Nombres en la pretemporada del Madrid

Si cada verano es inevitable que se asocie un carrusel de futbolistas al Real Madrid, con mucho más motivo en éste, en que el club blanco viene de una temporada fracasada y el futuro es una incógnita. Vamos a comentar algunos de esos nombres, no sin antes lanzar por delante nuestra creencia de que cualquier fichaje que cierre un equipo antes de firmar a su entrenador es una muestra de anarquía e improvisación que habla muy mal de la planificación del club en cuestión. Con esto en cuenta, entremos en materia.

Gareth Bale. Es el jugador que más está sonando en los medios de comunicación, y dado lo mediático de su figura y los precedentes de la directiva del Madrid, no es difícil imaginarlo en breve con la nueva publicidad de Emirates. Sin embargo, a pesar de que hablamos de un jugador de nivel estelar, los precios de 70 u 80 kilos que se están manejando suenan a un despilfarro que, además, lastraría otras operaciones quizá más necesarias. (ver abajo). No olvidemos que Bale juega o bien de interior, por donde se mueve con frecuencia Cristiano -el jugador con el que más se le compara, y del que aún está bastante por debajo- o bien de lateral, donde el Madrid ya tiene a Marcelo. Además, siempre es un riesgo invertir tanto en un jugador británico, considerando los problemas de adaptación que suelen padecer. Sería una inversión muy poco sensata.

Arturo Vidal. De todos son sabidos los kilómetros que corre Sami Khedira en cada partido, la intensidad que le pone al juego y su dominio de la segunda jugada en ataque. Sin embargo, sería deseable para el equipo blanco, que ha sufrido graves problemas de generación de juego cuando el rival ha sido capaz de anular a Alonso, un futbolista a su lado que aunase poderío físico y capacidad de cubrir terreno con un buen pie y una cuota de goles anuales que el alemán no garantiza. Una de las mejores opciones es quizá el chileno Arturo Vidal, el pulmón que ha liberado a Pirlo para construir una Juve ganadora post-Moggigate. No por nada dijo Bronzetti que no pensaban venderlo «ni por todo el dinero del mundo», pero ya se sabe que en fútbol manda la retórica.

Toni Kroos. Aunque su potencial llevaba generando runrún en el mundillo desde aquellos años del Leverkusen, ha sido su último bienio en el Bayern el que le ha confirmado como uno de los mejores centrocampistas jóvenes de Europa. Dotado de llegada al área y un físico poderoso, se trata sobre todo de un jugador técnico que distribuye el balón con criterio y, sobre todo, entiende perfectamente el juego. Dadas sus características, podría ejercer en el puesto de Alonso, a su lado o acompañando a Luka Modric. Aunque es difícil que alguien pueda sacarlo del Bayern, el campeón de Europa es un equipo que en la actualidad «sufre» overbooking de centrocampistas, y que ha levantado la orejona con Javi Martínez y Schweinsteiger en el medio. Dicho de otro modo, Kroos no es tan imprescindible como debería por las especiales circunstancias de su club.

Robert Lewandowski. Somos muchos los que llevamos tiempo creyendo que Karim Benzema necesita un nueve de referencia a su lado. No lo ha sido ni lo será Higuaín, y de un modo u otro, el Madrid deberá llenar el hueco en ataque que deje el voluntarioso argentino. Quizá la elección más natural, tanto por calidad, por rol y por adaptación hubiera sido Falcao, pero volado el colombiano a Mónaco hay que considerar otras alternativas. Además de costar menos dinero que otros arietes del mercado y garantizar una cuota de goles descomunal, se trata de un delantero moderno, que entiende a la perfección los movimientos del nueve, descuelga la pelota con suficiencia y sabe asociarse con sus compañeros, algo fundamental teniendo en cuenta los jugadores que tiene el Madrid. Además, se trata de un rematador sobrio y clínico, en la mejor tradición de Hugo Sánchez o Van Nistelrooy, que tanta fortuna hicieron en el Madrid. Seguramente, para los blancos, es una opción mejor que Cavani.

Luis Suárez. Otro nombre que suena con fuerza para el equipo blanco es el de la punta de lanza actual del Liverpool, que en parte se postula a sí mismo. No hay ninguna duda sobre la calidad del futbolista, decisivo siempre en cualquier equipo en el que haya estado, aunque justo sea remarcar que no ha jugado en clubes que en la actualidad ofrezcan el máximo nivel deportivo -sí histórico-. Sin embargo, dos objeciones permiten cuestionar un posible fichaje por el Real Madrid. Por una parte, su perfil no está tan cercano al nueve clásico como los de los futbolistas mencionados más arriba, y por tanto no está claro que sea el delantero que necesite el equipo blanco y que mezcle mejor con Karim Benzema; por otro, un jugador con su historial de escándalos y polémicas quizá no sea lo más apropiado para un Madrid que viene de un periodo muy turbulento en lo que se refiere a imagen pública. Son problemas de cierta importancia que la directiva de Florentino haría bien en valorar.

