Así fue la liga: Espanyol (13º)

Albert Benet es periodista de Catalunya Ràdio. Hace seis temporadas que sigue el día a día de la información del Espanyol. Podemos escucharle en el micrófono autónomo a pie de campo en las retransmisiones de todos los encuentros de la entidad blanquiazul.

Valoración general de la temporada.

La apuesta del Consejo de Administración por Javier Aguirre como sustituto de Mauricio Pochettino salió bien. Muy bien. Llegaron los resultados y se calmaron los ánimos de una masa social fracturada y muy desencantada por la marcha del equipo. La grada de Cornellà-El Prat estalló, dijo «basta» y Joan Collet, entonces elegido nuevo presidente, decidió apostar por Javier Aguirre. El entrenador mexicano sacó muy buena nota y consiguió el objetivo de la permanencia (por el cual fue contratado) con muchas semanas de antelación. Aguirre empezó bien, siguió mejor y acabó mal. Con la permanencia ya en el saco, el equipo se deshinchó y no tuvo fuerzas para algo más. Eso sí, le llegan a decir a cualquier «periquito» cuando llegó Aguirre que el equipo acabaría luchando por Europa y no se lo hubiera creído ni el más osado, ni el más optimista. Eso sí, a pesar del gran rendimiento del equipo desde la llegada de Aguirre, no hay que olvidar que el Espanyol se pasó la temporada luchando por un objetivo menor (la permanencia), después de que el equipo de Pochettino empezara la temporada muy errático y fuera necesario resucitarlo. La conclusión, otro año «perdido» y con la sensación por parte de la mayoría de aficionados de estar viviendo instalados en la mediocridad deportiva hace ya algunas temporadas.

Momento especial.

Por lo que significó, quizás el punto de inflexión de la temporada llegó con el meritorio empate en el Santiago Bernabéu. Era tan sólo el tercer partido de Aguirre en el banquillo. Apenas había podido transmitir a los jugadores su manera de trabajar y aquel empate a 2 en el feudo madridista en la jornada 16 marcó un antes y un después: los jugadores empezaron a creer en la permanencia, aunque se tratara del tercer empate en tres partidos con Aguirre. El del Bernabéu no fue un punto cualquiera: a partir de ese partido llegó una racha espectacular de un equipo que pasó de ser último en la tabla a ser de los más respetados de la Liga entre los rivales.

Jugador decisivo.

Sergio García y Kiko Casilla comparten la etiqueta de jugador decisivo de la temporada. Uno marcando los goles y generando casi todas las ocasiones de peligro en ataque, el otro salvando goles en la portería con actuaciones de mérito. Sergio acabó la temporada con 7 goles en 28 partidos. El delantero estuvo ausente los primeros dos meses de Liga por lesión y también se perdió hasta 4 partidos por una dura sanción del Comité de Competición. Fue determinante la decisión de Aguirre de apostar por él para la posición de «9», la de delantero centro puro. Hasta entonces, Pochettino situaba a Sergio García en la banda derecha, más lejos del área. Por su parte, la temporada de Kiko Casilla fue también para enmarcar: se repartió los partidos con el teóricamente portero titular, Cristian Álvarez, y a pesar de eso acabó siendo de los mejores del equipo con paradas increíbles.

Jugador Decepción.

Simao Sabrosa y Martin Petrov fueron las dos grandes decepciones de la temporada. Castigado y olvidado por Pochettino, Simao tenía que volver a ser importante en el equipo para Aguirre. El mexicano apostó abiertamente por él, le dio la titularidad, le hizo sentirse importante. Pero quedó claro que el portugués ya no es aquel jugador de hace unos años. Mantiene el guante en su pierna derecha, pero poco más. Hasta el propio Aguirre le fue apartando poco a poco de la titularidad, en el tramo final de temporada, consciente que el futbolista ya no estaba para muchas fiestas. Lo mismo ocurrió con Petrov, que llegó en el mercado de invierno. El búlgaro tenía que dar «rendimiento inmediato», según se dijo dentro del Club en el momento de contratarlo. Fue una petición del propio Aguirre. Jugó tan sólo 8 ratitos de Liga, convirtiéndose en uno de los refuerzos invernales con menos minutos de toda la historia. Aguirre soñaba tener al Simao y al Petrov que se encontró en el Atlético de Madrid temporadas atrás, pero nada más lejos de la realidad.

