Un día, un fichaje: Neymar Jr.

Casi 57.000 espectadores (o eso dicen) se hicieron presentes este lunes en el Camp Nou para recibir al hombre de los 57 millones (o eso dicen). De lo que podemos estar seguros es de que el Barça ha completado una dura, larga y esperada contratación llamada Neymar, un futbolista con las condiciones y el potencial necesarios para brillar con la camiseta blaugrana, además de toda la repercusión medíatica y el negocio que terminará resultando su fichaje, detalles nada menores en el mundo en que vivimos. Da la sensación de que el ex Santos llega en un momento bastante dubitativo del club culé, un equipo que hizo el duelo durante la primera temporada sin Pep Guardiola, y que a pesar de ganar una liga de récord y de tener a su máximo rival fuera de competencia a nivel local, ha experimentado momentos de tensión e incertidumbre por el rol y el futuro de sus directivos y de varias de sus figuras. Con las tardías aclaraciones del porvenir de Víctor Valdés y Carles Puyol, la marcha de Eric Abidal, el presente de Cesc Fabregas y la permanencia -o no- de Thiago Alcántara, nada mejor que un futuro crack para volver a centrar los focos en el aspecto futbolístico, y motivar al público pensando en el Barça que vendrá.

Estrictamente refiriéndonos al juego, el brasileño llega al equipo catalán para recuperar el trono perdido en Europa, y darle frescura a un ataque que mostró su lado más estéril cuando Leo Messi no pudo estar presente. Neymar es un futbolista acostumbrado a otro fútbol donde tenía un rol estelar (tanto en su país como en su club) en comparación con el que tendrá en su nuevo equipo. Eso si, dejó en claro ”que llega para sumar” y volvió a asegurar que ”el mejor es Messi”, un actitud muy valorable pensando en su futura adaptación. Pese a la parafernalia que representó su llegada, la actitud del joven astro contrastó con lo que muchos podían esperar, ya que el delantero mostró su lado más humilde, más humano. El hombre de la canarinha pareció más asombrado ante la inmensidad del Camp Nou que los mismos hinchas al verlo juguetear con la pelota en la cancha.

Neymar ha evolucionado como futbolista, pero basicamente como persona y en cuanto a su carácter, y eso es lo que le ha permitido dar su definitivo salto a Europa. Ya no es el jugador que se negó a pasar la pelota luego de que le negaran ejecutar un penal. Lo tiene todo a nivel fútbol y parece que también a nivel mente, una maduración lógica con el paso de los años. Mientras tenga claro que el número 10 es el mejor y pueda mantener su ambición latente pese a esta realidad, no quedan dudas que las condiciones estarán dadas para que marque una época junto a Messi. Su éxito personal estará directamente relacionado con el rendimiento que pueda lograr con el argentino a su lado, ya que su verdadero triunfo será el de potenciar el fútbol de Leo, y viceversa. El primer año y la adaptación física, mental, pero esecialmente futbolística -deberá arraigar el modelo Barcelona- serán fundamentales. Del mejor Ronaldinho al iracundo Ibrahimovic hay una delgada línea, la cual tratará de evitar cruzar para contradecir a muchos todavía escépticos de verlo triunfar vestido de blaugrana, por los puntos mencionados y por su falta de experiencia a nivel europeo. El tiempo dirá si podrá lograr este objetivo, ojalá que podamos disfrutar de todo su fútbol en el trayecto.

En DDF| Todo sobre Neymar

Agustín Devoti / Buenos Aires. Del 90', como el grunge y el britpop. Músico frustrado. Periodismo sobre fútbol, hoy en ESPN. Wengerista crítico.

37 Comments

  1. dani_focusrs

    4 de junio de 2013 a las 9:12 am

    Lo mejor, de momento, los “Toiss” esos. Creo que va a dar mucho “juego” Neymar, en los dos sentidos. Creo que el primer año se va a salir, sobre todo por la novedad, y le van a dar buenos palos cuando quiera hacer lo que hacia en Brasil. Aquí los defensas no son así, y menos los de los equipos pequeños.

  2. Pingback: «El Real Madrid ha encarecido el fichaje de Neymar» - ABC.es - Google Noticias

  3. Motumbo

    4 de junio de 2013 a las 9:58 am

    He visto jugar a Neymar algunos partidos completos en Brasil (por curiosidad más que nada). También hay buenos vídeos de “Neymar vs. X equipo” en Youtube, vídeos que personalmente recomiendo mil veces más que las clásicas compilaciones de destellos y triquiñuelas que hacen parecer a Drenthe candidato al Balón de Oro.

    La sensación que tengo es que 57 millones por el Neymar de hoy es una auténtica estafa. Si en can Barça van a ser capaces de extraer todo su potencial y modelarlo en una verdadera estrella, el tiempo dirá. Pero ahora mismo… Neymar me parece uno de esos jugadores que te dejan cada partido tres o cuatro destellos fantásticos de técnica y habilidad, pero valorando los 90 minutos que dura un partido en su conjunto, yo diría que en 8 de cada 10 encuentros su rendimiento se aleja muchísimo (pero muchísimo, eh) de lo que se podría esperar de un jugador que genera semejante expectación. Los que criticaban al Cristiano Ronaldo de hace una o dos temporadas por sus numerosos detalles técnicos que no valían para nada o terminaban regalando la pelota al rival… pues preparaos porque Neymar es eso elevado al cubo.