Isco. Aquí la opinión sobre el fichaje necesita bastantes matices. Nadie duda ya de la calidad y la proyección del mediapunta de Benalmádena; quizá el jugador español con mayor futuro de la actualidad, ha demostrado madurez para ser decisivo en Champions y humildad para ejercer aún de líder en la sub-21. La mayor objeción aquí es que en el Madrid juega una de las mayores referencias mundiales en su puesto, Mesut Özil, que además tiene 24 años y a veces da la impresión de que aún no ha llegado al cenit de su rendimiento. Sin embargo, si el Madrid ficha finalmente un entrenador que guste de compaginar enganches (tipo Spalletti, para entendernos), el potencial que muestra Isco es tan impresionante que lo convierte en un riesgo, dentro de lo que cabe, asumible. Sobre todo si, como parece, el fichaje no se iría ni a la mitad de las cifras de Bale o Neymar.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

17 Comments

  1. Sergio

    14 de junio de 2013 a las 10:44 pm

    Discrepo en lo de que hace falta un medio que asegure goles al lado de Khedira. Xabi Alonso no mete un gol ni aunque le vaya la vida en ello y en términos generales no nos ha ido mal (la culpa de las derrotas en Champions no hay que buscarlas en que el centrocampista de turno marque o no). Mientras metan goles los de delante, no necesito que los metan los del medio. Esos que se dediquen a crear juego (cosa que también hace tiempo que Xabi no hace)

    Vamos, que con Bale y un 9 cómo si sustituyen a Xabi por un botijo.

  2. Kay

    14 de junio de 2013 a las 10:52 pm

    Por dios, Isco no. Ni aunque no estuviera Ozi. Aunque deje detalles dignos de cualquier supercrack todavía tiene que formarse ,definirse y encontrar su sitio y Madrid es el peor sitio para ello.

  3. Barbarie

    15 de junio de 2013 a las 2:07 am

    @Kay:
    Que lo fiche el Arsenal, ¿no? Ya sabemos que todo lo que toca Wegner se convierte en oro :DDDD

  4. Pensador

    15 de junio de 2013 a las 12:36 pm

    A mi lo de Isco, me recuerda a lo del pobre Sergio Canales… creo que mejor que el chico no vaya al Madrid. Y sobre el baile de nombres, primero el entrenador y después el resto… aunque con Flo… no se sabe, recuerdo como Pellegrini consideraba vitales a Sneijder Y Robben… y al final…

  5. Kay

    15 de junio de 2013 a las 1:48 pm

    #3 Pues oye, desde luego mejor que al Madrid a día de hoy, claro que si. Equipo sin tanta exigencia y con más prudencia que cuida a los jugadores, llamese Arsenal, Liverpool actual, quizás la actual Juventus, Atleti, Borusia ect… pero de los tops, con la presión por ganar y ganar y ganar solo el Bayer se me ocurre como opción. El resto no va a tener paciencia con el chico y lo van a devorar.

    Y es que Isco a día de hoy tiene detallazos día si y día también y momentos de jugar de lujo. Pero también tiene momentos de no saber muy bien que hacer y hacer la guerra por su cuenta en base a su prodigiosa técnica.

    Isco puede ser algo muy grande, no lo maltratemos.

  6. Dr. K

    15 de junio de 2013 a las 1:48 pm

    Ya sabemos que cada verano se rumorea que el Real Madrid va a fichar a 34 jugadores y luego sólo son dos o tres los que llegan. Dicho esto, yo me atrevo a decir que Kroos no va a ser uno de esos. Para empezar, porque ni Javi Martínez ni Schweinsteiger le hacen competencia. Su puesto es más adelantado —de hecho, el que solía quedar en el banquillo para que él jugara era Robben. A partir de la próxima temporada, se va a tener que jugar el puesto con Götze, y aunque Götze es bueno, Kroos no le va a la zaga. No me sorprendería mucho si Götze acaba en el banquillo en beneficio de Kroos.

    Aparte de esto, también está el asunto de que Kroos es uno de los ojitos derechos de la afición del Bayern, que el Bayern es actualmente el equipo en el que todos quieren estar, y que Kroos es el tipo de jugador que encaja bien en el esquema de Guardiola. Irse al Real Madrid es un riesgo, porque no se sabe todavía ni quién va a ser el entrenador la temporada que viene, ni a qué se va a jugar (al ataque? al contragolpe? doble pivote defensivo? al toque? al balonazo?), y la afición y directiva del Real Madrid tienen bastante menos paciencia que las del Bayern.

