs y el hecho de que esta dinámica los convierte en los únicos candidatos a los grandes títulos, que es otro acicate para el jugador profesional.

  41. Bota

    23 de julio de 2013 a las 12:04 am

    Si el madrid ha pagado ese dinero es porque va a jugar…recordad que la plantilla no esta cerrada habra salidas….esta garantizado el puesto de modric, di maria, kedhira….o kaka? Por una buena odpferta saldran

  42. Pingback: Barcelona – Real Madrid: buena película, pero no un clásico - Diarios de Futbol

  43. Pingback: Resaca de Clásico - Diarios de Futbol