    Este artículo, por cierto, con tanta ‘humildat’ y ‘valors’ bien podría pasar por una columna del Mundo Deportivo, y lo digo sin acritud.

  4. Sócrates

    4 de junio de 2013 a las 10:14 am

    Como amante del fútbol brasileiro que me considero no desvelo nada si digo que este chico va camino de ser el nuevo Ronaldinho o, para los más románticos, el nuevo Garrincha. Con esto no quiero decir que ya lo sea pues es más una advertencia, aunque ha aterrizado en el club idóneo para conseguirlo hay una delgada línea y aún, pese a demostrar tanta humildad en la rueda de prensa, le queda mucho trabajo por delante, a él y a los staffs técnicos que lo controlen y examinen, tanto el culé como el de los Parreira y compañía. Que sea un BLUF es fácil, ahora, como se alineen los astros y se convierta en un BOOM más de uno va a tener que emigrar, por ejemplo el amigo Motumbo, al que menciono al final sólo por darle la oportunidad de demostrar haber leído todo mi comentario antes, quizás no lo haya hecho ni nunca lo haga pues ya denota precedentes con el artículo, sería una pena porque leer es sano, y no sólo me refiero a panfletos… Un saludo.

  5. PROTODO

    4 de junio de 2013 a las 10:39 am

    Yo estoy con motumbo, esta claro que el tal Neymar, de momento me parece mas un posible caso ( denilson, betis)( robinho R:madrid) alexis sanchez ( FCB) etc….Un jugador, TECNICO ,CARISMATICO, COMERCIAL, HABILIDOSO, pero no un futbolista. Estos tipos como el deberian dedicarse a jugar al street football…tendrian mas exito ellos y se utilizaria todos estos millones, para fichar gente mas util…Aunque entendiendo el futbol como un negocio, el fichaje de Neymar, acabara saliendo rentable, porque este chico es mas un PRODUCTO DE MARKETING que otra cosa.

  6. Juan

    4 de junio de 2013 a las 10:43 am

    Lo que neymar debe aprender es a jugar con mas rapidez y asociarse mas, aunque en esto ultimo es bastante bueno.sin embargo la mayor presion y rapidez del futbol europeo (en general porque el barza juega champions) podrian dificultar un poco sus actuaciones iniciales,al menos hasta que mejore fisicamente.El precio me parece normal en los tiempos actuales, y normal tambien porque imagino que hay mucha expectativa comercial en juego. si por javi martinez se pago 40, por hulk mas de 50 ¿por que no se pagaria un monto similar por alguien que potencialmente puede ser un crack absoluto y un boom publicitario? Esto ultimo hace que me pregunte si messi estara comodo con alguien que si logra una buena adaptacion sera una sombra.Ya se sabe que messi se deprimio cuando zlatan llego al barcelona,aunque la diferencia con la situacion actual es que messi ya no sera la joven estrella del barza,sino su lider deportivo y espiritual (xavi no tiene para mucho mas en el maximo nivel).quizas esa responsabilidad mayor haga soportable la convivencia de dos jugadores acostumbrados a ser el centro de atencion y el elemento ordenador de sus equipos.
    algo mas sobre neymar y que parece pasar por alto mucha gente:gano una copa libertadores siempre la figura excluyente del santos no solo durante toda la campaña,sino tambien en la final.los grandes retos no le han pesado nunca.

  7. Toni

    4 de junio de 2013 a las 10:49 am

    Hola Socrates. Puedo entender tu postura. Y, ni de lejos los voy a comparar, porque me parece que actualmente no hay nadie que se pueda ni siquiera pensar en poner a su altura, a Neymar con Messi. Pero en la línea de lo que comentas, estoy harto de ir al Camp Nou y ver como Messi se pasa 70 minutos literalmente deambulando por el campo (que dices, hoy Messi no está, o está cansado…), pero le llega un balón, un destello, y marca el gol de la temporada (y justifica el partido entero, casi sin haber jugado). Con eso te quiero decir que, en esa línea, parecen jugadores con una característica similar: físico muy justito (no estamos hablando de un CR7, Bale, etc. que son auténticos portentos de la naturaleza), que debe ser racionado (miden mucho los esfuerzos), contemporizado y reservado para que, cuando les llegue el balón en una posición óptima, o vean la oportunidad clara, puedan marcar la diferencia y hacer que la pelotita entre en la portería. Y OJO, que no digo que este chico pueda torcerse y quedarse en un bluf (tipo Robinho), pero de momento apunta maneras (aunque lo 57 millones me parecen exageradisimos… imagino que en rentas por marketing lo rentabilizarán). Veremos cuando empiece la pretemporada que nos ofrece, y sobretodod, una vez empiece la temporada de verdad y los partidos grandes, si cumple las espectativas.
    Saludos ;)

  8. Pedro

    4 de junio de 2013 a las 10:54 am

    Ahora sólo falta saber si será discípulo de la iglesia de la fiesta y la noche de Ronaldinho, o por el contrario será seguidor de Cristo Dios de Donato y Kaká.