  7. Kay

    15 de junio de 2013 a las 1:51 pm

    Por cierto ¿soy el único que ve el fichaje de Bale como una tontería? Bale es o jugador de banda izquierda o segundo punta con libertad para aprovechar su brutal disparo lejano y sus caidas a banda y transiciones. Pero precisamente esos puestos están más que ocupados. Le quedaría la banda derecha, y ahí siempre que ha jugado lo ha hecho mal al no tener la salida exterior a pierna buena, se siente trabado y encima en el Madrid con CR7 haciendo lo propio provocarían un embudo curioso y encima sin toque, por que ni Bale ni CR7 son de crear y tocar, 2 de 3 en la frontal que solo buscan romper por potencia o disparar. Mal negocio.

    Que mejor Florentino le pregunte al entrenador que llegue que necesita.

  8. Ramón Flores

    15 de junio de 2013 a las 2:26 pm

    @DrK Yo creo que el puesto ideal de Kroos es más atrás que el de Götze.

    @kay Lo que dices de Bale es lo que intentaba expresar en el artículo.

  9. perrolokos

    15 de junio de 2013 a las 9:05 pm

    Bale es un jugadorazo pero su posicion es por donde ataca cristiano e isco es tambien muy bueno pero creo que esa posicion de media punta la tiene bien cubierta el madrid .

    Necesarios un 9 de gran nivel y un mediocentro . En esos dos puestos es donde el madrid se tendria que dejar la pasta . Luego dependera de las bajas , si se va un central pues fichar un central y si sale coentrao pues un lateral izquierdo.

  10. sore

    15 de junio de 2013 a las 10:57 pm

    Comparar a Canales con Isco es no analizar en absoluto. Comparar a un jugador con 10 partidos en primera, con otro que lleva dos temporadas de titular indiscutible y principal figura de un equipo cuartofinalista de Champions. Comparar a un chaval con toque y vision con un megacrack que deja miles de detalles en cada partido.
    Por cierto ozil juega por el centro y isco juega escorado a la izquierda, donde lo hacia zidane.

  11. sore

    15 de junio de 2013 a las 11:03 pm

    Por cierto se que muchos no lo habeis visto por coincidencias cn partidos del Madrid pero Isco en Champions ha dado recitales, tirando del equipo como un veterano cnd mas se le ha necesitado. Si el madrid no lo ficha se arrepentira eternamente!

  12. ese_joose

    16 de junio de 2013 a las 4:29 am

    Leo en los comentarios que Bale juega donde Cristiano e Isco donde Ozil o sino escorado a la banda izquierda, osea, donde Cristiano. Y me pregunto, ¿y si el 9 del madrid tiene que ser Cristiano, pones escorado a Isco, a Benzema detrás y escorado a la derecha a Ozil? Yo al único al que no le veo sitio en este madrid es a Bale porque solo cabe con calzador. Pero Isco casa con casi cualquiera siempre que le pongas en el centro o escorado..

  13. Pensador

    16 de junio de 2013 a las 10:36 am

    #10 sore No me has entendido o no me has querido entender, no comparo a los jugadores, comparo las circunstancias de lo que aterrizar en Madrid representa. Y la «paciencia» que se tendrá.

  14. perrolokos

    16 de junio de 2013 a las 7:17 pm

    El hueco de isco en la plantilla del madrid tendria que ser el que ocupa Kaka , y si , Isco es mucho mas que canales cuando llego al madrid. El problema es que jugadores de ataque el madrid tiene de sobra y mas cuando se habla de que vendra Bale o un 9 de gran nivel y que Morata y Jese se quedaran en la primera plantilla , supongo que higuain saldra y si llega bale pues Di Maria tambien puede salir . Mas que isco el madrid necesita un jugador que pueda ser un sustituto de Alonso o jugar con Alonso en lugar de Khedira.

  15. Rakitikic

    17 de junio de 2013 a las 12:02 am

    Lo que no está nada claro, es que Ronaldo no vaya a salir del Madrid.

  16. Kurono

    17 de junio de 2013 a las 5:55 am

    Pues yo no veo nada desafortunado el fichaje de Bale+delantero centro de 25 goles la temporada, por la venta de Higuaín, Di María e incluso Callejón. Y un mediocentro de tipo destructor puro, dejando a Khedira como mediocentro mixto, y un lateral diestro que le de apertura por la banda derecha. Cualquier otro fichaje como segundo delantero o un mediapunta, será de nuevo de los caprichitos de Florentino Pérez. Pero primero, debería consultar al nuevo técnico (Ancelotti se espera).

  17. Ángel

    30 de julio de 2013 a las 4:56 pm

    Toda mi opinión sobre este nuevo Madrid en http://www.futboldverdad.blogspot.com

    Espero que les guste y muchas gracias.