Noventa minutos para sufrir: La Coruña

Cómo llega. El de Riazor es, sin duda alguna, el partido de la jornada. Gran parte de las cosas que están en juego en esta última fecha se decidirán en base al resultado final del estadio coruñés. Varias jornadas antes del final de Liga, comentaba con un amigo que pese al fantástico momento del RC Deportivo, revivido gracias a la vitalidad, el optimismo y el buen trabajo de Fernando Vázquez, lo veía como un claro candidato al descenso. Y todo porque su calendario final, Málaga y Real Sociedad, era absolutamente demoledor. El primero de los match-ball se saldó con un fiasco. Los de Vázquez salieron trasquilados de la Costa del Sol. No muertos, por supuesto, porque aún seguían dependiendo de sí mismos con esos 35 puntos, pero sí con sus opciones considerablemente rebajadas. A su favor tiene que no es un novato en estas lides. El descenso de hace dos temporadas se produjo en unas condiciones semejantes y con la desventaja de que no era algo esperado durante todo el año. Es consciente el deportivismo de que su principal rival hoy no viene de San Sebastián, sino que reside en ellos mismos. Saber controlar la ansiedad y los nervios, saber hacer valer el factor campo y tratar de demostrar que es infinitamente más decisivo jugarse la existencia que no una campaña en Liga de Campeones.

Lo que necesita. Tiene la indudable ventaja de contar con un punto más que Celta y Zaragoza y dos más que el Mallorca. Dependen de sí mismos y si lograran su objetivo no tendrían por qué tener en cuenta resultados ajenos. Una victoria los asegura en Primera una temporada más. Si empata, se salvaría siempre que Celta y Zaragoza, ninguno de los dos, ganaran sus respectivos partidos. Incluso si pierde podría verse beneficiado de una carambola, siempre y cuando el Mallorca no ganase (y no alcanzara así los 36 puntos) y Celta y Zaragoza no pasaran del empate, ya que en caso de triple empate a 35, los beneficiados serían los coruñeses.

Condicionantes del partido. Casi pleno de efectivos, Vázquez sólo contará con la importante baja de Carlos Marchena, el hombre en el que más se confiaba para dar robustez a una zaga que ya en Málaga demostró hacer aguas cuando se trata de apretar los dientes. En el último partido de Juan Carlos Valerón con la camiseta que lo convirtió en leyenda inmortal, Riazor no quiere despedirse del mago de Arguineguín entre lágrimas, sino que quiere hacerlo con la más sincera y feliz de las sonrisas de agradecimiento.

El rival. La Real Sociedad afronta un partido decisivo para sus aspiraciones. Nadie a principio de temporada, ni tan siquiera cuando se había consumido ya la primera vuelta, hubiese dado un duro por la Real como conjunto aspirante a entrar en la próxima edición de la Liga de Campeones. Pero una segunda vuelta inexplicablemente espectacular, a la que sólo una derrota ante el Getafe privó de ser inmaculada, ha depositado a los donostiarras en la última jornada del campeonato cargados de opciones de éxito. Es el Dépor, por tanto, el único equipo de los inmersos en la lucha por evitar el descenso que se las tendrá que ver con un rival que se juega el sentido de su campaña. Con todo lo que ello podría suponer.

Apuestas en bwin

1.- Estudiados los cuatro casos de los equipos implicados en la lucha por evitar el descenso, y dadas las circunstancias del partido del Dépor, cabe la apuesta, con cuota 1.60, a que el Deportivo acabará la última jornada en posiciones de descenso.

2.- Combinamos la triple apuesta de victoria del Mallorca, victoria del Celta y empate o derrota del Deportivo. Todo ello, con cuota 3.20.

3.- Día clave para que el celeste Iago Aspas despida una temporada excesivamente convulsa en lo personal y diga adiós a la que ha sido su casa desde que es futbolista, con un gol salvador. El gol del moañés en Balaídos, a 1.65 euros.

En DDF| Si tengo que ir a Cerceda iré pero, si desaparece, ¿a dónde iré? (Entrevista con Riazor.org)

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com