  9. Kurono

    4 de junio de 2013 a las 11:07 am

    Motumbo, el tiempo dirá si es buen fichaje o no. Pero si llegó a 57 millones de euros, es una auténtica barbaridad y lo siento, este chico aun es un jugador “highlights” y teniendo solo un año más de contrato, pues a mi me parece que esta transacción es cuanto menos muy mejorable, cuanto más, un autético caos económico.

    Por cierto: ¿esta es la “buena administración” que prometió Sandro Rosell? Hay “transacciones grises” donde se involucran esos nefastos fondos de inversiones, auténticos negreros cuya única función es el dinero (sorprende lo que pagan muchos clubes como el PSG, Zenit, CSKA, Shaktar o Nápoles por un jugador sudamericano y cuyo club de origen difícilmente logra ingresar algo más del 30% del traspaso total). Aparte que si tan mal están económicamente, ¿por qué pagar alegremente 57 millones de euros por una PROMESA que aun no ha demostrado todo lo que puede hacer? Ya se que lleva buenos números en los campeonatos brasileños y una Copa Libertadores bajo el brazo (que no es poca cosa), pero no ha sido aun regular. Si bien el fichaje ilusiona (vamos, es una de las grandes promesas del fútbol) y bien asesorado y acondicionado puede llegar a ser una superestrella del fútbol, la realidad es que la gente del Barcelona percibe el fichaje más como un “capricho” al estilo Florentino Pérez o Roman Abramovic.

  10. Vid

    4 de junio de 2013 a las 11:50 am

    Más allá de lo que pueda aportar Neymar individualmente, para mí la característica más importante y que hacía sentirse al Barça equipo más arrollador estos últimos años era la presión que hacían arriba asfixiando al rival sin dejarle a penas pasar del medio campo. Pero juntando a Messi que como dice más arriba Toni no es muy de presionar y a Neymar (que no creo que ninguno de nosotros nos lo imaginemos corriendo como un poseso) esa característica se pierde por completo y cada vez se tenderá más a las individualidades.

    Este año dependieron excesivamente de Messi, y en lugar de tratar de volver a las raíces y apostar más por el juego en equipo, lo que hacen es traer a otro que pueda aportar otra genialidad cuando Messi no esté, veremos cómo sale.

  11. Tocapelotas

    4 de junio de 2013 a las 1:25 pm

    @ Socrates

    Como “amante del fútbol brasileiro” imagino que habrás visto jugar a Neymar con frecuencia, ¿no? Si tal es el caso… ¿en qué te basas para compararlo con Ronaldinho? El gran Ronaldinho al que yo recuerdo era una bestia que aunaba una técnica prodigiosa con las triquiñuelas de Djalminha (le copió unas cuantas, y en este sentido no creo que “copiar” sea nada peyorativo) y un excelente físico. Ronaldinho corría, aguantaba patadas y empujones, regateaba, se iba ahora por técnica y ahora por velocidad, metía un pase de 30 metros o clavaba un golazo de falta. Neymar… regatea, regatea, vuelve a regatear, tras haber avanzado 15 metros alguien le sopla y entonces se va al suelo como si le hubiesen dado un machetazo. Yo diría que a Neymar le queda un camino enorme por recorrer si quiere llegar a parecerse al mejor Ronaldinho. La comparación con Garrincha ya me parece ligeramente más acertada, el problema vendría con que Garrincha jugaba a un fútbol bastante diferente del actual.

    Por cierto, me parece muy acertado lo que expone Vid. Yo personalmente creo que Neymar en España va a dejar algunas actuaciones espectaculares, regates de galería, puede que algún gran gol. Vamos, que al final de la temporada 2013-14 alguien hará una recopilación de 15 minutos con todos sus destellos y la colgará en Youtube y será un vídeo digno de ver. Pero más allá de los fuegos de artificio, tengo dudas muy serias sobre su adaptación al sistema de juego del Barcelona y su efectividad en un fútbol notablemente más físico que al que está acostumbrado.

    En lo que creo que no va a presentar problemas de adaptación es en lo referente al Club del Piscineo donde Alexis, Alves y Busquets ya le habrán reservado un sitio de honor xD

  12. Tocapelotas

    4 de junio de 2013 a las 1:27 pm

    Por cierto, en el caso de que alguien todavía no se haya dado cuenta… Motumbo y Tocapelotas (o sea, yo) son la misma persona. Soy Motumbo cuando escribo desde casa y Tocapelotas cuando estoy fuera con el portátil y no me fío de la wi-fi de turno a la hora de poner el correo electrónico (una costumbre que tengo). Lo lamento si puede inducir a confusión.

  13. perrolokos

    4 de junio de 2013 a las 1:59 pm

    1dani_focusrs

    No te confundas , en brasil se reparte mas leña que aqui , otra cosa es que los defensores sean peores , que lo son . No se donde he leido que en este 2013 a Neymar le hacen 9 faltas por partido .

    Por cierto , por que sale por todos lados el caso Robinho , que yo sepa el brasileño aun sin dar todo lo que se esperaba de él tuvo su importancia en esas dos ligas que ganó el madrid al barça del ronaldhino decadente , ademas lo vendieron por mas dinero de que lo compraron , estos jugadores brasileños siempre tienen buena venta , si hay que gastarse un pastizal mejor en alguien joven con posibilidades de recuperar parte del dinero si no sale la cosa bien que en jugadores cercanos a los 30 años.

