Jesús Navas vuela del nido

Hace más o menos un año, en el mercado de fichajes de 2012, el Manchester City fichó un extremo: Scott Sinclair. Venía de jugar muy bien en el Swansea y de haber ascendido el año anterior, pero sorprendió bastante el destino que había elegido. El entonces campeón de liga no le aseguraba un puesto en el once titular, ni mucho menos, y cuestionábamos si era un buen movimiento para Sinclair. En cambio, al Manchester City le pareció una contratación fantástica: vendió a Adam Johnson, un jugador por el que sacaron el doble de lo que costó Sinclair y que, encima, cobraba bastante más. Total, un cambio de fichas con un resultado que se veía venir: 2 partidos como titular y apenas 200 minutos de juego. Basurilla, las sobras, los restos.

Ellos han sido los dos últimos jugadores de banda puros, extremos por naturaleza, que han tenido los citizens. A Mancini no le hicieron mucha gracia y apenas los utilizó.

Ahora, tiempo después, Pellegrini va a entrenar al Manchester City y su primer fichaje ha sido, precisamente, un extremo, sin ser el chileno un técnico devoto de estos jugadores. Jesús Navas se va del Sevilla, el club de su vida, a los 27 años, en edad de plena madurez y dejando atrás todos sus problemas sobre la adaptación al extranjero -unos problemas que ya echaron abajo su fichaje por el Chelsea, dicen- y se prepara para saltar a la Premier League. 20 millones de euros (+5 variables) para llegar a un equipo donde en los últimos meses han jugado en la banda Milner, Balotelli, Nasri, Silva o Agüero, pero nunca un futbolista que haya nacido en esa parte del campo. Primer fichaje del nuevo City, pero parece que lo mejor aún no ha llegado.

Foto: FIFA
Sevilla: Comunicado oficial
Ecos del Balón: La ciudad del extremo derecho

Madrid, 1991. Periodista. Me gustan los partidos feos en campos sucios.

11 Comments

  1. Lolo

    5 de junio de 2013 a las 10:08 am

    Continúa la diáspora de jugadores de la Liga BBVA, y aun nos la intentarán vender como la mejor liga del mundo. Este año por el momento ya se han ido las estrellas de 3 equipos de la parte media-alta de la tabla, Falcao, Navas y Llorente.

  2. Tocapelotas

    5 de junio de 2013 a las 1:23 pm

    Pues pedazo fichaje del City. Navas está ahora mismo en la cúspide de su carrera.

  3. bebetinho

    5 de junio de 2013 a las 2:56 pm

    A mi me sorprende aun como hay gente que cuando escucha Navas, dice algo así como: «bah! tampoco es pa tanto…». Sólo el que lo ha visto jugar en partido a partido sabe realmente del nivel de éste jugador. Un crack más para el City, ojalá se adapte bien.

  4. Rober

    5 de junio de 2013 a las 7:18 pm

    Interesante este fichaje si Pellegrini se hace cargo del City como todo el mundo espera, porque el chileno no es un apasionado de jugar con extremos, así que espero un Jesús más «joaquinizado», más segunda punta, con tendencia a la jugada interior más que a la línea de fondo.

    También una mala noticia para la liga, porque otro equipo de la clase media pierde a uno de sus jugadores diferenciales y parece difícil que consigan traer un sustituto a la altura. Además se va el símbolo de la cantera sevillista y junto a Palop, otro que hace las maletas, último superviviente de aquel gran Sevilla de Juande Ramos, Kanoute, Alves, Luis Fabiano o el añorado Antonio Puerta, equipazo capaz de plantar cara a cualquier grande.

  5. pavel

    5 de junio de 2013 a las 9:45 pm

    A priori, veo difícil la integración de Navas en Inglaterra, por motivos culturales y por su peculiar físico. Los que le conocemos sabemos que es un extremo magnífico, pero dudo que el aficionado citizen tenga paciencia con un chico que no golea, no cabecea, y no ha hecho un tackle en la vida.

  6. JoseFco

    6 de junio de 2013 a las 12:57 pm

    Mientras vuelan de España jugadores como Navas, Mata, Silva, Cazorla, Monreal, Falcao… y los que todavía tienen que irse, los tipos inquietantes que dirigen la LFP dicen que el futuro está en darle cada vez más pasta a los dos de siempre y quitársela a la clase media.
    Oh, vosotros que amáis el fútbol español, abandonad toda esperanza…

  7. Kay

    7 de junio de 2013 a las 11:06 am

    #5 ¿por que solo ves lo negativo?

    Navas también tiene que si hay espacio, se te regate y desborda siempre y pone el centro. Y que encima es capaz de hacerlo desde la linea de mediocampo sin problemas. Y en inglaterra hay muchos más espacios. Asi que yo veo a un Navas forrándose más a desbordar una y otra vez y meter buenos centros y encantado por eso que desencantando por que no haga tackles o marque goles (lo de cabecear, en banda, lo veo indistinto).

    Claro que eso si, yo le hubiera visto mejor en el otro Manchester. Donde si juega en banda derecha Ashley Young, Valencia y un irregularísimo Nani, Navas es que iba a ser amado totalmente joder.

  8. Neymar

    7 de junio de 2013 a las 8:09 pm

    Hace bastante que no lo veo jugar para ser sincero. Sigue siendo tan rapidillo como antes? En cualquier caso yo también veo dificíl su adaptación al país, esperemos que al juego no le cueste adaptarse.

  9. Cristian*

    10 de junio de 2013 a las 12:19 pm

    @ Kay,

    Yo soy más de la opinión de @pavel y @Neymar, tal y como ha madurado Navas, quizás sea capaz de adaptarse, pero le veo más bien como a Reyes, incapaz de rendir a su mejor nivel tan lejos de lo que él conoce, con un entorno tan distinto, con un clima mucho más frío, sin su familia y amigos, la comida, el idioma, la escasez de sol. A veces esos factores se tornan una montaña muy dura para determinado tipo de personas. Otras en cambio se viven adaptando bien a cualquier cambio. Navas tenía crisis de ansiedad cuando se le planteaba salir de Sevilla, incluso con destino a otro club nacional, por ello creo que no será fácil que se sobreponga, pero quizás me demuestre lo contrario.

  10. Pingback: La primera - Diarios de Futbol

  11. Pingback: Marko Marin y la herencia del ’7′ - Diarios de Futbol