Jugador revelación.

Wakaso Mubarak no tardó en ganarse la estima de una afición faltada de referentes las últimas temporadas tras la marcha de los Tamudo, De la Peña y Luis García. Tuvo suficiente el futbolista ghanés con su entrega y su ímpetu para pasar a ser uno de los más queridos por la afición. La grada de Cornellà-El Prat acabó coreando su nombre en varios partidos, demostrándole todo su cariño. Muy querido también dentro del vestuario y por Javier Aguirre, que le perdonó su retraso después de participar en la Copa África. El «negrito» Wakaso, como le llamó varias veces públicamente y de forma cariñosa el propio Aguirre, ha completado una gran temporada que le va a valer un traspaso este verano. Su capacidad de sacrificio, su velocidad y calidad compensaron un carácter alocado que le valió innumerables problemas con los árbitros.

Claves para la planificación y expectativas para la próxima temporada.

Javier Aguirre puso como condición para renovar por una temporada que no le hicieran lo mismo que le pasó en Zaragoza, cuando renovó y al cabo de unos días le estaban desmantelando el equipo. Aguirre tiene claro que hay jugadores intocables (Kiko Casilla y Héctor Moreno están entre ese grupo), mientras que acepta la venta de Wakaso y también aceptó la marcha de Verdú. El «brazo ejecutor» de Pochettino se fue tras no llegar a un acuerdo por su renovación. Una marcha cantada, asumida ya hacía meses, pero que no deja de ser más que significativa. Verdú ha sido el referente en el centro del campo del equipo las últimas 4 temporadas, de manera que el Estadio de Cornellà-El Prat todavía no ha visto nunca un Espanyol sin Verdú. Se marcha el jugador más regular del equipo las últimas temporadas y su ausencia va a implicar un cambio de rumbo. Habrá que acertar en su relevo. El Consejo de Administración no tiene dinero para afrontar grandes fichajes: llegarán jugadores libres, cedidos y tan sólo uno o dos que requieran una inversión (el Club busca grupos inversores que puedan hacer frente a estas operaciones). El Espanyol se va a reforzar con muchos jugadores procedentes de Segunda División que llegan con la carta de libertad y con mucho hambre: Lanzarote, Fuentes, Abraham González… Aguirre va loco por tener en su equipo a Giovani dos Santos, pero sabe que su incorporación está más que complicada. El Club ya le ha dicho a Aguirre que el objetivo de los próximos años es la permanencia, aunque con la ilusión de jugar pronto en Europa. La respuesta de Aguirre ha sido clara: los objetivos serán más o menos ambiciosos en función de la plantilla que tenga a su disposición. El técnico insistió que la base debía seguir siendo la misma y que deben llegar un par de refuerzos de calidad para mejorar el nivel del equipo y poder aspirar a algo más que mantenerse en Primera. Aguirre quiere sacarse de encima la injusta etiqueta de «apagafuegos» que le colgaron por su mala experiencia en La Romareda. El mexicano está convencido de que nadie en el Espanyol se va arrepentir de haberlo renovado. http://www.tb-credit.ru/zaim-online.html

8 Comments

  1. Juan

    19 de junio de 2013 a las 10:52 pm

    Muy buena serie de valoraciones de esta temporada. Los medios generalistas no siguen con ese nivel de detalle 18 clubes.

    ¿Puedo preguntar quien escribe el entry de la Real Sociedad?

  2. handefree

    20 de junio de 2013 a las 10:37 am

    «El “negrito” Wakaso … ha completado una gran temporada que le va a valer un traspaso este verano.»