    Hablando de Neymar , es un jugador muy bueno , al que habra que verle su adaptacion y sobre todo tiene que mejorar en el juego de equipo , pero con 21 años pues aun le queda mucho margen para mejorar , pagar un pastizal es algo arriesgado pero si le sale bien la jugada al barça tiene jugadorazo para varios años .

  14. Cristian*

    4 de junio de 2013 a las 2:08 pm

    @Tocapelotas,

    Sobre Ronaldinho, te recuerdo que el portento físico que conocimos en Barcelona no tenía nada que ver con el jugador que fichó el PSG unos pocos años antes, mucho más parecido al escuálido Neymar actual.
    No he visto mucho a Neymar, pero sí que tengo entendido que es un jugador al que no le importa presionar y defender, y de hecho, es una cosa que suele hacer, y en el partido de Brasil-Inglaterra del otro día, desde luego que demostró que defender no le era ajeno, aunque aún le queda bastante por aprender según creo yo.
    Otra cosa, en la que yo no me siento tan a gusto, es que Neymar parece que será en cierto modo el Beckham del futuro inmediato, así que se lo ficha casi más por lo que puede aportar a nivel de contratos comerciales para el club (que no la publicidad del jugador) y vender más imagen, y por otro lado se espera que el jugador pueda rendir deportivamente al mismo tiempo, sin necesidad de que sea el nuevo Messi.
    Como jugador, hoy por hoy, admito que hubiera preferido a Mario Götze o Marco Reus, por poner ejemplos de jugadores más habituados al fútbol europeo. Pero admitamos que no venden igual. A pesar de todo, Neymar me gusta por sus destellos de “magia”, que espero y deseo, surtan de sus botas en importantes cantidades. Y si llegara a rendir lo que rindió Ronaldinho, ya entonces, un fichaje alucinante!!!

  15. Marcel

    4 de junio de 2013 a las 2:17 pm

    Puestos a gastar 57 millones en Neymar yo habría preferido que hicieran el esfuerzo por contratar a Rooney; que por presión y sacrificio lo veo más útil para lo que necesita el Barça actualmente.

    Ahora mismo me sumo al grupo de los escépticos y lo veo más dado a ser otro Denilson o Robinho que un Ronaldinho o Rivaldo.

    Además que habiendo desembolsado casi 60 millones de euros (si bien son pagaderos en tres años) seguramente debamos conformarnos con un solo refuerzo para la defensa y podemos irnos olvidando de la contratación de un 9.

  16. Maese Orangutan

    4 de junio de 2013 a las 2:31 pm

    Aquí todo el mundo opina y nadie ha visto más que los cuatro vídeos que te ponen a mediodía en las noticias. También decían que Ronaldinho era un jugador “gaseosa” o que Drenthe era el mejor jugador sub-21 del mundo, así que yo prefiero esperar, ver y valorar.

    Al menos la gente ya habla de fichajes y no tengo que soportar las soporíferas charlas sobre el comunio a diario. ¡¡¡Aleluya!!!

  17. Tocapelotas

    4 de junio de 2013 a las 2:38 pm

    @ Maese Orangután

    “Aquí todo el mundo opina y nadie ha visto más que los cuatro vídeos que te ponen a mediodía en las noticias.”

    Otros se dedican a especular sobre lo que los demás han visto o dejado de ver, ya ves.

  18. marc

    4 de junio de 2013 a las 4:15 pm

    No sé si neymar triumfará o no, ni idea. Ha costado un pastifal, y quizás sale rentable, o no. Pero lo que es seguro es que su fichaje dinamita las posibilidades de otros jugadores canteranos. Deulofeu tendrá que irse cedido, tello se lo mirará desde la grada, y lo peor de todo, thiago en el alambre.

    Hagamos el juego mental de poner a thiago en el santos/cualquier equipo brasileño, esta última temporada y siendo titular. Cuánto pagaría el barça ( rossell ) por un jugador brasileño, mediocampista con su clase, toque y capacidad de trabajo???

    En conclusión, no me gusta nada el fichaje de neymar ( puede ser buenísimo). Principalmente pq denota la actitud de la actual junta. Al fin se están quitando la careta, poco a poco ( Unicef, Qatar foundation, Qatar Airways.. ). Al amigo Rossell le mola repartir comisiones por Brasil, salir en los periódicos y claramente la cantera le molesta.

  19. emedepan

    4 de junio de 2013 a las 4:26 pm

    Yo hace casi 2 años (cómo pasa el tiempo!) opinaba en esta misma página que los 60 millones de los que se hablaban entonces eran casi una estafa porqué el jugador no había demostrado apenas nada. Solo en el campeonato Brasil y en una selección muy disminuida.

    Dos años después, me sigue pareciendo mucho dinero (aunque entiendo que el precio tanto ahora como entonces lo marca el mercado). Cierto que durante estos dos años ha conseguido seguir en lo más alto de Brasil y conseguir unas cifras de goles y partidos jugados muy destacables, como resumía Pol en otro post enlazado en esta entrada. Creo que eso ya lo aleja algo de Robinho. De todas formas, por lo que ha demostrado, para mi no pasaría de 15-20 millones. Por ejemplo, un tío contrastado como Van Persie costó 24 millones el año pasado… Pero, como también comentaba hace dos años, estos 60 kilos están comprando “potenciabilidad”. La esperanza de que sea un gran jugador. El tiempo dirá.

