Nueva vida para David Villa

Pasemos rápidamente sobre el tema económico. David Villa se ha vendido por debajo de su precio de mercado. Xavi Campos explicó en Catalunya Radio que el comportamiento del delantero asturiano en el pasado mercado invernal, cuando el Arsenal vino a por él, Villa quería irse pero Tito Vilanova pidió que se quedase, ha sido clave en el bajo coste final de traspaso al Atlético de Madrid. El club le ha premiado por su profesionalidad y discreción. Aún conociendo este asunto, los 5’1 millones de máximo siguen pareciendo calderilla.

Futbolísticamente creo que Villa ha escogido bien, el Barcelona ha acertado vendiéndole y el Atlético de Madrid en su contratación. Win, win, todos ganan. Aunque el Barça, económicamente, poco.

Al Villa actual no le era tan fácil jugar a buen nivel dentro del sistema de juego azulgrana. Cuando llegó se adaptó de forma fenomenal, sobre todo por su rápida comprensión de su posición goleadora respecto a Messi. Pero superada una dura lesión, dos años más y un punto de velocidad menos, jugar en la banda izquierda del ataque del Camp Nou no era su mejor hábitat. Villa ha marcado una cifra importante de goles en Barcelona, algunos de suma importancia, y ha formado parte, dentro del once inicial, de uno de los equipos más grandes de la historia. Ha tenido siempre una actitud excelente jugando fuera de su posición natural, adaptándose para el equipo. El público siempre le ha querido, hasta el último momento. Sin embargo, quizás era mejor que esta relación se acabase ahora, cuando a pesar de que en los últimos tiempos los fuera de juego eran más recurrentes que los goles, la grada aún pedía su entrada cuando no era titular.

Cuando ha jugado en punta, liberado de la presión y desgaste del carril, Villa ha demostrado que aún tiene gol. O al menos, seguro, un disparo certero. Otra debate es que llegue o ya no llegue a según qué balones, aquellos que necesitan un plus de anticipación. En este sentido, la rapidez y ritmo de la Premier League exigían un Villa efervescente del que ahora mismo no disponemos. Creo que acierta quedándose en La Liga. El ‘9’ del Atlético de Madrid es una posición más estática, donde no necesita exprimir virtudes físicas para marcar las diferencias. Le vale con seguir siendo el más listo de la clase.

12 Comments

  1. Sergio

    11 de julio de 2013 a las 12:35 pm

    Lo de venderlo barato «por hacerle un favor», dias después de cómo se echó a Abidal es un poco surrealista…

  2. dani_focusrs

    11 de julio de 2013 a las 2:39 pm

    Buen fichaje y seguro que este año asegura 20-30 goles en todas las competiciones.

  3. ese_joose

    11 de julio de 2013 a las 2:45 pm

    Esta claro que Villa ha utilizado su posicion de fuerza, y no me parece mal: Que no me quereis, pues me voy donde yo quiera y sino me pagais los 11 millones de euros que voy a cobrar.
    Esta claro que es una situación a priori en la que todos ganan: el Barça libera una plaza y la tercera o cuarta ficha más alta; El atleti tiene a precio ridículo el sustituto de Falcao; y Villa, si todo es normal, volvera a sus 20 goles en liga (ojalá le respeten las lesiones).

    El único no win que hay en esto es Zubizarreta, cuyas decisiones y negociaciones están siendo como poco «cuestionables» empezando por el tema del post, a poco que meta los goles que tiene que meter se vilipendiará con razon su figura negociadora. Luego está lo de Thiago, a medio camino entre quedarse y los cantos de sirena de Guardiola; Y desde ayer también lo cuestionable de ceder a tu máxima perla al Everton, cuando equipos como Sevilla o Valencia se habían interesado y sobre todo, viendo lo mal que le resultan las cesiones en el extranjero (Bojan, Cuenca, solo se salva Affelay)

    En fin, más vale que Neymar lo pete y acabe pareciendo barato (a saber cuanto costó de verdad) porque sino me da que Zubi va a quedarse en el paro… y mucha suerte a Villa !!!!

  4. perrolokos

    11 de julio de 2013 a las 3:09 pm

    Mas que esos posibles 5 kilos de la venta lo que gana el barça es un ahorro de 11 kilos de la ficha de villa . Aun asi la operacion es lamentable para el barça economicamente .

    Rossel esta empeñado en darle el asiento presidencial a Laporta , cada año la plantilla es peor y se toman peores decisiones , lo proximo sera la marcha de thiago . Mas le vale hacer un par de buenos fichajes para reforzar el mediocampo y la defensa por que como la pelota no entre este año ……

  5. emedepan

    11 de julio de 2013 a las 4:41 pm

    Laporta tampoco es que pueda dar mucho ejemplo en esto de los fichajes y las ventas, eh…

    A Villa lo han vendido muy barato, sí. Pero sí el no quería irse al extranjero (como tiene toda la pinta), ¿por cuanto más lo hubiera podido vender al Atlético? ¿Un millón más? ¿Mantener el culebrón hasta agosto y arriesgarse a que haya follones o que el Atlético fiche a otro delantero y te lo tengas que quedar? Y sí el buen precio ha sido como premio a Villa, bienvenido sea. Yo por ese dinero me lo quedaba como el tan cacareado plan B. Pero sí el quiere jugar el Mundial, dudo que hubiera aceptado ser suplente la mayoría de partidos.

