Isco: fichando un estilo

Para un futbolista no hay cosa más grande que estar en el Real Madrid‘. Dicen que Francisco Alarcón (Benalmádena, 1992) no se quiso lanzar con el tradicional y simbólico beso al escudo de la camiseta de su nuevo equipo. Tras esas ridículamente polémicas fotos en las que un joven Isco posaba con una camiseta del FC Barcelona, la afición madridista demandaba un gesto cómplice, un guiño redentor, porque había quien andaba con la mosca detrás de la oreja. Absurdo, pero cierto. Sin embargo, el centrocampista malagueño no quiso pisar más charcos. En un fútbol en el que el sentimiento de pertenencia, si es que se le puede llamar así, a un determinado club es un concepto cada vez más volátil y ligero, llama la atención que un jugador tenga que prodigarse en muestras públicas y explícitas de amor sincero como parte de su trabajo. Porque lo que para los aficionados es una cuestión de corazón y una expresión de emotividad, para los futbolistas (o para la gran mayoría de ellos), no pasa de ser un simple asunto laboral. Una cuestión de cabeza.

Incluso cuando se trata de un futbolista que acaba de aterrizar en el Real Madrid, lo más grande para un jugador.

Nadie debería entrar a juzgar en si el madridismo de Isco es sincero o impostado. ¿A quién le importa si lo suyo es, además de un negocio jurídico y una relación laboral, un asunto de corazón? El Real Madrid se ha hecho con los servicios de un futbolista divino, jovencísimo y extremadamente prometedor, y eso es lo que debería de tener el aficionado blanco. Porque Isco es un jugador sobre el que construir. Un futbolista con identidad, dotes de liderazgo y personalidad muy definida. Quizá, es cierto, un perfil repetido en la plantilla de Ancelotti, pero muy probablemente la incorporación del malagueño mejore lo que ya existe, si no ahora, sí en un futuro muy próximo.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

13 Comments

  1. Lusofutbol

    5 de julio de 2013 a las 7:12 pm

    Isco es un jugadorazo. Desde que llegó al Valencia le hemos ido siguiendo la pista y ya en el Valencia Mestalla destacaba junto a Paco Alcácer, Bernat o Carles Gil. Una pena que Emery no confiara en él, pero por suerte encontró en Málaga su mina de oro para mostrarse al mundo. Esperemos que tenga suerte entre tanta estrella.

  2. PROTODO

    5 de julio de 2013 a las 7:46 pm

    A este chaval, lo veo lo mismo de bueno, que veia a Pedro Leon y a Canales …Espero que este si se quede y yo si fuera ancelotti, repescaria sin dudar tanto a Canales como a Pedro Y echaria sin dudar a Kaka Y modric…que para lo que aportan , lo harian de sobra canales y pedro.

  3. BraisDiaz

    5 de julio de 2013 a las 9:01 pm

    PROTODO no tienen nada que ver Pedro Leon o Canales que Isco, pero ni por asomo. Es que Isco ha estado a un paso de meter al Málaga en semis de la Champions, con actuaciones meritorias en todas las eliminatorias, obviamente ayudados de un equipo el de Pelegrinni muy fiable defensivamente en donde él era la chispa que encendía la ofensiva.
    Repito, no viene un jugador que prometa y pueda gozar de ciertos minutos. Isco va a tener un papel importante en el RM, es un jugador mucho más evolucionado que los otros dos

  4. Jose

    5 de julio de 2013 a las 11:11 pm

    Un gran jugador joven y con mucho futuro, solo espero que en el madrid encuentre el espacio para jugar ya que actualmente existen muchos jugadores en el medio campo y es algo que puede perjudicar a su vida profesional, a esperar un buen inicio de temporada.

  5. Tobal

    6 de julio de 2013 a las 5:55 am

    Y bueno, la patada que le dan a Pellegrini viene seguida de la contratación de la perla que éste supo pulir, como antes lo hiciera con Cazorla…

  6. juan

    6 de julio de 2013 a las 6:45 pm

    Personalmente me parece un fichaje acertadísimo, este chico tiene una proyección brutal y si le rodean de un elenco de jugadores decentes, que los hay evidentemente, con un sistema de juego que lo beneficie, vamos a poder disfrutar mucho de este chico.

    Ahora sí, la conveniencia del fichaje ya la pongo entre paréntesis primero porque no comparto nunca el fichar sin tener ni siquiera entrenador, me parece un truco barato de presidente que no ha cumplido nada o casi nada de lo prometido y pretende agradar a las masas y segundo porque el centro del campo me parece de lo menos urgente que tenía el Madrid para tocar, salvo la posición de mediocentro defensivo creo que el resto estaba relativamente bien cubierto.

    Si me equivoco estaré encantado de decirlo públicamente pero hoy por hoy no veo grandes perspectivas a este fichaje.

  7. Carlos

    7 de julio de 2013 a las 8:17 am

    Lo más acertado que ha hecho Florentino Pérez en todos sus años de mandato: poner a Zidane a fichar. En cuanto un tío que sabe de fútbol se pone a hacer su trabajo, sólo puede haber buenas noticias. Y si se confirma Illarramendi, el Madrid tiene centro del campo para 10 años.

  8. Rakitikic

    7 de julio de 2013 a las 10:12 am

    ¿Van a jugar juntos Ozil e Isco?

  9. sore

    7 de julio de 2013 a las 4:28 pm

    Ya lo he dicho mil veces pero lo vuelvo a decir, si te parece igual de bueno que Canales o Pedro León es que no lo has visto jugar, porque es mil veces mejor.
    Lo que ha hecho este chaval solo ha pasado un poco desapercibido para alguno aquí en España porque ha tenido la mala suerte de que los partidos suyos de la Champions, han coincidido con los del REal Madrid y el único que pusieron (oporto ida ) fue el unico que jugó mal.
    No es una promesa es un jugadorazo espectacular.
    Yo creo que no quiso besar el escudo porque le iban a criticar por falso y ve mas honesto ganarse a la gente con lo que sabe hacer, para mi una muestra de sensatez.

  10. pavel

    7 de julio de 2013 a las 6:37 pm

    Isco es una verdadera figura, una pena que se vaya al Madrelona. Espero que Oliver Torres no se mueva del Atleti, me parece el siguiente en la estirpe de genios (Valerón-Iniesta-Silva-Isco…).

  11. Lusofutbol

    8 de julio de 2013 a las 12:39 am

    A propósito de Canales, no olvidemos que ha tenido dos lesiones de rodilla gravísimas. Pero cuando ha pisado Mestalla el Valencia parecía otro. La ‘semis’ de UEFA el año pasado contra el Atlético las pierde el Valencia por mala suerte (o por buena del Atleti) y porque Sergio Canales se rompe los ligamentos otra vez. Habiendo visto jugar a ambos a gran nivel, no hay tanta diferencia aunque hoy por hoy Isco parezca mucho mejor. Demos tiempo.

  12. sr lobo

    9 de julio de 2013 a las 3:29 pm

    Totalmente de acuerdo con pavel. Espero que Óliver no tenga que marcharse del atleti, aunque mucho me temo que en un futuro mucho más cercano de lo que querría lo hará

  13. Pingback: Bernardo el explícito - Diarios de Futbol