  20. Toni

    4 de junio de 2013 a las 5:22 pm

    Perrolokos, se compara con Robinho porque es inevitable. Ya no tanto en lo futbolístico, sino en lo que hay detrás. Cuando Robinho llegó al Madrid apuntaba a mega estrella, pero lo perdió la fiesta de la capital y su carrera deportiva se paró en seco. Pasó de promesa a símplemente un buen jugador, no titlular en ningún gradne de Europa. Neymar llega con esa misma condición, mega estrella potencial, y pueden pasarle 2 cosas: que el entorno lo arrope de forma adecuada, se centre y trabaje para ser uno de los mejores jugadores del momento (aptitudes tiene, y el equipo acompaña al estilo de juego), o que se pierda en los bares y discotecas de la noche Barcelonesa (es ahí donde entra el factor Robinho, pero que es también aplicable a Ronaldinho en la fase final, cuando ya consideró haber ganado suficiente).
    Saludos ;)

  21. josef84

    4 de junio de 2013 a las 9:51 pm

    Pero, entonces…¿ahora la cartera mola más que la cantera?

  22. Full Norbert

    4 de junio de 2013 a las 11:15 pm

    Yo estoy empezando a ver el lado positivo del asunto Neymar. Está claro que dudas genera, porque viene directamente de Brasil sin haberse fogueado antes en un equipo europeo y viene por un auténtico pastizal. Y porque tenemos presentes los casos Denilson y especialmente Robinho, brasileños que apuntaban a megacracks y que se quedaron en simples buenos jugadores. Pero aún no sabemos cómo se va a adaptar, si encajará en el vestuario y en la forma de juego, si sólo será un jugador highlight o será un jugador de equipo, etc. Yo también hubiera preferido antes otros fichajes (un Lewandowski, por ejemplo) y sobre todo, apuntalar de una vez la defensa que supongo que se hará y un portero. Dichos todos estos inconvenientes e incógnitas, también pienso otra cosa: como le de a Neymar por centrarse, jugar bien , como funcione de verdad, es que puede ser la leche y acabar convirtiéndose en un gran fichaje. Sólo el tiempo despejará dudas.
    Dos cosillas para acabar: hablaremos esta semana de Neymar y ya en seguida de la Confederaciones y ya que está fichado, veamos otro lado positivo para todos, nos vamos a ahorrar una brasa de a dónde viene y cuánto vale Neymar que va a ser muy de agradecer. Lo último, un enlace muy interesante sobre el juego del brasileño, cómo juega y cómo se puede adaptar al juego del Barça e incluso variarlo para explotarlo correctamente: http://www.ecosdelbalon.com/2013/05/analisis-fichaje-neymar-fc-barcelona-messi/

  23. Francisco

    5 de junio de 2013 a las 2:45 am

    No importa si es un gran fichaje, el revuelo que se ha armado en torno al brasileño ya como que gusta a muchos que prefieren el vedettismo al famoso discursito de los valores y sucedaneos. Como que la fea del baile se emborracha y se desmelena para demostrar que, si le apuran, ella tambien es tonta y facil. Despues de todo el Madrid, para bien o para mal, ha dejado una huella profunda en todos, aun en sus mas acerrimos detractores. Osea, por que copiamos lo que tanto odiamos? Es posible que urja un sesudo sicoanalisis hacia aquellos que tanto humo vendieron.

  24. Kurono

    5 de junio de 2013 a las 7:37 am

    La realidad es que tanto Real Madrid como Barcelona gastan mucho dinero en fichajes; el Barcelona empezó comprando carísimo en la nefasta “era Gaspart” y con Laporta, al principio se relajó mucho la cosa (ninguno de los fichajes costó más de 25 millones de euros, solo Ronaldinho). Luego, ya con Guardiola, la famosa “purga” y los Hexapletes compraron los pases de Chingrysky o Ibrahimovic a precio de oro y el resultado no fue del todo bueno (el sueco por problemas, mientras el ucraniano porque simplemente los 25 millones le pesaron cada minuto que disputó y no daba el nivel); pero no hay que olvidar a Henry con 25 millones, Álves 30, Villa otros 45 millones salieron bien al final de cuentas, mientras fichajes como Henrique, Hleb, Martín Cáceres o Keirrison resultaron un fiasco. Pero sí se veía a la cantera como una fuente de jugadores: Iniesta o Valdés se asentaron y Xavi alcanzó su fama, ocurrió la explosión de Messi, Puyol continuó siendo el “guia” o “gran Capitán”, Busquets o Pedro se asentaron y subieron a ser referentes, Bojan tuvo sus 15 minutos de gloria e incluso un “hijo pródigo” como Piqué regresó a ser titular indiscutido. A eso sumemos buenos fichajes, caros, pero de mucha calidad como Henry, Eto’o, Touré, Villa, Alves, Abidal y Mascherano que dieron mucho plus y una tremenda calidad a una plantilla base ya bastante buena, pero con ciertas carencias.