    En cuanto al resto de decisiones… Lo de Deulofeu a priori me parece una decisión genial. ¿Al Valencia o al Sevilla, estando interesado el Everton? No fotem. Y lo de Thiago… Si se va al Bayern demostrará que lo que anda buscando es más un aumento de sueldo que más minutos. Porqué allí se va a encontrar con aún más competencia. Sería un movimiento absurdo por su parte.

  6. perrolokos

    11 de julio de 2013 a las 5:13 pm

    Si el problema de Rossell solo fuera el de las ventas , para mi problemas graves son que la cantera esta perdiendo nivel quizas no la valoren tanto , se han perdido profesionales dentro del club importantes para la cantera y el primer equipo , tema publicidad en las camisetas o el problema con la grada de animacion , malas ventas y poco atino en los fichajes , la sensacion de que vive de las rentas de la era Laporta , el equipo ha ido empeorando , poca capacidad para traer jugadores buenos que acaben contrato , veteranos o jovenes perlas . Los numeros los hara muy bien pero deportivamente me da que el equipo quedara corto de efectivos este año y con problemas en mediocampo .

    Laporta no era perfecto , de echo no me gustaria que volviera , pero deportivamente con sus fallos era bastante decente y dejaba trabajar a entrenadores y directores deportivos en la configuracion de plantilla .

    Villa para mi esta bien que se valla y pienso igual que tu que un jugador con mas de 30 años con un sueldazo y sin estar a su mejor nivel pues es imposible sacar una gran cantidad . Aun asi se deberia haber sacado algo mas , para mi lo peor sera dejar irse a thiago por 18 kilos , sobretodo cuando es evidente que Xavi no esta para muchos trotes , como no fichen a nadie pues tedra que jugar sus 50 partidos y sera imposible ver su mejor version cuando llegue lo bueno de la temporada .

  7. dani_focusrs

    11 de julio de 2013 a las 5:30 pm

    Si….sobre todo fichar, cuando llevan alardeando de Cantera no sé cuanto tiempo y ahora les están vendiendo para fichar extranjeros. Curioso caso.

  8. pavel

    11 de julio de 2013 a las 6:23 pm

    Rosell es Núñez o Floper 2.0.
    Un «tecnócrata» casposo y torpe.

  9. Full Norbert

    12 de julio de 2013 a las 1:32 am

    Lo de Rosell y Zubi es para que se vayan los dos de Can Barça de una santa vez y no vuelvan más. Es que es de chiste, 5 kilos a pagar en 3 años por Villa. Y no se lo vendes a un equipo catarí, o ruso, o yankee, o al Mónaco, no, se lo vendes al Atlético de Madrid. Con dos pelotas. Qué será lo próximo, ¿hacerle caso a Cruyff y vender a Messi por 20 kilos?

  10. ese_joose

    12 de julio de 2013 a las 2:30 pm

    Thiago marcha en parte porque debe estar hasta las pelotas que lo comparen o lo hagan jugar como Xavi. Thiago es mucho más fabregas o iniesta que Xavi, y el sustituto de este en el Barça es Sergi Roberto.
    Con todo, no se en dónde tendrá más competencia, si con javi Martinez, Kroos, Gotze, schweinsteiger, luiz gustavo.. o con fabregas, Xavi, Iniesta, Busquets, Song . . . tiempo al tiempo

  11. juan

    12 de julio de 2013 a las 5:18 pm

    #10 ese_joose

    Muy de acuerdo contigo, además olvidas en el bayern a Muller que también puede jugar ahí detrás. De todas maneras a mí me da que si Pep se lo quiere llevar para allí es porque hueco en el equipo le ve y proyección no hace falta decir que tiene.

    Sin querer entrar en la horrible capacidad del barça para vender y la vergüenza que dan sus últimos movimientos en varios ámbitos de la vida del club. He de decir que el fichaje del Guaje por el Athleti es buenísimo.

    Villa se queda en la liga, en un equipo que juega muy bien y que le viene que ni pintado para su juego. Posiblemente tras la lesión Villa no sea el mismo pero creo que aún puede ser un delantero de garantías tanto para el conjunto rojiblanco como para la selección.

    Gran parte del atractivo que tendrá esta temporada para mí será el rendimiento de nuestros jugadores en el extranjero y en especial los de posiciones atacantes. Visto la Copa Confederaciones, España anda huérfana de gol y de buenos delanteros. Veamos si Villa recupera su forma y si Llorente se convierte en una opción de garantías jugando en el Calcio.

    Esto promete ser interesante.

  12. javimgol

    15 de julio de 2013 a las 11:02 am

    Yo creo que la operación es buena para el Barcelona. Se libera un peso muerto, un jugador habitual del banquillo pero que encima por su amistad por la prensa y su esplendoroso pasado con la selección iba a generar runrún. Se ahorra su astronómica ficha. ¿Qué la venta ha sido barata? Lo compensa con el ahorro de ficha, y sobretodo, que es difícil vender caro siendo Madrid o Barcelona y colocando a un jugador que desea salir