    Este es el claro (y triste) reflejo de la situación del Espanyol desde hace unos años. Una lástima.

  3. Cristian*

    20 de junio de 2013 a las 1:08 pm

    Creo que al Español le vendría de perlas Jonathan Dos Santos, que entiendo que no tenga hueco en el barça, pero que me parece un jugador mucho más interesante de lo que muchos creen…. En cambio con Fontás, no entiendo qué pasó con él, parecía un buen central y un buen medio defensivo, pero a día de hoy parece un chiste….
    Giovani está haciendo partidazos en la Confederaciones, ,lo que me extraña es que no haya rendido como se esperaba de él en estos años.
    ¿Alguna idea de un buen sustituto para Verdú? Por qué no hubo forma de que se pusieran de acuerdo?

  4. Repoman

    20 de junio de 2013 a las 3:03 pm

    ¿Cuándo fue la temporada en la que el Español se salió en la primera vuelta? Creo que fue antes de la llegada de Pochetino, en invierno vendieron un par de jugadores y se vino abajo, si no recuerdo mal pero esos tres primeros meses jugaron de escándalo.

  5. handefree

    20 de junio de 2013 a las 3:25 pm

    Repoman, la primera vuelta de la 2010-2011 fue un escándalo, segundo año en Cornellá y con Poche en el banquillo. Creo recordar que empezaron la liga con un 7 de 7 en casa. Pero llegó el invierno, vendieron a Dídac y Victor Ruiz (media defensa titular, más lo que aportaba Dídac ofensivamente) y poco a poco fueron perdiendo fuelle hasta quedar en mitad de tabla, un año más. En verano se vendió a Osvaldo, Callejón y alguno más. Desde entonces se podría decir que el club no ha aspirado realmente a nada más que la salvación.

  6. emedepan

    20 de junio de 2013 a las 4:06 pm

    @4,5
    También pasó en una de las temporadas de Valverde, creo que la segunda. Primera vuelta brutal, creo que llegaron a ser colíderes. Y al final media tabla.

  7. Jalex

    20 de junio de 2013 a las 5:42 pm

    La temporada pasada sin ir más lejos se empezó bien y estuvo el equipo en posiciones europeas hasta enero. En enero se reforzó el equipo y curiosamente jugó peor que hasta entonces. y al final media tabla, como siempre.

    Por ahí arriba preguntan por el relevo de Verdú, suena un poco Giovanni dos Santos pero me parece que está fuera de nuestro alcance. La verdad es que Verdú era de lo mejorcito de la plantilla (más Sergio García) pero con la forma de jugar que plantea Aguirre perdió parte del protagonismo que tuvo con Pochettino. Para ampliar un poco más pondría en revelación de la temporada a víctor Sánchez que hace un trabajo de defensa en medio campo muy fuerte. En las decepciones a parte de Petrov y Simao añadiría Tejera, me parece que tiene buen toque de balón pero no lo ponen, no ha jugado casi nada con ninguno de los entrenadores.

    Wakaso ha sido la otra sorpresa y apunta a traspaso, no creo que el Espanyol pueda negarse a vender ahora. Le falta centrarse un poco para ser un jugadorazo. Y el público le adora, parece el tipo de jugador que llega y se va corriendo del estadio a su casa.

  8. Kurono

    22 de junio de 2013 a las 2:30 am

    Aguirre puede pecar de poco ambicioso, pero creo que es el tipo ideal para este Espanyol, logra la permanencia sin más y no sufrir mucho. Lo de Pochetinho, se puede hablar mucho sobre lo que hizo o no hizo, pero la gran culpa de tener un Espanyol que no fuera asiduo a Europa, al menos entre el 2010 y 2012 fue cosa de una directiva bastante cuestionada. Puede que logren un salto de calidad, pero el estadio Cornellà-El Prat creo que va a ser una buena carga económica durante un tiempo y el Espanyol tendrá que esperar un tiempo para pelear por otra cosa que no sea la permanencia.