    Pues bien, eso de incluir de a poco canteranos en el primer equipo lo veo perdido: Thiago ha perdido muchos minutos con Tito Vilanova; con Guardiola era asiduo a partidos de Champions, mientras en liga llegó a 1800 minutos. Con Vilanova, Thiago tuvo un papel residual en Champions y en liga llegó apenas a 1400 minutos. En dirección deportiva, solo se han movilizado para fichar a Neymar, no defensas centrales que necesitan como el comer, no un centrodelantero, se jubiló Abidal y no hay un lateral zurdo en la agenda, fuertes indicios que se irá alguno de las “vacas sagradas” de la plantilla (Alves, Piqué o Fábregas) y no buscan un posible reemplazo, y no veo que apoyen a Cristian Tello o Delfou, jugadores que tocan fuerte a la puerta del primer equipo. Sandro Rosell tiene otra forma de ver el fútbol, pero solo gusta a los rosellianos, no a los cruyfistas (de la misma cuerda de Joan Laporta). Preveo una división y cisma importante en el equipo y este fichaje puede ser el gran detonante. Porque es caro como pocos y el riesgo de salir como un Robinho (un buen jugador, pero lejos del crack que se llegó a especular) o aun peor, un Denilson.

  25. Juan

    5 de junio de 2013 a las 8:16 am

    Kuroono:
    No olvides mencionar que cesc costo cerca de 40 millones y no ha rendido ese precio.la cosa es todavia mas insolita si se tiene en cuenta que es un canterano del barcelona.acepto una respuesta del tipo “pero fabregas ya habia jugado e incluso liderado un equipo de elite”,pero si era asi,si barcelona tenia a un jugador tan bueno y queria que tuviera un lugar central en su proyecto deportivo ¿por que ha sido hasta ahora un suplente de lujo? ¿por que ha jugado de messi o de xavi indistintamente? si era una compra bien planificada y un gasto sobradamente justificado ¿que ocurrio para que no haya podido ser determinante,nisiqiera titular indiscutible en todo este tiempo?
    Yo creo que hay equipos que por su manera de posicionarse en el mercado de fichajes estan condenados a pagar millonadas: el barcelona, el madrid, el chelsea, el city, el bayern,ahora el psg y el monaco parece que seguira esa logica. el united sea quizas el unico grande que por ahora a logrado hacer buenas comprar a precios razonables.

    sobre lo del aclimatamiento o adaptacion,es necesario que neymar mejore fisicamente,ya que el futbol brasilero suele ser lento, con explosiones eventuales pero con un ritmo pausado en la mayoria de los casos.barcelona es un equipo muy fisico aunque no siempre lo parezca,y fue precisamente la mala planificacion fisica de la temporada o el agotamiento natural por estar tantos años a un ritmo tan alto lo que termino por hacer que un portento como el bayern los pulverizara.tomando en cuenta que el barza juega mas de una competencia y que la exigencia es enorme, lo normal sera que neymar muestre lo mejor de su juego de manera sostenida a partir de la segunda temporada,o en un momento avanzado de esta.ademas no por ser sudamericano esto le tiene que costar,comparen sino los casos de romeu y oscar, o como lucas moura se esta adaptando perfectamente.

  26. Jaime

    5 de junio de 2013 a las 10:53 am

    El tema de Cesc creo que ha pesado más de lo razonable el factor “emotivo” que otra cosa. Tanto por parte del Barcelona como por parte del propio jugador. Soy de la opinión que la vuelta a Barcelona ha sido un paso atrás en la carrera de Cesc. Va a tener complicadísimo hacerse un hueco de titular, le bailan constantemente de posición, y, francamente, me parece que es jugador para liderar un equipo. Incluso con la retirada de Xavi, no parece que vaya a ser fijo.
    Si se hubiese ido a un Chelsea, Milan o incluso (glups) Real Madrid, hubiese sido casi seguro una pieza fundamental del equipo y una estrella. En el Barcelona es un suplente que juega habitualmente.

    en cuanto a precio, está claro que si el Madrid o el Barcelona llegan a tu puerta buscando a un jugador, los precios se hinchan que dan gusto…

  27. Full Norbert

    5 de junio de 2013 a las 6:13 pm

    Cesc no ha demostrado nada en el Barcelona ni para ser titular indiscutible ni mucho menos el líder del equipo. Y ya van dos años y se supone que ha jugado con varios de los que están y se ha criado en la Masía. Cesc es una decepción a día de hoy.

  28. emedepan

    5 de junio de 2013 a las 6:41 pm

    Si esto fuera la NBA, donde priman las estadísticas, diríamos que Cesc con sus 46 partido, 13 goles y 12 asistencias ha hecho mejor temporada que Xavi y casi que Iniesta.

    Por suerte no lo es y valoramos también otras cosas “intangibles”, pero creo que debe haber un término medio. Pero es curioso que a Cesc que da goles y asistencias se le pide también “dirigir” el juego, mientras que a los que dirigen el juego nadie les exige lo otro. Sigue estando muy empanado a veces, le sigue costando interpretar el juego, pero para mi este año ha rendido por ejemplo claramente por encima de Xavi.

