Un día, un fichaje: Fernando Llorente

Les voy a confesar una cosa: siempre he sostenido que jugar en el Athletic Club es algo muy sencillo. A ver, no se me entienda mal. Naturalmente conlleva todas las dificultades que supone el alcanzar ese estatus de futbolista profesional que llega a la elite, pero si uno lo pone en comparación con el resto de clubes de similar categoría, hacer carrera y ser ídolo de masas en Bilbao es algo relativamente asequible y al alcance de muchos jugadores que en otros lugares no pasarían de ser simples suplentes o meros figurantes. Fernando Llorente ha sido, durante muchas temporadas, cabeza de ratón en San Mamés. Sin apenas competencia por el puesto y sin necesidad de demostrar su valía diariamente, al riojano le ocurrió lo que a muchos otros futbolistas rojiblancos anteriormente: su progresión se estancó. No había necesidad de seguir creciendo porque con lo que ofrecía ya le bastaba para ser ídolo y referencia absoluta.

Sin embargo, llegó un momento en el que Llorente decidió que lo oportuno era lanzarse a la aventura de hacer carrera lejos del Botxo. Una decisión valiente, aunque quizá no ejecutada con la suficiente valentía en todo su proceso. Su fichaje ilusiona en Turín, pero no es previsible que vaya a gozar de las facilidades de las que gozó en sus buenos años en Bilbao. La competencia será feroz (Tévez, Vucinic, Matri, Quagliarella… no son Toquero), con el equipo obligado a dar lo máximo tanto en la Serie A como en la Liga de Campeones. Falta por ver si Fernando será capaz de asimilar el salto de un equipo conformista y habituado a la escasa exigencia de la media tabla a un club de medidas grandiosas y aspiraciones estratosféricas año tras año.

Hubo un tiempo en el que Fernando aún era ‘Fernandito’. En el que sólo se veía en él a una versión reducida de Isma Urzáiz, a un futbolista blandito y de media cocción, para el que cada partido en la delantera del Athletic acababa convirtiéndose en poco menos que un suplicio. Pero San Mamés, o su gran mayoría, fue paciente. Arropó y consoló al delantero porque sabía que ahí había futbolista. Y la paciencia trajo resultados.

La presión de la máxima exigencia y la ausencia del abrigo de un público amable (al menos hasta este extraño último curso) es algo a lo que el delantero de Rincón de Soto no está habituado a enfrentarse y conforma un hábitat en el que está por ver en qué condiciones podrá desenvolverse. Algunos lo esperamos expectantes.

En DDF| Vivir sin Llorente
En DDF| Un incómodo silencio

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

15 Comments

  1. Volante de banda

    10 de julio de 2013 a las 11:01 am

    ¿Será capaz Llorente de adaptarse al juego juventino?

    Aunque en ocasiones puede compararse con el juego del Athletic de Bielsa, sera interesante comprobar como Llorente se ajusta a los parametros de los de Turín

  2. Borja Barba

    10 de julio de 2013 a las 11:05 am

    @ Volante de banda

    Sobre todo, ¿será capaz de adaptarse al nivel de exigencia diario y a dos competiciones en las que el equipo debe siempre dar el máximo?

  3. andmujika

    10 de julio de 2013 a las 11:12 am

    Perdonad. ¿Qué pasa con el repaso de la temporada de la Real?

  4. Sergio de Plasencia

    10 de julio de 2013 a las 12:32 pm

    Lo que yo creo es que los que no debemos rasgarnos las vestiduras somos los aficionados, ya no hay jugadores de amor a los colores y ese chau chau, son profesionales y punto; y en cuánto a la exigencia me parece bien que quiera probar nuevas experiencias, mirad el caso de Navarro en baloncesto, en Europa cabeza de ratón, probó en la NBA vió que eso no era para él y volvió para seguir siendo casi el mejor jugador europeo y nadie le criticó.

  5. LobeznoSFC

    10 de julio de 2013 a las 12:33 pm

    Y que pasa con el repaso del Sevilla? Gran trabajo como siempre en DDF pero encontrarte que tu equipo ha sido ignorado tira pa atrás.

  6. Borja Barba

    10 de julio de 2013 a las 12:57 pm

    @ Lobezno @ andmujika

    Queremos pedir disculpas a los aficionados de Real, Sevilla y Zaragoza. Son los tres equipos de Primera de los que, por desgracia, no hemos encontrado a nadie para hacer el resumen de la temporada. Tampoco creíamos conveniente hacerlo ninguno de nosotros, puesto que la idea original de esa serie de posts era que los autores fueran gente (periodistas, o incluso simples aficionados con cierto nivel de escritura) cercana a los equipos y que hubiera vivido el día a día de la temporada.

    Esperamos poder solucionar este asunto para temporadas venideras. Os pedimos perdón a todos, y prometemos hacer el habitual seguimiento de vuestros equipos para la temporada que arranca dentro de un mes.

    Gracias.

  7. Borja Barba

    10 de julio de 2013 a las 12:58 pm

    @ Lobezno

    Y por supuesto, no se trata de una cuestión de ‘ignorar’, sino precisamente de todo lo contrario. De respetar a los equipos y sus aficionados y no meternos a analizar cosas que nosotros no hemos vivido de cerca.
    Reitero las disculpas.

  8. erramun

    10 de julio de 2013 a las 1:11 pm

    La grada quiso el año pasado darle un curso rápido para que aprendiese a jugar en estadios hostiles, sin el abrigo de la grada y siendo cuestionadas cada una de sus acciones. Eso es amor a un hijo 😉

  9. dani_focusrs

    10 de julio de 2013 a las 2:22 pm

    Es un delantero y se adaptará perfectamente.

    Y el post del fichaje de Villa, un fichaje interesante de verdad, no como los dos ultimos que habeis comentado, bajo mi punto de vista.

  10. javimgol

    10 de julio de 2013 a las 2:36 pm

    Visto desde fuera, así que seguro que se me escapan muchas cosas, el trato de la afición y el propio Athletic a Llorente el último año ha sido bastante lamentable. Pero bueno, así les ha ido: muy mala campaña en competiciones coperas y una liga bastante mediocre. No puedo decir que me entristezca.

  11. andmujika

    10 de julio de 2013 a las 2:47 pm

    @Borja Barba para una vez que lo iba a leer con una sonrisa… jajaja! Muchas gracias por la explicación.

  12. Borja Barba

    10 de julio de 2013 a las 2:51 pm

    @ javimgol

    No todos los aficionados del Athletic hemos estado de acuerdo con el trato que se le ha brindado en el último año, ni por parte de cierto sector de la grada ni por el propio club. Las cosas pudieron hacerse muchísimo mejor.

  13. Borja Barba

    10 de julio de 2013 a las 2:52 pm

    @dani_focusrs

    Tranquilo, que Villa aún no ha sido ni presentado!
    Por supuesto, ese fichaje tendrá su análisis correspondiente, pero paciencia.

  14. Josef84

    10 de julio de 2013 a las 3:34 pm

    Y ahora es cuando yo digo: ¿Puede ser más bonita la camiseta de la Juve? Me encanta además que hayan vuelto al recuadro negro en la espalda para colocar número (y nombre) en blanco, como era tradicional en la ‘vecchia signora’.

  15. Ender

    10 de julio de 2013 a las 4:06 pm

    Ha empezado por dejarse barba, lo cual ya lo hace mezclarse entre los italianos.