  29. Kurono

    6 de junio de 2013 a las 12:13 am

    1) El Manchester United con Masimo Taibi, Djemba-Djemba, Verón, Kleberson, Forlán, Anderson, Bebe y muchos otros más que me dejo en el tintero invirtieron más de 100 millones de libras esterlinas en esos jugadores que bien o salieron por la puerta de atrás o bien están fracasando horriblemente (vamos, pagar 25 millones de libras por Anderson y que esté en el banquillo porque no vale es para hacérselo ver a Ferguson). Por no decir que es el segundo agujero negro de deuda en Inglaterra. No vale ese ejemplo, pagan caro por jugadores que van a terminar contrato (25 millones de libras por Van Persie), por mediocres (10 millones por Bebe) o por promesas (casi 10 millones por Wilfried Zaha) y ahora está una oferta de 75 millones de euros más un jugador por CR7, gastan mucho y en ocasiones mal, haciendo muy malas contrataciones.

    2) Fábregas fue muy caro y su rendimiento está lejos del esperado. Claro, es curioso que a Iniesta su rendimiento es paupérrimo recientemente y nadie lo critica, porque “aporta clase”. O Xavi, que ha tenido un fin de temporada nefasto, pero por su “historia” no se le critica. Fábregas ha sido mareado de posiciones, no ha tenido confianza y sobre todo el propio jugador podría aportar más, en ocasiones se ve casi cansado o sin ganas. Pero ha hecho mucho más que tipos como Alexis o Pedro, y el primero están pidiendo que se quede y el segundo es “Don Pedro”. Debido a la curiosa historia de su fichaje y su salida del Barcelona cuando aun era juvenil y su costo, es más propenso a una crítica. Un tema complejo, pero decir que ha fracasado cuando hubo Chingrysky, Milito, Hleb, Overmars o incluso hoy dia Alexis Sánchez es ponerle a Fábregas una vara distinta, más dura.

  30. Full Norbert

    6 de junio de 2013 a las 2:47 am

    Es que a Cesc Fabregas se le ha fichado para que, en un futuro no muy lejano, sea el sustituto de Xavi y si no lo es porque no ha jugado casi en su posición, se le pide que tenga una calidad similar al de Terrasa o al nivel de Iniesta. Y qué queréis que os diga, Cesc ha hecho seis meses buenos, los primeros de cada temporada, pero luego se ha diluido como un azucarillo. Si es capaz de mantener ese nivel durante toda la temporada y así en varias, pues todos estaremos encantados, mientras tanto, hay que exigirle más, porque lo puede dar. Que ha hecho mejor temporada que Xavi, puede ser, pero no mucho mejor. Y que Iniesta ni de broma. Y vamos, es evidente que es mejor futbolista que Alexis y que Pedro, no sé a qué viene esa comparación, Kurono.

  31. Cristian*

    6 de junio de 2013 a las 10:21 am

    @emedepan @Kurono,
    El rendimiento de Cesc de media temporada es muy bueno, pero no compensa el mal rendimiento del jugador en la otra media temporada, como ya comenta @Full Norbert.
    De todos modos quería puntualizar un par de cosas; si bien es cierto que se le ha cambiado bastante de posición (básicamente ha jugado en el centro del campo, o como falso 9, y eventualmente de “extremo”), otros jugadores como el propio Iniesta, o Thiago, han variado igual o más su posición, y no por ello bajaban tanto su rendimiento.
    Cesc tiene varios aspectos que pulir, entre ellos, la regularidad en su juego. Lo cierto es que estaba habituado a ser un líder indiscutible y máxima estrella en el Arsenal, mientras que aquí en el Barça no se encuentra tan arropado, y eso lo está notando sobremanera; debe participar mucho más activamente en el juego colectivo, con mayores obligaciones de las que tenía en la Premier y me explico: En el Arsenal, él era el general, y el equipo se estructuraba en torno a él, y por tanto, podía permitirse mayores alegrías ofensivas, y mayores descuidos defensivos. En el Barça, su posición no está tan respaldada (el Arsenal suele jugar con 5 hombres en la zona media, y 2 solían hacer de escuderos del de Arenys) y cualquier pérdida de balón suya, puede acarrear mayores problemas a su equipo. Encima, se ve obligado a participar mucho más activamente en tareas defensivas de lo que ocurría en su ex equipo. A todo esto, su fútbol, mucho más directo de lo que se estila aquí, no facilita una buena adaptación al juego que se estila en la plantilla actual, y ese desajuste se nota sobremanera cuando el equipo no anda tan fino en el apartado físico.

    Sobre el rendimiento de Alexis, hay que decir que si bien el chileno no ha estado demasiado fino la mayor parte de su segunda temporada, es un jugador con las virtudes de Pedro (despliegue físico, trabajo a destajo, excelente defensor) pero no tan acertado de cara a puerta como lo fue el canario en sus primeros años, con 3 pequeñas variaciones; 1- es mucho más técnico; 2- le falta entender sus limitaciones físicas para no lesionarse tanto; 3- cierta querencia por perder el equilibrio, que a muchos no nos gusta lo más mínimo. Eso sí, aún siendo el canijo que es, cuando juega de espaldas a portería, es un portento que retiene el balón de tal manera que parece que jugáramos con Ibrahimovic. Pero solo le falta acabar de destapar su acierto goleador. Eso sí, acaba de cumplir solo 23 años, tiene demasiado por delante para seguir creciendo, y cuando saca a relucir su potencial, la gente se da cuenta de que ahí hay un jugador muy interesante. Su visión de juego es tremenda, y su disparo es muy bueno. Solo le queda aprender a creer más en sí mismo, y acabar de tomar las decisiones adecuadas.

  32. Kurono

    7 de junio de 2013 a las 1:02 am

    ¿Thiago? ¿Qué rendimiento ha tenido Thiago? Sigue con sus “posturitas Rockstar” y encima no ha tenido regularidad porque no le dan minutos. A ese tipo no le puedo catalogar de fracaso, éxito, mediocridad, “tapado” no ha tenido muchas oportunidades; sería como decir que Martín Montoya o Alex Song son los culpables de los desbarajustes defensivos del Barcelona cuando casi no juegan.

    Con Iniesta tuvo un último tramo de campeonato para olvidar, muy en el rollo “hago la jugada del partido y luego ni la huelo” al puro estilo de Messi de febrero para la lesión. Revisa partidos, Iniesta hizo 2 goles y 4 asistencias en toda la segunda vuelta, mientras en la primera vuelta había dado 1 solo gol, pero 11 asistencias, más regularidad en una primera parte donde sabías que haría algo donde desequilibraría el partido a favor de los cules, que en una segunda parte de la temporada donde bajó muchos enteros. No se puede individualizar un fracaso colectivo en el Barcelona, TODOS, salvo Busquets y Messi, bajaron su rendimiento de manera notable de enero a la fecha, fue lesionarse Busquets y Messi y el Barcelona más parecía divagar que otra cosa y fue destrozado por el Bayern. Fábregas no fue el único que tuvo una mediocre segunda parte de la temporada si analizamos a cada jugador (va por Xavi, Piqué y Alves principalmente, pero todos fallaron)

    Y con Alexis Sánchez, lo siento, pero para mí no vale para este Barcelona. Y que quede claro, por su aporte en la primera temporada, donde anotaba y daba goles, dije que su fichaje era bueno y creí que iba a mejorar en este segundo año. Que chasco me llevé, lo único que aporta son esas caidas suerte de piscinazo que provoca el “run run” en todo estadio y últimamente unas risas. No se va de nadie, no regatea, sus tiros son muy “curiosos” siendo bueno, y su supuesta presión defensiva consiste en correr detrás de la pelota o del tipo que la posee sin mucho criterio, no logra incomodar a ningún defensor o atacante de calidad. Y la cantinela “es joven”, pues a Bojan también le perdonaban muchas cosas y al final resulta que la mejor oferta por el jugador es ser banquillo en el AC Milan. Alexis tiene calidad, pero creo que no la cabeza. Sumemos sus “pequeños exhabruptos” como lo del “soy un jugadorazo” o su accidente donde dejó abandonado el automóvil destrozado en una autovía, eso no ayuda y crea más presión sobre el jugador. Si te soy honesto, me haría el “duro” diciendo que “no está en venta” para tensar las ofertas por Alexis Sánchez y traspasarlo al mejor postor; con ese dinero “ajustar” para fichar algo que si se necesita como un defensa central rápido o un delantero centro con gol. Pero en fin, no soy del Barcelona, y francamente desde afuera me parece un error seguir insistiendo en un jugador que parece estancarse, no se como lo en otros que son aficionados, pero muchos de los que conozco y he leído en foros, lo quieren fuera (por supuesto, hay otros que si justifican una nueva oportunidad para el jugador).

  33. Kurono

    7 de junio de 2013 a las 1:25 am

    Con Pedro, al menos a mi me parece que sigue siendo un suplente más que válido. Pero si llegan con una buena oferta por él, lo vendería, hizo una temporada nefasta, fue pobrísimo su aporte. Y con “meterlos en el mismo saco” que Fábregas, pues es que tanto Fabregas como Pedro han tenido muchos puntos bajos en la temporada, aunque la realidad es que Pedro, lesión de por medio, ha tenido dos años que tapan lo que hacía hace apenas dos años.

  34. Juan

    7 de junio de 2013 a las 4:46 am

    Kutono:
    bueno sin ir muy lejos el barcelona ha gastado 136 millones en encontrarle un socio a messi, desde ibra hasta alexis, y si le sumamos a neymar la cifra borde los 200 millones. el manchester puede haber gastado 100 en jugadores que no rindieron (aunque anderson si parecia justificar en su momento algun nivel de inversion, finalmente el futbol como todo negocio supone riesgos),pero vendio a cristiano ronaldo por una cifra similar.creo que comparar al united,que puede comprar mal,con las cifras absolutamente disparatadas que pagan equipos con el madrid,el city o el psg.Si hoy hablar de 20 millones por un jugador suena a poco, es porque esta clase de clubs inflaron el mercado.me parece justo para jugadores que realizan labores fundamentales como los volantes o los centrales,pero las cifras de los delanteros son simplemente para llorar, y la tendencia es creciente (ya se anuncio que por bale podrian pagarse 100 millones).

  35. Juan

    7 de junio de 2013 a las 4:46 am

    quise decir kurono

  36. Pingback: Brasil, camino a encontrarse » Diarios de Futbol

  37. Pingback: Píldoras de 2013: Neymarazo en Maracaná - Diarios de Futbol